CLÁSICOS EN ESPAÑOL: “BOCANADA” – CERATI

0
1101

Bocanada fue el primer disco en solitario de Gustavo Cerati, tras la disolución de Soda Stereo.

Soda Stereo llegó a su fin el 20 de septiembre de 1997. Tras este triste pero digno final había una mezcla de confusión, expectación y ansiedad de parte de los fans del trío argentino. ¿Qué camino seguirá cada uno de los integrantes de Soda Stereo? ¿Seguirán, en solitario, la misma línea musical de Soda? ¿Gustavo Cerati continuará tocando canciones de la banda “recién fallecida” en su faceta solista? La respuesta tardaría poco menos 2 años en llegar…

Después de tomarse un breve descanso tras la intensa gira de despedida de Soda Stereo, Gustavo Cerati se embarcó en una aventura de experimentación musical, entrando en terrenos de la música electrónica.

A la par de este periodo de experimentación, surgió la invitación a ser parte del Tributo a The Police, Outlandos d’ Americas, brindando un excelente cover de Bring on the night, con el cual se percibía que Gustavo mantendría al rock como su base.

Pero a la postre se vería que el periodo de experimentación musical sí rindió frutos: Gustavo Cerati se puso a trabajar de lleno en el estudio y el resultado fue Bocanada, álbum que vio la luz el 28 de junio de 1999.

Bocanada está integrado por 15 canciones que van del rock, a la música electrónica, al funk, con sublimes arreglos orquestales y ciertas atmósferas psicodélicas.

En él podemos apreciar a un Cerati asumiendo riesgos de manera valiente, y a la vez, se le percibe en paz, en equilibrio, con la certeza de que está haciendo algo honesto musicalmente hablando.

La producción de este disco corrió a cargo del mismo Gustavo Cerati, contando con aliados de la talla de Leo García, Fernando Nalé, Flavius Etcheto, Tweety González, Martín Carrizo, entre otros. El trabajo de grabación se realizó en el estudio de Cerati en Buenos Aires, “Casa Submarina”, y en los legendarios estudios de Abbey Road.

Destacan los temas “Engaña”, Río Babel”, “Tabú”, “Verbo Carne” y “Puente”; este álbum fue bien recibido por el público y alabado por la crítica especializada, pero con el paso del tiempo pasó de ser considerado un gran disco a ser uno de los discos fundamentales del rock argentino, uno de los grandes discos de rock en español de todos los tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here