La triste historia de Tom Fogerty de Creedence

Opacado y enemistado con su hermano John, este guitarrista se contagió accidentalmente de SIDA.

0
tom fogerty-sida-vih-john-creedence
Publicidad
Udo y Porter en Monterrey
Dale CLICK y síguenos en Twitter

Dentro de la historia del rock existen varias historias trágicas y una de las más tristes es la protagonizada por Tom Fogerty, el guitarrista de Creedence Clearwater Revival.

Las disputas entre Tom y John Fogerty

Tom Fogerty se unió a The Blue Velvets a mitad de los 60’s Este grupo es el antecedente directo de Creedence, en él estaban Stu Cook, Doug Clifford y John Fogerty.

A pesar de que Tom era mayor y un poco más experimentado musicalmente hablando que los demás, se mantuvo a la sombra de John, quien poco a poco fue consolidándose como el compositor principal y el frontman de la banda.

Tras varias vicisitudes, en 1968 cambian el nombre del grupo a Creedence Clearwater Revival y firman su primer contrato discográfico.

En los primeros momentos, Tom asumió su rol de guitarrista rítmico aunque pronto surgieron tensiones entre él, Stu y Doug contra John debido a que éste había tomado el control total del grupo, no solo en lo musical sino también en lo financiero.

Te puede interesar: 5 cosas que pasan en los conciertos de Morrissey

El final se dio durante las sesiones de grabación de “Pendulum” (1970) cuando Tom decidió que ya no podía seguir más en el grupo y no solo eso, sino que la relación con su propio hermano no daba para más.

Así, salió de Creedence en febrero de 1971.

La relación entre ambos se partió. En 1974 hubo intento de acercamiento entre los dos hermanos, de hecho John Fogerty (además de los otros miembros de Creedence) tocó en la canción “Mystic Isle Avalon” del álbum solista de su hermano, aunque sus aportes se grabaron aparte.

A partir de ahí se rompieron definitivamente los lazos entre ambos y nunca jamás se volvieron a ver.

Fracaso como solista

tom-fogerty-album

La idea de Tom Fogerty al abandonar Creedence era alcanzar el éxito como solista. Sin embargo, esto nunca se logró.

Alcanzó a grabar en vida cinco discos de estudio, pero con pobres resultados comerciales, aunque la verdad tiene temas de gran calidad.

Su carrera en solitario pasó casi desapercibida.

La terrible e injusta muerte de Tom Fogerty

Por si fuera poco el fracaso artístico y el rompimiento con su hermano, Tom recibió un golpe mucho peor: una terrible muerte.

A finales de los 80’s se practicó una complicada cirugía de espalda, por la cual tuvo que recibir una transfusión sanguínea.

¡El problema fue que dicha sangre estaba contaminada de VIH!
Tom-Fogerty-muerte-sida

En efecto, Tom Fogerty adquirió accidentalmente el virus del SIDA, tras lo cual su estado de salud se debilitó totalmente.

Finalmente murió el 6 de septiembre de 1990 a causa de una tuberculosis derivada del SIDA. Tenía solo 48 años de edad.

Así se consumó una de las historias más tristes dentro de la historia del rock and roll.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí