Connect with us
Smiley face

Alvarrock García

CONCIERTOS DE ESTADIO EN MONTERREY

Published

on

¿Qué Conciertos de rock en estadio recuerdan en Monterrey?

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Los conciertos de estadio son, por obvias razones, apoteósicos. La enorme cantidad de espectadores y el tipo de producción que se monta en esta clase de eventos hacen de estos conciertos experiencias muy distintas a las vividas en un concierto tradicional.

En el caso de Monterrey contamos con 3 estadios que han servido de recinto para diversos conciertos: el Estadio Universitario, Estadio tecnológico y el Estadio de Beisbol Monterrey. Los conciertos de estadio en nuestra ciudad comenzaron exactamente en 1980, con el concierto de Alice Cooper, efectuado el 28 de noviembre de ese año. Al año siguiente vino Queen al mismo estadio (tal vez el mejor concierto que se ha vivido en Monterrey), pero estos grandes eventos no hicieron que la mecha de los espectáculos musicales se prendiera de inmediato, ya que los eventos subsiguientes se darían hasta finales de los 80’s y principios de los 90’s.

¿A qué se debió esto? Antes que nada hay que recalcar que esta no fue una situación exclusiva de nuestra ciudad, sino de nuestro país y de Centro y Sudamérica, todo esto motivado por cuestiones políticas; en el caso de México, el carácter represivo de los Gobiernos en turno no permitía ese tipo de eventos, evitando a toda costa la reunión masiva de jóvenes, esto derivado de que la clase política, recordando las movilizaciones estudiantiles de 1968, temía un posible resurgimiento de dicho movimiento. Por otro lado, la satanización que hicieron del mítico festival de Avándaro (Septiembre de 1971) tanto los medios de comunicación como las autoridades, cerraron de lleno las puertas a este tipo de eventos de gran escala.

Asimismo, cabe recordar que el comportamiento mostrado por el público en los conciertos de Queen en Puebla, efectuados el 17 y 18 de octubre de 1981, no fue el mejor, sobre todo la primera fecha; se dice que la gente comenzó a arrojar zapatos y otros objetos al escenario, además de que hubo disturbios al acabar el show. Por otro lado, el staff de la banda no quedó con “buen sabor de boca” de su estadía en Monterrey y Puebla: se quejaron de la corrupción e ineficiencia de las autoridades, de la falta de condiciones de infraestructura y logística para la realización de los conciertos, entre otras cuestiones. Simplemente México no estaba preparado para estos eventos.

Ante esto, las grandes bandas de rock de esas épocas optaban por hacer sus giras en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón (este país fue sumamente afortunado en estas cuestiones).

Afortunadamente, a finales de los 80’s y principios de los 90’s la cosa mejoró, iniciándose en 1989 una cascada de varios conciertos de estadio, generándose así una fiebre por este tipo de eventos, cosa interesante, tomando en cuenta que Monterrey tardó en ser una “plaza rockera”. Esa primera oleada de conciertos de estadio se vería frenada en 1994, y se retomaría hasta 2006 con el concierto de U2. Cabe mencionar que el último concierto de estadio que se ha vivido en Monterrey fue hace ya bastante tiempo, para ser exactos el 12 de noviembre de 2011, concierto realizado por Aerosmith en el Estadio Universitario.

Te dejamos a continuación una lista con los conciertos de estadio rockeros que se han efectuado en nuestra ciudad.

– Alice Cooper.- 28 noviembre de 1980, Estadio Universitario.
– Queen.- 9 de octubre de 1981, Estadio Universitario
– Rod Stewart.- 7 de abril de 1989, Estadio Universitario
– Bon jovi.- 9 y 10 de febrero de 1990, Estadio Tecnológico
– Sting.- 18 de octubre de 1991, Estadio de Beisbol Monterrey.
– The Cure.- 16 de junio de 1992, Estadio Universitario
– Guns N’ Roses.- 27 de abril de 1993 (con Blind Melon), Estadio Universitario
– Caifanes – 28 de septiembre de 1994 (Feria del Pueblo), Estadio de Beisbol Monterrey
– U2.- 12 de febrero 2006, Estadio Tecnológico
– Rolling Stones.- 1 de marzo 2006, Estadio Universitario
– Roger Waters.- 7 de marzo 2007, Estadio Universitario
– Aerosmith.- 18 de abril 2007, Estadio Universitario
– Soda Stereo.- 9 noviembre 2007, Estadio Universitario
– Iron Maiden.- 25 de febrero de 2009, Estadio Universitario
– Gustavo Cerati.- 19 noviembre 2009, Estadio de Beisbol Monterrey
– Coldplay.- 11 de marzo 2010, Estadio Universitario
– Metallica.- 3 de marzo 2010 (con Mastodon, Maligno), Estadio Universitario
– Hellow Festival 2010.- 28 agosto de 2010, Estadio de Beisbol Monterrey
– Hellow Festival 2011.- 3 de septiembre 2011, Estadio de Beisbol Monterrey
– Aerosmith.- 12 de noviembre 2011, Estadio Universitario

Alvarrock García

ANÉCDOTAS ROCKERAS: BOB DYLAN EL TRAIDOR ELÉCTRICO

Published

on

En 1965, Bob Dylan dio un giro en su estilo, pasando del folk al rock, generando gran controversia.

Bob Dylan es una de las grandes leyendas vivientes de la música popular. Sus exquisitas y profundas composiciones, su inteligencia y su aura misteriosa, han sido factores clave en el surgimiento del mito que hay en torno a él.

En 1965, Bob Dylan se disponía a grabar el que sería su quinto disco; los 4 anteriores lo habían llevado al éxito comercial y a ganarse el respeto unánime, tanto del público como de medios de comunicación, esto debido al enorme talento que derrochaba en cada grabación. La línea folk que Dylan había manejado estaba por dar un giro, ya que había decidido experimentar con instrumentos eléctricos, acercándose, con esto, al blues y al rock.

Fue así como el 22 de marzo del año mencionado, el disco “Bringing it all back home” salía al mercado; dicho material consistía en 4 canciones de corte folk, pero incluía varias con instrumentación eléctrica, en las que Bob Dylan abrazaba de lleno al rock. Ante este cambio tan notorio, la respuesta a este disco fue diversa, obteniendo en su mayoría críticas positivas, además de que con el paso del tiempo este material ha alcanzado una trascendencia enorme en la historia de la música popular, pero no todo fue “miel sobre hojuelas”.

La mayoría de los seguidores de Bob Dylan eran amantes del folk, y estos vaya que no recibieron con buenos ojos el cambio musical. No solo hubo disgusto, sino que hubo hasta repudio de parte de varios sectores, incluyendo de algunos artistas folk.

El evento de mayor trascendencia al respecto se dio el 25 de julio de 1965, se trata del Festival de Folk de Newport. Bob Dylan ya se había presentado en dicho festival en las 2 ediciones anteriores, en las cuales tuvo un éxito contundente. En esta ocasión Bob Dylan se armó con una guitarra eléctrica Fender stratocaster y una banda de apoyo; la presentación inició a ritmo de rock y las cosas no salieron tan bien: los abucheos se hicieron presentes de forma casi generalizada, pero Dylan se mantuvo concentrado en la música y no prestó mucha atención. El clima de hostilidad continuó, ahora acompañado de insultos, tales como “Traidor”, “vendido”, “prostituta” y otros más. Ante esto, Bob Dylan decidió abandonar el escenario, al terminar la tercera canción del set.


Bob Dylan – Like a Rolling Stone (Live… por toma-uno

El maestro de ceremonias pidió a Dylan que regresara al escenario, para continuaro con el show, ante lo cual Dylan accedió, esta vez armado solo con una guitarra acústica, complaciendo de mala gana al público, ejecutando “Mr Tambourine Man” e “It’s all over now, baby blue”, dejando ahora sí en definitiva el escenario del Newport folk Festival.

Este hecho supondría un gran fracaso para el artista, pero Dylan lo tomó con mucha filosofía y voluntad, y continuó con una mentalidad abierta hacia su estilo musical, tomando elementos del folk, el rock y el blues, sin importarle lo que las disqueras, medios de comunicación ni el público pensaran al respecto.

De hecho, el clima de hostilidad hacia él duró toda la gira, culminando el 17 de mayo de 1966 en Manchester; esa noche Bob Dylan daba un concierto más, abriendo con un set acústico y posteriormente, daría un set eléctrico; nuevamente, la furia de los fanáticos se haría presente: mientras la banda se preparaba para tocar, un sujeto del público le gritó a Dylan “Judas”, ante esto Bob se acerca al micrófono y le responde “No te creo… eres un mentiroso”, indicándole a su grupo que toqué con coraje, dando pie a la maravillosa “Like a Rolling Stone”.

Los “incidentes” (por llamarlos de alguna manera) de Newport y Manchester significaron algunos de los hechos más trascendentales en la historia del rock y de la música popular, representaron actos libertarios de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, y marcaron un antes y un después en el rock. Estos sucesos ayudaron, además, a elevar el mito de Bob Dylan, convirtiéndolo en un símbolo para muchas generaciones.

Continue Reading

Alvarrock García

ROCK & ROLAS: “JEREMY” – PEARL JAM

Published

on

El poderoso álbum debut de Pearl Jam impactó al mundo con “Jeremy”.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Corría el año de 1991 y un fenómeno musical surgido en la zona de Seattle, Estados Unidos, comenzaba a explotar: le llamaban grunge. Dentro de este movimiento se alzó un grupo que se mostraba contundente, teniendo bajo el brazo su álbum debut, titulado “Ten”, la banda en cuestión se llamaba Pearl Jam.

De inmediato dicho disco comenzó a ser difundido y el poderío sónico de Pearl Jam arrasó con Estados Unidos, para pronto extenderse hacia el resto del mundo. Dentro de este gran disco debut, se encuentra una canción que impactó por su letra cruda y directa, basada en un terrible suceso que aconteció en una escuela estadounidense.

El 8 de enero de 1991, una tragedia cubrió de luto y dolor a la comunidad de Richardson, Texas: poco después de las 9 de la mañana, un chico de 16 años, llamado Jeremy Wade Delle, entró a su salón de clases y ahí, frente a sus compañeros y maestros, se suicidó, pegándose un tiro en la boca, utilizando para ello un revolver Magnum, calibre.357. Esa mañana Jeremy llegó perdió la primera clase de inglés y su maestra, Faye Barnett, le dijo que fuera a la dirección por un pase de admisión para la segunda clase, Jeremy se fue y regresó con el arma en la mano y dijo en voz alta: “Maestra, conseguí lo que fui buscar”, para posteriormente acabar con su vida.

Esta no fue más que la dolorosa consecuencia de una cadena de desventuras que el pobre Jeremy no merecía: fue víctima de constante acoso escolar, desatención de parte de sus padres y el resquebrajamiento de su familia.

Eddie Vedder vio la noticia de este acontecimiento en el periódico y le impactó tanto que se propuso hacer una canción al respecto. Trató de ser lo más crudo y directo posible en la letra, para darle mayor contundencia y dramatismo a la canción y lo logró. Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, se encargó de la música de la canción, tratando de acentuar aún más el grado de tensión que posee la letra, logrando un resultado asombroso, que hace que se te enchine la piel.

“Jeremy” fue elegida como tercer sencillo de Ten, y a pesar de la gran respuesta del público, se vio truncada su exposición ante la censura, sobre todo después del controversial video que se hizo de esta canción. A pesar de eso, dicha canción se ha convertido a través del paso del tiempo en una canción catalogada como una clásica de clásicas, y una de las más populares de Pearl Jam.

Su crudeza y la mezcla de rabia, tristeza y desesperanza hacen de “Jeremy” una canción que desgarra el alma, pero eso no le resta lo maravillosa que es.

Continue Reading

Alvarrock García

ROCK EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Published

on

Héroes del silencio, Botellita de Jerez y Café Tacvba se han inspirado en algunos libros para componer algunas de las mejores canciones del rock en español.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El rock en español está cargado de majestuosas canciones que han tenido como inspiración el amor, el desamor, la desesperanza y demás situaciones existenciales, originándose ya sea por experiencias propias del compositor en cuestión o por situaciones que le han pasado a conocidos de él.

Pero también ha compositores del rock mexicano, que se han inspirado gracias a algunos libros que, de alguna manera, les han influido o les han generado gran impacto en su vida. Así pues, en el presente artículo te presentamos el caso de 3 canciones de rock en español influidas por libros.

“LAS BATALLAS” – CAFÉ TACVBA

“Las Batallas” es una preciosa y conmovedora canción, incluida en su álbum debut. Está basada en la bellísima novela corta “Las Batallas en el desierto”, del maestro José Emilio Pacheco.

La canción de Café Tacvba sirvió para que muchos jóvenes se acercaran a la literatura mexicana y la revalorizaran. En “Las Batallas” se narra el prohibido e imposible amor que Carlos, un niño, siente por Mariana, la mamá de su mejor amigo, con toda la desesperanza, dolor y frustración que esto acarrea.

“LABERINTO DE LA SOLEDAD, CAPÍTULO IV”

Incluida en su disco “Forjando Patria”, la canción “Laberinto de la Soledad (Capítulo IV)”, se muestra como una canción divertida pero, a la vez, profunda. Esta canción de “Los botellos” está basada precisamente en el capítulo IV de El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz.

En dicho capítulo, Paz profundiza en lo que la mujer representa para el mexicano, además de ahondar en el origen y uso del verbo “chingar” en nuestro país. A partir de esta última temática, La Botellita de Jerez desarrolla un inteligente y divertidísimo juego de versos.

“SIRENA VARADA” – HÉROES DEL SILENCIO

En el disco “El espíritu del vino”, Héroes del silencio daba un giro importante en su estilo musical. Un sonido más denso y pesado se percibía claramente, además de que las letras se volvían un tanto más oscuras, destacando el caso de “Sirena varada”.

Esta canción está inspirada en la obra del mismo nombre, del dramaturgo español Alejandro Casona, la cual salió a la luz en 1934. En dicha historia, un grupo de personas busca alejarse de la sociedad, marginándose en un mundo utópico, hasta que un personaje llamado Sirena, buscará hacer cambiar de parecer a dichas personas, las cuales se resisten a la simple idea de enfrentar la realidad.

“Sirena Varada” es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio, la cual se volvió, desde el principio, en una de las infaltables en sus conciertos, esto gracias a su emotividad e intensidad.

Continue Reading

Te recomendamos