Influyentes del rock: Frank Zappa

0
Publicidad
Udo y Porter en Monterrey
Dale CLICK y síguenos en Twitter

Uno de los personajes más influyentes en la historia del rock es, sin duda, el maestro Frank Zappa.

En la historia del rock hay personajes que se destacan por su carisma, por sus historias de excesos, por sus muertes trágicas, y por otro lado hay personalidades rockeras que sobresalen por su virtuosismo, por su incansable espíritu de experimentación sonora, por su agudeza al momento de crear música, por su cercanía a la perfección, dentro de esta última categoría de personajes se encuentra Frank Zappa.

Frank Zappa Foto: Charlie Steiner Photography
Frank Zappa Foto: Charlie Steiner Photography

Frank Vincent Zappa vino a este mundo el 21 de diciembre de 1940, en Baltimore, Estados Unidos. Desde su infancia Frank Zappa mostró que la música era su pasión y vocación, ya que a temprana edad se empezó a acercar a este arte, teniendo predilección por las percusiones y por la música clásica moderna. Pero lo de Frank no era un simple gusto o hobby, lo de él era una frenética hambre por conocer más y más. A la par de la música clásica moderna era amante del R&B de los 50’s y el jazz, pero definitivamente sus máximas influencias eran los elevados autores Varèse, Stravinsky y Webern.

Con el paso del tiempo fue relegando la batería y percusiones a un segundo plano, enfocándose ahora en la guitarra. Gracias a esa hambre de escuchar música y profundizar en ella, se convirtió en un virtuoso músico prácticamente autodidacta. Después de formar diversos proyectos musicales a finales de los 50’s y principios de los 60’s, Frank Zappa forma en 1965 la ahora legendaria banda The Mothers of invention, consiguiendo su primer contrato discográfico al año siguiente. De inmediato el grupo logra llamar la atención de la escena underground de Los Angeles, esto gracias a su ecléctica mezcla de R&B, jazz con improvisaciones extrañas para la época. Sin embargo, Frank Zappa optó por disolver a The Mothers of invention debido a problemas económicos y conflictos internos.



Frank Zappa

A esto le seguiría una prolífica pero accidentada carrera solista, y con “accidentada” me refiero precisamente accidentes sufridos sobre el escenario como una vez que fue arrojado del mismo por un fan, causándole fracturas diversas y trauma craneoencefálico, entre otras lesiones, además de que durante un concierto en el Festival de Montreux un fan arrojó una bengala al escenario destruyendo el equipo de Frank Zappa, hecho que se recuerda en “Smoke on the water” de Deep Purple. Aunado a lo anterior, Zappa tuvo diversos conflictos legales en la década de los 70’s y 80’s, relacionados con censuras, demandas con disqueras y su ex manager, entre otros problemas. Estas problemáticas lo llevaron a ser un músico independiente, cosa inaudita en los años 80’s.

Desgraciadamente el genio Frank Zappa recibió un duro golpe en 1990: le diagnosticaron cáncer de próstata en etapa terminal (tenía aproximadamente 10 años con el padecimiento sin haberse dado cuenta). Ante este duro revés de la vida Zappa se dedicó a lo que más amaba, crear música, pero ahora música clásica. Su muerte ocurrió el 4 de diciembre de 1993, pero su legado e influencia permanecen y trascienden en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí