Especiales

The Cure en Monterrey en 1992: un concierto memorable

Uno de los conciertos más memorables en la vida musical de Monterrey fue el que brindó The Cure, en el Estadio Universitario el 16 de junio de 1992.

Por: Álvaro García

the-cure-monterrey-1992

El primer concierto de The Cure en México: Monterrey

Dentro de la historia de eventos musicales en nuestra ciudad, hemos podido disfrutar de conciertos de primerísimo nivel, tales como el legendario concierto de Queen en 1981, las presentaciones de Bon Jovi, Guns N’ Roses en los 90’s, todos en sus mejores momentos.

Y ya más recientemente los conciertos de Rolling Stones, Roger Waters, Metallica o Coldplay.

Pero hay un evento que ha quedado tatuado en la memoria de las miles de personas que asistieron a dicho espectáculo, me refiero ni más ni menos que al concierto que The Cure dio en nuestra ciudad el 16 de junio de 1992.

Cabe señalar que esa fue la única presentación que el grupo liderado por Robert Smith dio en nuestro país durante esa gira.

Y es que Robert padecía (al parecer ya la superó) aerofobia, un pánico total a viajar en avión, por lo que se aprovechó que The Cure tenía programada una serie de presentaciones en Texas, para traerlos a México, siendo Monterrey la ciudad elegida por ser la más accesible para llegar por tierra y contar con buena infraestructura para un concierto de este tipo.

Ante esto, mucha gente no sólo del norte de México, sino de diversas partes del país emprendió el viaje al infierno que es Monterrey en este mes del año del año.

Cabe resaltar que The Cure se encontraba en un gran momento, estaba en esa gira promocionando el disco “Wish”, el cual tenía pocos meses de haber salido a la luz.

Y no sólo eso, la banda se trajo todo su equipo de producción logrando un concierto impactante en cuanto a audio e iluminación.

Como anécdota: se llegó a decir que se le propuso a Caifanes abrir el concierto, incluso que fue precisamente el grupo británico el que pidió la participación del quinteto mexicano (algo difícil de comprobar), pero que Saúl y compañía se negaron, ya que tenían pendiente la presentación del disco “El Silencio”, además llegaron a declarar que querían “proteger” a Caifanes.

“No me acuerdo por qué no abrimos su concierto en Monterrey en 1992, pero sí que había una lucha por mantener una identidad propia y hablábamos de proteger a Caifanes en ese sentido”, expresó Hernández hace algunos años.

A pesar de eso la expectación fue enorme y se llegó la fecha.

Para la posteridad quedan las fotos que los miembros de The Cure se tomaron con el Cerro de la Silla de Fondo, las cuales se han convertido en imágenes amadas por sus fans mexicanos.

Cerca de las 6 de la tarde se abrieron las puertas del Estadio Universitario y fue a las 8:30 de la noche cuando la jornada musical inició, con la presentación de Cranes, grupo británico que estaba acompañando a The Cure durante toda esa gira como banda abridora.

Pero el momento cumbre llegó poco después de las 9:30 de la noche, el escenario en penumbras anunciaba que el misticismo y melancolía hechos música estaban por apoderarse del entarimado del Estadio Universitario.

Y vaya que The Cure inició “con todo” este esperado concierto: “Open”, “High” y “Pictures of you”, fue el trinomio con que Robert Smith y compañía comenzaron la velada.

Los británicos continuaron derrochando magia con “Lullaby”, “Just like heaven” y “Fascination street”, momento en que los gritos fueron casi ensordecedores, lo cual ocasionó que los integrantes de la banda se mostrarán notablemente sorprendidos.

El éxtasis continuó con “Trust”, “Friday I’m in love” y “In Between days”, los cuales fueron coreados por los miles de asistentes.

La parte final del concierto estaba por acercarse estando los ánimos en todo lo alto; sonaron “Never enough”, “Cut” y “End”, canción con la que Smith, Gallup, Thompson, Williams y Bamonte se despidieron en un primer momento.

1992-06-16_the-cure-monterrey_3

Pero obviamente el público no permitió que se fueran sin brindar más música y ante la insistencia The Cure regresó al escenario para tocar “Lovesong”, “Close to me” y “Why can’t I be you?”, llevando al público a un estado de frenesí.

Nuevamente la banda británica se volvió a despedir y de nuevo regresaron para continuar pintando de negro el aire de Monterrey con “Primary” y “Boys don’t cry”.

Todo parecía indicar que este era ya el punto final de la noche, pero no, por tercera ocasión Robert Smith y compañía regresaron al stage para cerrar con broche de oro su show: los acordes de “A strange day” y “A forest” llenaron de atmósferas nostálgicas la noche.

De esta manera, después de 2 horas y media de magia gótica, The Cure cerró este memorable concierto, el cual ha quedado tatuado en la memoria y corazón de los miles de asistentes.

SETLIST

1. “Open”
2. “High”
3. “Pictures of You”
4. “Lullaby”
5. “Just Like Heaven”
6. “Fascination Street”
7. “Charlotte Sometimes”
8. “Trust”
9. “The Walk”
10. “Let’s Go to Bed”
11. “Friday I’m in Love”
12. “In Between Days”
13. “From the Edge of the Deep Green Sea”
14. “Never Enough”
15. “Cut”
16. “End”

Encore:
17. “Lovesong”
18. “Close to Me”
19. “Why Can’t I Be You?”

Encore 2:
20. “Three Imaginary Boys”
21. “Primary”
22. “Boys Don’t Cry”

Encore 3:
23. “A Strange Day”
24. “A Forest”

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: