Connect with us
tecatemexicometalfest

Especiales

¿Cómo se viven los festivales de rock desde el área de prensa?

Published

on

Te has preguntado cómo se viven los festivales de rock desde el área de prensa.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

En Monterrey la fiebre por los festivales musicales llegó para quedarse. Estos eventos que congregan a decenas de miles de personas son grandes experiencias de vida, en las que se vive una enorme avalancha de emociones, sensaciones y sentimientos, por lo que son memorables.

Por lo general, la mayoría de las personas se da cuenta de que un artista está por iniciar su show gracias a la entrada de la prensa a la barricada del escenario, y pocos ponen atención a nuestra retirada por obvias razones: el artista es el que importa y el que acapara la atención de todos. Pero, ¿se han preguntado cómo se viven los festivales de rock desde el área de prensa?

Muchos pensarían que los representantes de medios de comunicación viven estos festivales de manera glamurosa, pero esto está muy lejos de la realidad.

Esas jornadas las vivimos desde temprano, para evitar problemas con la acreditación, la cual la tramita el responsable del medio en cuestión con el organizador, y créanme: la entrega de acreditación a veces es un martirio, ya que en algunas ocasiones se cometen errores en los listados, quedándose compañeros esperando por horas a que se apiaden de ellos o lo peor, se quedan fuera del evento.

Al entrar al lugar, generalmente se monta un área de trabajo para prensa, a veces techada a veces no, en algunas ocasiones proporcionan internet inalámbrico, en algunas ocasiones te dan bebidas o alimento, pero a veces solo te dan el acceso y nada más, batallando para conseguir agua, ya que no siempre podemos salir al área de público.

El ambiente que se vive en esas zonas de prensa es diverso: hay grupos de compañeros que se llevan muy bien, hay quienes rivalizan con otros, los que se alejan de los demás, los que van a hacer su trabajo de manera puntual, los que van a socializar o los que van a tirar pose y a hacerle de fan, pero, por lo general, es un ambiente cordial.

En la mayoría de los festivales de rock se montan ruedas de prensa, las cuales pueden ser bastante interesantes o bastante lamentables, todo depende del humor del artista, de las limitaciones que imponga el organizador o el manager de la banda, y, claro, de la preparación de los reporteros para la realización de las preguntas.

En este aspecto hay mucha área de oportunidad en nuestra ciudad, forma elegante para decir que son pocos los reporteros preparados; han habido conferencias en las cuales “los reporteros” no reportean, simplemente se sientan y no preguntan, no sé si por miedo, pena, por falta de preparación, no lo sé, teniendo el artista que aventarse un monologo o poner cara de incomodidad ante el silencio de los representantes de medios o ante preguntas que van de lo ridículo a la estupidez, pero eso sí, terminando la rueda de prensa a pedirle la foto al artista.

Lo que se vive en la barricada, es decir, debajo del escenario, es otro boleto. En los festivales es enorme la cantidad de fotógrafos y camarógrafos, lo que vuelve todo un caos el ingreso y movimiento en la barricada.

Y más si a esto le sumamos que a esa zona dejan entrar a invitados VIP o reporteros que no tienen nada que estar haciendo ahí, y peor aún si colocan equipo y personal de grabación, resultando todavía más complicado estar dentro de esa área.

Por esto, con muchos minutos de anticipación se van haciendo las filas de prensa para ingresar a pit, con los clásicos que se meten a la fila, claro.

Dentro de la barricada lo idóneo es la regla de la cortesía: no empujar, tomar foto y moverte para que el compañero pueda moverse también, no subir la cámara arriba de la cabeza, pero a veces aquello se vuelve una cosa de “todos contra todos”, en donde las rayadas de madre, los empujones, repegones, golpes, codazos, pellizcos y “camarazos” son constantes.

Además de recibir, a veces, golpes, arañazos, jalones de cabello y líquidos voladores de parte del público, convirtiéndose todo eso en un suplicio y un sacrificio que hay que pagar para obtener la mejor toma.

Se supone que lo común es que estemos en dicha área por 3 canciones, pero a veces te cambian la jugada y al terminar la segunda te desalojan, lo cual te obliga a sacar desde el principio lo mejor de ti.

El trato recibido no es siempre el mejor; a veces los elementos de seguridad son muy amables pero en otras ocasiones te tratan con prepotencia, incluso llegando a empujar con tal de que salgas del área, sin tomar en cuenta que es enorme la cantidad de gente adentro como para salir de manera rápida.

Los accidentes son también cosa factible en nuestras actividades en la cobertura de festivales y conciertos; desde caídas de propia altura, caídas del escenario, cortadas con las estructuras de la barricada o del stage, hasta quemaduras por pirotecnia, son algunas de las incidencias que pueden ocurrir.

Por lo regular, acabamos esas maratónicas jornadas fundidos: cansados de tanto caminar (tenemos que estar de un lado para otro), acalorados, sudados, mojados si es que llovió, llenos de tierra o lodo, oliendo a cerveza y otros líquidos (si es que fuimos el blanco de algún fan inadaptado), golpeados, raspados, con los pies hinchados, pero, la verdad, todo esto se disfruta.

Es sumamente agradable la sensación que te deja el ser parte de ese momento mágico que es un concierto o festival de rock; es casi adictivo el estar en la barricada de prensa, en medio de ese tiroteo de energía que se da entre el grupo y el público, y no, no todos los que trabajamos en las coberturas de eventos rockeros buscamos ser las estrellas del show, porque ese lugar le corresponde a las bandas y a ustedes, el público, nosotros sólo tratamos de documentar esos momentos de éxtasis y de comunión, inmortalizar sentimientos y sensaciones, lo demás es lo de menos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Cerati: vida y música

Published

on

Gustavo Cerati se mantiene como un referente indiscutible del rock en español.

Hablar de Gustavo Cerati es hablar de un ídolo, un genio, un verdadero artista, quien desde su infancia comenzó a darle rienda suelta a sus inquietudes por la música.

Tras varias experiencias y proyectos, en 1982 llegaría uno de los momentos decisivos tanto para él como para el rock en español: la formación de Soda Stereo.

Desde ese momento nada sería igual: siete discos, millones de copias vendidas, giras mundiales, éxito, fama, canciones que se convirtieron en clásicos, polémicas, desintegración, carrera en solitario, rencuentro… una verdadera vorágine de situaciones.

Extrovertido, carismático, virtuoso, Gustavo Adrián Cerati, sin proponérselo tal vez, escribió su historia con letras de oro, al convertirse en una influencia para millones de personas.

Desafortunadamente, el inicio del fin llegó de manera intempestiva el 15 de mayo de 2010, cuando sufrió un infarto cerebral. Ya no pudo despertar y fue hasta el 4 de septiembre de 2014 cuando finalmente el corazón de Gustavo dejó de latir.

A pesar de su muerte, del paso del tiempo, del cambio en las tendencias musicales, el legado de Cerati sigue siendo valioso y se mantiene como un referente de nuestro rock.

Continue Reading

Especiales

Metalachi: Poder y tradición mexicana

Published

on

El quinteto oriundo de Ciudad Juárez destaca mundialmente por su inusual interpretación de metal clásico al ritmo de las cuerdas y trompetas del mariachi.

Todo mexicano rockero no puede negar su amor, o por lo menos agrado, hacia Black Sabbath, Slayer, Guns N´ Roses, Judas Priest y Iron Maiden. Mucho menos puede negar su amor hacia su patria, sus tradiciones y costumbres.

Compuesto por Vega de la Rockha (voz), Maximilian Sánchez (violín), Poncho Rockafeller (guitarrón), Ramon Holiday (guitarra) y El Cucuy (trompeta), Metalachi presenta la fusión perfecta entre el rock y metal clásico junto a uno de los géneros más icónicos de México: la música de mariachi.

Desde 2009, Metalachi no sólo se ha encargado de publicar dos álbumes de estudio, sino de hacer numerosas y exitosas giras a través de todo Estados Unidos.

Sus interpretaciones de “Crazy Train”, “Raining Blood”, “Ace of Spades”, entre otras, se han vuelto virales y los han llevado incluso a participar en “America´s Got Talent 2015”.

Actualmente Metalachi se encuentra haciendo gira por Estados Unidos, llevando la icónica mezcla de géneros a bares, teatros, anfiteatros e incluso festivales.

Continue Reading

Especiales

Geddy Lee: un músico en toda la extensión de la palabra

Published

on

El multinstrumentista canadiense se ubica como una de las figuras más importantes del rock, gracias a lo realizado con Rush.

Cuando se habla de Geddy Lee se habla de uno de los músicos más virtuosos dentro de la historia del rock.

El multinstrumentista nació en Toronto, Canadá, el 29 de julio de 1953. Desde temprana edad se interesó en la música, lo cual le llevó a cultivar un fervor por experimentar y desarrollar su talento, al punto que se convirtió en tecladista, cantante y bajista.

El momento que le cambiaría la vida fue cuando se conformó Rush, banda con la que dio rienda suelta a su creatividad y habilidades, lo que lo encumbró como “el mejor bajista de todos los tiempos”.

Lee reúne varios elementos difíciles de encontrar en un sólo músico: un virtuosismo avasallante, una actitus eimpre positiva, alejado de los escándalos, carisma y mucha sencillez, de hecho estos últimos aspectos le han hecho conectar con una gran cantidad de fans, puesto que aparenta ser un tipo normal, alejado del prototipo de rockstar.

En cuanto a su calidad técnica, Geddy da en cada tema un derroche de precisión y de estilo único en las cuatro cuerdas, que lo distinguen del resto de los bajistas.

Por otro lado, su tan particular voz es otro punto que lo han hecho sobresalir, la cual ha ido cambiando un poco por el tiempo, pero a pesar de eso se ha mantenido como una de las más reconocibles dentro de la esfera del rock.

Actualmente se encuentra en un descanso indefinido, puesto que prácticamente Rush dejó de existir, aunque se ha dicho que se encuentra deseoso de volver a los escenarios, tal vez de la mano de su excompañeros de banda, el guitarrista Alex Lifeson, aunque todo ha quedado en rumores por el momento.

Continue Reading

Te recomendamos