Creedence Clearwater Revival y su gran legado

0 31

Menospreciados por muchos y adorados por muchos más, CCR derrumbó la barrera del tiempo y permanece vigente.

Un sonido simple, con aires campiranos y de carretera. Un ritmo contagioso, una guitarra brillante y un hombre de potente voz que le canta al amor, al desamor, a la vida y a cosas tan cotidianas como la lluvia… Estos son algunos de los aspectos que caracterizan a Creedence Clearwater Revival.

La banda compuesta por Stu Cook, Doug Clifford y los hermanos Tom y John Fogerty surgió en forma en 1967, en El Cerrito, California, luego de varios intentos y accidentes, incluyendo el servicio militar de algunos de ellos.

Al principio fueron un tanto marginados pues no eran “sofisticados” para la época, ya que no incluían atmósferas psicodélicas ni se vestían estrafalariamente.

De hecho este es uno de los aspectos más notables de Creedence: fueron honestos consigo mismos, con sus raíces y con sus intereses musicales.

También en su tiempo fueron criticados por ser “simples”, crítica que aún hoy en día muchos le recetan a la música del cuarteto californiano, aunque eso a ellos nunca les importó

Se dedicaron a hacer la música basados en las influencias que tuvieron, las cuales incluían el blues, el country, el rock and roll, el gospel.

A pesar de esa “simplicidad” y de “estar fuera de onda” Creedence Clearwater Revival tuvo el orgullo de haber participado en el Festival de Woodstock en 1969.

Además lograron en escasos 5 años de carrera (en 1972 se separaron) ganarse el paso su nombre a la historia del rock.

Y no es por nada, ya que fueron sumamente prolíficos, pues en apenas media década grabaron 7 discos, los primeros 6 de suma calidad (en el último, Mardi Grass se percibe un notorio declive).

Lograron colocar varios temas en el imaginario colectivo de diversas generaciones, tales como “Fortunate Son”, “Proud Mary”, “Ramble Tamble”, ” (Wish I Could) Hideaway”, “Have you ever seen the rain?”, “Born on the Bayou”, “I Put a spell on you” y más.

La riqueza musical de CCR es enorme, su legado permanece vigente hasta nuestros días y cada vez siguen surgiendo nuevos fans de a banda.

Son, sin duda, una de las grandes bandas que ha dado el rock.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.