Entrevista: Love of Lesbian pisará Monterrey con su ‘Poeta Halley’

0 15

Love of Lesbian presentará su más reciente álbum en Monterrey el próximo 5 de noviembre en el Auditorio CitiBanamex.

Monterrey.- ¡Atención! Tomen precauciones. Expertos han descubierto que un nuevo fenómeno se aproxima a la ciudad. Preparen sus telescopios y busquen un buen ángulo porque se espera que el próximo 5 de noviembre Monterrey sea testigo del paso del “Poeta Halley”. Directo desde un universo infinito, Love Of Lesbian pisará por primera vez tierras regias.

A casi 20 años de su primer destello, Santi, Jordi, Julián, Joan y Oriol solidifican aún más su esencia y vuelven con un homenaje al arte de escribir, de componer; un tributo a los contadores de aquellas historias que crean en base a todo lo que fluye en su mente; a los poetas los que inspiran con su música, al instrumento utilizado para hablar del amor.

En entrevista exclusiva para Monterrey Rock, Jordi Roig, guitarra y teclados de la banda española, platicó sobre su universo como banda, las experiencias vividas y sobre toda aquella estela que rodea a su más reciente producción, ‘El Poeta Halley’.

Este año traen algo nuevo bajo el brazo; presentan su octavo álbum de estudio, ‘El Poeta Halley’, háblanos de esta producción.
.. Es el último disco de Love of Lesbian; el disco que quizá nace casi del mejor momento de la banda, a diferencia de los otros que estuvimos siete años trabajando ‘disco, gira, disco, gira’, (esta vez) tuvimos un año entero para descansar, para tomar fuerza, incluso para empaparnos de las composiciones del nuevo disco, para enfocarnos en esas pequeñas mochilas que llevas atadas a veces del pasado; si tu bajas de un escenario y luego te vas a un estudio a grabar, si no ha pasado el tiempo necesario como para olvidar las penas que han pasado en el escenario, empiezas a componer a veces condicionado, con los recuerdos que te quedan de la gira. Teníamos muchas ganas de empezar desde cero, que fuera como muy neutro, como un camino que nos llevara hacia donde nos lleva ‘El Poeta Halley’.

En esta producción se encuentran temas más extensos, sin duda todo un atrevimiento, ¿qué fue lo que los llevó a esto?
.. Como letristas quizá esta vez ha sido un paso que va un poco más allá del cantante pop, sino que ya se ha convertido como en un pequeño cantautor, que es un contador de historias, y así como en los anteriores discos había una principal razón, como lo hemos dicho otras veces, del amor, esta vez era como hablar de nosotros mismos, de lo que es la propia profesión, de la búsqueda de esa inspiración, de esas palabras que tienen que llegar a componer una canción, de esa estrofa, de ese estribillo, y era un poco como hacer un pequeño homenaje, no a la música, sino al instrumento que utilizamos para hablar del amor. A esa propia profesión nosotros le debemos un tributo.

Y el nombre… ¿por qué? ¿Por qué hacer referencia al cometa?
.. El nombre porque es algo como… la inspiración no es algo que tienes siempre, a veces hay que estar atentos cuando te viene porque de repente tienes esa idea. El cometa es algo cíclico, lo vemos cada 74 años casi, igual que la inspiración, creemos nosotros. Es muy extraño hablar de uno mismo e hicimos esa creación, ese pequeño álter ego que refleja ese ciclo que quizá se ha tenido, se refleja en ese personaje ficticio y le damos forma.

¿Qué hay de las Ilustraciones que acompañan al álbum?
.. Las ilustraciones han llegado a dar forma, a dar vida. Son de Sergio Mora, que es un artista de Barcelona que conocimos en redes sociales hace un par de años y encontramos el momento para trabajar juntos. Tan pronto tuvimos el nombre (del disco) y fue a la primera persona a la que se lo propusimos y él hizo los dibujos, las ideas, y nos encantó lo que hizo, incluso teníamos una maqueta previa del disco que se la pasamos, y él ya empezó a generar las ilustraciones que llegaron a formar el universo entero del disco.

“El Poeta Halley” muestra un poco más de madurez como banda… ¿como han visto ustedes su propia evolución, aquella transformación que se dio desde su primer álbum (Microscopic Movies) hasta este nuevo?
..Ya casi se cumplen los 20 años como banda, hemos crecido como personas, por separado, y hemos crecido como banda, juntos. Este disco quizá es un disco con mucha ambición, pero sin tener idea de nada, de cómo se podía hacer. La palabra madurez es una palabra que asusta a veces a los artistas pero no deja de ser cierto que en 20 años acumulas más experiencias, esa experiencia son la cantidad de conciertos vividos, la cantidad de discos editados, de canciones editadas, y hay que atesorar esos momentos, vivirlos y gozarlos.

¿Habrá un festejo especial por estos 20 años de Love of Lesbian?
.. Todavía no hemos pensando en nada, a veces ese tipo de celebraciones pueden expresarse como el final de algo, y a Love of Lesbian creo que todavía le queda mucha cuerda como para hacer cierto homenaje, celebraciones o alguna cosa de esas.

Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia de grabar junto a Joan Manuel Serrat?
.. Fue casi casi como aquella pequeña metáfora de nuestro pequeño Poeta Halley particular. Fue algo que surgió a través del guitarrista de Joaquín Sabina, que somos muy amigos; él nos puso en contacto. Coincidimos en un concierto y estaba la hija de Serrat, Candela Serrat, que es un poco fan de la banda nuestra, y pensamos obviamente en su contacto. Serrat estuvo aquí con nosotros, fueron como 20 minutos, lo más profesional que he visto nunca, una persona con un saber hacer, una persona que leyó simplemente un par de veces el tema, hizo el recitado sin escucharlo y cuando lo escuchamos fue algo maravilloso. […] Con dos veces ya el tuvo suficiente.

Así como esta experiencia, ustedes han vivido cientos, por eso quiero hablar un poco de su historia como banda, pero primero que nada una pregunta obligada: ¿Por qué llamarse Love of Lesbian?
.. Porque cuando haces un pacto con el diablo y le pides éxito para tu banda no todo puede salir gratis, entonces para tener éxito van a tener el peor nombre de la historia (Risas). Era un momento en España donde las disqueras recibían muchas cintas de grupos y le pusimos ese nombre a la cinta, no era el nombre de la banda, porque pensamos que si llevábamos una cinta con ese nombre siempre llamaría la atención, fuera para bien o para mal, y la verdad no nos equivocamos porque efectivamente llamó la atención de alguien, y luego pensamos que cuando fuera de verdad pues ya tendríamos el momento de cambiar el nombre por un nombre de verdad, pero nunca lo hemos hecho y hoy en día es muy tarde.

Ustedes iniciaron con una propuesta en inglés con sus primeros tres álbumes, ¿por qué de pronto cambiar al español?
.. Cantábamos en inglés porque el 80 por ciento de música que escuchábamos era música anglosajona, todas nuestras influencias eran música británica, y era muy difícil crear esa música cantada en castellano y que no se pareciera en lo que había pasado en España a los ochenta, todavía estaba muy reciente. Luego nos dimos cuenta de que era algo estúpido hablar con el público en español, subir al escenario, cantar en inglés y al bajar volver a hablar en español, era como poner barreras.

Ahora que me hablas de que escuchaban música anglosajona, cuéntame, ¿cuáles músicos los influenciaron en sus inicios, y qué escuchan ahora?
.. En esa época, que tienes todas influencias que se te quedan marcadas en la piel, The Cure, Joy División, Bauhaus, posteriormente la verdad es que fui gran fan de Oasis y de todo lo que pasó en la década de los noventa en el Reino Unido. Hoy en día intento estar a la orden con todo lo que pasa, Alabama Shakes, Tame Impala.

Ahora, ¿qué es lo que leen?
.. Ahora mismo te puedo recomendar una novela de César Pérez Gellida, que es una trilogía de un asesino en serie. El asesino escucha a Love Of Lesbian, escucha a Vetusta Morla, a Enrique Bunbury, y esa novela te deja atrasadísimo, yo me he devorado casi en un mes los tres libros.

Cuéntanos los detalles de aquella famosa anécdota sobre el concurso de revista que los llevó a hacer su primer álbum en el estudio.
.. Quedamos treceavos nosotros y había 12 finalistas. Hubo una banda que tuvo la maldita suerte de que su batería se rompiera la pierna, y nosotros entramos como finalistas. A partir de ahí fue cuando ya quedamos segundos y ganamos la grabación de la maqueta.

En el proceso de composición de Love of Lesbian, ¿crean primero la canción o el título?
.. Cuando Santi escribe muchas veces le ayuda mucho tener como un tipo list del nombre del disco, una cosa que sabes que va a unir a todos los temas; no es un álbum que vaya de principio a fin, pero es una necesidad el tenerlo. De hecho, antes de llamarse El Poeta Halley, el disco se iba a llamar numerología, tenía un punto ambiguo que no paraba de concretar.

Ya van dos años que son parte del Vive Latino, ¿qué significa para ustedes ser parte de este importante festival latino siendo una banda europea?
.. La primera vez que estuvimos allá en México para el Vive Latino íbamos a tocar en la carpa; esperábamos pocas personas pero no fue así, tuvimos la grandiosa sorpresa de que había casi 5 mil. Para nosotros no deja de ser algo muy sorprendente, con esa ración de amor casi profundo, porque hemos crecido a pasos agigantados, creo que todavía nos sorprende mucho.

¿Qué opinan de la escena musical mexicana?
.. Ahora mismo estamos muy pendientes, descubriendo cosas nuevas, como el grupo Enjambre.

Y respecto a la escena española, ¿cuáles bandas, que no se han atrevido a venir a América, consideran que se deberían echar a volar a aquí?
.. Creo que ahora mismo hay tantas que creo que ya han venido, como Vetusta.

¿Qué vamos a poder presenciar en Monterrey el próximo 5 de noviembre en el Auditorio CitiBanamex?
.. Vamos a presentar el nuevo disco Poeta Halley, lo vamos a tocar íntegro. Creo que vamos a estrenar dos canciones del Poeta Halley, las tocaremos por primera vez aquí en México, Guadalajara y en Monterrey. Es un concierto que aproximadamente dura dos horas y cuarto con los temas del nuevo disco acompañados de los temas más importantes que han marcado la carrera de la banda.

Fanpage de Love of Lesbian: https://www.facebook.com/loveoflesbian/

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.