Zapal

Los Quehaceres de Mamá llegan a romperla al Zapal

La icónica banda saltillense vuelve para dar un show lleno de fuerza este 7 de julio. Platicamos con Los Quehaceres de Mamá que nos cuentan todo sobre su vuelta a los escenarios y los planes para este 2018. Cuéntenos un poco de LQDM, una banda que ya es conocida para muchos pero que para algunos … Read more

Por: Óscar González

La icónica banda saltillense vuelve para dar un show lleno de fuerza este 7 de julio.

Platicamos con Los Quehaceres de Mamá que nos cuentan todo sobre su vuelta a los escenarios y los planes para este 2018.

Cuéntenos un poco de LQDM, una banda que ya es conocida para muchos pero que para algunos en el Zapal será la primera vez que la escuchan.

LQDM nacen en Saltillo, una ciudad muy conservadora, una ciudad que mamaba a Monterrey, de ahí viene el movimiento saltillense que era cuando estaba Departamento 9, KGB y otras bandas de Saltillo que estaban antes de nosotros, y a mediados de los 90s nacen Los Quehaceres, en ese tiempo estaba MTV Latino que eso influyó en la creación de la banda en la pre- avanzada regia cuando estaba la oleada y estaban bandas como Koervoz de Malta, nuestras influencias fueron esas, en ese tiempo los foros eran más reducidos y nos íbamos a Monterrey y estar en todos los toquines posibles.

También aquí había bandas como Mosca Funk, pero pues el que no salía de Saltillo siempre se iba a quedar en lo mismo.

Nos fuimos a Monterrey, nos invitaban bandas de allá y pues nosotros los invitábamos a ellos, hubo un momento en la escena regia que había un programa que se llamaba “Desvelados” y cuando tocamos ahí fue el boom para nosotros, para las bandas regias y en general para muchos porque era un programa que se veía en muchas partes de la República y a raíz de eso viene el representante de Discos Manicomio que puso el ojo en las bandas regias como Control Machete.

“Ahora todo es digital, pero en aquel tiempo te tenias que partir la madre para hacer las cosas.”

Nosotros no teníamos en ese tiempo aún disquera, estábamos guerreando, hasta que ganamos Musicson y nuestro representante nos conecta con Álvaro Dávila para Azteca Music, hacemos audición y en en 3 meses ya estábamos en la CDMX viviendo en el Hotel Mallorca y de ahí comenzó la gira promocional, donde en un año hicimos más 200 toquines en un año.

En ese tiempo Carlos Omonte nos produjo el video de “My Señorita” y estuvimos rotando como dos semanas en primer lugar en MTV Latino que en aquel tiempo era algo impensable para una banda saltillense.
Y en aquel tiempo lugar que íbamos lugar que prendíamos chingón, hay evidencia y realmente no podemos decir que a LQDM les fue mal

“Nuestro sueño en aquel tiempo no era como tal trascender si no vernos en MTV.”

Me comentaron que tuvieron que irse a Monterrey por qué en Saltillo no había foros. ¿Qué pasaba en aquel tiempo y que creen que haya cambiado hoy?

Los tiempos han cambiado mucho, ahora están las redes sociales, cualquier grupo en donde este no necesita estar en una ciudad grande hoy para ser conocido, en aquel tiempo teníamos una desventaja en quedarnos en Saltillo por eso nos íbamos siempre a tocar a Barrio Antiguo.

Hablamos de oportunidades en Monterrey pero al día de hoy hay tributos a la avanzada regia en $150 y el concierto de Cabrito Vudú en el Nodriza en $100. ¿Qué pasa con esto?

Esto es por la demanda, los tributos ahora son famosos. Pienso que es la absorción del marketing digital, porque si un lugar está posicionado y aunque no te importe la música pero sí te la pasas bien ahí y quiere ir por la gente, por la foto y nada más por hacer check in pues vas a pagar el cover por ver ese tributo, o a lo mejor nada más te gustan tres canciones de la banda y por eso vas al tributo, el punto es que la demanda ha aumentado, ahorita si alguien graba algo y lo lanza y si no pega es porque algo está haciendo mal, antes te costaba mucho más hacer las cosas. Hoy en una hora subes algo y si hay tráfico ya pegaste, antes era más difícil pero era de más calidad en cuestión de sonido.

¿Saltillo es una plaza para festivales? ¿Afecta o favorece que MTY esté tan cerca?

Hoy en dia ya es mercado porque ya hay demanda, quien arriesgo primero le pudo ir mal pero ahora ya hacerlo dos tres veces pues ya ha ido subiendo, y también para la gente es bueno porque ya no se tiene que ir a Monterrey para disfrutar de buena música, ahora en 10 ó 15 minutos ya estás en el festival.

Pero hay otras personas que aún hacen menos a Saltillo en cuestión de eventos, ¿ qué se les puede decir a ellos?

Hablando como saltillenses, la gente ya está despertando a que debe apostarle a las cosas de aquí, y apoyar a los empresarios saltillenses que irse a otro lado. Hay que atreverse, hay que apostarle a las cosas que están pasando aquí.

“Nosotros no somos una banda para que escuches el disco, ve a vernos en vivo.”

Zapal está en su tercera edición y viene con bandas cada vez más fuertes, de más renombre y cada vez vienen más personas de toda la República ¿qué está haciendo bien Zapal?

Para empezar, iniciar. Haber tenido los huevos de rifársela es algo muy grande para hacerlo en Saltillo, han hecho mucho esfuerzo para dar el primer paso y lograr hacer un evento de esta dimensión.

Creo que toda banda local ahora quiere tocar en Zapal, pero no deben quedarse nada más aquí si no deben buscarle por fuera y tratar de hacer cosas fuera de la ciudad .

¿Cómo hacer para que una banda en Saltillo que no es un mercado pionero en cuestión de música llegue a destacar?

Las bandas que destacan, que trascienden es porque son originales y son sinceros con ellos mismos, que canten lo que sienten realmente, que sí tengas influencias pero no significa que debas hacer cosas iguales, sé sincero con lo que haces y lo que cantas.

Debes ensayar todos los días, ser constante y que la banda tenga una misma mentalidad y ganas, que lo que hagas te guste, que si alguien te critica o te pega no te caigas.
Nosotros no fuimos los músicos mas chidos pero ser constantes fue lo que nos llevó a querer hacer las cosas.

“Si te caes haciendo lo que te gusta vas a caer divertido.”

En cuestión de escenarios, ¿Se sienten más cómodos en festivales o tocando ustedes solos?

A nosotros nos encanta tocar en vivo, y nos gusta compartir escenario, la neta no me gusta escuchar sólo mi disco si no escuchar a todos los demás, sentir esa vibra de festival, nos gusta compartir con bandas porque ya hemos estado en escenarios como Vive Latino, Palacio de los Deportes y es disfrutar la diversión de tocar con amigos y dar a conocer siempre tu música.

“Nuestros ojos nunca estuvieron puestos en lana o verlo como negocio, si no queríamos divertirnos.”

Son una banda que tuvo su auge en los 90s y principio del 2000, ¿cómo llegarle a las nuevas generaciones?

LQDM tiene mucho todavía donde puedes llegarle a los nuevos chavos, no se trata de quedarse con lo viejo si no como banda debes adaptarte a lo nuevo siempre sin perder tu estilo, es lo que vamos a tratar de hacer, divertirnos ahora en el Zapal la gente que ya nos conoce pues irá a vernos nuevamente y también los que no nos conocen van por una nueva experiencia de parte de nosotros.

Vamos con todos los huevos y estamos armando un show muy bueno y probablemente tengamos un invitado muy especial para nosotros.

Si me preguntas que si me siento vigente te diré que sí, porque si le tapas los ojos a alguien que no nos conoce y nos escucha tocar va a ser nuevo para él lo que será vigente en este momento.

¿Qué sigue para LQDM después del festival, se quieren meter a grabar nuevas canciones, buscar más festivales? ¿Cuál es la idea para la banda en su tercer aire?

Cada quien estaba en su trabajo, nos dejamos de ver, algunos no dejamos la música o el foro cultural, el día de hoy hay un compa que está haciendo un libro sobre la avanzada regia que nos invitó a tocar y apoyar a algo sobre que se va a quedar siempre.

Ahorita tenemos dos fechas ya en CDMX, otra en Monterrey, pero el rock nunca se va.

Cuando haces algo que te gusta nunca lo vas a dejar y siempre vas a querer hacerlo, ahora que nos juntamos vamos a seguir haciendo cosas, no sabemos qué tan seguido pero vamos a seguir haciendo cosas juntos como banda.

Estamos en la idea de hacer otros 4 ó 5 temas nuevos, colaboraciones con músicos muy buenos ahora, hay más cosas, más tecnología, entonces las cosas están mucho más prácticas y ojalá hagamos algo nuevo pronto.

“Nuestra mentalidad cuando tocamos es divertirnos en el escenario.”

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: