Ultimate magazine theme for WordPress.
Porter en foro Didi Epica

A 27 años del lanzamiento de “Kerplunk!”

Un 17 de enero de 1992, Green Day lanzaba su segundo álbum de estudio vía Lookout Records.

Publicidad

0 162

“Dookie” es, para muchos, su primera interacción con el rock o con el subgénero del punk rock. La icónica obra de Green Day fue lanzada en 1994 y marcó por completo la década de los noventas, sin embargo, pocos se preguntan qué era de la banda antes de tomar el mundo por sorpresa en el 94.

La respuesta se encuentra en “Kerplunk!” que, en conjunto con el álbum recopilatorio “1,039/Smoothed Out Slappy Hours”, describen los inicios de Green Day y sirvieron como cimientos para el desarrollo de Dookie.

Green Day, entonces conformada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y John Kiffmeyer, se desarrolló en una escena compuesta de punk, ska y hardcore dentro del 924 Gilman Street en Berkeley, California.

Dicho sitio se caracterizó por tener una escena fuertemente influenciada por la ética del D.I.Y (Do It Yourself – Hazlo por tu cuenta), así como rechazar todo tipo de racismo y homofobia.

Tras las ganancias obtenidas gracias a “1,039/Smoothed Out Slappy Hours”, Green Day logró reunir 2,000 dólares para después agendar cuatro sesiones en Art of Ears Studio en San Francisco y, junto a Andy Ernst, lograr grabar y producir el álbum.

Cabe recalcar que John Kiffmeyer, entonces baterista de la banda, veía constantemente reducido su tiempo para presentarse en shows al estar estudiando en Humboldt State University, a varias horas de Oakland. Tré Cool entró de relevo como baterista y se quedó con el puesto, sin embargo, John Kiffmeyer siguió apoyando a la banda al ser uno de los productores de “Kerplunk!”.

Finalmente, el 17 de enero de 1992, Lookout! Records publicó “Kerplunk!”, el cual vendió 10,000 copias en tan solo una semana.

Publicidad

Kerplunk! cuenta con el siguiente tracklist:

1- 2000 Light Years Away – 2:24
2- One For The Razorbacks -2:30
3- Welcome To Paradise – 3:30
4- Christie Road – 3:33
5- Private Ale – 2:26
6- Dominated Love Slave – 1:42
7- One Of My Lies – 2:19
8- 80 – 3:39
9- Android – 3:00
10- No One Knows – 3:39
11- Who Wrote Holden Caulfield? – 2:44
12- Words I Might Have Ate – 2:32

“Kerplunk!” es un álbum de pop punk, al ser considerado extremadamente melódico, romántico e inclusive melancólico en la escena californiana: No es de sorprenderse, los miembros rondaban los 18 y 22 años de edad.

Dentro del disco hay canciones como “2000 Light Years Away” y “80”, ambas románticas que hablan sobre Adrienne Nesser, entonces novia de Billie, pero con un toque punk.

La constante falta de motivación, la soledad y las pobres expectativas que ellos mismos tenían sobre su futuro son temas muy recurrentes en el transcurso del álbum, siendo “Christie Road”, “Who Wrote Holden Caulfield”, “Words I Might Have Ate” y “No One Knows”, canciones con dicha temática y un tanto baladezcas.

No obstante, sorprende la forma en que los integrantes lograron canalizar dicha desmotivación y frustración en rápidas canciones de punk como “Android”, “One For The Razorbacks”, “Private Ale” y “One Of My Lies”.

La cereza del pastel es, sin duda alguna, “Welcome To Paradise”. Dicha canción habla sobre las dificultades que tuvo la banda en lograr hacerse un lugar en la escena y, gracias a la ética DIY, sentir esa pertenencia a algún lugar con el paso de los años.

La única canción que no encaja con el álbum es “Dominated Love Slave”, la cual fue escrita e interpretada por Tré Cool. La canción no tiene mucha ciencia, Tré simplemente tuvo interés en hacer una canción de country algo chusca.

“Kerplunk!”, de manera sigilosa, ya dejaba entrever el potencial que Green Day tenía y que se volvió una realidad al publicar “Dookie” en 1994.

Publicidad

Publicidad

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More