Videos

Bunbury: el arte de arriesgarse a no repetirse

El regreso discográfico de Enrique Bunbury implica una revolución en el sonido del cantante. Enrique Bunbury es un artista controversial, odiado por muchos pero idolatrado por miles más. Gustos musicales aparte, hay que reconocerle al originario de Zaragoza que es valiente al enfrentar cada disco buscando experimentar y acercarse a sonidos nuevos, sin repetir fórmulas … Read more

Por: Álvaro García

El regreso discográfico de Enrique Bunbury implica una revolución en el sonido del cantante.

Enrique Bunbury es un artista controversial, odiado por muchos pero idolatrado por miles más.

Gustos musicales aparte, hay que reconocerle al originario de Zaragoza que es valiente al enfrentar cada disco buscando experimentar y acercarse a sonidos nuevos, sin repetir fórmulas que le han dado dividendos.

Este punto se reafirma en “Expectativas”, su más reciente trabajo discográfico, en el que Bunbury aborda diversas temáticas existenciales, cotidianas, a través de un sonido distinto.

Para lograr esto el cantante español recurrió a elementos que poco ha utilizado a lo largo de su discografía: sintetizadores y saxofón.

En cuanto a los sintetizadores, Bunbury ya los había utilizado sobre todo en “Radical Sonora” y en contadas ocasiones en otros discos, pero ahora en “Expectativas” están prácticamente presentes a lo largo del álbum.

Por otro lado, el sonido del saxofón de Santi del Campo logró darle a las nuevas canciones una atmósfera muy particular.

En términos generales, Enrique logró un gran resultado con este trabajo creativo. Son 10 temas con los que Bunbury logra dar un paso adelante en su carrera, atreviéndose a utilizar sonidos y formas distintas.

Te puede interesar: Bunbury: de regreso en México

Destacan de este disco el tema de apertura, “Ceremonia de la confusión”, canción oscura, en la que los sintetizadores y el sax se amalgaman a la perfección con el sonido compacto de Los Santos Inocentes.

La canción “La actitud correcta” es una canción precisamente con mucha actitud, con actitud rockera, en la que la letra afilada y crítica resalta de inmediato.

Por otro lado, “En bandeja de plata” hay claras alegorías a temas políticos, en donde impactan las atmósferas creadas por los sintetizadores.

“Parecemos tontos” es tal vez la canción más emotiva de este material y de los últimos trabajos de Bunbury.

“Qué ruido hace un hombre que se quiebra en soledad” es una frase que se clava de inmediato en la mente de quien la escucha.

“Lugares comunes, frases hechas” es una canción sui generis en la discografía de Enrique, ya que posee ciertos elementos que rememoran a la música disco, pero con la presencia de guitarras afiladas y un gran trabajo en el bajo por parte de Robert Castellanos.

Tema lento y emotivo es “La Constante”, balada de seguramente será adoptada de inmediato por los fieles seguidores de Bunbury que se encuentran enamorados.

Lista de canciones

1.- Ceremonia de la confusión
2.- La actitud correcta
3.- Cuna de Caín
4.- En bandeja de plata
5.- Parecemos tontos
6.- Lugares comunes, frases hechas
7.- Al filo de un cuchillo
8.- Bartleby
9.- Mi libertad
10.- La Constante
11.- Supongo

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: