Noticias

Grandes discos del rock en español: “El circo” de Maldita Vecindad

Grandes discos del rock en español: “El circo” de Maldita Vecindad

Por: Álvaro García

“El circo” es el segundo disco de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, y es uno de los mejores del rock en español.

Hablar de Maldita Vecindad es hablar de una de las bandas más influyentes y revolucionarias del rock mexicano; poseedores de un sonido único, producto de la fusión del rock, el ska y ritmos latinos, la Maldita estuvo mucho tiempo picando piedra en la escena underground de la escena rockera ochentera, hasta que en 1989 logran sacar su primer material discográfico.

De inmediato lograron llamar la atención de propios y extraños, pero no sería sino hasta 1991 cuando Maldita Vecindad se catapultaría a niveles impensados, esto gracias a su segundo disco, titulado “El Circo”. Este disco es una verdadera joya, la cual es alabada por fans y por gran sector de la crítica musical de nuestro país. Fue tal el éxito de este disco que las puertas del extranjero se abrieron para la Maldita, emprendiendo de esta manera su primer gira en Estados Unidos, alternando con artistas de la talla de Jane’s Addiction, Bob Dylan, Sonic Youth, entre otros.

La Maldita Vecindad
La Maldita Vecindad

En este disco se aprecia a la Maldita Vecindad en todo su esplendor; Roco, Pato, Sax, Aldo, Pacho y Lobito lograron crear una verdadera obra maestra, en la que mucha gente se vio (y se sigue viendo) reflejada. Las temáticas que se abordan en este disco van de lo brutal a lo sublime que puede ser la realidad de México: personajes callejeros, amor, identidad, tragedia, fiesta.

Roco Pachukote
Roco Pachukote

Musicalmente hablando, “El circo” es poseedor de una riqueza inmensa, en este disco Maldita Vecindad confirmó que no le interesaban las etiquetas y dio rienda suelta a su creatividad musical, sin tapujo alguno.

Vocalmente Roco hace un gran trabajo, siempre logra trasmitir intensamente en cada nota; la base rítmica reunida en este disco es quizá una de las mejores del rock mexicano, Aldo en el bajo y Pacho en la bataca lucen en cada canción; Lobito por su parte, aporta con sus percusiones ese sabor que lleva a todo mundo a bailar; Pato hace un gran trabajo, tanto en la guitarra rítmica como en los solos que realiza; y sax es simplemente un virtuoso de los metales, puede llevarte a bailar inmediatamente o a sufrir deliciosa y melancólicamente gracias a su sax.

Tracklist de EL CIRCO

1.-“Pachuco”.- canción que se ha convertido en todo un himno para diversas generaciones; sigue manteniéndose vigente a pesar del paso del tiempo, rompiendo de esta manera las barreras generacionales. Es un animoso tributo a Tin Tán y a toda una subcultura.


2.- “Un Poco de Sangre”.- canción trágica, densa, de letra brutalmente gráfica, la cual va de la mano de una potencia y rabia musical, que hacen de esta rola ideal para el slam.

https://www.youtube.com/watch?v=I4PYFmT7-8U


3.- “Toño”.- canción deliciosa, casi a ritmo de calipso, la cual se presta para el baile.


4.- “Solín”.- otra canción emblemática del rock mexicano; tributo a ese personaje clásico de la cultura popular mexicana de antaño: el merolico devenido en shaman y faquir, canción que inicia épicamente, anunciándote que viene algo intenso.

https://www.youtube.com/watch?v=IHEUv4-mDos


5.- “Kumbala”.- esta es una de las grandes joyas no sólo de la Maldita sino del rock en español, tributo al danzón y a los tradicionales salones de baile, amor y cachondería hechos canción.


6.- “Un Gran Circo”.- canción que retrata de gran manera la difícil realidad de las calles de México, ese México que a veces no se quiere ver, pero que ahí está, y que Maldita Vecindad lo retoma haciendo una gran canción.


7.- “Pata de Perro”.- canción fiestera, que habla de ese “andar de aquí para allá”, de viaje de un lado a otro, y que le dio nombre a su gira por el extranjero.


8.- “Crudelia”.- canción con cierta esencia de Funk, en donde resalta el trabajo de Pato en las guitarras.


9.- “Mare”.- canción inspirada obviamente en la cultura yucateca, que resulta bastante chusca.


10.- “Otra”

11.-“Querida”.- cover de la canción del maestro Juan Gabriel, a ritmo de frenético ska; vaya que este fue un gran riesgo que La Maldita Vecindad se tomó, saliendo bastante bien librados de esto.


Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: