Grandes Rockeras

Grandes Rockeras: Joan Jett

Grandes Rockeras: Joan Jett, considerada por muchos como la Reina del Rock n’ Roll y Madrina del Punk, Joan Jett, logró sobresalir en una industria meramente dominada por hombres.

Por: Mers Flores

Tema: Joan Jett

Considerada por muchos como la Reina del Rock n’ Roll y Madrina del Punk, Joan Jett, logró sobresalir en una industria meramente dominada por hombres.

Bajo el nombre de Joan Marie Larkin, un 22 de Septiembre de 1958 en Pennsylvania, la ahora conocida mundialmente como Joan Jett, vio la luz para convertirse en un ícono del rock, con una pasión innata por la música que descubrió a muy temprana edad.

Inspirada por los singulares gritos de Marc Bolan, Joan decidió probar su suerte en California, siendo apenas una adolescente. Su ambición la llevó a formar The Runaways grupo compuesto de cinco chicas, en donde Jett era vocalista y guitarrista; lamentablemente, las jóvenes no contaban con que el mundo no estaba preparado para el heavy-rock en ese momento, ya que la época disco estaba en su más grande apogeo, agregando que el público era incapaz de tomar en serio a un grupo de mujeres muy jóvenes con actitud rebelde y desinhibida.

Joan Jett - Grandes Roqueras
Joan Jett – Grandes Roqueras

Sus producciones un tanto crudas y reacias, alcanzaron grandes números en Japón y parte de Europa, pero al percatarse del poco éxito en América, la banda se disolvió por completo con tan solo cuatro caóticas producciones en el año de 1979.

Te puede interesar: Grandes rockeras: Patti Smith

Devastada pero optimista, Joan decidió viajar a Inglaterra para trabajar en su carrera como solista con Paul Cook y Steve Jones, ambos miembros de Sex Pistols, poco después decidió así mismo incursionar como productora y actriz en un película basada en The Runaways llamada “We’re all crazee now!”, tiempo en el cual conoció al Kenny Laguna y Ritchie Cordell, quienes le ayudaron a darle forma a su primera producción en solitario.

Después de ser rechazada infinidad de veces por incontables casas discográficas y llena de frustración, Joan decidió fundar Blackheart Records en 1980, convirtiéndose en la primera mujer en ser dueña de una compañía discográfica independiente. Por sorpresa, Jett recibió ayuda de nada más y nada menos de The Who para la grabación del álbum que llevó como nombre «Bad Reputation» con un sonido muy singular entre punk rock, hard rock y ligeros toques de new wave.

Con un éxito prometedor, Joan decidió formar la banda The Blackhearts, con quien ganó su primer gran sencillo en 1981 con “I Love Rock-n-Roll”, sumándoseles tiempos después grandes piezas como “Crimson and Clover”, “Do You Wanna Touch Me”, “I Hate Myself for Loving You”, entre otros.

Fuera de su propia música, Jett trabajó como productora para grupos como Bikini Kill, L7, así como otras bandas con presencia de rockeras influenciadas en el punk-glam. Joan disfrutaba también tener presencia en diversos filmes con pequeños papeles, y más recientemente fue mentora de Kristen Stewart con quien trabajó muy de cerca en la filmación de la película «The Runaways» dandole consejos para capturar la verdadera esencia de Jett.

Mientras colabora con numerosos artistas en proyectos musicales, en la actualidad, Jett dedica la mayor parte de su tiempo a causas sociales, en especial a la protección de animales, siendo vocera de PETA mientras fomenta el veganismo.

Tras ser incluida en El Salón de la Fama del Rock y formar parte del Top 100 de mejores guitarristas de todos los tiempos, la tan aclamada «Original Riot Grrrl», ha sido de las pocas mujeres que ha conquistado el mundo de la música con su actitud desafiante y su controversial gusto por el punk, cerrándole la boca a todos los que desconfiaban de su talento e ingenio, sirviendo de influencia a más de una generación de rockeras.

Monterrey Rock tiene muchas historias de las mujeres en el rock.

Grandes Rockeras: Joan Jett
Grandes Rockeras: Joan Jett

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: