Entrevistas

Entrevista con La Barranca

Tuvimos la oportunidad de platicar con José Manuel Aguilera sobre el último disco de la banda, su próximo show en Monterrey, Jaguares y otras cuestiones más.

entrevista la barranca

Tuvimos la oportunidad de platicar con José Manuel Aguilera sobre el último disco de la banda, su próximo show en Monterrey, Jaguares y otras cuestiones más.

Hablar de La Barranca es hablar de un caso muy particular dentro del rock mexicano: sin necesidad de recurrir a una exposición mediática constante han logrado labrar una carrera solida de la mano de 11 discos exquisitos publicados a lo largo de los 24 años que tiene el grupo.

Actualmente continúan promocionando su más reciente material, titulado “Lo Eterno”, el cual salió el año pasado y que los traerá a Monterrey a presentarlo como se debe, el próximo 3 de mayo en el Café Iguana.

En este sentido, tuvimos la oportunidad de conversar con José Manuel Aguilera sobre este próximo show, así como el disco mencionado y algunas otras cuestiones de interés.

“Lo Eterno”

la-barranca-lo-eterno

Hace casi un año que salió al mercado “Lo Eterno”, el último material de La Barranca y ante el tiempo transcurrido José Manuel nos platicó cómo se ha sentido el grupo con los resultados logrados con el álbum y cómo han ido evolucionando esas nuevas canciones al trasladarlas a la experiencia en vivo.

“Nos sentimos muy bien, muy contentos, fue un disco muy orgánico. Cuando estas en el estudio tienes una idea de hacia dónde quieres llegar y con el paso del tiempo nos hemos damos cuenta de que sí se logró el propósito”, considera el compositor.

Nota relacionada: GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “El Fuego de la noche” – La Barranca

Respecto al proceso creativo que hubo detrás de esta nueva entrega de La Barranca, Aguilera nos contó que “no es que haya sido fácil, grabar un disco nunca es fácil, pero sí fue bastante fluido, nos sentimos muy bien como banda trabajando en el estudio”.

La idea principal era lograr un proceso orgánico, en el que solo participaran los 5 miembros de la banda, Ernick y Adolfo Romero, Yann Zaragoza y Navi Naas (hoy sustituido por Abraham Mendez), más el propio José Manuel, solo participaron en algunos temas los bateristas Alfonso André y Rodrigo Ortega.

la-barranca-adolfo-romero

Este aspecto, nos comenta Aguilera, ayudó a trasladar los nuevos temas a la experiencia en vivo sin problemas, ya no requirieron de ayuda externa o de otros elementos para poder interpretar las canciones de “Lo eterno” en directo.

“Lo que escuchas en el disco lo vas a escuchar en concierto”, afirma el líder de La Barranca.

Asimismo, señaló que el público ha recibido de gran manera las 11 canciones que conforman “Lo Eterno”, lo cual se ha podido comprobar en la primera serie de conciertos que han realizado, pero también en la venta de discos, viniles, descargas de canciones y en las vistas de los videos de los nuevos temas.

Respecto al tiempo que se tomó La Barranca para sacar un disco con canciones con letra (“Eclipse de la Memoria” salió en 2013), tomando en cuenta que sacaron un disco instrumental en 2015, titulado “Fatalis”, José Manuel señaló que no se dio de manera intencional, sino que se acumularon varios aspectos.

la-barranca-yann-zaragoza

“Pues se presentaron varios factores. Primero estábamos rehaciendo la estructura de la banda, se integró al grupo Yann Zaragoza en los teclados y ese fue un gran cambio”.

También tuvo la inquietud de lanzar un álbum en solitario, titulado “Promesaluz”, el cual se publicó en 2017, por lo que La Barranca tardó 5 años en sacar un disco con canciones con letra.

No dejar de crear discos

La - Barranca - en - Monterrey - 3

La Barranca es un grupo que se ha caracterizado por nunca repetirse, disco a disco logran explorar otros terrenos sónicos, pero guardando siempre un sello propio, respecto a esto José Manuel responde que no hay una fórmula como tal para lograrlo.

“Mmm, son dos cosas distintas, el sonar distinto o no repetirnos y la otra lograr una identidad. Lo único que nosotros buscamos es que cada disco sea diferente, no me preocupa tener una identidad”, consideró el cantautor quien piensa que esa identidad o sello musical viene de lo que cada integrante del grupo aporta, por lo que cada quien es, incluyendo sus propias limitantes.

Por otro lado, la industria musical vive actualmente momentos convulsos y está al borde del precipicio, pero La Barranca no deja de grabar, haciéndolo con el mismo empeño de siempre, por lo cual le preguntamos a Aguilera si consideraba que el grabar un disco actualmente era casi un “acto revolucionario” o “un acto de rebeldía”, aunque sonara a cliché.

la-barranca-monterrey

Nota relacionada: El regreso de La Barranca a Monterrey

“Yo creo que sí, cada disco puede ser considerado como un posible acto de rebeldía, aunque suene a cliché como dices, y bueno los clichés también son válidos, ¿por qué no?”.

El músico de 58 años indicó que hay tantas cosas en la industria musical actualmente que complican las cosas, como la exigencia de sonar de tal o cual manera, hacer las cosas de manera distinta a lo que cada grupo considera apropiada, sin embargo, La Barranca ha sabido cómo hacerle frente a la situación.

El recuentro con su público regiomontano

la-barranca-monterrey

En cuanto al concierto que darán el 3 de mayo en el Café Iguana, Aguilera señala que quienes asistan podrán ver un concierto “memorable”.

“Habrá, claro, música nueva, habrá varias canciones de “Lo Eterno” y canciones del catálogo de La Barranca con las que los fans están muy identificados. Queremos que el concierto sea algo más, que trascienda y que sea irrepetible y memorable”.

¿José Manuel Aguilera volverá a publicar algún libro

Estambul-jose-manuel-aguilera

En otros temas, le preguntamos respecto a si tiene contemplado algún proyecto literario, tomando en cuenta que hace casi 8 años sacó a la luz su libro “Estambul”, pero aunque no tiene nada confirmado sí trae la inquietud de hacer algo en este sentido.

Nota relacionada: ROCK & LETRAS: Estambul – José Manuel Aguilera

“No, por el momento no, sí me lo han preguntado, pero yo no soy escritor, soy más bien un músico que escribe”, nos dijo José Manuel, quien reconoció que sí le interesaría hacer algo en un futuro, aunque no hay nada concreto por el momento.

.

Jaguares

https://www.facebook.com/jaguaresmex/photos/a.1994858590775483/2210722869189053/?type=3&theater

Jaguares anunció su regreso a los escenarios para una presentación única en el Machaca Fest (por el momento no se sabe si emprenderán una gira) y se anunció que José Manuel Aguilera estará presente, por lo que le preguntamos cómo se originó este regreso.

“Pues fue una invitación del festival. Siempre hubo pláticas de sobremesa en las que se hablaba de que ‘estaría bien un regreso de Jaguares’ y cosas así, luego llegó la invitación del festival y fue el pretexto para volver”, comentó Aguilera.

La muerte de Armando Vega Gil

Uno de los temas de los que más habla en el ambiente rockero de México es el suicidio de Armando Vega-Gil, tras haber sido denunciado en la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, por lo que le preguntamos al cantante cómo recibió esta noticia.

“Desconcertado, sin que me quiera situar como su amigo personal, lo conocía, hicimos un par de proyectos juntos, dirigió un video mío, era para mí un amigo.

armando-vega-gil

Respeto su decisión, es una gran pérdida personal, un personaje muy sensible, deja un hueco muy grande en la escena”.

Asimismo, Aguilera reconoce que es un tema muy delicado, ya que está a favor de que se dé un “cambio en esas actitudes atávicas” entre hombres, refiriéndose al acoso sexual, “pero también el linchamiento mediático está muy cabrón”, reconoció, por lo que considera que todas estas plataformas deben manejarse con mucho cuidado.

La Barranca estará presentándose en el Café Iguana el 3 de mayo, los boletos se pueden adquirir en las taquillas del recinto o en la página http://labarranca.boletonow.com/

.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: