Connect with us
Monterrey Rock

Videos

Documental “Amy” (2015)

Published

on

“Amy” es un gran documental que gira en torno a la figura de la maravillosa Amy Winehouse.

Por César Casillas

Con la muerte de Amy Winehouse, el arco dramático de su historia de éxito había descendido. Porque dentro de ese apartamento en Camden, al norte de Londres, donde encontraron su cuerpo ausente, quedaron vacías tres botellas de vodka, vacía quedó también una escena musical anémica de buen gusto, vacíos quedaron los ojos, muertos, de aquella anciana jazzista atrapada en el cuerpo joven y pequeño de una chica judía que sufrió todo ese talento que le subía por la garganta y se derramaba, inevitable, en el escenario cada que estaba frente a un micrófono. Como Morrison, como Hendrix, como Cobain, murió a los 27 años, como Janis Joplin, con quien comparte aquel mural tan chingón en nosecual colonia de San Nicolás… tan lejos de Camden.

Este pasado fin de semana se cumplieron cinco años de su predecible/novelada/mediática muerte. Esta ocasión ameritaba darle otro vistazo al documental ganador del premio Oscar en este año, Amy (2015), dirigido por Asif Kapadia. Una obra intimista, casi voyeur, que nos relata la historia de la cantante usando como hilo conductor grabaciones caseras, presentaciones en vivo, fotografías, fragmentos de entrevistas y reportajes de televisión; logrando así un lienzo de dos horas, en donde con maestría el director interactúa las imágenes, la música de Winehouse (dibujando además las letras sobre las canciones para acentuarlas) y la voz de los protagonistas (amigos, productores, familia y ella misma), resultando un filme visualmente impactante, estético y embriagante, en el que dichas imágenes y música te cuentan la historia sin necesidad de presentar en pantalla a las personas que dan testimonio, solo sus voces se intercalan hábilmente en las escenas para darle al documental un estilo fresco y ágil, en donde no se pierde el tiempo, en donde cada imagen es valiosa.

Así, la historia es un honesto viaje cámara en mano a lo largo de su vida, agitada, convulsa, codependiente de su hombre, de su botella, de su peculiar y poderosa voz de contralto, de su crack, de su heroína, de su libertad para mandar todo al diablo por la simple y común necesidad humana de echarlo todo a perder, un descenso al infierno de su fama, su matrimonio podrido por las adicciones, el circo mediático en que se convirtió su vida cuando la prensa sensacionalista británica olfateo su sangre y se le lanzó al cuello para arrancarle la voz. El filme es un testimonio de la gran habilidad lírica y musical de Amy Winehouse, de su intensa “relación emocional con la música”, de su desequilibrio, su pasión y su legado.

Dejaré fuera de estas líneas los datos fríos sobre su carrera, cantidad de reconocimientos, el número de copias vendidas, es irrelevante, información de Google. Respecto a la esencia del documental, me quedo con dos imágenes: la expresión del rostro de Amy cuando, desde Londres e impedida para salir de país por sus problemas de drogas, ve a través de un enlace directo como su ídolo, Tony Bennett, la anuncia como ganadora del Grammy a Mejor Artista Nuevo (“Esto es tan aburrido sin drogas” mencionaría después de ganar cinco premios esa noche), y, me quedo con su mirada perdida durante el show en Belgrado, completamente ebria y con su carrera pendiendo de un hilo.

Además, en lo personal, me quedo con la agridulce sensación de que las historias siempre son redondas, círculos que se cierran de manera perfecta. Si Amy Winehouse no hubiera sido el alma mutilada y depresiva que fue, no hubiera tenido el hambre y la rabia para escribir y cantar sus dos íntimos y emblemáticos álbums, Frank (2003) y Back to black (2006), el primero, siendo todo jazz, oscuro, poético y depresivo; el segundo, que le abrió las puertas de Norteamérica y la fama mundial, siendo menos jazz y mas soul, mas sesentas, mas estilero, mas peinado beehive… un disco que con alevosía tomó por asalto la escena musical.

Su primer representante y amigo, Nick Shymansky, menciona que antes de la creación de Back to black se perdió una oportunidad valiosa para internar a Amy en rehabilitación, aunque, reconoce, eso hubiera arruinado el disco no nato, escrito posteriormente y aun en medio de una depresión creativamente indispensable, privada, pues aun no era mundialmente famosa. Del infierno que vivió se generó algo estéticamente muy bello, bello como el documental en su honor, vale mucho la pena.

Una observación cínica: las personas normales no trascienden, las personas felices no hacen buen arte, quien diga lo contrario seguramente pertenece al mediocre bando de la intrascendencia. Amy Winehouse se fusionó con su turbulenta historia, sin dolor no hay logro, el pago por la genialidad de su música fue convertirse en un cadáver con las venas llenas de vodka, un precio alto para algunos, pero conforme avanzan las canciones del disco Back to black en nuestra sala y se va vaciando nuestro vaso de whisky dejando solo los hielos, debemos reconsiderar si en verdad fue tan alto ese precio. Yo, egoístamente, me quedo con su música.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Nick Cave & the Bad Seeds llegarán a México

Published

on

La banda ofrecerá un concierto en México el próximo 2 de octubre como parte de su gira por norteamérica.

La gira de Nick Cave & The Bad Seeds arrancó y México es uno de los países afortunados que contará con su presencia.

La banda arribará al país el próximo 2 de octubre para ofrecer un show en el Pepsi Center WTC en donde se podrá disfrutar de sus grandes éxitos y una experiencia inigualable.

Cabe mencionar que las presentaciones de Nick Cave & the Bad Seeds se han caracterizado por la energía que llevan dentro, e inclusive se han ganado las palmas como “uno de los más intensos y emocionantes actos en vivo del planeta”.

Asimismo, en las reseñas de los show destaca la pasión, fogosidad y el talento de la voz de nick para hacer presentes en todo su esplendor los sentimientos que se esconden en cada una de las canciones.

En escena se verá a Nick Cave (voz y piano), Warren Ellis (piano, teclados, violín y guitarra tenor), Martyn Casey (bajo), Thomas Wydler (batería), Jim Sclavunos (vibráfono, percusión y piano), George Vjestice (guitarra) y Larry Mullins (teclados y piano).

Además de los conciertos que ofrecerán a lo largo de Norteamérica, la banda será cabeza de diversos festivales alrededor de Europa.

¿Listo para verlos en #México? Los boletos pueden encontrarse en www.ticketmaster.com.mx y en www.nickcave.com.

Continue Reading

Videos

Carlos Sadness llevará a un viaje por ‘Diferentes Tipos de Luz’

Published

on

El cantante catalán Carlos Sadness se prepara para presentar su más reciente material discográfico con un insólito show.

Un show bastante peculiar llegará a la Ciudad de México de la mano de Carlos Sadness, quien además de deleitar con su música se ha atrevido a experimentar con un concepto nuevo para sus presentaciones.

El aclamado artista catalán que ha sido muy bien recibido por los mexicanos desde sus primeros pasos por el país, arribará al Teatro Metropólitan el próximo 8 de noviembre con ‘Diferentes Tipos de Luz’, su nuevo material discográfico “escrito y compuesto a través de la luz”, según describe el músico.

“Muchos días amanecía con una luz y volvía a amanecer, de forma muy distinta y horas más tarde, en otra ciudad. La luz ha sido mi compañera de este viaje. Entrando por los grandes ventanales del l’Eixample de Barcelona o por el centímetro abierto de la ventanilla de unaviós, volviendo lo que parecía opaco en transparente”, explica el cantautor.

Durante la esperada velada, Sadness interpretará para su público sus grandes éxitos, entre los que destacan canciones como Amor Papaya Miss Honolulu, entre otras.

Si quieres formar parte de esa experiencia que solo Carlos Sadness sabe dar, la preventa citibanamex dará inicio el 16 y 17 de abril. ¡Atento!

Continue Reading

Noticias

Los maravillosos, maravillosos The Killers cautivan a Monterrey.

Published

on

thekillers-arenamonterrey

Abarrota The Killers la Arena Monterrey en la primera de dos fechas en la ciudad.

A un año de su ultima presentación en la ciudad, una vez mas The Killers logró un rotundo sold out en la Arena Monterrey, tocando por poco mas de dos horas para 14,000 víctimas, cifra oficial.

Al punto de las 21:10 horas, Dave Keuning, Mark Stoermer, Ronnie Vanucci y Brandon Flowers fueron tomando el escenario uno a uno para iniciar la presentación con “Wonderful, Wonderful” canción que da nombre a su último disco y a la gira mundial.

Al termino de la segunda canción del setlist “The Man”, Brandon Flowers aprovechó para saludar y dar la bienvenida a los asistentes a su maravilloso, maravilloso tour, haciendo referencia al titulo del album.

Acompañados de tres coristas y una excelente producción, la sobrada energia de la banda fue transmitida a tráves de canciones como “Somebody told me”, “Spaceman” y “Smile like you mean it”.

thekillers-arenamonterrey-2018

Foto: Rob Loud

Te recomendamos: Grandes Rockeras: Karen O

En todos los conciertos se ha vuelto una practica frecuente por parte del publico el llevar un cartel para pedirle a la banda tocar con ellos y esta no fue la excepción, Jesús Mena, un joven de la ciudad logró llamar la atención de Brandon Flowers y este no dudo en invitarlo al escenario para acompañarlos en la batería durante la canción “For reasons unknown”.

Jesus Mena con The Killers en Arena Monterrey

Indudablemente The Killers es una de las bandas favoritas del publico regiomontano prueba de ello es el excelente ambiente que se mantuvo durante todo el show y hasta una propuesta de matrimonio se llevo a cabo.

La banda se despidió con “Mr. Brightside” y el publico estalló en euforia, desgarrando sus gargantas y entregándose al momento como si no hubiera mañana.

thekillers-arenamonterrey-2018-mtyrock

Foto: Rob Loud

The Killers website: http://www.thekillersmusic.com/

Continue Reading

Te recomendamos