Historias del Rock

More Than a Feeling vs. Smells Like Teen Spirit

Nirvana lanzó “Smells Like Teen Spirit” en 1991, 15 años después del lanzamiento del emblemático tema de Boston, “More Than a Feeling” ¿Tributo o plagio? Muchos críticos se han percatado que el riff principal del sencillo “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, fue producto de la influencia de la canción de 1976 de Boston, “More Than … Read more

Nirvana - Boston

Nirvana lanzó “Smells Like Teen Spirit” en 1991, 15 años después del lanzamiento del emblemático tema de Boston, “More Than a Feeling” ¿Tributo o plagio?

Muchos críticos se han percatado que el riff principal del sencillo “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, fue producto de la influencia de la canción de 1976 de Boston, “More Than a Feeling”. Burlándose de dichas alegaciones Krist, Dave y Kurt interpretaron alrededor de 18 segundos del coro de dicha canción, en su presentación del Reading Festival en Inglaterra en 1992.

Cuando Kurt Cobain ideó el riff de “Smells Like Teen Spirit” jamás se imaginó que fuera tan especial o diferente, y hasta lo llegó a considerar cliché. Aunque admitió que tiempo después logró percatarse del parecido entre su creación y el riff de “More Than a Feeling” de Boston y al de Louie Louie, en su pieza “The Kingsmen”.

El bajista, Krist Novoselic, al escuchar por primera vez los acordes del que sería un futuro éxito global, miró fijamente a Kurt y dijo «Eso es tan ridículo», dando lugar a que Cobain obligara a la banda a repetir el riff durante casi una hora y media, hasta que Krist tuvo la idea de reducir la velocidad del mismo, agregándole la estruendosa batería de Dave Grohl, y lo demás es historia…

Nirvana

Tras el monstruoso éxito y después de convertirse en el himno del grunge que actualmente es, mucha más gente comenzó hacer énfasis en la similitud de ambos riff, a lo que Kurt, líder y fundador de Nirvana, respondió en una entrevista que su verdadera intención era imitar el estilo dinámico entre lo dulce y lo heavy de Pixies, banda que admiraba enormemente al punto de desear ser parte de ella.

A los 43 segundos de la canción More than a Fieling puedes escuchar la similitud con el intro de Smells like teen spirits.


Toda esta lluvia de alegaciones jamás fueron relevantes para Tom Scholz, guitarrista creador de Boston, banda de rock clásico de los 70’s; quien en ningún momento tuvo la intención de actuar legalmente y siempre tomó la situación como un cumplido, aunque haya sido “completamente accidental”.

More Than a Feeling vs. Smells Like Teen Spirit

Agregando a esto, Scholz, expresó no estar muy familiarizado con la música de Nirvana, pero independientemente del contexto, para él siempre fue un honor escuchar a Boston y Nirvana en una misma oración.

More Than a Feeling vs. Smells Like Teen Spirit
More Than a Feeling vs. Smells Like Teen Spirit

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: