La gran evolución del festival Pa’l Norte

0
98
La Historia del Pa'l Norte
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

El Pa’l Norte se ha convertido en el festival de mayor crecimiento de los últimos años en México.

Los festivales musicales en México se han convertido en eventos de gran arrastre y arraigo. Estos eventos arrancaron en la capital del país, pero poco a poco se han ido extendiendo a otras zonas de la República, en especial a Monterrey.

Ahí, en la Sultana del Norte se gestó un festival que ha colocado dentro de los 3 festivales musicales más importantes de México: el Pa’l Norte.

2012: el nacimiento del Pa’l Norte

pal-norte-2012

El festival Pa’l Norte tuvo su origen en 2012, año en el que inició la saga de este magno evento. Los hermanos Flores, organizadores de este festival, cuentan que en una visita a la ciudad de Puebla vieron un evento con 4 o 5 bandas y pensaron en traer a Monterrey algo similar, ya que en la ciudad no se habían realizado muchos festivales de rock.

El nombre de Pa’l Norte surgió como una manera para resaltar las raíces y el lenguaje de la zona.

El reto fue poco a poco ir convocando a la gente de Monterrey y sus alrededores a salir de sus casas, a pesar de la inseguridad que en aquellas épocas azotaban la ciudad.

Afortunadamente una gran audiencia de personas se dieron cita a la primera edición del festival.

En esa ocasión se realizó en el Parque Diego Rivera, el 24 de noviembre, teniendo como headliners a bandas como Calle 13, Zoé y Kinky.

La respuesta fue bastante positiva, a tal grado que comenzó a considerarse el Parque Diego Rivera como el nuevo espacio para los festivales musicales de Nuevo León.

2013: el Pa’l Norte estrena casa

pal-norte-2013

El inicio de este festival fue difícil, ya que apenas en su segunda edición comenzó a tener diversas trabas políticas y sociales, puesto que el Gobierno del municipio de San Pedro le negó el permiso para el evento contemplado en noviembre de 2013.

Los organizadores supieron hacerle frente a la situación y lograron concretar la oportunidad de tener al como su nueva casa.

El festival fue un completo éxito: decenas de miles de personas vibraron al ritmo de bandas nacionales como Café Tacvba, Kinky, Hello Seahorse!, División Minúscula, Porter, Julieta Venegas, y artistas extranjeros de la talla de Inna y Babasónicos.

2014: se afianza la diversidad en el Pa’l Norte

pal-norte-2014

En la tercera edición del se profundizó en la diversidad musical: en los tres escenarios montados en esa ocasión se presentaron artistas tan diversos como Bunbury, Antemasque, Tigres del Norte, Snoop Dog, Foster The People, Calamaro, Juanes, La Ley, AFI, Plastilina Mosh, entre otros.

La cantidad de asistentes aumentó de manera considerable y fue la primera ocasión en que el festival se desarrolló en el formato de dos días.

2015:  Pa’l Norte sigue caminando a la internacionalización

pal-norte-2015



En 2015, el “siempre ascendente” le apostó a continuar con la diversidad musical, especialmente buscaron continuar con la inclusión de artistas internacionales.

En esa ocasión, el público pudo disfrutar durante los dos días del festival a bandas del calibre de Garbage, The Kooks, Imagine Dragons, Calle 13, Flo Rida, Café Tacvba, Molotov, Intocable, Enanitos Verdes, entre otros.

2016: gigantes del rock en español reunidos en un festival

pal-norte-2016

El Pa’l Norte del 2016 fue un verdadero agasajo para los amantes del rock en español, ya que se reunieron en este gran evento Caifanes, Bunbury, Fabulosos Cadillacs, los Auténticos Decadentes, Rock en tu Idioma Sinfónico, Gustavo Cordera, Los Pericos, entre otros.

A ellos se sumaron Two Door Cinema Club, Marky Ramone, Robin Schulz y más artistas.

2017: el  Pa’l Norte da un “golpe de mando”

pal-norte-2017

El Pa’l Norte 2017 llegó de manera chusca o accidentada, según como se quiera ver, ya que Jarabe de Palo reveló, “sin querer queriendo”, el cartel del evento.

El elenco reunido en esta ocasión fue un paso más adelante, con la inclusión de The Killers como el “peso pesado” del evento.

La euforia por asistir al festival fue tal que logró ser sold out muchos meses antes, logrando colocar más de 200 mil boletos en un tiempo récord, algo nunca antes visto en la historia de los festivales mexicanos.

También se incluyeron Placebo, The Offspring, Mon Laferte, Maná, Caligaris, El Gran Silencio, Fito Páez, Dread Mar I, Cartel de Santa y más.

2018: el Pa’l Norte confirma su poderío

pal-norte-2018

En el 2018, el Pa’l Norte lució simplemente contundente.

Los organizadores lograron traer de manera exclusiva a Muse, además de Queens of The Stone Age, Justice, Franz Ferdinand, Richard Ashcroft, Gran Silencio, Enjambre, Panteón Rococó, Bunbury, Natalia Lafourcade, entre otros.

2019: “Siempre Ascendente”

pal-norte-2019

En el Pa’l Norte 2019 se marcará al festival como uno de los más taquilleros del país (si no es que el que más).

El elenco es notable: Arctic Monkeys, Kings of Leon, la leyenda Santana, The 1975, A Day to Remember, The Hives, Café Tacvba, Snow Patrol, Jake Bugg, Good Charlotte, Hombres G, Enanitos Verdes, entre otros.

Una historia de éxito

Algo que también hay que destacar es que el Pa’l Norte es de los pocos festivales en México que tiene SUS fans. Me explico mejor: la gente va al festival no sólo por los artistas que ahí se presentan, sino por el afán de vivir la particular experiencia que representa este festival norteño.

Este ha sido el camino que seguido el Pa’l Norte a lo largo del tiempo. A pesar de las dificultades propias de la industria de los espectáculos en vivo en nuestro país, los organizadores han logrado consolidar a este gran festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí