Connect with us

Machaca Festival

Cultura Profética estuvo de aniversario en el Machaca Fest 2016

Published

on

cultura profetica en machaca fest

Cultura Profética prendió y sorprendió el escenario Budlight.

Una de las bandas que más estuve esperando en el Machaca, es Cultura Profética.

Y no hay plazo que no se cumpla. Abrieron con “Ritmo que pesa” en el Budlight casi a las 6:00. El espacio se llenó pronto. La cadencia del reggae nos tenía a todos bailando en una burbuja y para cuando “Sube el humo empezó” a sonar, el olor a mariguana llegó también.

Cultura Profética está celebrando su veinte aniversario y este show fue una muestra de porqué han permanecido sólidos en la escena del reggae: sus canciones son simples y bonitas, a la vez que contundentes. Bien hablan de política y legalización, bien de armonía y autoconocimiento; bien de amor. No tienen miedo de hacer crítica directa y tampoco de ser lo más románticos.

Durante la segunda mitad de la presentación, una nube espesa empezó a asomarse para refrescar el día con viento y sombra; por ahí escuché que el reggae la invocó. Sea como sea, estuvo bien rico.

Entre las canciones que su lista estuvieron “Ilegal” y, por supuesto, “Saca, prende y sorprende”. Dicen que tener expectativas arruina las cosas, pero en este caso lo que esperaba quedó sobrepasado. Gracias Cultura Profética: ¡feliz cumpleaños!

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Machaca Festival

La buena vibra de Indios llega al Machaca

Published

on

La banda argentina estará en nuestro país en Junio dónde darán 9 shows para presentar “Auxilio”, su más reciente EP dedicado a México.

Platicamos con Joaquín Vitola, vocalista de “Indios” y nos comenta un poco de su historia, qué es lo que viene para la banda y la fuerte relación que tienen hoy con México.

Indios se formaron en 2009 pero sacaron su primer disco en 2013, para una banda como ustedes, ¿qué es lo que pasa en esos 4 años, qué tan difícil es crear un primer disco y después salir de gira por México?

Bueno, en esos cuatro años lo que pasó fue mucho como la gestación de estas canciones, nosotros aún íbamos al colegio en esa época del 2009, estábamos empezando a compenetrarnos a lo que era esta música en conjunto, aprendiendo a ensayar, saber más cosas teóricas y técnicas de la música, entrábamos al estudio y grabamos demos y fue entonces cuando justamente sacamos ese demo, que fue prácticamente lo mismo que el disco pero lo sacamos de un modo en el que teníamos confianza de que podría estar editado de un modo más grande, más amplio y con más llegada, entonces en esos 4 años pasó eso, mucho de ensayar esas canciones, tocarlas mucho en Rosario, que vaya creciendo, que la gente viera el proceso de la banda e igual en un momento nos encontró alguien del sello discográfico y nos propone trabajar con ellos y era un poco eso, tratar de llegar fuera del país y fue una oportunidad muy grande poder llegar a México, de hecho con toda la fe que le teníamos a este álbum hizo que el nombre fuera “Demo” porque sabíamos que podría ser nuevamente editado de manera fuerte y concreta, y eso fue lo que nos catapultó y nos hizo poder llegar a México ya en 6 ocasiones.

“México es un lugar donde la gente es muy melómana como nosotros y nos sentimos hermanos entonces.”

Justamente esa manera de hacer las cosas, nuevas o frescas, fue lo que hizo que en 2013 Adrián Dargelos declarara que le gustaba como tal la banda Indios y que para él era “lo nuevo del rock argentino”. ¿Qué tanto de peso o responsabilidad representa que fueran reconocidos de esta manera por Dargelos?

Al principio no nos dio peso si no trascendencia, como un eco de su voz que sí es pesada, porque sabemos que su palabra tiene peso y es importante, entonces, cuando dijo eso, creo que paró las orejas de gente que no nos conocía pero creo afectó más al entorno externo que a nosotros, porque sí nos sentimos muy agradecidos y contentos porque alguien que tiene una palabra tan llena de contenido haya reparado en nosotros, de verdad que nos puso muy contentos.

“Nos sentimos muy agradecidos y contentos porque alguien que tiene una palabra tan llena de contenido haya reparado en nosotros.”

¿Qué relación tienen hoy con Babasónicos?

La relación que tenemos con ellos digamos que no es mucha, pero de repente nos encontramos, apenas el viernes tocamos antes que ellos y estuvimos bastante con la banda, charlando con ellos y por ejemplo con Diego Uma produjimos algunas de las canciones del 2do. álbum que sacamos y así que con él tuvimos más trato, son muy divertidos y muy cálidos, son una banda que nos gusta mucho y por supuesto que siempre nos encanta compartir cartel con ellos.

“Cada vez que se abre la oportunidad de volver a México nos ponemos muy contentos y nos dan muchas ganas.”

En Cosquín Rock y en Machaca comparten cartel con Babasónicos, ¿será que veremos alguna participación de ustedes con ellos o por ahí Adrián acompañándolos?

No sé, no quiero cerrar la puerta pero no lo sé, una vez invitamos a Adrián a un show muy importante que tuvimos en el Teatro Ópera en Buenos Aires y él accedió a ir sin ningún problema y fue algo hermoso, pero como no acostumbramos a hacerlo dudo un poco que suceda, pero sí esperamos disfrutar su show, ya en ocasiones pasadas también ellos han visto lo nuestro, así que veremos, no quiero descartarlo pero por el momento no está en los planes.

“Cada pueblo y cada persona a la que llegamos a México con nuestra música nos emocionó hasta las lágrimas.”

Hablando de la próxima vuelta en México ya tienen confirmadas 9 fechas en junio, han estado presentes en aquí desde 2015 y cada año han podido venir ¿qué papel juega México para ustedes en su carrera que ya hoy lleva 9 años?

Un montón, tiene una trascendencia enorme para nosotros y es muy importante México, fue la primera experiencia de salir de casa, de salir del país de gira, es donde hemos tenido la gira más grande en cuestiones de tiempo (2 meses en 2017) y queremos volver, no se siente pesado, siempre cada vez que se abre la oportunidad de volver a México nos ponemos muy contentos y nos dan muchas ganas, y no es algo menor, ahora que vamos para allá estaremos 14 ó 15 días y vamos a tocar 10 veces, creo que es lo que como banda todos anhelamos, entonces es como un sueño que se cumple, y sobre todo también a dónde vamos, porque creo que es un lugar donde la gente es muy melómana como nosotros y nos sentimos hermanos entonces, tenemos buenas relaciones con otras bandas, lugares a donde ir a divertirnos y donde nos gusta ir a comer y como se dice “comenzamos a armar la casa” allá, entonces tiene un poco de todo eso y que nos emociona y nos energiza, estamos muy contentos realmente.

“Lo que queríamos con Auxilio era imprimir en forma de música el agradecimiento que teníamos hacia el país por cómo nos abrió las puertas.”

Su nuevo material es un poco distinto a lo que han manejado en el pasado pero suena igual de bien, ¿qué nos espera de “AUXILIO”, este EP de 6 canciones que acaban de lanzar?

Lo que pasó con Auxilio es el resultado de la gira extensa que hicimos el año pasado durante dos meses recorriendo México, fuimos encontrando canciones en ese viaje, en esa ruta, fuimos encontrando algún instrumento autóctono de alguna ciudad como en S.L.P encontramos la jarana veracruzana, la adquirimos y también fue un elemento muy grande con el que pudimos instrumentar “Auxilio”, y realmente fue como una idea premeditada, lo que queríamos era imprimir en forma de música el agradecimiento que teníamos hacia el país por cómo nos abrió las puertas cada ciudad, cada pueblo y cada persona a la que llegábamos con nuestra música realmente nos pasó que nos emocionaba bastante con esa experiencias realmente hasta las lágrimas, pasó de todo porque en esa ruta tuvimos mucho viaje y queríamos imprimir lo que habíamos pasado, entonces en la última semana de la gira nos fuimos al estudio de Reyno, que tenemos buena relación con Pablo, y pudimos hacerlo.

En una semana producimos, maquilamos y masterizamos lo que fueron esas seis canciones, o sea no queríamos como tal algo mega producido si no poder bajar toda esa información que estuvo dando vuelta con nosotros durante esos dos meses, por eso así que suena como versión acústica, es por eso que no lleva mucha batería o líneas de bajo si no lo que saliese ahí en el momento era lo que iba a estar y nos impactó mucho la dinámica de hacer un disco en una semana y casi componerlo en sólo dos semanas anteriores, se convirtió en una cosa mágica “Auxilio” y que por eso es un EP, y como tal es un agradecimiento en forma de canciones por lo que nos ha dado México en este tiempo y ahora es la excusa por la que estamos volviendo con ustedes en esta gira a presentarlo.

Indios estará pisando suelo mexicano a partir del 9 de junio en varios ciudades del país y los veremos en Monterrey el día 23 en el Machaca.

Continue Reading

Machaca Festival

Third Eye Blind en Machaca 2018

Published

on

La banda de rock alternativo será uno de los artistas estelares del festival.

El verano se acerca e inevitablemente se nos viene a la mente el infernal calor de Monterrey, cerveza y el Machaca 2018.

El pasado 27 de febrero, Machaca anunció a Third Eye Blind como uno de los actos estelares de la séptima edición de dicho festival.

La banda liderada por Stephen Jenkins llega promocionando su más reciente disco “Dopamine”, publicado en 2015.

Sin duda alguna, Third Eye Blind hará que muchos espectadores revivan memorias al interpretar canciones como “Jumper”, “Never Let You Go” y “Semi-Charmed Life”, canciones icónicas de finales de los 90s.

Actualmente los boletos del Machaca 2018 se encuentran a 1,210 pesos en General y 3,850 en Platinum.

Resumen
Third Eye Blind en Machaca 2018
Nombre
Third Eye Blind en Machaca 2018
Descipción
La banda de rock alternativo será uno de los artistas estelares del festival.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Machaca Festival

No te va gustar en Machaca 2018

Published

on

La banda uruguaya va por su segunda participación en este gran festival norteño.

Estamos a menos de 3 meses del festival Machaca, el cual regresó en este 2018 más versátil que nunca, destacando la inclusión en el cartel de la banda uruguaya No te Va Gustar.

En efecto, la Emiliano Brancciariy compañía vivirán su segunda participación en el Machaca, luego de haberse presentado en este festival en el año 2016.

No te va gustar continúa promocionando su disco “Suenan las Alarmas”, noveno álbum en su carrera, el cual ha logrado colocarse dentro del gusto de su fiel fanaticada.

Los conciertos de este grupo suelen ser experiencias muy emotivas, por la entrega de la banda y la comunión que logran con su público.

Además de lo anterior, destaca en No te va gustar el aspecto más importante: la música.

Los uruguayos trabajan cada detalle de sus canciones, en las que abordan temáticas relacionadas con amor, desamor y cuestiones sociales y existenciales, teniendo como vehículo el rock, el ska y el reggae.

Boletos para el Machaca Fest

Resumen
No te va gustar en Machaca 2018
Nombre
No te va gustar en Machaca 2018
Descipción
La banda uruguaya va por su segunda participación en este gran festival norteño.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos