10 de las canciones más tristes del rock

0 267

Dolor, desesperación, tragedia, todo plasmados a través del rock .

El rock no sólo es desenfreno, desmadre, sexo, amor, alegría, también está la otra cara:la tristeza.

Por ello creamos una lista con alguna de las canciones más tristes de la historia del rock. Fue un reto difícil y seguramente muchos no estarán de acuerdo con esta lista, pero el esfuerzo se hizo.

10.- “True love waits” – Radiohead

Esta es la canción más triste de Radiohead. Esto no lo decimos nosotros, sino un científico llamado Charlie Thompson, quien analizó la letra y música de la discografía completa de la banda británica.

A pesar de su carga de tristeza y de no haber sido incluida en ningún álbum de la banda durante mucho tiempo, solo ejecutada en directo, se convirtió en una de las predilectas de sus fans.

9.- “Black” – Pearl Jam

Tema incluido en el primer disco de Pearl Jam. Es una historia de amor – desamor, pero no es cualquier canción de este tipo.

“Black” destaca por la conjunción perfecta de letra y música, logrando plasmar un dolor profundo por el amor que no pudo ser.

Desesperación, tristeza, incluso resignación, están presentes en este tema.

La parte final de esta canción es épica y en verdad eriza la piel escuchar a Vedder desgarrándose la voz cantando: “Sé que un día tendrás una vida hermosa. Sé que serás una estrella en el cielo de alguien más, pero ¿por qué no puede ser en el mío?”

8.- “Desintegration” – The Cure

Gran canción de The Cure de 8 minutos de duración, en la que un bajo monótono pero que no cae pesado marca el ritmo, junto con la batería de Boris Williams, mientras que los teclados crean atmósferas melancólicas.

Este es el “vehículo” idóneo para que Robert Smith recite versos que evocan imágenes cargadas de dolor y tristeza.

7.- “All of my love” – Led Zeppelin

Una canción más en las que se plasma el dolor de un padre ante la muerte de su hijo.

Este martirio lo vivió Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin: su hijo Karac murió en 1977 a la edad de 5 años, víctima de una inexplicable infección estomacal.

Ante esto, Plant decidió plasmar en una canción todo el amor que le tenía en una canción, cuyo resultado de vio en “All my love”.

Muchos creen que esta es una balada de amor de pareja, sin saber que es una dolorosa canción de amor de un padre para su hijo muerto.

6.- “Down in a hole” – Alice in Chains

Una de las mejores voces que ha dado el rock es la de Layne Staley y en esta canción queda demostrado el por qué.

Dolor y una sensación desesperanzadora se mantienen a lo largo de los 5 minutos y 38 segundos de duración.

“Al fondo de un agujero, sintiéndome tan pequeño. Al fondo de un agujero, perdiendo mi alma.”

5.- “I know it’s over” – The Smiths

Morrissey es un tipo que tiene una habilidad impresionante para escribir canciones tristes y esta es una de sus mejores piezas.

Un ritmo lento y poco a poco la emotiva voz de Morrissey desata un sentir de soledad y depresión, con algunas frases que rayan en pensamientos suicidas: “Oh madre, puedo sentir la tierra cayendo sobre mi cabeza. Mira el mar quiere llevarme, el cuchillo quiere cortarme…”

El tema de repente llega a un aumento de intensidad y de nuevo se viene abajo, contagiando eso a quien la escucha.

Un gran tema de The Smiths, sin duda alguna.

4.- “Everybody hurts” – R.E.M.

Frustración, desesperación, esa sensación de ahogo por la que la mayoría hemos pasado en algún momento de nuestra vida, queda registrada en esta canción publicada en el disco Automatic for the people de 1992.

La música genera una indescriptible tristeza, incluso puede llegar a arrancar lágrimas si es que la estás pasando mal.

3.- “Mother” – John Lennon

Es, tal vez, el trabajo más emotivo de Lennon. Impacta la música, impacta su voz desgarradora. Es un reclamo, es un lamento, es a la vez una catarsis.

En esta canción, publicada en 1970, John describe la ausencia materna y paterna. Por un lado, su padre abandonó a la familia cuando Lennon aún era un niño y su madre murió cuando él tenía 17 años.

2.- “Hurt” – Nine inch nails (versionada después por Johnny Cash)

Esta canción fue compuesta por Trent Reznor para el álbum The Downward Spiral, en ella logró plasmar tanta desesperación, soledad, depresión y un estado de decadencia absoluta.

Pero llegaría Johnny Cash en 2002, quien logró hacer una versión de este tema para su disco American IV, la cual adquirió dramatismo aún mayor, volviéndola una canción dolorosa.

Fue tal el resultado de Cash, que Reznor confesó que esa canción ya no era suya.

1.- “Tears in heaven” – Eric Clapton

Dicen que el peor dolor que existe es perder a un hijo, pues se supone que los hijos son quienes deberían “enterrar” a los padres y no al revés.

Esto lo vivió en carne propia Eric Clapton, cuando su hijo perdió la vida el 20 de marzo de 1991 al caer desde el piso 51 de un rascacielos en Nueva York.

Nueve meses después, con el dolor aún en su corazón, “Mano Lenta” logró componer un tema que pudiera reflejar un poco ese duelo.

El resultado fue “Tears in heaven”, canción que se publicó el 7 de enero de 1992 y que de inmediato se convirtió en un clásico del rock.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.