CLÁSICOS EN ESPAÑOL: ODIO FONKY

0
953

Odio Fonky es un disco fruto de la mancuerna de Jose Manuel Aguilera y Jaime López.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Hay discos que, por diferentes circunstancias, se convierten en los llamados “discos de culto”, álbumes que no alcanzan el éxito comercial ni su respectiva difusión, pero que sí logran gran trascendencia e influencia, la cual se esparce poco a poco, pero de manera constante; uno de estos discos de culto, de los más significativos del rock mexicano, es Odio Fonky.

Odio Fonky es el fruto de la mancuerna formada por 2 de los mejores compositores del rock nacional: José Manuel Aguilera y Jaime López. El material de este disco se realizó casi de manera artesanal, siendo producido por ambos músicos. Este álbum salió a la luz en 1994, logrando un impacto enorme, generado prácticamente de forma subterránea.

Este es un álbum crudo, contundente y alejado de lo convencional. Apreciamos en Odio Fonky, Tomas de Buró letras inteligentes, a veces festivas otras veces dolorosas, en las cuales retratan de gran manera la realidad que les rodea, específicamente la que se vive en la ciudad, en la noche.

Odio Fonky es musicalmente inclasificable, del blues pasa al rap, al danzón, luego al rock, resaltando el que, a pesar de tanta fusión se mantiene un estilo a lo largo del disco.

Destacan canciones como “Chilanga banda” (sí, esta canción no es original de Café Tacvba, sino obra de Jaime López), “La misma vieja canción”, “Tatuaje”, “Nadie da por nada su corazón”, entre otras.

Odio Fonky es, claramente, un disco clave dentro del rock nacional, ayudó a crear una identidad, además de comprobar que lo más importante a la hora de hacer un disco, más que una disquera, apoyo de los medios, equipo de primera, es el talento, inteligencia, sentimiento y honestidad.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here