Días de luto: Ray Manzarek

0
1029

El virtuoso tecladista de The Doors, Ray Manzarek, falleció el 20 de mayo de 2013.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

The Doors es una de las bandas emblemáticas de mayor trascendencia en la historia del rock, en tan solo 7 años de existencia logró dejar una honda huella en millones de personas. Esta banda logró crear un estilo propio, mezcla de blues, rock, psicodelia, flamenco, jazz, de la mano de letras oscuramente poéticas, teniendo como imagen la potente presencia de Jim Morrison. Pero The Doors no es sólo Jim, Ray Manzarek, el tecladista de la banda fue uno de los genios creativos y pieza angular del sonido de este gran grupo.

Ray Manzarek nació el 12 de febrero de 1939, en Chicago; desde la infancia se acercó al piano, al cual le dedicaría horas y horas de práctica, enamorándose de dicho instrumento. En su adolescencia se interesó por el cine, lo que lo llevó a estudiar dicha disciplina en la famosa UCLA, este hecho marcaría su vida y la historia del rock, puesto que ahí conoce a Jim Morrison y con el da origen a The Doors.

El sonido de los teclados de Ray Manzarek dio a The Doors ese sello particular, que los diferenció de las demás bandas de la época. No sólo ayudaba a crear atmósferas para cada canción, sino que le dio gran protagonismo a los teclados, al realizar varios “solos”, algunos de ellos muy largos y prodigiosos. Además de lo anterior, cabe destacar que Ray Manzarek era el encargado del bajo de la banda, esto utilizando un Fender Rhodes Piano Bass, ya que la banda nunca contó con un bajista en sus presentaciones en vivo, lo cual nos habla de la calidad técnica de Ray, y por si fuera poco ¡hacía coros!

Morrison murió y Manzarek, junto con Robby y John Densmore decidieron continuar con el grupo, publicando 2 discos más pero las cosas no fueron las mismas y decidieron terminar con la vida de The Doors, alcanzando a publicar un tercer disco hacia 1978.

Después de The Doors, Ray Manzarek mantuvo una carrera en solitario solida, además de seguir con el legado de los Doors, al lado de Robby Krieger, estando de gira por todo el mundo. También trabajó como productor de diversas bandas.

El 20 de mayo de 2013 Ray Manzarek falleció en Alemania, país en el que se encontraba tratándose del cáncer hepático que padecía desde hacía mucho tiempo y que finalmente le arrebató la vida.

Ray Manzarek es uno de los grandes músicos de rock de todos los tiempos, un genio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here