Connect with us

Entrevistas

Babasónicos, 25 años de innovar el rock latinoamericano

Published

on

Despreocupados por el ‘¿qué pasará?’ y disfrutando de cada momento sobre el escenario, la agrupación argentina ha sabido crecer a su manera.

Monterrey.- La constante búsqueda por romper barreras, crear algo nuevo y alzar cada vez más alto su nombre, ha llevado a Babasónicos a festejar su cuarto de siglo sobre los escenarios.

La agrupación integrada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón y Diego Castellano ha sido catalogada como una de las bandas de rock latinoamericanas más influyentes de la última década, título que ellos atribuyen a su innovación inmortal.

“Sí, es un premio al tesón, al emprendimiento, al tesón que le ponemos, siempre estamos buscando algo que consideramos… somos viajeros, eso es lo importante, que uno agarre el camino que siente que tiene que ser”, considera Diego Tañón, tecladista de la agrupación.

“Simplemente estamos todo el tiempo proponiendo, tras la novedad”, agrega Diego Castellanos, el hombre tras la batería.

Es la vida misma y la música en el aire el motor de su creatividad a la hora de componer, sin embargo, a pesar de plasmar su esencia en cada hit, aseguran que no hay ninguno en especial que los pueda definir por completo.

“Hay una suite en la que juntamos nuestra tendencia. Hicimos toda una obra; va pasando por cuatro canciones, es como un resumen de un aspecto. Esa suite, es de ‘Deléctrico’, ‘Los calientes’, ‘Muñeco’…, en un mismo track. La primera canción, digamos, esta cantada sobre la base de ‘coralcaraza’ […] Hicimos como mezclas de cosas que se tenían que mezclar, canciones que se pueden combinar”, dice Castellano.

La respuesta no es una sorpresa, pues para ellos ‘el pasado, pasado está’ y no piensan en estancarse y señalar un aspecto que los muestre tal cual son, sino que siempre buscan reinventarse a como dé lugar. Basta con ver que para ellos el que consideran su álbum más emblemático es ‘el próximo’.

No ha sido fácil

Sonará trillado, pero 25 años se dicen fácil, sin embargo, en el mundo musical no solo son complicados, sino que las adversidades surgen a cada paso que se da, sin importar hacia donde, sin importar si eres Babasónicos, pero todo eso lo han logrado afrontar escudados por la pasión que los une.

“Lo malo de dedicarte a la música es que todo está en contra, digamos. Todo está absolutamente en contra cuando empiezas y 25 años después. Entonces lo más importante es relajarte, proponer, y mantener las expectativas tranquilas porque creo yo que las cosas son como son, pero después de recordar 25 años de carrera te das cuenta de que es hermoso hacer lo que te gusta”, destaca Tuñón.

Y es por lo anterior que de este cuarto de siglo lo que sus integrantes más han disfrutado es pensar en la posibilidad de tener un buen futuro mientras se enfocan en pasarla bien y ‘disfrutar de las estadías de las situaciones’.

Sus primeros pasos en México

Como es de suponerse, las anécdotas nunca faltan en la historia de una banda, y Babasónicos no es la excepción al caso. Tuñón y Castellano echaron un vistazo al baúl de los recuerdos sacaron una de las más recordadas entre ellos.

“Estamos plagados de anécdotas, pero lo primero que se me vino a la mente es haber llegado acá gracias al señor Robby la primera vez, bajar del aeropuerto e irnos directo al CU con la maleta. Veníamos de tocar en Los Ángeles, veníamos de grabar un álbum llamado Dopadromo, y de pronto bajar del aeropuerto y ver a toda esa cantidad de gente, o sea conocer a la raza del DF inmediatamente… ya éramos locales, digamos, en media hora en el DF supe que estaba pasando algo, no te digo que iba a creer que 21 años después iba a seguir estando acá, pero realmente se sentía algo increíble y bueno, ahí conocimos a las víctimas del Dr cerebro, a Café Tacvba. Todo en media hora, éramos como si hubiéramos nacido aquí”, cuenta Tuñón.

“Es una como un lugar donde la gente sueña igual que nosotros y no teníamos que explicar los sueños… en Argentina tienes que explicar todo”, agrega.

Ahora Babasónicos ha tenido que acostumbrarse a todo ese halago por parte del público, pues se han convertido en una de las bandas favoritas del rock y para su futuro siguen pensando en seguir viviendo al día, disfrutando cada segundo del presente y no enfocarse en el ‘¿qué va a pasar?’.

Desde adentro de Babasónicos

Actualmente los argentinos se encuentran promocionando su álbum ‘Impuesto de fe (Desde adentro)’, producción con la que aseguran se reinventaron, siempre aferrados a su esencia, para mostrar al mundo, de la manera más breve y detallada, ‘qué es Babasónicos’.

“Es una manera completamente distinta y nueva de las cosas que hacemos. Tratamos de hacer una música… de sustraer toda las canciones, de formular de una forma más ‘minimalista’, hicimos como una reinvención de nosotros”, explica Diego Tuñón, tecladista de la banda.

El camino recorrido para llegar al sonido del disco no fue fácil; la idea que flotaba en la cabeza de cada uno de los músicos tuvo que ser tratada cuidadosamente para lograr el resultado.

“Fue complejo por la calidad que buscamos de las canciones. Nos habíamos propuesto hacer un disco nuevo o hacer esto, entonces pusimos toda la energía que teníamos en tratar de hacer algo nuevo, en relaciones y después también en componer canciones nuevas, pero haciéndolo de una forma completamente diferente a lo que veníamos haciendo siempre, tratando de tocar lo mínimo posible, dando mucho espacio a la melodía, y tocando ambiente, casi ninguna toca el acorde, vamos orquestándonos y cada uno toca una nota diferente al acorde y es como se hace más liviano, más llevadero, más rítmico”, detalló Tuñón.

Uno de los retos más grandes que representó este material fue el hecho de saber que no contarían con una segunda oportunidad a la hora de la grabación; no habría ninguna corrección, tampoco se gozaría de un ‘perdón, me equivoqué’ y mucho menos se podían dar el lujo de un ‘va de nuevo’; no, no era así, esta vez todo era completamente en vivo y tenían que estar preparados.

“Fue un gran trabajo, fueron muchos meses, pero fue difícil, divertido y enriquecedor, muy enriquecedor. Lo iniciamos desde marzo (2015) y recién se grabó en noviembre (2015). Y sobre todo lo que lo hizo tan complejo, pero lo hizo muy efectivo al proyecto, fue que como es un programa de televisión había que ensayar, que todo sucediera muy bien. Estuvimos dos semanas metidos en el estudio, haciendo como si estuviéramos haciendo el programa de televisión, entonces al momento de grabar todo el disco hicimos el performance en un solo momento. Logramos esa perfección cinematográfica, digamos, por hacer ese trabajo tan minucioso.”, cuenta el dueño de los teclados.

Por su parte, Castellano asegura que uno de los secretos fue dejar a un lado todo lo que suele acompañarlos en un show común y enfocarse solo en lo elemental.

“Habitualmente, uno cuando se presenta, siempre con la música trata de llenar el espacio y provocar una energía muy fuerte, interesante; en este caso nos sustraemos de todo eso y tratamos de solo emitir el gesto elemental”.

Respecto a la nueva era de la venta de música digital, los músicos aseguran no estar en contra del formato, pues éste se acomoda a las necesidades.

“La crítica que yo diría es que no suena tan bien, eso molesta un poco a veces. En ese aspecto a mí me preocupa, a mí me encanta que un chico en Taiwan, en Tanzania, en lo que sea, el día que sale lo pueda escuchar, eso me parece genial, pero me gustaría simplemente que mejore la calidad.”, considera Tuñón.

Por su parte, a Castellano le preocupan otros aspectos, como el constante almacenamiento de música en los dispositivos.

“Es algo muy inmediato, llega al instante a cualquier parte del mundo, en cualquier lugar, por la situación de movilidad, pero después a posteriori la calidad o la forma de almacenar y acceder a la música dependes directamente de la tecnología y de la innovación, no solo lo digo yo, somos los de otra época de la música en vinilo, en cassette, después en CD, y vos por ejemplo agarras un vinilo de hace 50 años, lo pones y suena como hace 50 años. Además, yo me pregunto… yo tengo la música en mi teléfono, y no te digo de hace 50 años… dentro de 10 años sí, pero el problema que hay ahora es el almacenamiento de la música, ¿cómo se ha preservar en el futuro?, se cuestiona al músico.

**El pasado mes de abril Babasónicos estuvo en Monterrey como parte de la edición 2016 del Machaca Fest. Ahora la agrupación se prepara para su show en el Vive Latino el próximo mes de marzo.

Entrevistas

Los Ángeles Azules, rompiendo las etiquetas de la música

Published

on

La universalidad de sus canciones ha hecho de Los Ángeles Azules forjen un público por demás diverso, mismo que casi agota los boletos para sus próximas presentaciones en Monterrey. ¡Checa la entrevista que les hicimos!

No importa qué edad tengas, seguramente te sabes aquella canción que dice “Cómo te voy a olvidar…”, o no puede faltar en cualquier fiesta la de “El listón de tu pelo”; apenas suenan estos temas y el ambiente ya se encuentra al cien, dejando a un lado cualquier brecha generacional que se ponga enfrente: eso, justo eso, es la esencia que transmiten Los Ángeles Azules, aquellos que a lo largo de su trayectoria han logrado mantenerse firmes sobre los escenarios desatando pasos de baile y coros ante cada son.

Ese ambiente que tanto se disfruta podrá vivirse en Monterrey… y al doble, pues es tan grande el cariño que le tienen lo regios a la agrupación que tuvieron que abrir dos fechas, mismas que se encuentran tupidas de fans.

En entrevista para Monterrey Rock, Erick de la Peña, vocalista y bajista de Los Ángeles Azules, expresó sentirse muy emocionado por esos próximos shows, pues Monterrey ha dejado una huella más que palpable en el corazón de ellos.

“Monterrey es un lugar muy especial para nosotros porque aquí se hicieron gran parte de las grabaciones, le tenemos un cariño inmenso”, expresó el músico.

Durante la presentación de este fin de semana, la agrupación estará acompañada de la orquesta sinfónica del Maestro Chávez, que está conformada por aproximadamente 70 músicos. Respecto a los invitados especiales, esto aún es una sorpresa, inclusive para ellos.

·Los invitados siempre están por confirmar, porque tenemos que ver los detalles con su agenda y a veces se da de último momento”, explica De la Peña, quien no descarta que en Monterrey haya algún talento inesperado.

Este año ha sido majestuoso para Los Ángeles Azules; con su álbum “De plaza en plaza” han logrado ir más allá, pues entre viaje y viaje Erick asegura que han logrado romper distintas barreras culturales, pero tan enérgicos como siempre, buscan ir por más este 2018.

“El próximo año comenzamos con una fecha en el Auditorio Nacional, y por supuesto pensamos trabajar en un nuevo disco; aún no tenemos datos oficiales, pero sí sabemos que habrá más material inédito”, reveló el cantante.

En lo que a colaboraciones respecta, no hay manera de saber pista alguna sobre quién podría ser el artista que se vista de azul y tome micrófono junto a ellos, pues aseguran que ese “proceso de selección” es totalmente natural.

“Las colaboraciones se dan de forma natural. Yo digo que es como que de pronto se alinean los planetas y a ver qué nos deparan. A ver qué sorpresas nos trae este año”, expresa curioso Erick.
Entre estas mezclas de talentos, los festivales y su gran show sobre los escenarios, Los Ángeles Azules han sabido forjar un público bastante variado. ¿La razón? Sus canciones.

“Yo tengo dos teorias, la primera es la universalidad de las canciones, los temas que se abordan en éstas dice mucho; por otra parte está el ritmo de nuestra música, que termina bailando toda la familia”. expresa.

Y parte de esa conexión que tienen con su pùblico también viene de las redes sociales, mismas que ellos mismos aseguran han tenido que aprender a dominar.

“La redes sociales son una herramienta tremenda, pero también es un arma de doble filo a la cual hay que tenerle cuidado, pero mientras se muestre nuestra música transparente, todo estará bien”, dice De la Peña sobre su fórmula.

De lo que sí no cabe duda es que un momento parteaguas que los llevó a la posición en la que hoy se encuentran, fue aquella nostálgica actuación en el Vive Latino 2013.

“En 34 años de trayectoria ha pasado de todo, y aquella vez en el Vive Latino fue maravilloso, algo muy padre. Gracias a eso pudimos tener una mejor conexión con las nuevas generaciones, probar nuevos ámbitos de la música, nos permitió quitarle etiquetas a la música, porque al final de cuentas la música es música, mientras se disfrute”, narra Erick.

Es por eso y más que ahora ya se encuentran cargando energías para arrancar el 2018 con nuevos retos y mucho éxito venidero.

¿Ya tienes tus boletos para verlos este fin de semana en el Auditorio Pabellón M? ¡Están casi agotados!

Continue Reading

Entrevistas

“¡Tulio, estamos en Monterrey!”: 31 Minutos regresa, y con sorpresa bajo el brazo

Published

on

Uno de los creadores de 31 Minutos, Pedro Peirano, nos cuenta sobre las sorpresas que traerá la pandilla del noticiero en su próximo show en Monterrey.

Es más que un noticiero, es más que un programa infantil, es más que entretenimiento: 31 Minutos ha logrado destacarse con una fórmula donde se fusiona distracción y educación; sketches y reportajes; realidad y ficción. Rompe las barreras de la generación y logra cautivar por igual a chicos y grandes. ¿El secreto? divertirse a lo grande mientras se realiza cada capítulo.

En entrevista para Monterrey Rock, Pedro Peirano, uno de los creadores del programa, platicó sobre su próxima presentación en Monterrey con el show “Calurosa Navidad”, de la aventura que se ha significado llevar este noticiero a la cima, y sobre todo de ese inmenso amor que le tienen a México, el cual es tan grande que hasta sorpresa traen bajo el brazo para esta puesta en escena. ¡Disfruta la entrevista!

. Pedro, una vez más tendremos a 31 Minutos en Monterrey, y la respuesta del público ha sido enormemente grata, ¿qué podremos ver en este nuevo show?

Es un espectáculo grande con un montón de personajes, 2 escenografías. Una historia totalmente navideña, pero como todo lo que hacen los personajes de 31 minutos, termina en un desastre, pero al menos lo intentan (risas). Es un musical muy divertido… y habrá canciones especiales para México que son una sorpresa.

. ¿Podremos ver a todos los personajes en escena?

Estarán todos los personajes y más; además estará una banda tocando en vivo, y los títeres del espectáculo son 50 aproximadamente.

. ¿Cuánto tiempo les tomó preparar una puesta en escena como esta?

Toda una vida, mujer (risas). Es una historia que ya habíamos realizado hace algún tiempo, pero lo que hicimos fue ampliarla y convertirla en un musical.

. ¿Cuál consideras que es el reto más grande al que se han enfrentado con esta nueva modalidad?

El reto más grande es que, en la TV, los que te están mirando son los camarógrafos, pero aquí el público está enfrente y puede verlo todo; la reacción es directa, el resultado es inmediato.

. Cuando se asiste a un espectáculo de 31 Minutos se puede ver gente de todo tipo: niños, adolescentes, adultos, familias completas, ¿cuál es la clave para mantener cautivo a un rango de público tan diverso?

31 Minutos es un programa que se comparte con la familia, pero además está el hecho de que nosotros somos adultos a los que nos gusta pasarla bien, y nuestro objetivo es que, así como nosotros, todos la pasen bien; no solo los niños, sino que todos se diviertan.

. ¿Cómo nacen los personajes? ¿En qué se basan para decidir cuáles se quedan, cuáles se van?

Muchos quedan en el camino, pero después hacemos bromas de esos mismos, de pronto reaparecen y, aunque no pegaron, se creen que son los favoritos, es como una autoparodia.

. ¿Qué fórmula han seguido para lograr destacar un programa hecho con personajes a mano enmedio de un mundo donde predomina la tecnología?

La realidad es que cuando a un niño se le acaba la pila del iPad tiene que inventarse con qué jugar, y 31 Minutos tiene algo de eso. El hecho de que nuestros personajes sean tocables los hace atractivos, porque al final de cuentas es lo que un niño piensa de sus juguetes, que están vivos.

.¿Cómo se han sentido con el uso de las redes sociales del programa, con la interacción que tienen con su público?

En Internet hemos sido bien recibidos, hace poco hicimos un video de concursos con disfraces y nos fue bastante bien, nos llegaron muchas fotos. El Internet es muy amigable, nos hace más cercanos a nuestro público, no como la frialdad de la TV. El Internet nos hace saltar ese block de cemento que hay entre nosotros y el público.

. ¿De dónde viene todo ese amor a México? La múltiples referencias que hacen a este país en redes sociales demuestran que le tienen un gran cariño a este país.

Nosotros crecimos con ‘El Chavo’, con ‘El Chapulín Colorado’, y fue parte esencial de nuestra infancia, entonces el hecho de que México quiera tanto a 31 Minutos es como una respuesta a ese amor de nuestra niñez. Además, la química con México es única, con ningun otro pais ha sucedido […] Y con Monterrey de igual manera, la hemos pasado increíble en Monterrey.

*Será el próximo 14 de diciembre cuando toda la pandilla de 31 Minutos aterrice nuevamente en Monterrey para hacer de las suyas y sacarte sonrisa tras sonrisa. La cita es en el Auditorio Pabellón M a las 20:30 horas, ¿ya tienes tus boletos?

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge

Published

on

En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.

Bien lo dice el dicho: “renovarse o morir”, mismo que inclusive en la industria musical se ha vuelto un lema vital; quien lo sigue al pie de la letra permanece en la escena, y he ahí el por qué Cafe Tacvba sigue haciendo fuerte ruido a cada paso, sin importar que ya hayan pasado más de dos décadas desde aquel ‘Re’ que cautivó a millones.

Ellos viven en el futuro; se aferran a una especie de ‘teoría de Darwin’ con toque artístico, y adaptan sus procesos creativos a cada cambio; no se dejan vencer por las generaciones, al contrario, a como pueden se inmiscuyen en cada una y logran formar parte de las vidas con cada canción.

Previo a su concierto de mañana en la ciudad, en entrevista con Monterrey Rock Joselo Rangel, guitarrista de la banda, habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes ya cantados (porque creativamente siempre han hecho lo que les place) con ‘Jei Beibi’, y de ese espíritu aventurero que los caracteriza.

¡Disfrútala!

– Joselo, ¿cómo le ha ido a Café Tacvba tras el lanzamiento de ‘Jei Beibi’?
El disco como tal salió en mayo y la gente lo ha recibido bastante bien. Ahora, como con las plataformas digitales el contacto es inmediato, es impresionante cómo la gente escucha el disco un dia y al otro dia ya se lo sabe; de hecho así pasó, salió el disco el 5 de mayo y al otro dia que tocamos en un lugar de la Ciudad de México la gente ya cantaba canciones del nuevo disco, y de hecho también nosotros sabíamos eso, dijimos: ‘podemos comenzar a tocar canciones nuevas’, porque ahora la gente consume más rápido, y no de consumirse de vender, sino de escuchar […] ya se saben sobretodo las canciones que han estado sonando más, las que tienen video y han tenido una promocion, esas son las canciones que la gente más disfruta, pero también hay otras que han estado ahí como apareciendo que a la gente le gusta, como “Enamorada”, y ahorita está sonando “1,2,3”, que es la ultima canción que hemos lanzado como sencillo.

En este disco se aventuran de manera independiente, ¿cómo han vivido esta nueva etapa?
Bastante bien, la verdad es que tenemos esta facilidad de poder decidir cosas y hacerlas de inmediato. Con la canción “Un par de lugares” todavía no teníamos todo el disco completo ni fecha de lanzamiento ni nada, pero teníamos esa canción producida, grabada y ya sonando super bien, y dijimos ‘bueno, lancémosla’; fue una decisión de entre el grupo, el manager, la oficina, y de esa manera salió y le fue bastante bien, hicimos el video y todo va bien. Ahorita tenemos equipos contratados para que hagan todas estas funciones que antes hacía la disquera, y ahora podemos estar más en contacto con estos procesos.

“Nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener”

¿De qué manera se sienten más cómodos? ¿con una disquera o de forma independiente?
Es distinto, antes esa forma de trabajar era la única. Cuando nosotros sacamos nuestro primer disco era muy difícil conseguir un estudio de grabación, o las maquilas para hacer un disco; había formas pero era muy complicado, y lo que todas las bandas queríamos era un contrato discográfico que nos permitiera hacer todo eso, pero los tiempos fueron cambiando con lo digital y se hizo más fácil poder grabar, poder distribuir, poder hacer hasta la misma portada, hacer todos los videos, todo empezó a ser más sencillo, más a la mano, más barato, más accesible. Nosotros vamos viviendo con los tiempos, vamos viendo las herramientas que tenemos y viendo que ahora podemos hacer una cosa independiente, antes tal vez se nos hubiera complicado más, pero ahora lo estamos haciendo y casi casi es como una forma natural de hacerlo, ni siquiera fue así como tomar una decisión muy dramática. En realidad siempre dentro de la disquera o de independientes siempre hemos hecho creativamente lo que queremos, siempre hemos tomado el camino creativo que más nos llama la atención y lo seguimos, entonces, aunque hay diferencias entre la independencia y estar en una disquera, para nosotros tal vez no es tanta porque siempre nos hemos sentido libres en una o en otra.

¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?
Fue parecido a todos los demás: siempre que ya sentimos como una necesidad de material nuevo, cada uno compone de manera individual, cada uno tiene canciones, letra y música, y entonces decimos ‘estaría bueno empezar a juntarnos, ver qué es lo que trae cada quien, y esos momentos pues casi casi los robamos de las giras, es decir, apartamos unas semanas y decimos ‘vamos a ponernos a trabajar y a ver qué es lo que cada quien tiene’, y es ahí donde surgen las canciones, las ideas, vamos haciendo cancion tras cancion y solito se va vislumbrando lo que vamos a hacer: si vamos a hacer un disco, si vamos a mandar canciones así sueltas…, siempre buscamos otra manera de trabajar, buscando nuevas rutas, jugando con ritmo nuevos, pues como somos una banda que ya tiene 27 años pues somos los mismos, entonces nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener.

Ha destacado que Gustavo Santaolalla considera que este disco es el mejor que ha trabajado Café Tacvba, ¿ustedes lo creen así?
(Risas) Yo creo que eso está buenísimo, y creo que el tiempo lo dirá; para mí es difícil ser objetivo, porque soy parte de la banda: hay canciones mías ahí, hay aportación creativa mía, y aunque puedo percibir lo bueno que son las canciones de mis compañeros, el tiempo sera el mejor juez; a partir de que vayan pasando los años nos daremos cuenta de si este disco es bueno, es malo, o es uno más del catálogo, o sobresale como el mejor. Gustavo tiene esa facultad, pues él es como parte del grupo pero al mismo tiempo pues no lo es, porque en realidad no lo es, es un productor, entonces tiene esa posibilidad de vernos desde fuera, nos conoce de toda la vida y entonces pues es un halago que diga eso y que siendo nosotros una banda que lleva muchos años todavía podamos hacer algo interesante y algo que le haga decir a alguien “este es el mejor disco”.

“La música es mágica, cruza barreras de años, de generaciones, de edades…”

Teniendo casi 3 décadas, ¿qué consideras que es aquello que ha mantenido a Café Tacvba vigente?, porque no importa que se tarden 5 años en sacar un disco, siempre están vigentes.
Yo lo veo casi como una suerte, la verdad es algo que hay que agradecer, hay público nuevo, mucha de la gente que va a los conciertos son jóvenes, casi la banda tiene mas años que ellos, y eso nos ha mantenido. La verdad no sé, la música es la que conecta, no sé decirlo la verdad, podría usar la palabra ‘magia’, aunque la palabra ya está demasiado usada y luego no representa lo que realmente uno trata de decir o es un cliché, pero sí, la verdad la música es mágica, entonces cruza barreras de años, de generaciones, de edades y pues qué bueno, yo me siento muy afortunado de pertenecer a esta banda que conecta y que le gusta tanto a la gente.

Se han consolidado en la escena latinoamericana, pero hay quienes comentan que les faltan éxitos en inglés, ¿ustedes creen que eso sea necesario para la banda?
Nosotros en realidad no es tanto que estemos pensando en conquistar otro mercado o conquistar un país como tal, sino más bien lo que queremos es comunicarnos a través de nuestra música y hasta ahora no ha surgido la necesidad de ninguno de nosotros de comunicarnos en inglés. Hasta ahora no ha llegado nadie con una cancion en inglés, o sea, somos cuatro compositores y ninguno ha dicho ‘ah miren traigo esta cancion’ y la canta en inglés, no ha pasado, nada más hay una frase “Jei Beibi” y eso es todo y aún así, por eso le pusimos al disco asi, pero jugando también con la fonética de todo eso, entonces hasta ahora no ha surgido pero podría surgir; si surge yo creo que va a ser a partir de una necesidad de decir algo a la gente que habla en inglés.

¿Qué han pensado de estas críticas que ha recibido en los últimos meses la comunidad latina?Estuvimos ahora en septiembre y octubre en Estados Unidos y vimos que entre la gente están algunos asustados, algunos están enojados, pero lo que sí es innegable es que te hablan de una minoría pero ya no es una minoría, o sea hay muchísimos latinos en Estados Unidos que yo creo que es algo que quién sabe qué es lo que está pasando, en realidad es como si estuviéramos viviendo una cosa absurda. En los conciertos lo que percibimos es que la gente necesita desahogarse y tener contacto, y mucha gente nos agradece, a mi se acercaba gente y me decía “Gracias por venir, gracias por estar aquí, porque hace falta en tiempos tan difíciles, lo que necesitamos es música, y que esta música nos ame, nos dé salud”, porque sí son tiempos difíciles, y la verdad lo hemos vivido ya a nivel político, a nivel temblores, a nivel huracanes, ha habido de todo, entonces, si es nuestro aporte hacer sentir bien a la gente con un poco de música, pues aquí estamos.

“Si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad”

¿Cómo han manejado la situación de “Ingrata”? ¿Este tema va a desaparecer por completo o van a reducir la manera en la que lo van tocando?
Surgió de Rubén en un concierto, él dijo “Oigan no me siento a gusto cantando esta canción en este momento con todo lo que está pasando, la violencia de género”, él no se sentía a gusto cantándola, y sacamos esa cancion del concierto de esa fecha y así fue pasando en otras ocasiones, y yo nunca me esperé que la gente fuera a reaccionar como reaccionó, lo cual significa que hay algo que se está diciendo que es importante, y que la gente la sociedad necesita conversar sobre estos temas, eso es lo que pensamos y lo que pienso, si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad, no nosotros como artistas, sino la sociedad tiene que resolver algo que es un “issue”, es un tema importante y nos toca a todos hablar sobre ello, resolverlo de manera social, más allá de si tocamos o no tocamos la canción.

En cuestión de proyectos, ¿después del documental “El objeto antes llamado disco”, piensan volver a hacer algún otro?
No, hasta ahora tenemos 2 documentales, pero por ahora no hay ningún plan de hacer algo asi, lo que sí nos gusta es documentar todo lo que hacemos, sin ningún plan de ‘bueno va a salir o no’, pero creo que son tiempos en los que el documentar las cosas de forma visual no es tan caro, no es tan difícil, en realidad lo hacemos por tenerlo, tener el registro y tener ahi la documentación para cuando se necesite.

¿Qué vamos a poder ver en este próximo show del 1 de diciembre en el Auditorio Pabellón M?
De parte de esta gira que estamos haciendo que se llama “Niu Güeis” traemos un iluminador buenísimo que ha trabajado con gente internacional, es un diseño que a nosotros nos gusta bastante. En términos de canciones estamos tocando varias del ‘Jei Beibi, pero tambien hacemos todo un repaso por la historia de Café Tacvba, van a estar ahi todos los hits que hemos tenido, las canciones que a la gente le gusta, cantar y bailar.

 

Entrevista con Natalia Lafourcade

Resumen
Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge
Nombre
Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge
Descipción
En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos