Especiales

Led Zeppelin: ¿la máquina perfecta del rock?

Led Zeppelin: ¿la máquina perfecta del rock?

Led Zeppelin es considerado por muchos como la banda perfecta del rock, ¿será una exageración?

Monstruos del rock hay muchos: The Beatles (aunque el “Cuarteto de Liverpool” es, más bien, el fenómeno de la música popular más grande de la historia), Queen, los Rolling Stones, Black Sabbath, The Doors, AC/DC, Nirvana, The Who; aparte de estos grupos, existe una banda que ha sido catalogada como una de las representaciones perfectas del rock and roll, dicho grupo estaba integrado por 4 virtuosos, por 4 impactantes músicos, se hacían llamar Led Zeppelin.

Hablar de Led Zeppelin es hablar de un poderoso conjunto de almas que vibraron juntas por cerca de 12 años, de 1968 a 1980.

Son muchas las virtudes que poseía la banda conformada por John Bonham, Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant, entre ellas resalta claramente su versatilidad: Led Zeppelin podía hacer una canción folk de tintes dulces y emotivos, tocar un blues con el más puro sentimiento de ese género, ejecutar una potente canción cargada de duros y densos riffs (pioneros del heavy metal), acercarse al reggae, introducir arreglos de orquesta, entre otras corrientes musicales.

Y no sólo eso, Zeppelin tenía muchas caras, su lado desmadroso (muy muy desmadroso), su lado emotivo, romántico, la faceta mística o la cara sexosa.

Asimismo, otro aspecto que sobresale de Led Zeppelin es que cada integrante es un virtuoso de su instrumento.

John Bonham

Es considerado, por la mayoría, como el mejor baterista de todos los tiempos, el mismísimo John era el motor incansable del grupo, el cual era poseedor de un feeling brutal a la hora de crear ritmos y jugar con variaciones y combinaciones.

John Bonham
John Bonham

Jimmy Page

Claramente, un genio de la producción y un guitarrista de gran altura, sus riffs densos y sus brillantes solos lo encumbraron como uno de los primeros héroes de la guitarra en la historia.

Jimmy Page, NYC, 1975 | Bob Gruen
Jimmy Page, NYC, 1975 | Bob Gruen

John Paul Jones

es una maravilla, como bajista desarrolló un sonido que lo diferenciaba de los demás, y como tecladista y arreglista enriqueció de gran manera cada canción de la banda.

John Paul Jones
John Paul Jones

Robert Plant

Es uno de los mejores front man de la historia, esto gracias a su contundente presencia y manejo escénico, a su carisma, capacidad de interpretación y a su notable voz.

Robert Plant
Robert Plant

Led Zeppelin es una de las bandas más comerciales de rock de todos los tiempos, ni más ni menos que más de 300 millones de copias vendidas a lo largo y ancho del mundo hablan por sí solas.

Sus conciertos eran apoteósicos, una verdadera locura, siendo el público de este grupo uno de los más intensos.

Por otra parte, el lado místico – oscuro de Led Zeppelin ayudó a crear muchos mitos alrededor de la banda, los cuales ayudaron a acrecentar la fama de los creadores de “Inmigrant Song”.

Led Zeppelin
Led Zeppelin

Los argumentos de los detractores de Led Zeppelin son diversos, hay quien los critica y no les perdona que jamás se hayan acercado a una causa social y que se mantuvieran ajenos a la política. Aunque esta falta de “compromiso político” puede ser visto también como una virtud, ya que lo de Page y compañía no era la demagogia ni los dobles discursos, a diferencia de muchas bandas de la época.

Led Zeppelin
Led Zeppelin

Pero sí hay un aspecto que ha venido ensombreciendo un poco el legado de Led Zeppelin: el grupo ha sido señalado y demandado en varias ocasiones por plagio; canciones como “Your time is gonna come”, “Dazed and confused”, “Whole lotta love”, “Black mountain side” y más recientemente la maravillosa “Stairway to heaven”, han sido objeto de controversias legales y mediáticas.

A pesar de lo anterior, Led Zeppelin es considerado por una gran cantidad de personas como la banda que mejor representó la esencia del rock and roll, canciones como “Rock and roll”, “Inmigrant song”, “Stairway to heaven”, “No Quarter”, “Communication breakdown”, “Kashmir”, entre otras, son verdaderas joyas del rock, llenas de poderío, sentimiento y genialidad.

¿Led Zeppelin es la máquina perfecta del rock? La mejor decisión la tienes tú.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: