Leyendas del Rock

La grandeza de Lynyrd Skynyrd

La grandeza de Lynyrd Skynyrd: Lynyrd Skynyrd es más que “Free Bird y “Sweet Home Alabama”… mucho más.

Por: Álvaro García

Lynyrd Skynyrd es más que “Free Bird y “Sweet Home Alabama”… mucho más.

El rock sureño tiene en Lynyrd Skynyrd a uno de sus máximos exponentes.

La banda conformada en Jacksonville, Florida, en 1964 , se convirtió con el paso de los años en una banda idolatrada con fervor por millones de personas alrededor del mundo.

Como la mayoría de las bandas, Lynyrd Skynyrd pasó por un proceso de experimentación en sus primeros años, incluyendo cambios en su alineación, hasta que en los setentas consiguieron estabilidad.

Asimismo lograron un sello musical propio: un rock cargado de elementos propios de blues, el country y el gospel, construyendo grandes baladas y temas duros.

Sí, “Free Bird” (una de las grandes obras de arte que dejó el rock durante el siglo pasado) y “Sweet Home Alabama” son los temas más conocidos de esta banda, pero su riqueza musical es mucho más amplia que solo estas dos canciones.

Desde su álbum debut (Pronounced ‘lĕh-‘nérd ‘skin-‘nérd), publicado en 1973, se pueden apreciar varias “joyitas”, como “Tuesday’s Gone”, “Simple Man” y “Gimme Three Steps”, en las que se define el estilo de Van Zant y compañía.

Así la banda siguió cosechando éxitos durante los setentas con cuatro álbumes más, todos ellos de gran manufactura, dejando grandes canciones en ellos, tales como “I need you”, “The Ballad of Curtis Loew”, “On the hunt”, “Coming Home”, “Gimme Back My Bullets”, “Saturday Night Special”, “Am I Losin'”, “What’s Your Name”, “That Smell”, entre otras.

Sí, hay que decirlo, no todo fue “miel sobre hojuelas” para esta banda sureña, al ser calificada por muchos como un grupo racista.

Esto se debe a que su símbolo característico era (y sigue siendo) la bandera confederada, la cual es tomada como estandarte por grupos supremacistas blancos de Estados Unidos.

Ante esto, Gary Rossington, único miembro original del grupo, ha explicado que ellos no están a favor del racismo.

“No creo que nadie deba tener esclavos, y de eso se trata más o menos de lo que se trató la Guerra Civil (1861-1865). La razón por la que ganó la Unión y los Confederados perdieron fue porque moralmente estaban equivocados”, considera Rossington, quien además se ha mostrado en contra de Donald Trump.

Incluso se vieron involucrados en una polémica con el cantante Neil Young, quien sacó dos canciones en las que criticaba el racismo imperante en los setentas en Estados Unidos: “Southern Man” y “Alabama”.

https://youtu.be/SEeMjea_NZg

https://youtu.be/adRbXYBdlpw

La respuesta de Lynyrd Skynyrd fue “Sweet Home Alabama”. Aunque hubo una guerra de declaraciones entre Van Zant y Young, con el tiempo se fueron “limando asperezas”.

En fin, a pesar de esta gran controversia, Lynyrd siguió siendo uno de los grupos más populares de los 70’s.

Desafortunadamente, el 20 de octubre de 1977, tres días después de la salida al mercado del álbum “Street Survivors”, Lynyrd Skynyrd sufrió un trágico accidente aéreo, al tomar un avión privado que se estrelló en un bosque de Mississippi.

En este siniestro murieron el guitarrista Steve Gaines, su hermana y corista, Cassie Gaines, el mánager de la banda, Dan Kilpatrick, y el cantante, compositor y alma del grupo, Ronnie Van Zant.

Obviamente el grupo dijo adiós, sin embargo se reagruparon en 1987, con Johhny Van Zant, hermano de Ronnie, en la voz, manteniéndose en activo desde ese año.

A pesar de todo, son uno de los grandes del rock. Lynyrd Skynyrd es, sin duda alguna, más que “Free Bird”.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: