Blog

Insólitas Imágenes de Aurora: una banda de culto

Insólitas Imágenes de Aurora: una banda de culto, Insólitas Imágenes de Aurora fue un grupo ochentero, conformado por Alfonso André, Alejandro Marcovich y Saúl Hernández.

insolitas-imagenes de aurora-saul-alfonso-marcovich

Insólitas Imágenes de Aurora fue un grupo ochentero, conformado por Alfonso André, Alejandro Marcovich y Saúl Hernández.

La escena rockera mexicana de mediados de los 80’s estaba llena de oscuridad, marginada en el underground, sin apoyo de los medios de comunicación y sin interés por parte de las disqueras, salvo el caso de Warner que apostó por el Tri de Alex Lora en 1984.

Bandas como La Botellita de Jerez, Ritmo peligroso, Chac Mool, Cecilia Toussaint, entre otros, eran quienes se mantenían sobresaliendo a base de tenacidad y mucho esfuerzo.

insolitas-imagenes de aurora-3

Pero un cambio generacional estaba por darse y varios proyectos rockeros empezaron a surgir, de entre todos estos el más destacado fue, sin duda, Insólitas Imágenes de Aurora.

Las Insólitas surgieron en 1984 por azares del destino: el director de cine Carlos Marcovich necesitaba fondos para un proyecto cinematográfico y para ello pensó en realizar una fiesta en la que pudiese recaudar el dinero que necesitaba, para lo cual ocupaba un grupo que amenizara el evento.

insolitas-imagenes de aurora

Obviamente no podía contratar a un grupo conocido porque tendría que gastar mucho dinero, por lo que le propuso a su hermano Alejandro que formara una banda para la fiesta, recomendándole que hablara con Alfonso André quien aceptó, procediendo después a hablarle a Saúl para que se uniera al “palomazo”.

El trío tocó en la fiesta y fue tal la química, que decidieron continuar con el grupo.

El debut ya en forma de Insólitas Imágenes de Aurora se dio el 17 de marzo de 1984, tomando el nombre de un cuento escrito por Saúl, titulado “Entre las Insólitas Imágenes de Aurora”.

Poco a poco la banda fue ganándose una legión de fans, gracias a sus tocadas en lugares como Rockotitlán, en la UNAM, conciertos en colonias populares, etcétera.

Musicalmente las Insólitas poseían un estilo alternativo, cercanos al new wave y al post punk. Las letras eran compuestas por Saúl y Alejandro, en ellas hablan de diversas temáticas como el amor, el desamor, la soledad, la muerte.

El grupo permanecería como trío durante un año y medio, después se integraría Federico Fong en el bajo, pasando Saúl a la guitarra, además de incluir a músicos que les apoyaron en algunas tocadas en los teclados, percusiones y saxofón.

En ese entonces era difícil poder vivir del rock, por lo que Saúl, Alejandro y Alfonso apoyaban a otros artistas en apariciones en televisión (“playbackazos”), como Alaska, Laureano Brizuela y Miguel Bosé, para poder conseguir algo de dinero.

El futuro poco favorable y las diferencias de los integrantes de la banda, la llevaron a su fin a finales de 1986, convirtiéndose con tan sólo 2 años de actividad en una de las bandas de culto más importantes de esa década en el rock nacional.

Existen algunas grabaciones de las Insólitas Imágenes de Aurora, siendo la más conocida una que se grabó en vivo en Rockotitlán.

Algunas de las canciones que Insólitas alcanzó a grabar son “Pero Nunca me oye”, “Bienvenidos”, “El Safari”, “Las telarañas de tu ternura”, “A ti”, “Rosa”, “La vieja”, “Sobreviviendo nada más”, “Claudia”, “Voy caminando solo”, “El Sr. De los 1000 cerebros”, “No me digas”, “Bájate los calzones”, entre otras.

Algunas canciones de esta banda fueron retomadas después por Caifanes, como “Hasta morir”, “El animal” y “Hasta que dejes de respirar”, y otras por Jaguares, “¿A dónde vamos a ir?” y “En la habitación de tu mente”.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: