Connect with us

Cultura

Autobiografía de una noche

Published

on

Es así como me empecé a recorrer mi vida, de presente a pasado, todo aquello que alguna vez me hizo reir, llorar, reir a carcajadas, gritar, y un gran etcétera de acciones. Recordé tantas cosas que entonces me dije ¡¡Si puedo escribir todas, pa’ que conformarme con una!!

Todo inicia el domingo pasado, en un gran evento, en el inicio del final de un gran espacio espiritual, cultural, familiar. Ahí nos reencontramos muchas personas que tenía tanto tiempo de no verlas, me encontré con muchas que no conocía y es que de alguna manera ahí, en ese lugar y en algún momento, es donde me encontré a mi misma.

Ese día inició con el pie izquierdo, literalmente porque la parte derecha de mi cama se encuentra pegada a la pared, así que no hay manera de moverme para ese lado a menos que cambie la decoración, pero eso será después. En fin, me levanté y me lavé la cara, y si hay algo que disfruto demasiado es el desayuno con mi familia, pequeña, pero mía. Y así fue, en la mesa se platicó de los planes del día, planes que yo secretamente ya había puesto en marcha durante la semana.

Mi mamá es de aquellas ‘mamases’ que si les pides algo te lo tienes que ganar, así que mi plan era: levantarme muy temprano durante la semana, hacer la limpieza del hogar, bañar a los bebés de cuatro patas, y dejar todo bien arregladito … ¿Cuál fue la realidad? Todos los días me despertaba entre 9 – 10am (beneficios de tener un trabajo vespertino), y con prisas porque eso de prender la computadora es un verdadero vicio, y por estar ahí como zombie se me hacía tarde.

Total, llegó el domingo y después de contarles mis planes aceptaron de buena gana, después de todo ella ya tenía los suyos.

Empezamos con un viaje a la Huasteca, de ‘aventón’ porque tomamos el camión que no era, así que me sentía como en las películas, llegamos a nuestro destino sanos y a salvo e hicimos lo que teníamos que hacer.

Regresamos con más gente, ya en un carro compartido, y aún así con gente que no conocíamos hasta hacía 4 horas, es impresionante como se puede desarrollar la confianza en determinadas actividades y colocarla en manos del destino.

Llegamos al lugar, Tierra Turquesa.

La primera vez que estuve ahí fue en una plática por los derechos de los animales, recuerdo haber llegado con una amiga, y después de 2 horas de buscar la dirección llegamos, entramos y como no conocíamos a nadie, nos fuimos jajaja. 1 año y medio después, mas o menos, ahora ya no me quiero ir.

Pero antes de irnos nos encontramos con el encargado del lugar, Mike, que nos platico de los eventos y talleres que ahí se llevaban a cabo, y recuerdo que en es justo y preciso momento todo encajó, algo en mi hizo ‘clic’ y pensé “Ésto era lo que toda mi vida había buscado”. No me refiero al muchacho por supuesto, si no a los temas que ahí abordan como meditación, la naturaleza y el respeto por ella, la sabiduría ancestral, etc, etc, etc. Y por supuesto, música … música del alma.

Se llegó el día de la despedida del lugar y llegué justo a tiempo para escuchar a las bandas de Joao y los Cacomixtles, Viento Wirikuta y Noyolo. Bandas que en este momento se encuentran en un lugar privilegiado entre nosotros, sus oyentes, y creo que su secreto es hacer las cosas con amor y del corazón, pero creo, después de todo es secreto. Si es que lo tienen.

Se lanzaron globos de cantoya que contenían miles de deseos, e iluminaron el nublado cielo que había en ese momento.

La lluvia no fue un impedimento para que la fiesta continuara, al principio todos se refugiaron dentro, era como un cuartito-sardina, después todo se relajó, y la llovizna le dio un nuevo sabor a la noche, más personal, natural, rica en aromas y colores, y todos los que nos encontrábamos ahí ya éramos uno solo bailando, cantando, riéndo y amando.

Después de todo, de qué otra manera podía terminar la noche en un lugar que siempre fue una luz entre tanta oscuridad.

La llegada a la 1am a mi casa, la mojada y días después la gripa valió total y completamente la pena. Y no me queda más que decir GRACIAS!

Y ya no escribiré más, la autobiografía aquí termina, después de todo, el día pinta para ser hermoso, medio nublado, medio soleado, una brisa ligera y fresca. Definitivamente no me quiero quedar en casa a recordar el pasado, quiero salir y crear mi presente futuro.

Amor, Carmen ♥

Reportaje: Carmen García
Foto: Vero Fuentes

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fallece la escritora Harper Lee

Published

on

Harper Lee muere a los 89 años

Hoy el mundo de la Literatura está de luto, una de nuestras escritoras favoritas Nelle Harper Lee, falleció a los 89 años.

La escritora ganadora del Pullitzer es famosa por su obra “Matar a un Ruiseñor” y en el 2015 publicó su segundo libro “Ve y pon un Centinela.”

El primer libro lo publicó en 1960 y desde entonces ha sido de los libros más vendidos y traducidos en el mundo. De hecho, muchas escuelas alrededor del mundo lo incluyen dentro de sus asignaturas ya que habla de temas como la justicia y el racismo.

Nacida en un pequeño pueblo en Alabama, el libro se podría decir que tiene tintes personales, su padre es abogado, al igual que el personaje de Atticus Finch, y el hermano mayor de la protagonista del libro está basado en Truman Capote, quien fue su amigo de la infancia. Después de haber ganado el Pullitzer, se hizo una película sobre el libro. Esta película ganó cuatro Óscares y fue un éxito taquillero en los años 60.

A pesar de que todos esperaban que Lee escribiera más libros, ella no quiso escribir más, ya que decía que no podría igualar el éxito de su primer libro. Sin embargo hace unos años una amiga suya encontró el manuscrito de “Ve y pon un Centinela” y sugirió que se publicara. En todo el mundo éste libro fue muy bien aceptado, ya que los lectores estaban ansiosos por leer otra obra de esta gran escritora.

Harper Lee siempre vivió alejada del público, viviendo una vida tranquila en su natal Monroeville, Alabama en donde el día de hoy falleció.

Continue Reading

Cultura

Antonio Ramos Revillas nuevo director editorial en la UANL

Published

on

Antonio Ramos Revillas
Foto: UANL

El día de ayer 26 de enero del 2016, el escritor Antonio Ramos Revillas fue nombrado director de la Editorial Universitaria de la UANL, la cuál es su Alma Mater.

Es un nombramiento muy merecido para éste hombre cuya trayectoria en los últimos años ha sido muy extensa. Autor de libros infantiles tales como “Lo que Desaparece”, “Puppy Love”, “Mi abuelo el luchador”, y novelas como “La Guarida de las Lechuzas” y su libro más reciente, “Los Últimos Hijos”, Antonio nos ha deleitado con su genialidad a la hora de escribir.

En cada cosa que haga, ya sea como escritor, editor, promotor de lectura, nos demuestra la pasión que siente por la literatura.

Con este nuevo nombramiento, la Máxima Casa de Estudios reconoce la experiencia del escritor y sus logros. Estamos muy contentos con esta noticia, es un orgullo saber que la Editorial Universitaria está muy bien representada.

Antonio Ramos Revillas seguirá con sus otros proyectos, como lo es su cafebrería Terraza 27 localizada en el centro de Monterrey, la cual ofrece libros de editoriales independientes, y nos abre las puertas de la nueva sección para disfrutar un buen café. En este maravilloso lugar, Antonio y su esposa la escritora Orfa Alarcón, también ofrecen talleres y lecturas para todo el público. La literatura está de fiesta, enhorabuena, Antonio!

Continue Reading

Blog

The Beatles y el fútbol.

Published

on

The Beatles siempre estuvieron unidos al fútbol.

Texto: Víctor Moreno

Hablar de la banda más importante y famosa de todos los tiempos, nunca es fácil, más aún cuando abundan temas, algunos ciertos, otros simples leyendas inventadas que rodean la mitología del cuarteto de Liverpool.

The Beatles y el fútbol siempre estuvo unido, y es que, surgiendo de una ciudad tan futbolera, es inevitable no encontrar pistas sobre, de que equipo eran The Beatles, ¿por quien hinchaba Paul, John, George y Ringo?

¿Les gustaba el fútbol a The Beatles? Lo cierto es que sí podían sentir simpatía por alguno de los clubes de Liverpool, pero en ningún caso parece que la vida se les fuera en ello. Muchos aseguran que esa postura ‘oficial’, pública, era para evitar ‘enfrentamientos’ y guerras internas entre sus fans. Es por ello que no era común verles en las gradas de Anfield (Liverpool) o Goodison Park (Everton).

Sin embargo, existen pistas, una de ellas, la portada del mítico Sargento Pimienta, en donde aparece Albert Stubbins, jugador del Liverpool desde 1946 hasta 1953.

portada

George Harrison llegó a declarar que “hay tres equipos en Liverpool, y yo prefiero el otro.” Cualquier aficionado red diría ante tal afirmación que el gran George era del Everton, porque es sabido que en Liverpool solo hay dos grandes equipos: El Liverpool y las reservas del Liverpool.

El caso de Paul McCartney es más confuso aún, su familia era aficionada al Everton, e incluso Macca acudió a la final de la FA Cup en 1968 entre el Everton y el West Bromwich Albion, sin embargo, cuenta la leyenda que su primera esposa, Linda McCartney reunía a la familia para escuchar a través del radio las conquistas europeas del Liverpool a finales de 1970 y principios de 1980.

Cuando Paul y compañía crearon “Eleanor Rigby”, en el vídeo animado de dicho tema, se pueden ver dos equipos de fútbol que visten de rojo y de azul, en lo que es una clara referencia al derby de Merseyside entre el Liverpool y el Everton.

eleanor rigby

Con respecto a John Lennon, su padre era aficionado red, más sin embargo, John jamás se declaro fan de ningún equipo, y con la ironía y el sentido de provocación que lo caracterizaba se declaro hincha del Racing de Avellaneda, esto, en las vísperas de la final Intercontinental de 1967 vs el Celtic, pero pensamos que más que nada fue en tono provocador, como ya es bien sabida la rivalidad entre ingleses y escoceses.

En el tema “Dig It”, del álbum “Let it Be” se hace alusión a Matt Busby, famoso entrenador del Manchester United y ex jugador del Liverpool durante la década de 1920 y 1930.

Toda discusión sobre John y el fútbol menciona la portada de su disco de 1974, “Walls and Bridges” que muestra un dibujo de un partido de fútbol que el propio Lennon dibujó a los once años, y que cualquier aficionado al fútbol puede distinguir que se trata de los uniformes del Arsenal y del Newcastle, ya que por ese año de 1952 disputaron la final de la FA Cup.

walls-and-bridges

Por último, el buen Ringo, fue aficionado al Arsenal durante su juventud, en gran parte gracias a su padrastro, sin embargo, sus hijos cuentan con abonos para toda la temporada en Anfield, hogar del Liverpool.

ringo

Aún y que no podamos ubicar oficialmente, a que equipo le iba cada Beatle, lo que sí parece claro es el amor de la ciudad por la banda, y es común escuchar en el mítico Anfield o en el mismo Goodison Park, temas de The Beatles entre sus playlists en el día del partido.

“You’ll never walk alone Fab Four”

Continue Reading

Te recomendamos