Entrevistas

Entrevista con The Guadaloops: traerán “La Viuda” a Monterrey

Charlamos con Fermín de The Guadaloops y nos platicó sobre el último disco de la banda y su próxima visita a la ciudad.

Por: Maribel Jasso

The Guadaloops

La banda The Guadaloops estará en Monterrey el próximo 4 de octubre en el Salón Morelos, para presentar su más reciente producción, titulada “La Viuda”, de lo cual platicamos con Fermín, aquí la entrevista.

¿Qué tal Fermín?, sabemos que pronto estarán visitando Monterrey para presentar su último disco, me puedes hablar un poco de cómo fue el proceso creativo de “La Viuda”.

Fermín: la producción de este disco fue bastante interesante, se hizo en varias ciudades, comenzó cuando nos invitaron al SXSW en Austin y ahí comenzamos a grabar las bases, después en un rancho en Querétaro le metimos las máquinas y en La Bestia Records en CDMX fue donde terminamos de grabar las voces y algunos instrumentos electrónicos, estuvo muy padre fue algo que no habíamos trabajado antes, usando dos técnicas, la primera analógica grabando tapes en Austin y ya lo demás fueron intervenciones de la piezas de una manera más electrónica.

¿En qué se inspiraron para crear todo el trip de Narciso y Cornelia?

Fermín: Es una historia ficticia que escribimos Franco, Bernardo y yo, nos tripeamos así en estos dos personajes que están viviendo una historia de amor muy larga y está inspirada en la palabra viuda, que es un statement un poquito ajustado, sabemos que la viuda es la que pierde a su marido y bueno, acá es más bien alguien que está muerto por dentro y de ahí parte el concepto de la historia de Narciso y de este encuentro y desencuentro que tiene con Cornelia.

En el proceso de composición, ¿quién de ustedes fue el que más se clavó con el desarrollo de esta historia?

Fermín: Bernardo, fue el más clavado.

¿Bernardo y Cornelia existen en la vida real?

Fermín: No, en realidad es una historia de ficción inspirada en cosas que nos han pasado a los cinco y las dejamos ahí plasmadas.

El video de Cornelia fue grabado en Monterrey, ¿cómo fue la experiencia?

Fermín: Fue muy padre, la locación fue un lugar muy bonito en un barrio de casas de descanso, el lugar estaba hermoso y en realidad nosotros la tuvimos bastante ligera porque la producción estaba desde la madrugada de la noche anterior y nosotros solo fuimos a grabar una escena que fue un playback y en realidad fue solo esperar a que nos tocara nuestra escena e irnos porque al día siguiente teníamos show, para nosotros fue muy breve.

¿Qué tienen preparado para el show en Monterrey?

Fermín: Nos espera la música, La Viuda, que será la primera vez que la tocamos en Monterrey, en realidad en vivo y completa solo la hemos tocado una vez, que fue en el Lunario y esto es algo que no vamos a hacer muy seguido, tiene su temporalidad.

¿Tienen algún ritual que acostumbren antes de una presentación?
Fermín: Un ritual en sí, no, pero siempre procuramos estar juntos, relajados, echar un trago, la plática y vibrarnos bien antes de dar un show, ese sería nuestro ritual.

¿Tienen alguna colaboración de ensueño que no hayan podido hacer aún?
Fermín: No, ya hemos hecho colaboraciones, pero no, de momento todo lo hemos estado concibiendo nosotros, está difícil encontrar artistas que admires y con los cuales pueda fluir una colaboración interesante, de momento colaboramos entre nosotros cinco, tratando de entendernos cada vez mejor.

No sé si puedas hablar por todos con esta pregunta, ¿tienen alguna canción que cada vez que la escuchan digan esa rola la deberíamos haber escrito nosotros?
Fermín: Fíjate que no, hay personas que admiro, pero no tengo ese sentido de pertenencia, hay canciones que pareciera que se acoplan a tu vida, me pasa mucho con las canciones de Gustavo Cerati por ejemplo, que digo yo, se acopla bastante a mi situación y es como si me describiera. A veces ni con las mías siento eso.

Para cerrar la entrevista, me puedes contar qué planes tiene The Guadaloops para el próximo año.
Fermín: El próximo año esperamos tener participación en festivales un poco menos discreta, aunque los sitios son difíciles, ahora con este disco, el cual por ser conceptual no ha sido para nada popular, pero nos encanta, entonces es como una propuesta más en el lado artístico y pues bueno toca vivir esto y hay que sacarle le mayor jugo posible. El próximo año se trata de continuar, revisar el siguiente material, le tiramos a tener más trabajo, más videos, más shows, salir del país, ir a Latinoamérica en específico y eso es lo que viene en el 2019.

Por último, tienes algún mensaje para la audiencia de Monterrey Rock
Fermín: Nos vemos el 4 de octubre, invitamos a todos nuestros amigos a que nos escuchen en la plataforma musical de su preferencia

No te pierdas la presentación de The Guadaloops en el Salón Morelos este próximo 4 de octubre, los boletos están a la venta en boletia en la siguiente liga https://the-guadaloops-salon-morelos.boletia.com/

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: