Entrevistas

Entrevista con Diana Ham: la vida de una mexicana en Cirque du Soleil

Durante nuestra visita a LUZIA by Cirque Du Soleil, tuvimos la oportunidad de hablar con Diana Ham, bailarina especialista en Pole Dance. Esto es lo que nos contó.

Por: Roberto Ibarra

Este lunes, fuimos invitados por Ocesa y Cirque Du Soleil a dar un recorrido tras bambalinas del show LUZIA, en la Gran Carpa Soleil Valle Oriente.

A través de este tour en backstage uno puede percibir toda la preparación que realizan tanto artistas como staff para tener todo listo antes de la premier del espectáculo. Pudimos ver desde el mantenimiento de las más de mil piezas de vestuario (dos mil si contamos los repuestos) y demás utilería, hasta algunos de los acróbatas perfeccionando sus actos.

Uno de ellos es Diana Ham, bailarina especialista en Pole Dance quien nos recibió con los brazos abiertos y con una plática bastante interesante sobre el proceso de audición, giras internacionales y la educación circense en nuestro país. Aquí lo que ella dijo.

Experiencia previa

Diana tiene catorce años haciendo circo y nueve de esos haciendo pole dance. Inició con telas, aro, cuerda española, trapecio fijo, y contorsión pero en su arsenal también incluye el teatro y circo callejero, la comedia musical, opera, el cine y la televisión.

Luego de su paso por compañías nacionales como Circo Sentido y Circo De Mente, conociendo maestros de renombre como Ema Pulido, Cesar Romero, Armando Lizárraga, Memo Pozo, Vero Cardona, Karen Bernal y Andrea Peláez. Fue hasta los 24 años que se encontró con Carmen Izquierdo, una maestra cubana de circo tradicional a quien Diana seguiría a donde fuera.

En el año 2009, Diana vio un video de una chica haciendo pole dance en una competencia y se enamoró de la disciplina, por lo que dejó todo menos el ballet para enfocarse en su nueva pasión. Un año después, ya estaba compitiendo en campeonatos mundiales en Zúrich contra la misma bailarina del video que la había inspirado.

Entrar a Cirque Du Soleil

Sobre su introducción a CDS, Ham describe su caso como particular. En el 2010 la contactó un coreógrafo de Las Vegas por teléfono para que mandara un video que complementaría el perfil que ella ya tenía en el banco de artistas de la compañía.

Cinco años después le volvieron a marcar diciéndole que había un puesto para entrenar un número colectivo de pole dance y hacer un solo dentro del acto. Diana aceptó inmediatamente, firmó contrato y voló a la sede del CDS en Montreal, donde sintió que su sueño se había vuelto realidad.

Representando a México

Inicialmente, Diana no estaba segura del tema que abordaría el show. Cuando llego a Montreal y se dio cuenta que era de México, estaba muy impresionada.

Se sintió completamente identificada con el show y todavía sigue encontrando significados que se pregunta quien investigó eso. Se refiere a Daniele Finzi Pasca (director y coescritor) como un genio que la sigue sorprendiendo con nuevos mensajes dentro del show, tales como la aparición de Mayahuel, diosa del tequila y el agave.

“Habían investigado de una forma que no cualquiera conoce a México. Los detalles dentro de lo que habían hecho era tan preciso que se sentía en un sueño.”

Vivir bajo la carpa

“Siempre está la incertidumbre de cómo nos va a recibir la nueva ciudad, pero siempre lo superamos.”

Diana admite que la vida de gira es cansada. El cambiar de ciudad cada uno o dos meses con cinco maletas es una de las cosas que más recalca. Pero por otro lado, también habló de las buenas condiciones en las que CDS los mantiene siempre, ya sea en hoteles o departamentos y con muy buena comida, destacó.

Ya terminada la gira por Estados Unidos y Canadá, se dio la noticia que LUZIA llegaría al país para finales del 2018. Diana recuerda que al momento de enterarse, se sintió nerviosa porque sus conocidos por fin verían el show pero también la motivó a hacerlo con mayor orgullo.

“Mis compañeros me preguntan en qué lugares se come bien o a dónde ir a conocer. Soy como un chismógrafo. Aquí hemos pensado en ir a Santiago, al Parque Fundidora y al Cerro de la Silla. También debemos probar la carne asada.”

Proyectos alternos

Durante el tiempo que Diana se ha dedicado al circo, también ha tomado la pintura como una segunda pasión. Su proyecto actual se llama ‘Puertas del Alma’, el cual se basa en pintar los ojos izquierdos de la gente con la que se identifica o comparte algún momento de su vida sobre pequeños lienzos de madera.

El fin de este proyecto es juntar 300 pinturas de ojos izquierdos para hacer una exhibición. Durante las giras, en cada ciudad realiza entre tres y cinco pinturas, las cuales agrega a su colección de aproximadamente 35 obras.

“Para mí es muy importante el ojo izquierdo porque es el ojo que se conecta directamente con el ser y el corazón de alguien.”

La educación circense en México

Diana considera que la educación circense se está volviendo más común pero que se necesita todavía mucho apoyo monetario, haciendo comparación con escuelas de Montreal y San Francisco. También platicó acerca de la función social de Cirque Du Soleil en el mundo. Cirque du Monde es un programa social creado por la compañía en 1995 con el fin de ayudar a la juventud, combinando técnicas de circo y educación cívica. Dentro de las actividades del programa resalta una de ellas. Artistas de distintos espectáculos dan clases a personas de bajos recursos en las ciudades por las que se encuentren de gira.

“Me gusta mucho. Vienen niños, gente grande, muchachos, de todo tipo. Somos muy felices de poder ayudar y enseñar un poquito.”

Aprende más de Cirque Du Monde aquí https://youtu.be/YrXwyWxdRiA.

“No pares. Nada es imposible pero lo primero que debes hacer es un plan de trabajo. Trazas tu ruta y ves qué factores necesitas. Lo segundo es trabajar en esa cosa que eres especial y único. Tienes que encontrar para lo que naciste y una vez que lograste descubrirlo, debes hacerlo por muchas horas y con mucha pasión. Te va a doler, vas a llorar lágrimas de sangre pero ese es el único camino. Eventualmente cuando haces lo que amas, el universo te da muchas recompensas. Hazlo con el corazón y transmítelo.”

Después de una plática que pasó volando, me despedí de Diana que tenía que irse a seguir entrenando en la carpa principal.

En mis últimos momentos dentro de la carpa, me quedé reflexionando de todo lo que hablamos y recordando la sencillez con la que ella me permitió explorar un poco de lo que es el mundo de LUZIA.

Lo que inició como una entrevista de medio/artista, se convirtió en una plática sobre la vida y el circo.

Finalmente, pude darme cuenta que detrás de esos vistosos vestuarios y elaborados maquillajes, los artistas del Cirque Du Soleil son amantes del arte circense que logran cumplir sus sueños, invitando a los demás a soñar.

“Creo que se van a superar las expectativas. LUZIA está rankeado como uno de los shows más bonitos del circo, de veras estoy emocionadísima.” Diana sobre Cirque Du Soleil en Monterrey.

Instagram
@diana_hamm
@_puertasdelalma_
Facebook
https://www.facebook.com/Diana-Ham-220429165086135/

Disfruta de Diana y todo el elenco de LUZIA by Cirque Du Soleil del 4 al 27 de octubre bajo la Gran Carpa Soleil en Valle Oriente. Compra ya tus entradas por el sistema Ticketmaster y no dejes pasar esta maravillosa experiencia, un verdadero ensueño de México.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: