48 años del último concierto de The Beatles

0
1111

El 29 de agosto de 1966 no es una fecha cualquiera en la historia no sólo del rock, sino de la historia de la música popular. Ese día se daba el último concierto en la carrera de The Beatles, en Candlestick Park de San Francisco, California.

Después de 4 frenéticos años de conciertos, promociones y giras extensas por Estados Unidos, Europa y Asia, The Beatles ponía punto final a esas actividades para enfocarse en las grabaciones de estudio. Pero, ¿qué fue lo que llevó a The Beatles a dejar de lado los conciertos?

Precisamente ese ritmo frenético de conciertos, problemas logísticos y de seguridad en los eventos fueron creando un ambiente de mucha tensión y estress al interior del grupo. El furor que Ringo, Paul, George y John provocaban a sus fans causaban que los conciertos se salieran de control, y que además ni siquiera ellos pudieran escucharse a sí mismos tocar, es decir eran conciertos verdaderamente caóticos.

Por otro lado, esas extensas giras le estaba restando tiempo a la banda en su proceso creativo, dándose esta situación justo en el momento en que los 4 beatles estaban empezando a mostrar inquietudes musicales experimentales.

Pero sin duda, el aspecto que más peso tuvo fue el relacionado con la serie de incidentes que se dieron en Estados Unidos, relacionados con las ya famosas declaraciones de Lennon sobre Jesucristo.

John, durante una entrevista que parecía de rutina, entre pregunta y pregunta dijo que “Los Beatles eran más famosos que Jesús”. Esta entrevista, brindada a la periodista Maureen Cleave y realizada en Inglaterra, pasó prácticamente inadvertida en ese país.

Poco tiempo después, dicha entrevista se hizo púbica en Estados Unidos creando una campaña de satanización en contra de la banda, en particular de Lenon. Eran tiempos turbulentos en el país norteamericano, el sector más conservador de esa sociedad estaba muy activo y actuaba de manera un tanto extrema. Se realizaron “quemas públicas” de discos e imágenes de Los Beatles, y las amenazas de muerte no se hicieron esperar.

Bajo ese ambiente hostil se realizó este último concierto del cuarteto de Liverpool. Los 4 integrantes habían tomado la decisión de abandonar las giras y conciertos, y enfocarse en producir material y darse tiempo para sus actividades personales.

Así, este 28 de agosto no es un día cualquiera en la historia de la música… hace 48 años los Beatles dijeron “Adiós” al escenario.

[fbcomments]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here