28 aniversario de “Blood Sugar Sex Magik”

Este disco de Red Hot Chili Peppers se mantiene como un clásico de clásicos del rock.

0
Publicidad
KILLSWITCH ENGAGE y SUICIDE SILENCE

Una de las joyas noventeras nació un día como hoy pero de 1991: se trata de “Blood Sugar Sex Magik”, quinto álbum del grupo californiano Red Hot Chili Peppers.

Para muchos este es el disco más emblemático de la banda, ya que presenta una mezcla de sonidos de distintos géneros musicales como el funk, rock, riffs de metal, incluyendo además improvisaciones en las letras de algunas canciones.

Cabe señalar que en este disco los RHCP empezaron a incorporar letras de connotación sexual, algo que le da un toque distinto a su sonido, aunque también algunas letras hacen alusión a la muerte.

Te puede interesar: ¡Enhorabuena! Jumbo, nominados al Latin Grammy

Estos cambios fueron propuestos por el productor del disco Rick Rubin, quien fue sacándole ideas j a Anthony Kiedis y aunque el cantante no estaba tan de acuerdo accedió a desarrollarlas y plasmarlas en las grabaciones.

Digamos que Kiedis no estaba muy seguro del éxito de este nuevo trabajo, pero conforme pasaba el tiempo las cosas iban fluyendo de mejor manera al materializar canciones como “Suck My Kiss”, “Sir Psycho Sexy” y la muy conocida y exitosa “Give It Away”.

Te recomendamos: KISS, Iron Maiden, System of a Down, Deftones, Korn y más al Download Festival 2020

Este disco también tuvo un lado oscuro en sus letras y es que Anthony también se basó en la angustia y pensamientos oscuros que vivió durante su adicción a las drogas (heroína y anfetaminas), llegando a tocar fondo en una especie de bache emocional.

Tiempo después Rubin encontró un poema llamado “Under The Bridge” y se lo mostró a Keidis para que lo utilizara como base para una nueva canción.



De nueva cuenta el vocalista se mostró un tanto escéptico, ya que sentía que la letra podría ser un tanto “suave” para el estilo que estaban realizando en el disco, sin embargo le contó a John Frusciante y comenzaron a trabajar en la canción, melodía y estructura por varias horas, creando así uno de los más grandes éxitos del disco y de la banda.

Resultó además muy significativa, ya que el cantante se identificó con la canción por algunos hechos que vivió en la ciudad de Los Ángeles.

El disco tuvo una gran recepción por críticos, engrandeciendo el trabajo de Rubin por darle un cambio de estilo a la banda.

Otros se han atrevido a decir que es el mejor disco de Red Hot Chili Peppers por la gran mezcla de ritmos expandiendo su rango emocional y musical.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y como en todo hay partes negativas.

Y es que en la gira de este disco se presentó la salida de la banda de John Frusciante, debido a una discusión con Keidis en un concierto en la ciudad de Nueva Orleans.

Al parecer el.mismo éxito que comenzaban a tener en ese entonces no le estaba cayendo del todo bien al virtuoso guitarrista, lo cual terminó por alejarlo un tanto de los otros miembros de la banda hasta que se dio la ruptura en aquel evento.

La portada del disco fue obra del diseñador gráfico Gus Van Sint, la cual incluyó pinturas y fotografías mostrando a los miembros de Red Hot Chili Peppers alrededor de una rosa.

En el interior del disco se incluyó un folleto con una especie de collage, resaltando tatuajes de los integrantes, símbolos y frases tribales americanas, así como imágenes de animales.

En conclusión: “Blood Sugar Sex Magik” podría decirse que catapultó el ascenso de Red Hot Chili Peppers, pero también sacrificó una pieza fundamental de la banda, John Frusciante, pero aún así sigue y seguirá siendo un disco esencial en la historia del rock.

¿Para ti cuál es el.mejor tema de este disco? Tu opinión es importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí