Entrevistas

Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge

En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza. Bien lo dice el dicho: “renovarse o morir”, mismo que inclusive en la industria musical se ha vuelto un lema vital; quien lo … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.

Bien lo dice el dicho: “renovarse o morir”, mismo que inclusive en la industria musical se ha vuelto un lema vital; quien lo sigue al pie de la letra permanece en la escena, y he ahí el por qué Cafe Tacvba sigue haciendo fuerte ruido a cada paso, sin importar que ya hayan pasado más de dos décadas desde aquel ‘Re’ que cautivó a millones.

Ellos viven en el futuro; se aferran a una especie de ‘teoría de Darwin’ con toque artístico, y adaptan sus procesos creativos a cada cambio; no se dejan vencer por las generaciones, al contrario, a como pueden se inmiscuyen en cada una y logran formar parte de las vidas con cada canción.

Previo a su concierto de mañana en la ciudad, en entrevista con Monterrey Rock Joselo Rangel, guitarrista de la banda, habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes ya cantados (porque creativamente siempre han hecho lo que les place) con ‘Jei Beibi’, y de ese espíritu aventurero que los caracteriza.

¡Disfrútala!

– Joselo, ¿cómo le ha ido a Café Tacvba tras el lanzamiento de ‘Jei Beibi’?
El disco como tal salió en mayo y la gente lo ha recibido bastante bien. Ahora, como con las plataformas digitales el contacto es inmediato, es impresionante cómo la gente escucha el disco un dia y al otro dia ya se lo sabe; de hecho así pasó, salió el disco el 5 de mayo y al otro dia que tocamos en un lugar de la Ciudad de México la gente ya cantaba canciones del nuevo disco, y de hecho también nosotros sabíamos eso, dijimos: ‘podemos comenzar a tocar canciones nuevas’, porque ahora la gente consume más rápido, y no de consumirse de vender, sino de escuchar […] ya se saben sobretodo las canciones que han estado sonando más, las que tienen video y han tenido una promocion, esas son las canciones que la gente más disfruta, pero también hay otras que han estado ahí como apareciendo que a la gente le gusta, como “Enamorada”, y ahorita está sonando “1,2,3”, que es la ultima canción que hemos lanzado como sencillo.

En este disco se aventuran de manera independiente, ¿cómo han vivido esta nueva etapa?
Bastante bien, la verdad es que tenemos esta facilidad de poder decidir cosas y hacerlas de inmediato. Con la canción “Un par de lugares” todavía no teníamos todo el disco completo ni fecha de lanzamiento ni nada, pero teníamos esa canción producida, grabada y ya sonando super bien, y dijimos ‘bueno, lancémosla’; fue una decisión de entre el grupo, el manager, la oficina, y de esa manera salió y le fue bastante bien, hicimos el video y todo va bien. Ahorita tenemos equipos contratados para que hagan todas estas funciones que antes hacía la disquera, y ahora podemos estar más en contacto con estos procesos.

“Nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener”

¿De qué manera se sienten más cómodos? ¿con una disquera o de forma independiente?
Es distinto, antes esa forma de trabajar era la única. Cuando nosotros sacamos nuestro primer disco era muy difícil conseguir un estudio de grabación, o las maquilas para hacer un disco; había formas pero era muy complicado, y lo que todas las bandas queríamos era un contrato discográfico que nos permitiera hacer todo eso, pero los tiempos fueron cambiando con lo digital y se hizo más fácil poder grabar, poder distribuir, poder hacer hasta la misma portada, hacer todos los videos, todo empezó a ser más sencillo, más a la mano, más barato, más accesible. Nosotros vamos viviendo con los tiempos, vamos viendo las herramientas que tenemos y viendo que ahora podemos hacer una cosa independiente, antes tal vez se nos hubiera complicado más, pero ahora lo estamos haciendo y casi casi es como una forma natural de hacerlo, ni siquiera fue así como tomar una decisión muy dramática. En realidad siempre dentro de la disquera o de independientes siempre hemos hecho creativamente lo que queremos, siempre hemos tomado el camino creativo que más nos llama la atención y lo seguimos, entonces, aunque hay diferencias entre la independencia y estar en una disquera, para nosotros tal vez no es tanta porque siempre nos hemos sentido libres en una o en otra.

¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?
Fue parecido a todos los demás: siempre que ya sentimos como una necesidad de material nuevo, cada uno compone de manera individual, cada uno tiene canciones, letra y música, y entonces decimos ‘estaría bueno empezar a juntarnos, ver qué es lo que trae cada quien, y esos momentos pues casi casi los robamos de las giras, es decir, apartamos unas semanas y decimos ‘vamos a ponernos a trabajar y a ver qué es lo que cada quien tiene’, y es ahí donde surgen las canciones, las ideas, vamos haciendo cancion tras cancion y solito se va vislumbrando lo que vamos a hacer: si vamos a hacer un disco, si vamos a mandar canciones así sueltas…, siempre buscamos otra manera de trabajar, buscando nuevas rutas, jugando con ritmo nuevos, pues como somos una banda que ya tiene 27 años pues somos los mismos, entonces nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener.

Ha destacado que Gustavo Santaolalla considera que este disco es el mejor que ha trabajado Café Tacvba, ¿ustedes lo creen así?
(Risas) Yo creo que eso está buenísimo, y creo que el tiempo lo dirá; para mí es difícil ser objetivo, porque soy parte de la banda: hay canciones mías ahí, hay aportación creativa mía, y aunque puedo percibir lo bueno que son las canciones de mis compañeros, el tiempo sera el mejor juez; a partir de que vayan pasando los años nos daremos cuenta de si este disco es bueno, es malo, o es uno más del catálogo, o sobresale como el mejor. Gustavo tiene esa facultad, pues él es como parte del grupo pero al mismo tiempo pues no lo es, porque en realidad no lo es, es un productor, entonces tiene esa posibilidad de vernos desde fuera, nos conoce de toda la vida y entonces pues es un halago que diga eso y que siendo nosotros una banda que lleva muchos años todavía podamos hacer algo interesante y algo que le haga decir a alguien “este es el mejor disco”.

“La música es mágica, cruza barreras de años, de generaciones, de edades…”

Teniendo casi 3 décadas, ¿qué consideras que es aquello que ha mantenido a Café Tacvba vigente?, porque no importa que se tarden 5 años en sacar un disco, siempre están vigentes.
Yo lo veo casi como una suerte, la verdad es algo que hay que agradecer, hay público nuevo, mucha de la gente que va a los conciertos son jóvenes, casi la banda tiene mas años que ellos, y eso nos ha mantenido. La verdad no sé, la música es la que conecta, no sé decirlo la verdad, podría usar la palabra ‘magia’, aunque la palabra ya está demasiado usada y luego no representa lo que realmente uno trata de decir o es un cliché, pero sí, la verdad la música es mágica, entonces cruza barreras de años, de generaciones, de edades y pues qué bueno, yo me siento muy afortunado de pertenecer a esta banda que conecta y que le gusta tanto a la gente.

Se han consolidado en la escena latinoamericana, pero hay quienes comentan que les faltan éxitos en inglés, ¿ustedes creen que eso sea necesario para la banda?
Nosotros en realidad no es tanto que estemos pensando en conquistar otro mercado o conquistar un país como tal, sino más bien lo que queremos es comunicarnos a través de nuestra música y hasta ahora no ha surgido la necesidad de ninguno de nosotros de comunicarnos en inglés. Hasta ahora no ha llegado nadie con una cancion en inglés, o sea, somos cuatro compositores y ninguno ha dicho ‘ah miren traigo esta cancion’ y la canta en inglés, no ha pasado, nada más hay una frase “Jei Beibi” y eso es todo y aún así, por eso le pusimos al disco asi, pero jugando también con la fonética de todo eso, entonces hasta ahora no ha surgido pero podría surgir; si surge yo creo que va a ser a partir de una necesidad de decir algo a la gente que habla en inglés.

¿Qué han pensado de estas críticas que ha recibido en los últimos meses la comunidad latina?Estuvimos ahora en septiembre y octubre en Estados Unidos y vimos que entre la gente están algunos asustados, algunos están enojados, pero lo que sí es innegable es que te hablan de una minoría pero ya no es una minoría, o sea hay muchísimos latinos en Estados Unidos que yo creo que es algo que quién sabe qué es lo que está pasando, en realidad es como si estuviéramos viviendo una cosa absurda. En los conciertos lo que percibimos es que la gente necesita desahogarse y tener contacto, y mucha gente nos agradece, a mi se acercaba gente y me decía “Gracias por venir, gracias por estar aquí, porque hace falta en tiempos tan difíciles, lo que necesitamos es música, y que esta música nos ame, nos dé salud”, porque sí son tiempos difíciles, y la verdad lo hemos vivido ya a nivel político, a nivel temblores, a nivel huracanes, ha habido de todo, entonces, si es nuestro aporte hacer sentir bien a la gente con un poco de música, pues aquí estamos.

“Si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad”

¿Cómo han manejado la situación de “Ingrata”? ¿Este tema va a desaparecer por completo o van a reducir la manera en la que lo van tocando?
Surgió de Rubén en un concierto, él dijo “Oigan no me siento a gusto cantando esta canción en este momento con todo lo que está pasando, la violencia de género”, él no se sentía a gusto cantándola, y sacamos esa cancion del concierto de esa fecha y así fue pasando en otras ocasiones, y yo nunca me esperé que la gente fuera a reaccionar como reaccionó, lo cual significa que hay algo que se está diciendo que es importante, y que la gente la sociedad necesita conversar sobre estos temas, eso es lo que pensamos y lo que pienso, si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad, no nosotros como artistas, sino la sociedad tiene que resolver algo que es un “issue”, es un tema importante y nos toca a todos hablar sobre ello, resolverlo de manera social, más allá de si tocamos o no tocamos la canción.

En cuestión de proyectos, ¿después del documental “El objeto antes llamado disco”, piensan volver a hacer algún otro?
No, hasta ahora tenemos 2 documentales, pero por ahora no hay ningún plan de hacer algo asi, lo que sí nos gusta es documentar todo lo que hacemos, sin ningún plan de ‘bueno va a salir o no’, pero creo que son tiempos en los que el documentar las cosas de forma visual no es tan caro, no es tan difícil, en realidad lo hacemos por tenerlo, tener el registro y tener ahi la documentación para cuando se necesite.

¿Qué vamos a poder ver en este próximo show del 1 de diciembre en el Auditorio Pabellón M?
De parte de esta gira que estamos haciendo que se llama “Niu Güeis” traemos un iluminador buenísimo que ha trabajado con gente internacional, es un diseño que a nosotros nos gusta bastante. En términos de canciones estamos tocando varias del ‘Jei Beibi, pero tambien hacemos todo un repaso por la historia de Café Tacvba, van a estar ahi todos los hits que hemos tenido, las canciones que a la gente le gusta, cantar y bailar.

 

Entrevista con Natalia Lafourcade

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: