Entrevistas

Entrevista a la Alucinante “Perra Galga”

Perra Galga son de Tijuana y en marzo de hace dos años, lanzaron un primer demo. Desde entonces la creación y experimentación de sonidos es intensa. La banda coincide musicalmente en descifrar lo que hacen como una “explosión de emociones que galopan entre dos extremos”. Y literal así es, Perra Galga tiene la genialidad de … Read more

Por: Monterrey Rock

Tema: Perra Galga

perra galga tijuana

Perra Galga son de Tijuana y en marzo de hace dos años, lanzaron un primer demo.

Desde entonces la creación y experimentación de sonidos es intensa. La banda coincide musicalmente en descifrar lo que hacen como una “explosión de emociones que galopan entre dos extremos”. Y literal así es, Perra Galga tiene la genialidad de sumergir en historias e indescriptibles catarsis, con lapsos instrumentales que serenan y a la par te vuelan la cabeza.

Meses después de haber sacado dicho demo, lanzan un Ep homónimo del que se desprenden 5 sencillos y el cual produjeron con Chris Soto y Rommel Santellanes. El tiempo transcurre y la banda lo aprovecha tocando en lugares de la región, San Diego y Los Ángeles, saben bien que la experiencia sigue acumulándose y en este proceso de interminables ensayos y toquines, se dan tiempo para seguir grabando en estudio, lanzando temas como “Se tenía que dar” (Ep en conjunto con ISR-SACH) y posteriormente producir junto con Entre Desiertos, un Ep Split titulado “Colmillos”.

Gabriel de la Mora (Guitarra/voz), Jorge Luis Osuna (Batería), Dalia Esquivel (teclado), Alex Carrazco (Bajo) y su hermano Aarón Carrazco (Guitarra), son la alineación actual con la que tuvimos oportunidad de platicar de su historia y grabaciones.

¿Cómo fue el proceso creativo en la grabación de su primer Ep?

Gabriel- Hemos tenido varias etapas en el grupo, en el Ep fue algo que tuvimos que hacer porque nos contactaban más seguido por el demo que antes ya habíamos grabado, valía la pena invertir un poco más, entonces decidimos hacerlo con nuestros compas de Entre Desiertos, Chris Soto y Rommel Santellanes.

Ellos tienen un estudio casero e hicimos la producción de las 4 rolas, las quisimos juntar y hacer una especie de historia que en realidad se conectan no por la letra, sino por la música. Sin querer queriendo, es como muy tijuanero, pero no fue un objetivo ni premeditado, se fue dando, toca temas muy existenciales que nos ha tocado vivir aquí en Tijuana.

¿Cuándo deciden formar Perra Galga?

Jorge- Por un conocido en común en mayo de 2015, empezamos Gabriel y yo.
Gabriel- Nos juntamos un día, me mostraron unas maquetas, el mismo día compuse y nos sentamos a platicar hacia donde queríamos llegar, fue así como se dio. Con el tiempo deseábamos llegar a más gente, que es básicamente lo que yo quise desde el principio. Cuando empezamos, estaban otros chicos, en un inicio todos pensamos que estaba chido, pero sucedió que algunos tenían otros planes. Al final nos dimos cuenta que no querían lo mismo que nosotros.

En la producción del primer Ep, ¿de qué modo fluyó la dinámica?

En el demo, estábamos nosotros por nuestra cuenta produciendo y grabando, éramos nuevos pero cuando trabajamos con Chris, ya teníamos más experiencia, fue bueno que hiciéramos antes el demo.

En este Ep, trabajar con alguien que tiene la trayectoria de Chris, fue una oportunidad para desarrollarnos, él un ingeniero de audio que lleva años en la escena, ha producido discos independientes, su fuerte con nosotros ha sido la producción, con el chambeamos muy libre.

Cuando empezamos a grabar todo fluyó, había mucha libertad y esa confianza entre músicos, a fin de cuentas con él siempre tuvimos esa apertura de expresarnos como quisimos y opinar de ambas partes.

Llama la atención que en varias canciones la música está por encima de la voz.

Gabriel- En el demo, fue intencional porque es la primera vez que yo canto en un grupo, antes de este proyecto toque en grupos donde yo no era la voz principal.
Jorge- Cuando empezamos a tocar juntos, no había quien cantara, de hecho estábamos en busca de bajo y voz pero en ese tiempo nadie quería y pues fue cuando Gabriel se animo.
Gabriel- Cuando empezamos a grabar, siendo yo nuevo en el canto, le bajábamos mucho a la voz y los instrumentos están por encima. Pero en “Colmillos” (Ep / Split), que hicimos con Entre Desiertos la voz ya está arriba.

¿Cómo surge dedicar parte de su vida a la música y en especial al instrumento que tocan?

Dalia- Inicié a componer en piano desde los 15 y yo sacaba piezas solita, después de eso me seguí dedicando a mis propias piezas. Posteriormente toque en Jardín pero después de un rato no funcionó, estuve en un descanso y como acompañaba en ese tiempo a los ensayos de Perra Galga a Aarón, un buen día Gabriel me propuso que en vivo incluyéramos teclados, y fue así como me invitaron a formar parte de la banda.

Desde el inicio me dieron total libertad de adaptar las piezas que tenían, al principio se suponía yo tocaría sólo algunas canciones para ciertos eventos, pero empezamos a trabajar todas las canciones y fue como se dio.

Jorge- En “Calafia puta”, estuve como 4 años el bajo, toque con ellos en varios lugares. Después, empecé una banda y como no teníamos batería, compré una y con el tiempo empecé a aprender a tocarla. Con el tiempo me identifiqué más con la batería y sucedió lo que te contábamos de nuestro amigo en común y fue como iniciamos Perra Galga.
Aarón- Empecé a tocar la guitarra desde los 13 años y en la banda empecé supliendo tocando en shows en Los Ángeles y otros lugares, con los días me fui integrando. Desde siempre me ha gustado este proyecto y los escuchaba .esde antes de entrar.
Gabriel- En mi familia, somos melómanos compulsivos hay una gran variedad de música, tengo recuerdos muy marcados de discos de Led Zeppelin y The doors y empecé a tocar la guitarra desde los 6 años, de niño ni sabes porque lo haces. Mi padre y mi hermano mayor tocaban, y yo de ahí agarre mi paso.

Vivir en esta frontera desde la niñez de algún modo va marca.do una peculiar forma de vida.
Gabriel- Creo que para todas las bandas es fundamental el lugar donde inicias y en nuestro caso la comunicación San Diego – Tijuana, hace que todo sea más inmediato. En el centro del país, aún tienes que esperar a que llegue un festival, cuando sabemos que en San Diego o los Ángeles es seguro que cualquier banda del mundo toque ahí antes o más pronto, en lo personal creo que eso influye mucho.

¿Qué aman de tocar en vivo?

Dalia- A mi me gustan esas transiciones que hay en vivo, lo veo desde los dos lados. Fui público de Perra Galga y cuando iba a su shows, veía su energía, adrenalina y ahora que toco ellos siento que la misma energía la damos en los ensayos.
Jorge- Sentimos la vibra en los ensayos y en vivo nos damos cuenta que hacemos lo que nos gusta, eso es la clave tocar en vivo y notar que a la gente le interese. Nos paso en los Ángeles, fue a la mitad de la primera canción le intereso a la gente y se empezó a llenar el lugar y es cuando pensamos que estamos haciendo bien las cosas y lo disfrutamos.
Aarón- Cunado ensayamos siento esa conexión, ese goce comunal con lo que estamos haciendo, en vivo es lo mismo pero con la gente la energía se multiplica de una forma exagerada. Cada quien tiene su propia experiencia y su propio viaje.
Gabriel- En mi caso, me ecualizo internamente me preparo y llega un momento que estoy en otro lugar. No te puedo decir como llego a eso, siento la sensación de que me voy a desmayar no se como explicarlo, es una experiencia muy personal, todo lo de adentro ahí lo saco.

Cuentan escuchar tanta música como pueden. Nirvana, Radiohead, Pink Floyd, Radiation City, Hiatus Kaiyote, Thundercat, Dr Octagon, están presentes en el inventario de sus influencias. Perra Galga, vive en interminable estado de creación de texturas y gama de alucinaciones acústicas, deambulando en una escena musical fronteriza que actualmente es más fuerte y sólida de lo que a simple vista parece.

https://es-la.facebook.com/perragalga/
https://www.instagram.com/perragalgabanda/

https://es-la.facebook.com/perragalga/

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: