Rock & Rolas

Rock & Rolas: “One step beyond” – Madness

madness-one-step-beyond

Madness logró con “One Step Beyond” uno de los mejores covers de la música popular del siglo pasado.

Corría el año de 1979 y una canción empezó a retumbar en la radio británica, era un ritmo que poco a poco iba emergiendo desde las profundidades hacia la superficie inglesa: le llamaban ska, un ritmo jamaicano, y la canción en cuestión se llamaba “One step beyond” de la banda Madness.

Este tema venía incluido en el álbum debut de esta agrupación, pero no se trataba de una composición original, era ni más ni menos que un cover, la canción original era obra de Cecil Bustamente, mejor conocido como Prince Buster, un cantante jamaicano, quien en 1965 sacó a la luz “One Step Beyond”.

El detalle es que Madness logró un ascenso brutal en su incipiente carrera, gracias en parte a esta canción. Si bien la banda supo respetar la esencia de la versión original, lo que sí hicieron fue dotarle de mayor velocidad y contundencia, dándole una frescura que de inmediato contagió a propios y extraños.

La arenga del inicio, en la que Chas Smash invita al escucha a ponerse a bailar al ritmo de Madness, es un gancho que de inmediato impacta, con lo que se prepara el terreno para lo que viene: un ska movido y rudo, en donde el sax de Lee Jay Thompson hace arder todo a su paso.

Este tema se ha convertido en un todo un himno para los amantes del ska en el mundo entero, incluso es una canción tan popular que hasta es amada por los no tan afectos a esta corriente musical. A pesar del paso del tiempo, “One Step Beyond” se mantiene vigente y continúa ganando adeptos, atrayendo a las nuevas generaciones al sonido del ska, de ahí lo valiosa que resulta esta canción.

Click to comment

Lo más visto

To Top