Historias del Rock

El increíble concierto que U2 dio en Monterrey

El 12 de febrero de 2006 se realizó el único concierto que U2 ha dado en Monterrey, un show impactante. Dentro de la historia de los conciertos de rock en Monterrey hay varios que destacan por la calidad de la producción y lo emotivo del grupo en cuestión, uno de esos grandes eventos fue el … Read more

Por: Álvaro García

u2-monterrey-bono-estadio-tecnologico

El 12 de febrero de 2006 se realizó el único concierto que U2 ha dado en Monterrey, un show impactante.

Dentro de la historia de los conciertos de rock en Monterrey hay varios que destacan por la calidad de la producción y lo emotivo del grupo en cuestión, uno de esos grandes eventos fue el de U2.

Todo comenzó con una película y varios rumores

A finales de septiembre de 2005 se estrenó la película “7 Días”, la cual se rodó en Monterrey y cuya trama gira en torno a U2.

Previo a la presentación de la película, Bono supo de la ella gracias al actor Jaime Camil, quien actúa en la cinta.

Y es que el actor y su padre conocieron al cantante irlandés y una vez lo invitaron a su casa de Acapulco. Ahí le mostraron parte de la película y tan le gustó que autorizó que se usaran imágenes de la banda y la canción “Miracle Drug”.

Pero después de esto comenzaron a surgir rumores en torno a una posible visita de U2 a Mexico y a Monterrey.

Tras varios encuentros en Nueva York y Houston, Camil y Bono platicaron y durante la charla el cantante le confesó que estaban por emprender una visita a nuestro país.

“Me dijo: ‘aunque no está confirmado, ya estamos muy cerca de ir a tocar a México’, eso me lo comentó en Nueva York. Ya en Houston me dijo que era un 90 por ciento seguro que estaban a punto de cerrar (tratos) para presentarse en México y Monterrey, y que Guadalajara era la única plaza que no está del todo negociada”, declaró ante los medios Jaime Camil

A esto se sumó el testimonio del empresario regiomontano Federico Santos, quien también convivió con Camil y Bono. Al charlar con el cantante, este le aseguró que ya era un hecho el concierto en Monterrey.

“Me dijo: ‘¿Eres de Mexico City?’. Le comenté que era de Monterrey y me dice: ¡’oh, Monterrey! Queremos ir a esa ciudad a tocar. Le pregunté: ‘¿en serio?’, y respondió que era un hecho. Entonces le hice el comentario que yo pensaba que por el problema aquél que tuvieron en el DF ya no iban a volver. Él dijo que no se olvidaba, pero que había que seguir adelante. Yo volví a preguntarle: ¿pero es segurísimo que van a Monterrey?, y me dijo: ‘está cerrado, fecha no sabemos'”, relató Santos, quien agregó que a Bono le maravillaron las montañas de Monterrey, las cuales de aprecian en la película “7 Días”.

Tras hacerse públicas estas declaraciones a finales de octubre de 2005, se levantó el júbilo de los fans del cuarteto irlandés. Sin embargo nadie sabía nada. Pasaban las semanas y el misterio se mantenía.

El anuncio del concierto de U2 en Monterrey

Fue el 8 de noviembre cuando en la página Web de U2 se hizo oficial que vendrían a México en el mes de febrero de 2006, aunque no se precisaron ni fechas ni ciudades.

La expectación de los fanáticos de la banda irlandesa se hizo enorme. En Monterrey no fue la excepción. Miles de regiomontanos se mantenían al pendiente de la página Web del grupo (las redes sociales no eran lo que hoy son) y de los espacios informativos, hasta que el 9 de diciembre se confirmó que darían dos conciertos en CDMX y uno más en Monterrey.

El de la Sultana del Norte se realizaría el 12 de febrero en el Estadio Universitario y la preventa se efectuaría el 13 de diciembre.

Sin embargo, la preventa se canceló sin previo aviso y sin explicación alguna. Y es que a la mera hora hubo problemas con la renta del Estadio Universitario.

Afortunadamente la situación se solucionó un día después y los empresarios lograron rentar el Estadio Tecnológico.

Librado ese obstáculo, todo transcurrió de gran manera, ya que los 42 mil boletos que fueron puestos a la venta se acabaron en apenas 4 horas y media.

El concierto de U2 en Monterrey fue memorable

u2-escenario-monterrey
La semana previa estuvo llena de emociones., ya que la producción de la banda llegó con días de anticipación para el montaje del majestuoso escenario.

Y es que U2 contaba con tres escenarios, mientras daban concierto en una ciudad, en las dos siguientes se montaban los otros dos stages.

Cerca de 150 personas trabajaron jornadas de 14 horas diarias para poder levantar la mole de acero de 24 metros de altura y 160 pies de ancho.

Los fans comenzaron a hacer fila desde días antes, sin importar el frío que cayó en esos días sobre la ciudad. Muchos de ellos pudieron escuchar el ensayo de la banda desde el estadio. De hecho Bono se acercó a ellos para agradecer el apoyo y la espera.

u2-bono-monterrey

Finalmente el día llegó. El concierto arrancó con la participación de la banda estadounidense Secret Machines, quienes por espacio de 40 minutos brindaron lo mejor de sí, aunque claro, todos estaban ansiosos por ver a Adam, Larry, Bono y the Edge.

Así llegó el momento estelar y los acordes de “Vertigo” causaron el furor de las más de 40 mil almas reunidas en el Estadio Tecnológico.

De ahí se vino una avalancha imparable de emociones de más de 2 horas.

u2 monterrey

“Clásicos de clásicos” y temas frescos sonaron en el Tec esa noche fría de febrero. “One”, “With or without you”, “Sunday bloody sunday”, “City of Blinding Lights”, “Miss Sarajevo”, entre otras, sonaron con fuerza y con mucho sentimiento.

Dos fans subieron al escenario para cantar con Bono, la banda sonó increíble, no hubo conflictos de ningún tipo, en fin fue noche redonda, la cual pocos olvidarán.

Después de eso U2 no regresó a Monterrey, ¿alguna vez regresarán? Ojalá que sí.

Nota relacionada: U2 y los hijos de Zedillo

Set list del concierto de U2 en Monterrey

u2 ,monterrey

Vertigo
I Will Follow
The Electric Co. / Bullet With Butterfly Wings (snippet) / See Me, Feel Me (snippet)
Elevation
Beautiful Day / Blackbird (snippet) / She’s A Rainbow (snippet)
I Still Haven’t Found What I’m Looking For
City of Blinding Lights
Original Of The Species
Sometimes You Can’t Make It On Your Own
Bad / Cielito Lindo (snippet)
Love and Peace or Else
Sunday Bloody Sunday
Bullet the Blue Sky / The Hands That Built America (snippet) / When Johnny Comes Marching Home (snippet)
Miss Sarajevo
Pride (In the Name of Love)
Where the Streets Have No Name
One

-Encore
Until the End of the World
Mysterious Ways
With or Without You
Yahweh
Vertigo

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: