Rock & Rolas: “Where is my mind?” – Pixies

0 14

A finales de los 80’s una canción surgió, clavándose en el imaginario colectivo de toda una generación: “Where is my mind?” de Pixies.

Una de las bandas más influyentes de los 80’s es, sin duda, Pixies. La banda conformada por Kim Deal (bajo), Francis Black (guitarra y voz), David Lovering (batería) y Joey Santiago (Guitarra) sacó en 1988 un disco que dejaría una marca indeleble en la historia del rock, “Surfer Rosa”.

En este debut discográfico, Pixies daría muestra de un enorme talento y una originalidad contundente; dentro de este material se haya un puñado de grandes temas, de entre los que destaca un tema en particular: “Where is my mind?”

Si bien la letra de este tema está inspirada en las actividades de buceo de Francis Black, cuando un pez lo seguía sin motivo alguno por todos lados, también es cierto que “Where is my mind?” es todo un alucine, un viaje a través de la confusión y la angustia en las que a veces caemos de manera inevitable, ya sea gracias al estrés, a lo rutinario de la vida, a las presiones sociales, a lo volátil del tiempo, el cual pasa sin piedad, hasta que de repente te preguntas: “¿dónde carajos está mi mente?”

Musicalmente esta canción luce varios aspectos interesantes; por un lado, resalta el juego de guitarras acústica y eléctrica, las cuales se compaginan de manera perfecta, una, la acústica, sonando casi como una serie de cuchilladas, y mientras la eléctrica como un taladro que va abriéndose camino en lo más profundo de tu cabeza. La base rítmica es contundente, con muy leves variaciones de intensidad, lo cual queda ad hoc a la temática de la canción.

A pesar de que en un principio no adquirió gran popularidad, esta canción de Pixies fue logrando un alcance poco sospechado por los mismos miembros de la banda. Tiempo después, la canción de revalorizó gracias a la película “El Club de la Pelea” (1999), con lo que Pixies recibió el reconocimiento de generaciones actuales.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.