Listados

Grandes películas biográficas de rock

Te presentamos un listado con algunas de las mejores películas biográficas de rock. El rock ha sido fuente de inspiración en innumerables ocasiones para diversos cineastas. Así, se han tejido historias influidas por diversos episodios del género que tanto amamos, o bien, se han realizado documentales en los que se profundiza en la vida y … Read more

Te presentamos un listado con algunas de las mejores películas biográficas de rock.

El rock ha sido fuente de inspiración en innumerables ocasiones para diversos cineastas. Así, se han tejido historias influidas por diversos episodios del género que tanto amamos, o bien, se han realizado documentales en los que se profundiza en la vida y obra de artistas y bandas; pero hay otros grupos de trabajo que han optado por realizar filmes consistentes en verdaderas historias biográficas.

Ante ello, hacemos en el presente artículo un breve listado con grandes películas biográficas de rock. Cabe aclarar que se dejaron fuera películas que si bien cuentan con influencia de figuras del rock, no llegan a ser biográficas, puesto que mezclan realidad y ficción, o cambian nombres de los involucrado, como lo son los casos de “The Rose”, “Last Days” y otras más.

1.- “Control” – Joy Division

Una de las figuras más fascinantes en el mundo del rock es el “poeta maldito” Ian Curtis; el cantante y líder de Joy Division se ha convertido con el paso del tiempo en un ícono idolatrado por miles. La breve pero fulgurante carrera musical de Ian Curtis, su trágico final, su aura enigmática, pero sobre todo su legado musical, hacen de él un personaje que se ha ganado el paso de su nombre a la historia como uno de los más emblemáticos cantantes de rock.

Y es tanto el peso de Ian Curtis que no podía ser ignorado por el cine; en 2007, el fotógrafo y director de videos Anton Corbijn logró culminar el proyecto Control, un filme sobre la vida del icónico Ian. El interés de Corbijn por Ian Curtis no fue espontáneo: como fotógrafo estuvo trabajando con Joy Division, quedando fascinado con la banda y con el movimiento del post punk que se estaba generando en Inglaterra. Control está basada en las memorias escritas por Deborah Curtis, viuda de Ian; está filmada en blanco y negro, y la fotografía es impactante, además de que el guión y las actuaciones son de buen nivel.

Control es una película que todo aquel que se diga “rockero” tiene que ver, es una película de gran calidad en donde se ahonda en la vida, obra y muerte del gran Ian Curtis, acompañada de una banda sonora memorable

2.- “Walk the line” – Johnny Cash y June Carter

Uno de los personajes musicales más fascinantes de todos los tiempos es, sin duda alguna, el gran Johnny Cash. El nacido en Arkansas, Estados Unidos, en 1932, inició su turbulenta carrera musical en 1955, la cual estuvo plagada de éxitos y varias caídas, estas últimas debido a problemas personales como problemas maritales, familiares y con las drogas.

En 2005, salió a la luz una película inspirada en la vida de Cash, titulada Walk the line, y conocida en Latinoamérica como Johnny y June: pasión y locura, la cual fue dirigida por James Mangold, contando con actores de la talla de Resse Witherspoon en el papel de June Carter y Joaquin Phoenix como Johnny Cash.

En Walk the line se plasma la primera mitad de vida de Johnny Cash, desde su infancia hasta su matrimonio con la cantante de country June Carter; ahí podremos apreciar la difícil infancia y adolescencia de Cash, en los campos de algodón, viviendo en condiciones precarias y cómo la muerte de su hermano le marcó de por vida.

De igual forma podremos ver el inicio de la carrera musical de Cash y como esta fue creciendo impactantemente, a la par que su vida familiar se desmoronaba; veremos a personajes que fueron creciendo de la mano del mismo Johnny, tales como la misma June Carter, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley.

La historia es contada de gran manera, la fotografía y ambientación son impecables, la música obviamente es maravillosa, pero las actuaciones de Phoenix y Witherspoon se llevan la película. Walk the line es una maravillosa película, ampliamente recomendable para todo público, incluso para los que no conocen a Johnny Cash.

3.- “The Doors”

Corría el año de 1991 y después de los extraños años 80’s, en cuanto a rock se refiere, el mundo del rock se encontraba en una etapa de renacimiento, el rock alternativo y el grunge empezaban a dar frutos, y dentro de este cambio surge el filme The Doors de Olvier Stone, en el que se refresca la imagen de Morrison y compañía, fortaleciendo aun más la leyenda el “Rey Lagarto”.

En esta película participan Meg Ryan, Billy Idol, Kyle MacLachlan y, en el papel de Jim Morrison, ni más ni menos que el sorprendente Val Kilmer, quien, sin duda alguna, se lleva por completo la película.

Este filme resultó bastante controversial, sobre todo porque a los integrantes de The Doors no les agradó como plasmaron a Morrison, el cual queda casi como un psicópata (según la percepción de Ray Manzarek), dejando de lado el gran artista que fue. Como se mencionó líneas arriba, Val Kilmer se lleva por completo la película; es verdaderamente notable la transformación de de Val Kilmer, quien se ve idéntico a Morrison, además de que Val uso su propia voz durante las recreaciones de los conciertos de The Doors, siendo impactante la similitud con la voz de “Jimbo”.

Para esto, Val Kilmer pasó mucho tiempo conviviendo con el mítico Paul Rothchild, productor de muchos de los discos de la banda, y con integrantes de The Doors. Fue tal la actuación de Val Kilmer en esta película, que él mismo actor jamás pudo superar esa participación. “The Doors” es una buena película, pero la trama hay que tomársela con muchas reservas, el Jim Morrison que ahí aparece es una distorsión de la realidad, pero no todo es malo, tiene sus puntos positivos y vale la pena verla.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: