CLÁSICOS EN ESPAÑOL: “MUCHO BARATO” – CONTROL MACHETE

0
1628

“Mucho Barato”, álbum debut de Control Machete, fue un sorprendente éxito.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Corría el año de 1996 y una canción de hip hop cimbraba la radio, no, no era cantada en inglés ni provenía de una banda extranjera: la canción se llamaba “Comprendes Mendes” y el grupo Control Machete. Este acontecimiento musical no se quedó en un hecho de repercusiones locales, sino que trascendió en la esfera nacional y de inmediato de propagó a lo largo del continente, y más aún cuando el disco en cuestión empezó a circular por todos lados, de nombre “Mucho Barato”.

Control Machete se había formado en ese mismo año, estaba integrado por Toy (Antonio Hernández) en la tornamesa y Pato (Patricio Elizalde) y Fermín IV (Fermín Caballero) en las voces; lo 3 provenían de bandas de Monterrey, por lo que no eran nuevos en la escena. De inmediato llamaron la atención y consiguieron un contrato discográfico, poniéndose a trabajar en su álbum debut con el prestigiado productor Jason Roberts.

El resultado fue “Mucho Barato”, disco compuesto por 18 temas, en donde el hip hop se nutre de otros géneros tan diversos, como la música norteña, el rock, la cumbia, entre otros, consiguiendo unas mezclas enloquecedoras, muy ad hoc a las rimas, ritmo y presencia de Pato y Fermín.

De este primer álbum destacan “El Son Divo”, “Así son mis días”, “Andamos Armados”, “Humanos mexicanos” y, claro, el sencillo “¿Comprendes Mendes?”. Este disco fue un éxito impactante en ventas no sólo en México, sino en el resto del continente y en España, catapultándolos a la fama.

LISTA DE CANCIONES

1. “Control Machete”
2. “¿Comprendes Mendes?”
3. “Las Fabulosas I”
4. “Andamos Armados”
5. “Humanos Mexicanos”
6. “Cheve”
7. “Madrugada Encore”
8. “Así Son Mis Días”
9. “¿Te Aprovechas del Límite?”
10. “Justo ‘N”
11. “La Copa de Dama”
12. “La Lupita”
13. “Grin-Gosano”
14. “Únete Pueblo”
15. “Las Fabulosas II”
16. “El Son Divo”
17. “Marioneta”
18. “Mexican Curious” (Bonus track)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here