Noticias

Grandes discos del rock en español: “Libres y Locos” de El Gran Silencio

Grandes discos del rock en español: “Libres y Locos” de El Gran Silencio, es el primer disco de El Gran Silencio, el cual impactó de inmediato gracias a su sonido original y ecléctico.

Por: Álvaro García

Libres y Locos de El Gran Silencio

”Libres y Locos” es el primer disco de El Gran Silencio, el cual impactó de inmediato gracias a su sonido original y ecléctico.

“Libres y Locos” de El Gran Silencio es considerado una joya del rock regio

Pocas bandas han logrado impactar y cimbrar la escena rockera nacional con un álbum debut, y más difícil aun cuando se trata de una banda de “provincia” (¿soy al único al que le caga palabrita usada por la mayoría de la gente del centro del país para referirse a lo que esté fuera del D.F.?). Y si a esto le agregamos que la banda en cuestión tiene la valentía de no copiar fórmulas, sino crear una arriesgada y honesta propuesta en la que mezclan diversos géneros tan lejanos al rock, no resta más que decir que El Gran Silencio es un caso sumamente especial en la historia del rock hecho en México.

Después de algunas grabaciones caseras, de haber participado en diversos concursos de rock, de una separación, de un maravilloso demo (“Dofos”) y de hacer bastante ruido sobre todo en nuestra ciudad a lo largo de casi 5 años, El Gran Silencio empezaba a cosechar los frutos de su arduo esfuerzo, de su trabajo honesto y de su talento, ya que EMI le ofrece un contrato al Gran Silencio el cual es firmado por la banda.

“Libres y locos” sería el nombre del primerísimo álbum de El Gran Silencio, el cual se publicó en 1998. La alineación de la banda estuvo conformada por los hermanos Tony y Cano Hernández en las guitarras y voces, Julian Villarreal en el bajo, Ezequiel Alvarado en la batería e Isaac “Campa” Valdez en el acordeón. El resultado fue un fabuloso disco, cuyo sonido estuvo cargado de fusiones de rock, vallenato, música norteña, hip hop y otras corrientes musicales.

Este gran disco llevo al Gran Silencio a darle la vuelta al país y al mundo, y le abrió los ojos a una generación de músicos y de fanáticos que hay que romper etiquetas y hacer la música que te gusta, de manera honesta, sin tener que seguir ningún lineamiento.

Grandes discos del rock: “Libres y Locos” de El Gran Silencio

Lista

1. Guacharaca Scratch.- breve canción que te anuncia lo que viene en este disco, fusiones en todo su esplendor, sin limitación alguna.


2. Dormir Soñando.- ¿qué más se puede decir de esta maravillosa canción? Dormir soñando se convirtió de inmediato en un éxito de masas, no sólo en nuestro país, sino en varias partes del mundo como Europa y regiones de Asia. Pero además con esta canción notamos que El Gran Silencio no es solo fusión e irreverencia musical, sino que tienen un profundo trabajo con sus letras.


3. Perdido.- canción frenética e intensa, en la que destaca el trabajo de guitarras y voces de los hermanos Hernández.


4. Decadencia.- rola llena de contenido social, en la que los cambios de intensidad le dan mucha riqueza.


5. Contra Reloj.- mi canción favorita del Gran Silencio: la melodía me parece preciosa, es bastante agradable el contraste del canto de Tony con el “rapeo” de Cano.


6. Con Sangre Del Norte.- Fusión en su máxima expresión, múltiples géneros reunidos en poco más de 3 minutos.


7. No Sabemos Amar.- canción que con el tiempo ha adquirido gran significado para los fans de El Gran Silencio; los conflictos existenciales son abordados de gran manera por el Gran Silencio en esta canción, en la que Tony da muestra de lo buen guitarrista que es.


8. Mitote.- canción en la que El Gran Silencio deja en claro su orgullo por ser originarios de Nuevo León, esto al hacer un recordatorio de como fue su infancia.


9. Rehilete.- canción densa, incluso por momentos oscura; es tal vez la cara más rockera del Gran en este disco.


10. Piporro’s Taconazo.- Alegre y festivo homenaje a Don Eulalio González “Piporro”.

11. Criaturas De Luz.- canción llena misticismo, en el que el sonido del violín le da ese toque de dramatismo tan acertado para la temática de la letra. Nuevamente es notable el trabajo de Tony en la guitarra.


12. Tonta Canción De Amor No. 2.- es tal vez la canción “más ligera” y “convencional”, pero no por ello sin calidad. De hecho esta canción es una de las infaltables en los conciertos del Gran Silencio, por que es de las favoritas del público.


13. Columpio.- intensidad, adrenalina y energía pura es lo que se ve en esta corta canción.


14. Libres Y Locos.- Canción festiva a ritmo casi a ritmo de son huasteco mezclado con rock.


15. Yo soy.- canción oculta en el track 14, que vaya que es una verdadera joya, una delicia, ese aire de misterio que trae esta canción le da gran poder.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: