Especiales

This is It: Lo que pudo haber sido

Recapitulamos los detalles de “el show que nunca fue” a casi una década de la partida del Rey del Pop. El 25 de junio del 2009, la música y el mundo sufrieron una gran pérdida con el fallecimiento de Michael Jackson. Los fans de todo el globo quedamos en shock con la noticia al faltar … Read more

Por: Roberto Ibarra

Recapitulamos los detalles de “el show que nunca fue” a casi una década de la partida del Rey del Pop.

El 25 de junio del 2009, la música y el mundo sufrieron una gran pérdida con el fallecimiento de Michael Jackson. Los fans de todo el globo quedamos en shock con la noticia al faltar tan solo 19 días para su regreso a los escenarios con la serie de conciertos titulada “This is It”.

La residencia promocionada como sus últimos diez conciertos en la O2 Arena de Londres estaba programada para comenzar en julio de 2009 pero la gran demanda provocó que se abrieran 40 fechas más para continuar hasta marzo de 2010. Sin embargo, la muerte de Jackson significó la inminente cancelación de la gira y un enorme reembolso por parte de AEG Live, promotores de los shows.

El nacimiento de la leyenda que es Michael Jackson llegó con una ola de nuevos mitos y especulaciones, una de ellas: cómo iban a ser sus últimos conciertos. Aunque meses después saliera en cines la película documental “Michael Jackson’s This Is It” con los ensayos previos en California, te damos algunos detalles que tal vez no conocías.

Kenny Ortega

Uno de los personajes más reconocidos en la historia de “This is It” es Kenny Ortega, coreógrafo encargado de dirigir el show y amigo de Michael. Se dio a conocer cuando trabajó en la película Xanadu y Dirty Dancing. Ha colaborado con Neil Diamond, Cher, Madonna y en las giras Dangerous World Tour y HIStory World Tour de Michael Jackson.

También ha diseñado las coreografías de grandes eventos, como el Super Bowl, los Premios Oscar y Juegos Olímpicos. Ortega es igualmente un reconocido director de cine musical con películas como Hocus Pocus, High School Musical, The Rocky Horror Picture Show y Descendientes.

En los juicios seguidos a la muerte del cantante, Ortega declaró entre lágrimas haber estado asustado por las condiciones físicas del showman días antes de su muerte.

Banda

Una característica de los shows de Michael Jackson es su reconocido ensamble de músicos. Durante This is It, los miembros de la banda son caras conocidas en la trayectoria del Rey del Pop como los guitarristas Orianthi (Alice Cooper) y Tommy Organ; Alex Al (bajo); Jonathan “sugarfoot” Moffett (batería), Morris Pleasure (teclado), Bashiri Johnson (percusion) y los coristas Judith Hill, Darryl Phinnessee y Ken Stcey bajo la dirección de Dorian Holley y Michael Bearden en los teclados.

Setlist

En el tour se iban a incluir más de 20 canciones las cuales la gran mayoría iban a estar cortadas en el segundo verso para dar tiempo a la extensa lista de canciones de los 50 conciertos programados.

Aunque la lista se compuso básicamente de las mismas canciones de la película, posteriormente se confirmó que “Stranger in Moscow”, “You Are Not Alone”, “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, “Rock With You”, “Dirty Diana”, “You Rock My World”, “Dangerous”, “We Are the World”, “Heal the World” y “Will You Be There” estaban planeadas.

1. Wanna Be Startin’ Somethin’
2. Jam
3. Drill / They Don’t Care About Us
4. Stranger In Moscow
5. Human Nature
6. Smooth Criminal
7. The Way You Make Me Feel
8. Jackson 5 Medley
a. I Want You Back
b. The Love You Save
c. I’ll Be There
d. Don’t Stop Til You Get Enough
9. Rock With You
10. I Just Can’t Stop Loving You
11. Dangerous
12. Black or White
13. Dirty Diana
14. Bet It
15. Thriller
16. Earth Song
17. We Are The World / Heal The World
18. You Are Not Alone
19. Billie Jean
encore
20. Will You Be There
encore
21. Man In The Mirror

Aquí puedes ver una imagen de la preparación del setlist.

Teloneros

Se corrieron los rumores sobre el artista que acompañaría a Jackson en sus últimas presentaciones a lo largo del 2009. Las apuestas se dirigían a Justin Timberlake y Britney Spears, pero más tarde el coreógrafo Travis Payne declaró que una emergente Lady Gaga habría sido la encargada de abrir los shows. En una entrevista con CNN, Gaga habló de su participación en ”This Is It” e incluso sobre los duetos planeados para algunos conciertos.

Demandas

En junio del 2009, la promotora Allgood Entertainment demandó a Michael Jackson por 40 millones de dólares debido a incumplimiento de un supuesto acuerdo de exclusividad. Allgood afirmó tener contemplada una reunión de The Jackson 5 con un contrato que prohibía presentaciones antes del reencuentro y tres meses después. Más de un año después del fallecimiento de Jackson, el caso fue cerrado debido a que nunca se encontró un acuerdo físico firmado ambas partes.

Reembolsos
AEG Live se enfrentó a pérdidas millonarias gracias a la cancelación de la gira. O2 Arena aseguró reembolsar a quienes compraron un boleto el total de su compra incluyendo los cargos por servicio.
Días después, la compañía encargada del boletaje ofrecio la opción de enviar de cualquier manera los boletos que se usarían en el show a fans que prefirieran tener esta versión especial en lugar de su dinero.

Repercusiones

El éxito de las ventas para los conciertos de la O2 Arena representaron una oportunidad para realizar una gira mundial en apoyo a This is It, cosa que de igual manera, lamentablemente no se concretó. Durante una corte sobre la muerte de Jackson, el contador de AEG Live, Arthur Erk, afirmó que se tenia contemplado que el cantante recibiera la cantidad de 1.5 billones de dólares por presentarse 260 noches en 37 meses.

De acuerdo al libro de Jermaine Jackson “You Are Not Alone: Michael Through a Brother’s Eyes”, Michael extenderìa su trato con AEG para lanar nueva música, una trilogía cinematográfica, un renovado espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, especiales de TV celebrando Halloween y una gira con sus hermanos dedicada a su madre.

Además de esto, el fiscal David Walgren mostrò una grabación del 10 de mayo de 2009 que revela a Jackson aparentemente bajo los efectos de alguna droga hablando sobre su futuro. En el audio se puede escuchar a Michael expresando su deseo de construir el hospital infantil más grande del mundo y comprar una granja para que sus hijos vivieran una vida tranquila.

Sin duda alguna, Michael Jackson: This is It habría sido la culminación de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la música moderna y aunque los planes quedaron únicamente en eso, el legado del Rey del Pop sigue y seguirá viviendo en sus seguidores. Lo puedo confirmar mientras escucho ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’ y escribo esta nota. Que viva el Rey.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: