Clásicos del Rock

Grandes discos de rock en español: “Simplemente” – El Tri de México

“Simplemente” es el primer álbum bajo el nombre de El Tri de México y es el mejor trabajo de la banda de Alex Lora. 1984 es un año que marcaría positivamente a la historia del rock mexicano: un año atrás Three souls in my mind murió en medio de una disputa legal entre sus líderes … Read more

Por: Álvaro García

“Simplemente” es el primer álbum bajo el nombre de El Tri de México y es el mejor trabajo de la banda de Alex Lora.

1984 es un año que marcaría positivamente a la historia del rock mexicano: un año atrás Three souls in my mind murió en medio de una disputa legal entre sus líderes Alex Lora y Carlos Hauptvogel, quedándose éste último con los derechos del nombre y cuando esto parecía ser un duro golpe para Lora las cosas cambiaron para bien, ya que surgió la oportunidad de firmar contrato con Warner, quienes habían comprado al sello Comrock, productora a la que pertenecía Three souls.

De esta manera Alex Lora formó una banda a la que llamó El Tri México, en la cual integró a los músicos Mariano Soto (batería), Arturo Labastida (sax), Rafa Salgado (armónica) y Sergio Mancera en la guitarra, ocupándose Lora de la voz y el bajo.

El primer resultado de este gran paso de Lora fue “Simplemente”, disco de que de inmediato sorprendió a propios y extraños, por la calidad y poderío musical y las letras directas, convirtiéndose de inmediato en un éxito comercial, cosa inaudita para una banda de rock en México.

Adicciones, amor y desamor, crítica al gobierno y temáticas sociales de la época, como el tema de “San Juanico”, son las cuestiones abordadas en las canciones que Alex Lora compuso (algunas las compuso en conjunto con miembros de la banda) para este disco de El Tri.

Musicalmente El Tri se alejó del sonido que Three souls in my mind había manejado por años, en este álbum Lora y compañía se acercaron a un rock más denso y duro, sin olvidar sus raíces blues.

El-tri-alex-lora

Todos los integrantes del Tri lucen en este álbum: Sergio Mancera confirma el por qué era considerado uno de los mejores guitarristas de la época, esto gracias a sus poderosos solos e inteligentes riffs; el trabajo de Mariano Soto en la batería es notable, sobre todo en “Triste Canción”, siendo el motor que mueve a la banda; los alientos, a cargo de Rafa en la armónica y Labastida en el sax, le dan ese sello particular a cada una de las canciones, reforzando el sonido blues que Alex quería para el grupo; y el mismísimo Alex suena bastante bien en las voces (es, sin duda, su mejor trabajo vocal) y qué decir en el bajo, acoplándose de gran manera a la batería de Mariano, conformando una excelente base rítmica.

1.”Sópleme usted primero” (Álex Lora y Sergio Mancera)

Movida rola en la que resalta el bajeo de Lora y la batería de Mariano Soto; mención especial merece Labastida en el sax. En esta canción se aborda una historia en la que una persona es detenida por ser sospechosa de ir conduciendo en estado de ebriedad, haciéndose presente la corrupción para acabar con el “problemita”, temática que no ha perdido vigencia.

2.”San Juanico” – (Álex Lora)

Abordar problemas de actualidad es una de las constantes en cada disco de El Tri, en este caso se hizo una canción del triste caso de “San Juanico” sucedido el 19 de noviembre de 1984, en el que la población San Juan Ixhuatepec (México, D.F.) se vio arrasada por una explosión de gas en una instalación de PEMEX ubicada enseguida de este asentamiento, el resultado: 600 muertos y 2000 heridos aproximadamente.

3.”Vicioso” – (Álex Lora y Sergio Mancera)

Canción corta pero intensa y prendida; nuevamente el trabajo de Mariano Soto en la batería luce en todo su esplendor.

Te recomendamos: De cuando Galilea Montijo actuó en un video con Saúl Hernández

4.”Juanita” – (Álex Lora, Sergio Mancera y Mariano Soto)

Canción de claro doble sentido, con un largo pasaje musical en el que la banda da rienda suelta a sus instrumentos, incluido un excelente solo de guitarra de Sergio Mancera.

5.”Triste canción” – (Álex Lora)

Es tal vez la canción insignia de El Tri de México. Sentimiento y pasión hechos canción; es una canción perfecta: letra y música son igual de impactantes, no por nada ha vencido el paso del tiempo y se mantiene igual de vigente que hace décadas, siendo claramente una de las mejores canciones que ha dado el rock mexicano.

6.”Agua, mi niño (La curva)” – (Álex Lora y Sergio Mancera)

Canción dedicada a un cantina… Alex Lora es uno de esos compositores que puede hacer una gran canción sobre cualquier cuestión, desde temáticas profundas hasta situaciones tan superficiales, como lo es el caso de esta canción, y ¡qué canción!

Te puede interesar: Sharon Osbourne: Ozzy ha tenido tres operaciones mayores desde que cayó en casa

7.”Violencia, drogas y sexo” – (Álex Lora y Guillermo Briseño)

Puro rock and roll puro. Lora se muestra como de costumbre, sin tapujos haciendo crítica directa contra la sociedad, medios de comunicación y demás.

8.”Metro Balderas” – (Rockdrigo González y Álex Lora)

Canción en la que Lora reinventa la rola de Rockdrigo González, tanto en la letra como en la música, con lo que llega incluso a dejar los créditos de la composición como “Rockdrigo González y Álex Lora”; este hecho no fue del agrado de Rockdrigo, quien estaba en completo desacuerdo con esta versión. Metro Balderas se ha convertido en un clásico del rock mexicano, y es una infaltable en los conciertos del Tri de México.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: