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Alvarrock García

5 GRANDES PELEAS DEL ROCK

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5 peleas, disputas y desencuentros entre distintas bandas de rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Es común que haya gran camaradería entre las bandas de rock, pero no podemos olvidar que dentro de este ambiente hay mucho ego, diferencias artísticas, excesos, gente alrededor metiendo “veneno” en la cabezas de los rockeros y demás factores que contribuyen a crear hostilidades entre bandas ya artistas, desencadenando peleas, disputas, insultos o declaraciones incendiarias de unos contra otros.

Así pues, te presentamos una lista con 5 de las más llamativas peleas del rock, tomando en cuenta que las peleas fueron entre miembros de distintas bandas, quedando fuera las rencillas entre miembros de la misma agrupación o desintegraciones de las mismas.

Kurt Cobain – Axl Rose

Estas 2 figuras trascendentales en la historia del rock tuvieron varios choques, en persona y a través de los medios de comunicación, y no podía ser de otra forma, teniendo personalidades diametralmente opuestas.

En 1992, durante la entrega de premios MV Awards, coincidieron Nirvana y Guns ‘N Roses; primeramente tocaba el turno a Nirvana de tocar algunas canciones, y al finalizar su set destrozaron parte del equipo de audio, mientras Dave Grohl “saludaba” a Axl Rose; además de lo anterior, al salir del escenario, Kurt Cobain escupió un piano que se encontraba cerca del stage, pensando que era el que Axl tocaría, sin saber que ese piano era para Elthon John. Minutos después el encuentro de ambos se daría: según Cobain, él se encontraba junto con su hija, Courtney y algunos amigos en el backstage, vieron que Axl Rose iba pasando junto con su enorme “comitiva”, por lo que Courtney Love le gritaría a Rose (en tono de broma), que si quería ser el padrino de su hija, ante esto Axl se acercó a ellos y comenzó a gritarles insultos, caldeándose los ánimos de los presentes, retirándose Axl minutos después.

Esto desató una “guerra de declaraciones” entre ambos, aunque tiempo después Axl bajaría la tensión, alabando incluso a Cobain y compañía, dejando entrever un cierto interés por hacer algo juntos, algo a lo que siempre rehuyó Cobain.

Dave Mustaine Vs Metallica

Una de las más encarnizadas y prolongadas disputas dentro del rock es la de Dave Mustaine y Metallica, específicamente Lars y James. Dave fue parte de Metallica en sus inicios, pero en 1983 sería despedido por la banda en plena gira por Nueva York, debido a un supuesto accidente de Mustaine, quien chocó estando completamente ebrio, aunado a su comportamiento violento y su adicción sin control a las drogas y el alcohol.

Metallica tuvo la “cortesía” de comprarle un boleto de viaje de regreso en autobús a California, menudo viaje de 48 horas. Mustaine se llenó de ira y pensó armar su propia banda, con el firme objetivo de ser mejor que Metallica, surgiendo así Megadeth. Durante años las hostilidades se mantuvieron, dimes y diretes e insultos públicos de ambos bandos, hasta que en el festival Sonisphere, efectuado en 2010, Dave compartió escenario con Metallica, Slayer y Anthrax, con lo cual se hicieron las paces.

Morrissey Vs Robert Smith

Morrissey es un artista sumamente sensible pero, a la vez, es un tipo un tanto (o un mucho) conflictivo. Pues bien, una de las polémicas que hizo mucho ruido desde los 80’s es la que armó el buen Mozz con Robert Smith de The Cure. Durante una entrevista, un reportero le hizo a Morrissey la capciosa pregunta de a qué personaje apellidado “Smith” (en clara referencia a su anterior grupo) le daría un balazo, poniendo como opciones a Patti y Robert Smith, entre otros, a lo que Mozz respondió que a todos los pondría juntos y les dispararía, lo cual no fue bien recibido por Robert.

Esto desencadenó un “toma y daca” público entre ambos cantantes; Smith arremetería con frases como “Si Morrissey dice que no hay que comer carne, entonces comeré carne. Ése es el nivel de odio que le tengo a Morrissey”, “Morrissey es tan deprimente que si no se mata antes, lo haré yo mismo’’, “Cuando por fin crees que te has librado de Morrissey porque se ha ido a América, te despiertas por la mañana y ahí está Brett Anderson”.

Por su parte Morrissey continuaría el tiroteo de insultos con frases como “The Cure: una nueva dimensión de la palabra mierda”, que Robert era “un payaso gordo y maquillado llorando con una guitarra”, o dedicarle la canción “You’re the one for me, fatty” (“Eres la única para mí, gordita”). Las incendiarias declaraciones fueron bajando por ambos bandos.

Ozzy Osbourne Vs Ronnie James Dio

Ozzy Osbourne siempre ha sido tildado de loco y desequilibrado, y si a eso le sumamos sus adicciones la cosa se empeora, y obviamente eso afecta no solo su esfera personal sino la profesional también. Así, llegó un momento en el que su estadía en Black Sabbath era ya insostenible, por lo que lo echaron del grupo. En su lugar llegó el maravilloso Ronnie James Dio, quien logró salir adelante como frontman de Sabbath.

Esto generó un resentimiento hacia el resto de sus compañeros y al mismo Dio, quien no tenía culpa alguna. Ozzy llegó a contratar a una persona con enanismo, la cual le recogía toallas sobre el escenario durante sus conciertos, al cual llamaba Ron, en referencia a Dio (por aquello de su baja estatura). También llegó a decir que Ronnie necesitaría un chaleco antibalas, ya que si cantaba “Iron Man” o “Paranoid” él mismo le dispararía.

Se dice que Sharon, esposa y manager de Ozzy (y la misma que sugirió que Dio fuese el sustituto de Osbourneen Black Sabbath), contribuyó a crear ese clima de hostilidad de Ozzy hacia Dio. Ronnie se mantuvo bastante tranquilo al respecto, nunca contestó las agresiones con insultos, eso ayudó en gran parte a que Ozzy también fuese más cordial, incluso reconociendo el gran valor y legado del gran Dio.

Lynyrd Skynyrd Vs Neil Young

Neil Young es uno de los mejores compositores del rock de todos los tiempos; en sus canciones aborda temáticas existenciales, y fuertes críticas sociales y políticas. Hubo 2 canciones de él que generaron fuerte ámpula entre la comunidad sureña de Estados Unidos, “Southern Man” y “Alabama”, de 1970 y 1972 respectivamente, en las que hace fuerte crítica relacionada con el racismo y segregación social que se negaba a desvanecerse en el sur de Estados Unidos.

Esto obviamente que no causó gracia y una banda de rock sureño, la mejor de todas, sacó la cara por su comunidad: ni más ni menos que Lynyrd Skynyrd. Y qué mejor que hacerlo con una canción, surgiendo así una de las canciones clásicas de los 70’s “Sweet Home Alabama”. En ella, Ronnie Van Zant, escribe:

“Bien, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bien, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada”

Respuesta frontal y directa, sin duda. A pesar de eso se dice que Neil Young se ha declarado admirador de la banda, en específico del ya fallecido Ronnie; por su parte, Ronnie también mostró respeto hacia Neil Young, vistiendo incluso camisetas con la imagen del cantante canadiense.

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Alvarrock García

ANÉCDOTAS ROCKERAS: BOB DYLAN EL TRAIDOR ELÉCTRICO

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En 1965, Bob Dylan dio un giro en su estilo, pasando del folk al rock, generando gran controversia.

Bob Dylan es una de las grandes leyendas vivientes de la música popular. Sus exquisitas y profundas composiciones, su inteligencia y su aura misteriosa, han sido factores clave en el surgimiento del mito que hay en torno a él.

En 1965, Bob Dylan se disponía a grabar el que sería su quinto disco; los 4 anteriores lo habían llevado al éxito comercial y a ganarse el respeto unánime, tanto del público como de medios de comunicación, esto debido al enorme talento que derrochaba en cada grabación. La línea folk que Dylan había manejado estaba por dar un giro, ya que había decidido experimentar con instrumentos eléctricos, acercándose, con esto, al blues y al rock.

Fue así como el 22 de marzo del año mencionado, el disco “Bringing it all back home” salía al mercado; dicho material consistía en 4 canciones de corte folk, pero incluía varias con instrumentación eléctrica, en las que Bob Dylan abrazaba de lleno al rock. Ante este cambio tan notorio, la respuesta a este disco fue diversa, obteniendo en su mayoría críticas positivas, además de que con el paso del tiempo este material ha alcanzado una trascendencia enorme en la historia de la música popular, pero no todo fue “miel sobre hojuelas”.

La mayoría de los seguidores de Bob Dylan eran amantes del folk, y estos vaya que no recibieron con buenos ojos el cambio musical. No solo hubo disgusto, sino que hubo hasta repudio de parte de varios sectores, incluyendo de algunos artistas folk.

El evento de mayor trascendencia al respecto se dio el 25 de julio de 1965, se trata del Festival de Folk de Newport. Bob Dylan ya se había presentado en dicho festival en las 2 ediciones anteriores, en las cuales tuvo un éxito contundente. En esta ocasión Bob Dylan se armó con una guitarra eléctrica Fender stratocaster y una banda de apoyo; la presentación inició a ritmo de rock y las cosas no salieron tan bien: los abucheos se hicieron presentes de forma casi generalizada, pero Dylan se mantuvo concentrado en la música y no prestó mucha atención. El clima de hostilidad continuó, ahora acompañado de insultos, tales como “Traidor”, “vendido”, “prostituta” y otros más. Ante esto, Bob Dylan decidió abandonar el escenario, al terminar la tercera canción del set.


Bob Dylan – Like a Rolling Stone (Live… por toma-uno

El maestro de ceremonias pidió a Dylan que regresara al escenario, para continuaro con el show, ante lo cual Dylan accedió, esta vez armado solo con una guitarra acústica, complaciendo de mala gana al público, ejecutando “Mr Tambourine Man” e “It’s all over now, baby blue”, dejando ahora sí en definitiva el escenario del Newport folk Festival.

Este hecho supondría un gran fracaso para el artista, pero Dylan lo tomó con mucha filosofía y voluntad, y continuó con una mentalidad abierta hacia su estilo musical, tomando elementos del folk, el rock y el blues, sin importarle lo que las disqueras, medios de comunicación ni el público pensaran al respecto.

De hecho, el clima de hostilidad hacia él duró toda la gira, culminando el 17 de mayo de 1966 en Manchester; esa noche Bob Dylan daba un concierto más, abriendo con un set acústico y posteriormente, daría un set eléctrico; nuevamente, la furia de los fanáticos se haría presente: mientras la banda se preparaba para tocar, un sujeto del público le gritó a Dylan “Judas”, ante esto Bob se acerca al micrófono y le responde “No te creo… eres un mentiroso”, indicándole a su grupo que toqué con coraje, dando pie a la maravillosa “Like a Rolling Stone”.

Los “incidentes” (por llamarlos de alguna manera) de Newport y Manchester significaron algunos de los hechos más trascendentales en la historia del rock y de la música popular, representaron actos libertarios de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, y marcaron un antes y un después en el rock. Estos sucesos ayudaron, además, a elevar el mito de Bob Dylan, convirtiéndolo en un símbolo para muchas generaciones.

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Alvarrock García

ROCK & ROLAS: “JEREMY” – PEARL JAM

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El poderoso álbum debut de Pearl Jam impactó al mundo con “Jeremy”.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Corría el año de 1991 y un fenómeno musical surgido en la zona de Seattle, Estados Unidos, comenzaba a explotar: le llamaban grunge. Dentro de este movimiento se alzó un grupo que se mostraba contundente, teniendo bajo el brazo su álbum debut, titulado “Ten”, la banda en cuestión se llamaba Pearl Jam.

De inmediato dicho disco comenzó a ser difundido y el poderío sónico de Pearl Jam arrasó con Estados Unidos, para pronto extenderse hacia el resto del mundo. Dentro de este gran disco debut, se encuentra una canción que impactó por su letra cruda y directa, basada en un terrible suceso que aconteció en una escuela estadounidense.

El 8 de enero de 1991, una tragedia cubrió de luto y dolor a la comunidad de Richardson, Texas: poco después de las 9 de la mañana, un chico de 16 años, llamado Jeremy Wade Delle, entró a su salón de clases y ahí, frente a sus compañeros y maestros, se suicidó, pegándose un tiro en la boca, utilizando para ello un revolver Magnum, calibre.357. Esa mañana Jeremy llegó perdió la primera clase de inglés y su maestra, Faye Barnett, le dijo que fuera a la dirección por un pase de admisión para la segunda clase, Jeremy se fue y regresó con el arma en la mano y dijo en voz alta: “Maestra, conseguí lo que fui buscar”, para posteriormente acabar con su vida.

Esta no fue más que la dolorosa consecuencia de una cadena de desventuras que el pobre Jeremy no merecía: fue víctima de constante acoso escolar, desatención de parte de sus padres y el resquebrajamiento de su familia.

Eddie Vedder vio la noticia de este acontecimiento en el periódico y le impactó tanto que se propuso hacer una canción al respecto. Trató de ser lo más crudo y directo posible en la letra, para darle mayor contundencia y dramatismo a la canción y lo logró. Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, se encargó de la música de la canción, tratando de acentuar aún más el grado de tensión que posee la letra, logrando un resultado asombroso, que hace que se te enchine la piel.

“Jeremy” fue elegida como tercer sencillo de Ten, y a pesar de la gran respuesta del público, se vio truncada su exposición ante la censura, sobre todo después del controversial video que se hizo de esta canción. A pesar de eso, dicha canción se ha convertido a través del paso del tiempo en una canción catalogada como una clásica de clásicas, y una de las más populares de Pearl Jam.

Su crudeza y la mezcla de rabia, tristeza y desesperanza hacen de “Jeremy” una canción que desgarra el alma, pero eso no le resta lo maravillosa que es.

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Alvarrock García

ROCK EN ESPAÑOL Y LITERATURA

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Héroes del silencio, Botellita de Jerez y Café Tacvba se han inspirado en algunos libros para componer algunas de las mejores canciones del rock en español.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El rock en español está cargado de majestuosas canciones que han tenido como inspiración el amor, el desamor, la desesperanza y demás situaciones existenciales, originándose ya sea por experiencias propias del compositor en cuestión o por situaciones que le han pasado a conocidos de él.

Pero también ha compositores del rock mexicano, que se han inspirado gracias a algunos libros que, de alguna manera, les han influido o les han generado gran impacto en su vida. Así pues, en el presente artículo te presentamos el caso de 3 canciones de rock en español influidas por libros.

“LAS BATALLAS” – CAFÉ TACVBA

“Las Batallas” es una preciosa y conmovedora canción, incluida en su álbum debut. Está basada en la bellísima novela corta “Las Batallas en el desierto”, del maestro José Emilio Pacheco.

La canción de Café Tacvba sirvió para que muchos jóvenes se acercaran a la literatura mexicana y la revalorizaran. En “Las Batallas” se narra el prohibido e imposible amor que Carlos, un niño, siente por Mariana, la mamá de su mejor amigo, con toda la desesperanza, dolor y frustración que esto acarrea.

“LABERINTO DE LA SOLEDAD, CAPÍTULO IV”

Incluida en su disco “Forjando Patria”, la canción “Laberinto de la Soledad (Capítulo IV)”, se muestra como una canción divertida pero, a la vez, profunda. Esta canción de “Los botellos” está basada precisamente en el capítulo IV de El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz.

En dicho capítulo, Paz profundiza en lo que la mujer representa para el mexicano, además de ahondar en el origen y uso del verbo “chingar” en nuestro país. A partir de esta última temática, La Botellita de Jerez desarrolla un inteligente y divertidísimo juego de versos.

“SIRENA VARADA” – HÉROES DEL SILENCIO

En el disco “El espíritu del vino”, Héroes del silencio daba un giro importante en su estilo musical. Un sonido más denso y pesado se percibía claramente, además de que las letras se volvían un tanto más oscuras, destacando el caso de “Sirena varada”.

Esta canción está inspirada en la obra del mismo nombre, del dramaturgo español Alejandro Casona, la cual salió a la luz en 1934. En dicha historia, un grupo de personas busca alejarse de la sociedad, marginándose en un mundo utópico, hasta que un personaje llamado Sirena, buscará hacer cambiar de parecer a dichas personas, las cuales se resisten a la simple idea de enfrentar la realidad.

“Sirena Varada” es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio, la cual se volvió, desde el principio, en una de las infaltables en sus conciertos, esto gracias a su emotividad e intensidad.

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