Noticias

Pete Shelley y su legado en el punk rock

El 6 de diciembre de 2018, el famoso vocalista de Buzzcocks falleció debido a un paro cardiaco, dejando atrás un gran legado en el punk rock.

Por: Carlos Villamar

El 6 de diciembre de 2018, el famoso vocalista de Buzzcocks falleció debido a un paro cardiaco, dejando atrás un gran legado en el punk rock.

Pete McNeish, mejor conocido como Pete Shelley, nació en Bolton, Inglaterra en 1955 en una familia trabajadora de clase media-baja. Sus estudios de electrónica y filosofía en la Universidad de Bolton fueron esenciales para que conociera a Howard Devoto, con el cual compartía gustos musicales tales como The Ramones, Velvet Underground e Iggy Pop. Posteriormente, Howard y Pete decidieron fundar “Buzzcocks” en 1975, siendo un concierto con Sex Pistols uno de sus primeros actos.

9 álbumes de estudio después, Buzzcocks es una de las bandas más importantes de punk rock en la historia, pero ¿Qué hizo Pete para que se volviera tan grande la influencia de Buzzcocks en otras bandas?

Una parte es acreditada a las letras de su autoría. Tanto con Buzzcocks como en su proyecto de solista, Peter siempre logró transmitir fuertes emociones mediante sencillas palabras con las cuales todo el público se pudiera identificar. La decepción, timidez, el amor y la aceptación personal (término que él mismo describió como punk) fueron las bases en todas las letras de su autoría.

Otra gran parte argumenta que el sonido fue el factor determinante en su carrera. Peter pasó sus primeros años de adultez en una época en la que el movimiento punk y el new wave ganaban fuerza en Reino Unido.

Peter declaró con Wortraub en 2006: “No todos tienen que tener un mohican para ser punk, el punk es simplemente sentirte genuinamente bien con la forma en que te vistes y te expresas”.

En general, la música de Peter no se caracterizaba por ser cruda o rápida, sino por oscilar entre un punk rock y power pop que termino por tener una fuerte influencia en el indie rock. Peter inclusive llego a experimentar con el synthpop y el post-punk en sus 4 álbumes de estudio.

Músicos como Billie Joe Armstrong (Green Day), Billy Corgan (Smashing Pumpkins) y Ted Leo (Ted Leo and the Pharmacists) dieron sus condolencias y expresaron su admiración por Peter en diversas redes sociales.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: