Entrevista con Simone Simons de Epica

Reviviendo el pasado y pensando en el futuro: en entrevista para Monterrey Rock, la vocalista de Epica habla sobre el estado de la banda previo a la gira de aniversario de "Design Your Universe".

0
139
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

El nombre de Epica se ha vuelto sinónimo de metal sinfónico. Con una carrera de casi 20 años, la banda se encuentra en uno de los puntos mas altos de su carrera.

Este 2019, los radicados en Holanda se embarcarán en una gira que los llevará a catorce ciudades alrededor del mundo para celebrar el decimo aniversario de uno de los álbumes que los estableció como los mayores exponentes de su género.

epica

Hace diez años, la banda liderada por Simone Simons y Mark Jansen se presentó ante centenares de regios reunidos en el Café Iguana durante la gira de promoción de “Design Your Universe”.

Y en solo cuestión de semanas, Epica regresará a Monterrey para celebrar el décimo aniversario del disco. Esta vez el concierto se llevará a cabo en el Escena el 21 de octubre, demostrando el crecimiento musical y popularidad que han tenido.

Te recomendamos: Los Foo Fighters tocan “Everlong” con el hijo de Scott Ian de Anthrax

Ante esto tuve la oportunidad de de hablar con Simone sobre esta gira de aniversario, el nuevo material de la banda y sus opiniones sobre la música en la actualidad. Esto fue lo que dijo.

Mnterrey Rock (MR): Eras muy joven (17 años) cuando iniciaste con Epica, ¿imaginabas en ese entonces estar donde te encuentras actualmente?
SS (Simone Simons): No. No suelo planear mi futuro a largo plazo, pero el tiempo ha pasado muy rápido y estoy feliz de estar aquí con Epica. Tenemos fans muy leales a los que les agradezco.

MR: ¿Creíste que Epica se volvería en algo tan grande como lo es ahora?
SS: Uno no quiere soñar tanto para no decepcionarse. No suelo pensar que Epica sea una banda grande en la escena del metal sinfónico, pero sí. (risas)

MR: Han pasado diez años de “Design Your Universe”, ¿cómo ha evolucionado la banda desde entonces?
SS: Sí, hemos evolucionado mucho. Éramos muy jóvenes cuando empezamos y con cada cd que lanzamos evolucionamos y nos convertimos en adultos. Éramos adolescentes y algunos estudiábamos o vivíamos con nuestros padres. Ahora somos adultos, algunos de nosotros estamos casados o tenemos hijos, así que podría decir que somos personas totalmente diferentes, personal y profesionalmente.

MR: ¿Por qué “Design Your Universe”? Han pasado aniversarios de otros discos y esta es la primera vez que celebran un álbum con una gira. ¿A qué se debe?
SS: Cuando era el aniversario de un cd, hacíamos un show especial. Solo uno en alguna ciudad. Creo que hemos hecho unos en Holanda y Francia. Esta vez tuvimos una lluvia de ideas de lo que podíamos hacer y pensamos en lanzar una nueva versión del disco con canciones acústicas. Originalmente queríamos hacer muy pocos shows en Europa para poder regresar a escribir y grabar el nuevo álbum. Tuvimos tan buena recepción en Latinoamérica que nos pedían ir y antes de darnos cuenta ya teníamos una gira por allá también. Aún tenemos que escribir el nuevo álbum, así que no podíamos hacer el tour tan largo, pero estamos contentos con el recibimiento de la gente. Se nota que es de sus discos favoritos.

epica-simone-simons-2
Simone Simons de Epica en Hell & Heaven 2018 (Foto: Monterrey Rock)

MR: ¿Hay alguna canción que te emocione cantar nuevamente?
SS: Una de las canciones que más gusto me da volver a cantar es “Tides of Time”. Me encanta esa canción y definitivamente la vamos a tocar. Después de todos estos años es y sigue siendo una de mis baladas favoritas de Epica.

MR: ¿Qué letra del disco es la que más te gusta?
SS: Me gusta mucho cantar “Design Your Universe”. No la hemos tocado recientemente, pero creo que es una gran canción. Mucha gente se puede relacionar con su mensaje. “Kingdom of Heaven” también tiene un gran significado. No solo tocaremos canciones de “Design Your Universe”. Tendremos otros clásicos de Epica.

MR: ¿Además de los clásicos tocarán canciones de sus discos más recientes?
SS: No lo sé. Recién terminamos la gira de “The Holographic Principle”, nuestro último disco. No recuerdo si tenemos tantas canciones recientes en el setlist porque queremos enfocarnos en “Design Your Universe”.



MR: ¿Cuánto tardaron en hacer el setlist?
SS: Nos tomó un tiempo conseguir un setlist con el que todos estuvieran de acuerdo. Tenemos una discografía muy grande y cada quien tiene sus canciones favoritas. A veces es difícil, pero lo logramos.

MR: ¿Planean grabar algo?
SS: Solo fotos y pequeños videos. No tenemos planes de grabar un dvd. Nuestro equipo de video está en Bélgica y no vendrá con nosotros, pero trataremos de tomar ciertas cosas de los shows y backstage.

epica-simone-simons-3
Epica en Hell & Heaven 2018 (Foto: Monterrey Rock)

MR: ¿Qué es lo que pueden esperar los fans de esta gira?
SS: Vamos a tener un setlist largo. Son muchas canciones de “Design Your Universe” pero también los clásicos que la gente siempre canta. Será un show lleno de energía.

MR: ¿Qué esperan ustedes de los fans mexicanos durante los shows?
SS: Sé que serán grandiosos como siempre. No puedo esperar a estar allá y cantar estas canciones con la banda.}

MR: Aunque no sea tan larga como otras giras, tienen que visitar toda una docena de ciudades alrededor del mundo. ¿Cómo manejarás tu tiempo entre los shows, escribir para el nuevo disco, tu blog y tu familia?
SS: Esa es una buena pregunta. A veces no sé cómo lo hago (risas). Puedo tener días locos y otros tranquilos. Se trata de priorizar. Cuando salgo de gira tengo más tiempo para mi blog y para escribir, mientras que en casa tengo mi estudio de fotografía, así tomo fotos cuando estoy en casa y escribo sobre ellas cuando estoy viajando. No tengo tiempo de hacerlo todo. Cuando estamos de gira vamos de un aeropuerto y un hotel a otro, por lo que llevo conmigo mi computadora para poder trabajar en esas cosas. Antes de tener una entrevista tengo que acostar a mi hijo, entonces debo posponerla. Mi esposo también sale de gira, pero hacemos que todo funcione. Me gusta hacer de todo.

MR: Son una banda muy ocupada. ¿Qué tan necesarios son los descansos para ustedes?
SS: Recién nos tomamos un descanso de las giras, pero no hemos dejado de trabajar en la banda. Tuvimos que escribir el libro y grabar las canciones acústicas de la reedición. Ya descansamos y ahora nos preparamos para salir de nuevo. Una vez que volvamos hay que seguir componiendo y planear una nueva gira. Hay que ser rockstars. (risas) Cuando no hay tours, seguimos trabajando en la banda, pero a menor escala. Todos tenemos hobbies, familias y amigos con quienes estar. Podemos dar entrevistas esporádicamente y trabajar en el libro, pero sigue siendo algo de tiempo libre para nosotros. Hemos estado de gira y lanzando discos sin parar. Necesitamos el tiempo para estar con nuestra familia también, aunque cuando yo estoy en casa mi esposo suele estar de gira.

MR: ¿Durante ese tiempo desarrollaste algún otro proyecto por tu cuenta?
SS: Sí, he podido trabajar en proyectos alternos a Epica. Estuve un tiempo con Ayreon. Mark (Jansen) estuvo allí también y fue muy divertido. También he trabajado últimamente en fotografía, pero todo se resume en estar en casa.

MR: Y aún así tienes que prepararte para salir de gira otra vez. ¿Cómo lo haces?
SS: No me siento nerviosa. Esta vez solo bajé el setlist a mi computadora y me pongo a cantar las canciones. Amo este álbum, pero tuve que aprenderme ciertas cosas otra vez. Si hay alguna parte de la letra que no puedo memorizar del todo, la escribo para poder repasarla. La verdad es que estoy feliz de cantarlas y poder transmitir la energía que tengo en mí y que solo sale en el escenario.

MR: ¿Les gustaría intentar otra gira conmemorativa en el futuro?
SS: Puede ser, pero no pronto. Antes debemos terminar con todos los planes que tenemos, pero no lo descarto. Tardamos un año en hacer cada disco así que vamos a estar ocupados a partir de otoño del 2020, pues apenas estamos comenzando con el nuevo álbum.

epica-4
Simone Simons de Epica en Monterrey 2017 (foto: Monterrey Rock).

MR: ¿Han pensado en hacer algo por el veinte aniversario de la banda?
SS: ¡Wow! Veinte años suena viejo. Pronto lanzaremos un libro llamado “The Essence of Epica”. Además de eso terminaremos de grabar el nuevo disco para lanzarlo el próximo año y salir de gira con él. Tenemos planes.

MR: El metal ha tenido una verdadera resurgencia este año con los lanzamientos de nuevo material de bandas como Rammstein, Tool y Slipknot. ¿Qué opinas?
SS: Es genial. Quiero escuchar el nuevo disco de Opeth que saldrá esta semana. La música es algo que enriquece la vida y siempre debe estar presente en días buenos y malos. Estamos en un tiempo en el que el mundo ya no es como antes con cosas como el cambio climático. Estoy segura que padres y jóvenes están inseguros del futuro y la música tiene que estar presente en sus vidas. Algo como un amigo invisible. Quiero darle esperanza a la gente con Epica y unirlos para cambiar el futuro del planeta. Espero no sea muy tarde.

MR: ¿Será ese uno de los mensajes del nuevo disco?
SS: Tenemos una idea de cómo queremos que sea el álbum, tanto la música como las letras, pero es una sorpresa que todavía no vamos a compartir.

MR: Si pudieras decidir que una banda hiciera la gira conmemorativa de uno de sus discos, ¿quién y qué álbum sería?
SS: Puede ser Opeth con “Watershed”. Ese y “Ghost Reveries” son mis discos favoritos.

epica-monterrey

Recuerda que Epica presentará su Design Your Universe 10th Anniversary Show este lunes 21 de octubre en el Escena. La venta de boletos es a través del sistema Boletia con un rango de precios que oscila entre los 700 y 1200 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí