Entrevistas

Illya Kuryaki and the Valderramas quiere dar un respiro al mundo

Este año, el coctel de géneros ofrece IKV se ve plasmado en su nuevo álbum ‘La Humanidad O Nosotros’. En entrevista nos hablan de este disco y su próximo show en Monterey. Monterrey.- “Ni somos rockeros, ni somos raperos, ni somos funkeros. Somos Illya Kuryaki and the Valderramas y somos libres haciendo lo que nos … Read more

Este año, el coctel de géneros ofrece IKV se ve plasmado en su nuevo álbum ‘La Humanidad O Nosotros’. En entrevista nos hablan de este disco y su próximo show en Monterey.

Monterrey.- “Ni somos rockeros, ni somos raperos, ni somos funkeros. Somos Illya Kuryaki and the Valderramas y somos libres haciendo lo que nos gusta hacer”, con esta frase, el dúo argentino describe sin tapujos su estilo, su esencia, esa que han forjado a lo largo de 25 años y que hoy sigue presente sobre los escenarios.

Este año, el coctel de géneros ofrece IKV se ve plasmado en su nuevo álbum ‘La Humanidad O Nosotros’, donde a la par de sus beats pretenden con su lírica hacer mover al mundo, no solo para bailar, sino para encontrase con esa libertad ansiada y, a su vez, fungir como válvula de escape para aquellos que quieren aislar su cabeza de la realidad.

“Hay gente que necesita también escapar de su vida diaria, que sigue presa de una realidad que la envuelve y que no le gusta, que vive muy infeliz, y la vida pasa rápido, de un día para otro no estás más, ¿Qué hiciste? ¿Fuiste feliz? ¿Qué buscaste? , lo único que buscaste en un momento fue tener plata y no trabajaste para desarrollar lo otro que viene siendo lo más importante en la vida, que es la gente que te quiere, la gente que te acompaña, entonces creo que un poco del disco habla de eso”, explica Dante Spinetta.

Por otra parte, además de ahondar en los detalles de su disco, el músico asegura que, así como Illya Kuryaki seguirá fluyendo a lo largo del tiempo, él y Emmanuel continuarán alternando sus facetas como solistas, dependiendo del rumbo que les marque cada canción.

Aquí la entrevista completa: ☟☟

Illya Kuryaki and the Valderramas vuelve a México y con nuevo álbum, ¿cómo se sienten?

Estamos muy felices de verdad, lo que está pasando con este álbum en México, en Latinoamérica, en todos lados, la gente como está sintiendo lo que estamos haciendo.

¿Qué papel tiene México para ustedes como banda? ¿Cuál es el significado de este país en cuanto al crecimiento de ustedes?

México es realmente como nuestra segunda casa en Latinoamérica realmente, no es por cliché pero es la verdad; es un lugar que nos ha influenciado mucho, tenemos amigos, tenemos amistades, nos gusta la comida, nos gusta la gente, y la gente que hemos tenido en los conciertos a través de los años son increíbles, nos sentimos muy felices la verdad, y creo que con el tiempo se puede ir poniendo más sólida esa relación; estamos súper felices de lo que está pasando, es súper importante para nosotros estar tocando acá.

Este año traen ‘La Humanidad o Nosotros, ¿qué mensaje quieren transmitir este nuevo disco?

El disco habla de la posición en la que estamos parados como seres, por eso ‘La Humanidad O Nosotros’, como si nosotros nos quisiéramos separar de la humanidad, pero no solo nosotros, sino un montón de gente que no está de acuerdo con cómo estamos tratando al planeta y a las demás especies, y cómo nos estamos tratando entre nosotros mismos. En el mundo gran parte también de la cultura está abocada al egocentrismo, al juego de la ficción. Nosotros queríamos exactamente una identidad, una energía, una energía más conectada con lo espiritual, más allá de la religión que tengas, sino como un hecho de una elección de la vida, de elegir qué camino uno toma.

Es un disco que también es bastante alternativo dentro de lo que es la industria musical, porque a diferencia de querer hacer un disco más fácil o más ‘de moda’ como suena en la radio, fue al revés, hicimos un disco que está más ligado a las cosas que nos gustan, más allá de lo que está de moda o no, un disco que a la gente le deje algo, un poco ese es el camino.

Respecto a los temas: ¿abordan alguna temática en especial? ¿Hablan de los temas actuales en el mundo?

Nosotros justamente en el disco hablamos de la opresión y de romper esas cadenas que tenemos, que son muchas, son sociales, culturales y hasta religiosas. Tratamos de romper eso y generar un ámbito donde la gente pueda ser libre, creo que esa revolución arranca cuando la gente empieza a sentir que tiene la oportunidad de libertad, como un refugiado que escapa hay gente que necesita también escapar de su vida diaria, que sigue presa de una realidad que la envuelve y que no le gusta, que vive muy infeliz, y la vida pasa rápido, de un día para otro no estas más, ¿qué hiciste? ¿Fuiste feliz? ¿Qué buscaste? , lo único que buscaste en un momento fue tener plata y no trabajaste para desarrollar lo otro que viene siendo lo más importante en la vida , que es la gente que te quiere, la gente que te acompaña, entonces creo que un poco del disco habla de eso, se aplica en un montón de ordenes sociales, pero nosotros vamos hacia una sensación más que sociopolítica, una más socioemocional, socio cultural, que también obviamente es parte de la columna vertebral de lo que después termina siendo hasta una revolución más política, porque por algo se arranca, uno tiene que creer en algo para salir a pelear por eso.

¿Consideras que la música puede llevar el mensaje de unidad o paz que ustedes quieren transmitir?

Yo creo que la música sí es un gran transmisor de mensajes y para unir a la gente. Nosotros siempre hemos sido una banda que ha unido cosas que jamás otros se animaban, por estilos, una banda mestiza, mezclamos lo negro con lo blanco, lo mezclamos todo y generamos un propio sabor, y eso es un mensaje también de libertad, también siendo parte de Latinoamérica que justamente es un mestizaje cultural gigante de todas las culturas y nosotros nos sentimos parte de eso, de que todo lo que te guste de alguna manera está bueno, así que ese es nuestro mensaje justamente, ser libre sin pisarle la cabeza a los demás, creo que podemos ser nosotros sin tener la necesidad predatoria que justamente está arruinando al mundo, la necesidad de conquista pisándole la cabeza a los demás, lo miras cuando está pasando en el mundo, las guerras, los refugiados, los muertos en Siria, que haya una posibilidad de que un ignorante como Donald Trump sea presidente, por ejemplo, esas cosas que dan miedo, y es que… ¡Fuck!, estamos en un mundo muy corrupto, eso es lo que está pasando, la violencia en nuestros pueblos, en Argentina, el montón de casos de feminicidio, los casos de violencia por el narcotráfico, el mundo está muy podrido.

Creo que la música justamente es un bálsamo o es algo que te ayuda a respirar de todo eso y de encontrar un pequeño refugio en el sonido y al final termina siendo el soundtrack de la vida, y entonces eso es lo que uno busca, que sean parte de la historia de uno porque te acompañaron durante un lapso de un momento importante.

Siguiendo con el disco, pero ahondando ahora sobre la instrumentación, ¿cómo se llegaron a dar estas colaboraciones?, por ejemplo con la Filarmónica o con Natalia Lafourcade.

Bueno, con Natalia habíamos solicitado con ella justamente en la gala de los Grammy Latinos 2013, es una gala a la que fuimos con Miguel Bosé, cantamos una canción juntos y generamos tan buena onda y tan buena energía que nosotros la admiramos a ella también como cantante, como músico, y aquí la idea era que esta canción queríamos que la cantara ella desde el momento que la hicimos con Emmanuel, dijimos ‘Esta la tiene que cantar Natalia’, se la mandamos y le gustó la idea, se grabó y quedó increíble. Está también Miguel, que es un cantante de Los Ángeles, de soul rock, que es increíble también, es afromexicano y también aportó su voz, que es increíble, y después también vino a cantar a Lollapalooza. Está el video de la canción, que es ‘Estrella Fugaz’, está ya en las redes.

Estamos muy contentos con lo que está pasando, ahora de nuevo estamos nominados a los Grammy dos veces, con este álbum, como mejor álbum alternativo y también como mejor video.

¿Cómo manejaron el video (Gallo Negro)? ¿Quién lo produjo? ¿De quién fue la idea?

Es el primer video del disco, el nuevo single […] está bueno, es un video que habla un poco de esa observación, de ser una especie de clica que está resistiendo, como un arca que está resistiendo, un arca de Noé donde estamos personas de todas las razas, credos, juntos celebrando ese momento a través del baile, y para nosotros tiene ese mensaje. El gallo negro es el diferente del gallinero, nosotros somos muchas veces el grupo de los rechazados, o de los que se animan, de los diferentes… el gallo negro tiene que sacar más el pecho frente a los demás por ser el diferente, y un poco de eso es lo que nos tocó a nosotros con la música, ese video muestra un poco de eso. Es un video que está hecho como una película campirana, está muy bueno, también estuvo nominado en los Video Music Awards, son cosas que son muy lindas, ahora también estamos nominados en los MTV de Europa, así que son cosas que nos acompañan, y son mimos de la industria, un reconocimiento también a mucho trabajo porque para nosotros hacer el video, el disco, y todo es mucho trabajo, es mucha presión, y no solamente nosotros sino toda la gente que participa.

Aparte de la producción del video, también es la letra y toda la temática que tratan, y hablando de este tema, de la lírica, ¿cómo ves el Premio Nobel a la Literatura que se llevó Bob Dylan?

Muy bueno, la verdad es que está buenísimo. Bob Dylan es uno de los grandes poetas contemporáneos a través de la música, aparte es un mérito increíble que se lo ha ganado y creo que nos pone buzos a todos los músicos expectantes del mundo.

Adentrándonos un poco más a la historia: ¿cómo fue que definieron su esencia como banda?, ¿Cuáles fueron esas influencias musicales que los llevaron a forjar poco a poco su estilo?

Nosotros crecimos en un lapso de rock argentino muy fuerte, rodeados por suerte. Obviamente mi padre, que la música que hizo es increíble, luego vino también Fito Páez, Charly de Soda Stereo, bandas que tenían una personalidad muy fuerte, y esa fue la enseñanza que nos dejaron esos maestros, el no tener miedo, ser distinto, el jugársela por lo que uno cree que es correcto aunque al principio la gente no lo entienda, no buscar encajar sino buscar ser uno y estar ahí pase lo que pase, esa yo creo que la enseñanza que nos dejaron esos maestros. Después obviamente otros maestros como Prince o no sé, toda la música rap que escuchamos cuando arrancamos, después nos aparecieron muchas cosas, nosotros hicimos como una especie de coctel de todo lo que nos gustaba y es lo que seguimos haciendo, no creemos ni sentimos que pertenecemos a alguna movida, ni somos rockeros, ni somos raperos, ni somos funkeros, somos Illya Kuryaki and the Valderrama y somos libres haciendo lo que nos gusta hacer, y en eso representamos el aprendizaje nuestro que hemos sentido de esa manera, entre la música blanca, entre la música negra, la música mestiza y todo eso generó el sonido de la banda, y la cultura propia que dejamos a la gente, ese mensaje de que en el mundo también puedes experimentar, es como mezclar condimentos de comida, como mezclar colores, estamos a favor de eso, de la experimentación y llegar a lugares de la arquitectura sonora nueva.

Esa esencia se transmite a todos las presentaciones, en todos los shows, ¿ya saben a lo que van cuando suben a un escenario, o simplemente se dejan llevar por el momento?

Siempre tenemos una lista de temas que marca un concepto, pero también mutuamente la modificamos ahí en el camino. A veces el show te pide otra cosa, pero bueno, son tantos años de tocar, ya 25 años que estamos haciendo música, que estamos tocando en escenarios donde uno más o menos aprende la dinámica de cómo son los festivales, cómo es tocar en un teatro uno solo, como es tocar en un estadio uno solo, como tocar en un festival donde hay un montón de grupos y tienes poco tiempo. Entonces, creo que nos estamos adaptando y juntamos todas las situaciones. […] Nosotros queremos que la pasen bien y también dejar claro cuál es el concepto de la banda hoy en día, así que creo que entre las dos cosas armamos un buen show.

Actualmente están en una faceta totalmente diferente, un nuevo concepto, ¿qué significó para ustedes la separación del 2001?

Era algo necesario, yo creo que cuando arrancamos, con Emmanuel, teníamos entre 14 y 16 años, éramos muy chicos y estuvimos 10 años en banda, después era lógico que quisiéramos experimentar cada uno por su lado. En un momento nos volvimos a juntar de una manera natural, la vida nos volvió a encontrar, empezamos a hablar de una posible reunión […] en ese momento nos pareció que habían pasado 10 años, que habíamos sacado disco, que nos estaba yendo bien como solistas, que podíamos emprender otra etapa; nos juntamos para hacer este disco, Chances, en el 2012, después en el 2013 Aplaudan en la luna, el en vivo, y ahorita La Humanidad O Nosotros. Creo que estamos disfrutando mucho este camino, también los solistas van a seguir existiendo porque vamos a sacar discos solistas […] Vamos a hacer todo, vamos a ver canciones guardadas, hay que sacarlas, y algunas son más solistas, otras son más de Illya Kuryaki, y hay que respetar eso. Vamos a ir fluyendo de una manera tranquila, pero la banda no se separa y eso está bueno.

Si tuvieran que calificar estas etapas, antes de su separación y la de ahora, ¿cómo lo harían?, ¿Cuál consideran que es la esencia que distingue la de antes del 2001 a la de después de 2011?

De alguna manera seguimos teniendo esa búsqueda, si algo nos cambió no sé, lo que sí cambio son los años de experiencia y que ahora estamos mejor que nunca. Obviamente no tenemos 18 años, ya estamos cerca de los 40 y tantos, y somos personas que pasaron más tiempo tocando que no, o sea, ya tenemos más años vividos arriba del escenario que debajo de los escenarios, entonces todo eso se nota, cuando vas a un show eres una banda más madura, pero seguimos teniendo la misma búsqueda y el mismo sentimiento lúdico de jugar y experimentar.

¿Cuándo los vamos a poder tener aquí en Monterrey nuevamente?

Mira, Monterrey esperemos que pronto, la verdad no hay una fecha aún confirmada, venimos… ah, al Machaca, ¿qué día? (pregunta a quien lo acompaña)… junio del año que viene. Eso está medio confirmado ya […] eso va a está rebueno.

Pero bueno, el fin de semana pasado estuvimos en Mérida tocando así que capaz en un momento aparecemos, la verdad es que vamos yendo y viniendo por muchos países, también el año que viene vamos a arrancar una gira por Europa, que hace mucho que no vamos, por Oriente que nunca fuimos, Japón. Estamos viendo qué se va a hacer en Estados Unidos, son cosas que estuvimos haciendo todos estos años, pero bueno, con este álbum reciente que salió en abril estamos armando el tour, estuvimos tocando mucho por Sudamérica baja, digamos por Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, estuvimos por toda esa zona, Colombia, y de momento también comenzamos a subir por mas ciudades de México y Estados Unidos.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: