Connect with us

Videos

Documental “Amy” (2015)

Published

on

“Amy” es un gran documental que gira en torno a la figura de la maravillosa Amy Winehouse.

Por César Casillas

Con la muerte de Amy Winehouse, el arco dramático de su historia de éxito había descendido. Porque dentro de ese apartamento en Camden, al norte de Londres, donde encontraron su cuerpo ausente, quedaron vacías tres botellas de vodka, vacía quedó también una escena musical anémica de buen gusto, vacíos quedaron los ojos, muertos, de aquella anciana jazzista atrapada en el cuerpo joven y pequeño de una chica judía que sufrió todo ese talento que le subía por la garganta y se derramaba, inevitable, en el escenario cada que estaba frente a un micrófono. Como Morrison, como Hendrix, como Cobain, murió a los 27 años, como Janis Joplin, con quien comparte aquel mural tan chingón en nosecual colonia de San Nicolás… tan lejos de Camden.

Este pasado fin de semana se cumplieron cinco años de su predecible/novelada/mediática muerte. Esta ocasión ameritaba darle otro vistazo al documental ganador del premio Oscar en este año, Amy (2015), dirigido por Asif Kapadia. Una obra intimista, casi voyeur, que nos relata la historia de la cantante usando como hilo conductor grabaciones caseras, presentaciones en vivo, fotografías, fragmentos de entrevistas y reportajes de televisión; logrando así un lienzo de dos horas, en donde con maestría el director interactúa las imágenes, la música de Winehouse (dibujando además las letras sobre las canciones para acentuarlas) y la voz de los protagonistas (amigos, productores, familia y ella misma), resultando un filme visualmente impactante, estético y embriagante, en el que dichas imágenes y música te cuentan la historia sin necesidad de presentar en pantalla a las personas que dan testimonio, solo sus voces se intercalan hábilmente en las escenas para darle al documental un estilo fresco y ágil, en donde no se pierde el tiempo, en donde cada imagen es valiosa.

Así, la historia es un honesto viaje cámara en mano a lo largo de su vida, agitada, convulsa, codependiente de su hombre, de su botella, de su peculiar y poderosa voz de contralto, de su crack, de su heroína, de su libertad para mandar todo al diablo por la simple y común necesidad humana de echarlo todo a perder, un descenso al infierno de su fama, su matrimonio podrido por las adicciones, el circo mediático en que se convirtió su vida cuando la prensa sensacionalista británica olfateo su sangre y se le lanzó al cuello para arrancarle la voz. El filme es un testimonio de la gran habilidad lírica y musical de Amy Winehouse, de su intensa “relación emocional con la música”, de su desequilibrio, su pasión y su legado.

Dejaré fuera de estas líneas los datos fríos sobre su carrera, cantidad de reconocimientos, el número de copias vendidas, es irrelevante, información de Google. Respecto a la esencia del documental, me quedo con dos imágenes: la expresión del rostro de Amy cuando, desde Londres e impedida para salir de país por sus problemas de drogas, ve a través de un enlace directo como su ídolo, Tony Bennett, la anuncia como ganadora del Grammy a Mejor Artista Nuevo (“Esto es tan aburrido sin drogas” mencionaría después de ganar cinco premios esa noche), y, me quedo con su mirada perdida durante el show en Belgrado, completamente ebria y con su carrera pendiendo de un hilo.

Además, en lo personal, me quedo con la agridulce sensación de que las historias siempre son redondas, círculos que se cierran de manera perfecta. Si Amy Winehouse no hubiera sido el alma mutilada y depresiva que fue, no hubiera tenido el hambre y la rabia para escribir y cantar sus dos íntimos y emblemáticos álbums, Frank (2003) y Back to black (2006), el primero, siendo todo jazz, oscuro, poético y depresivo; el segundo, que le abrió las puertas de Norteamérica y la fama mundial, siendo menos jazz y mas soul, mas sesentas, mas estilero, mas peinado beehive… un disco que con alevosía tomó por asalto la escena musical.

Su primer representante y amigo, Nick Shymansky, menciona que antes de la creación de Back to black se perdió una oportunidad valiosa para internar a Amy en rehabilitación, aunque, reconoce, eso hubiera arruinado el disco no nato, escrito posteriormente y aun en medio de una depresión creativamente indispensable, privada, pues aun no era mundialmente famosa. Del infierno que vivió se generó algo estéticamente muy bello, bello como el documental en su honor, vale mucho la pena.

Una observación cínica: las personas normales no trascienden, las personas felices no hacen buen arte, quien diga lo contrario seguramente pertenece al mediocre bando de la intrascendencia. Amy Winehouse se fusionó con su turbulenta historia, sin dolor no hay logro, el pago por la genialidad de su música fue convertirse en un cadáver con las venas llenas de vodka, un precio alto para algunos, pero conforme avanzan las canciones del disco Back to black en nuestra sala y se va vaciando nuestro vaso de whisky dejando solo los hielos, debemos reconsiderar si en verdad fue tan alto ese precio. Yo, egoístamente, me quedo con su música.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Videos

Pussy Riot se hacen presentes en la final del Mundial

Published

on

El colectivo punk feminista de Rusia no desaprovechó los reflectores de la final de la Copa del Mundo y se lanzaron al campo para manifestarse.

Hace unos minutos de disputó la final de la Copa Mundial de Futbol entre Francia y Croacia, partido que terminó con un 4-2 a favor de los franceses, pero ademas de lo deportivo hubo un acontecimiento importante en este evento: una manifestación política.

En efecto, cuando corrían los último 15 minutos del encuentro, la cancha del estadio Luzhniki de Moscú fue invadida por cuatro personas, tres mujeres y un hombre vestidos de policías, quienes se acercaron a varios jugadores para saludarlos, para luego ser detenidas y sacadas del lugar.

En un principio se pensó que eran aficionados, pero después el colectivo Pussy Riot se adjudicó el acto.

La banda publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que detallan el motivo de la protesta, acusando la constante violación de derechos humanos cometida por el Gobierno de Vladimir Putin.

Exigieron la libertad de los presos políticos y que se dejen de formular falsos delitos a disidentes del régimen establecido.

Continue Reading

Videos

Alt-J se presentó en el Auditorio CitiBanamex

Published

on

El público regio disfrutó de una de las bandas más influyentes de la escena indie.

El pasado 24 de junio Alt-J visitó nuestra amada sultana del norte para presentar el primero de sus dos shows en México este año como parte de su “Relaxer Tour”. La agrupación recién había visitado nuestro país el año pasado para tocar en el festival Corona Capital, lo que nos deja claro que el público mexicano les dejó una grata experiencia.

En punto de las 19:35 horas subió al escenario el músico dominicano-estadounidense Twin Shadow, quien empezó a preparar el ambiente previo a la presentación de Alt-J. El cantante deleitó a los presentes con temas como “Old Love/New Love” “Saturdays”, “Barace” y “When You Were Wrong”.

Finalmente dieron las 20:45 horas y los chicos de Alt-J muy puntuales iniciaron su show, abriendo con “Deadcrush” mientras eran recibidos entre aplausos y gritos por sus fanáticos.

El concierto tuvo una producción de primera, con un gran sonido, un increíble escenario lleno de luces que hacía aun más “disfrutable” la experiencia, y por supuesto, el excelente desempeño de la agrupación.

“Hola México, estamos muy felices de jugar con ustedes”, dijo el tecladista Gus Unger-Hamilton en un no muy buen español, queriendo decir que es un gusto tocar en estos lares.

Durante unaa hora y media, los regios disfrutaron de canciones como “Fitzpleasure”, “Nara”, “Tesselate”, “In Cold Blood” y “Matilda”.

Tras el usual encore, la banda regresó al escenario para despedirse con “3WW” y “Breezeblocks”, finalizando con una gran ovación de parte del público, a quienes agradecieron su asistencia.

Continue Reading

Noticias

Guía de supervivencia Machaca 2018.

Published

on

Ya falta poquito más de una semana para que la Machaca más grande del país llegue nuevamente a nuestro querido Monterrey, y como en MonterreyRock queremos que disfrutes cada minuto te vamos desmenuzando cómo va estar todo para que sepas qué hacer y qué no hacer para salir vivo (y no tan quemado) de la Machaca 2018.


¿Y cuándo es?


La Machaca se va hacer este 23 de junio de 11:30 AM a 2:00 AM, así es, las puertas se abren desde antes de medio día porque la primer banda comienza a tocar justo a las 11:50 AM por lo que tendremos un sábado de casi 15 horas de festival.

¿Dónde mero será?
En el mero punto de los festivales en Monterrey, esta fiesta nos espera en el Parque Fundidora, ubicado junto a la colonia Obrera, entre Avenida Francisco Madero y Constitución.

¿Qué vamos a llevar compa?


Como en cada festival pa’ que no anden perdidos les damos una lista que publica de manera oficial el Machaca, para que en la mera entrada no anden con que tienen problemas para ingresar, chequen aquí abajo que es lo que pueden y lo que no pueden llevar.

Recomendaciones pa’ que andes seguro y te la pases chido:

  • • Sigue las indicaciones del personal de seguridad y de apoyo del festival, ellos están para apoyarte y que esta Machaca se haga con madre.

  • • Maneja bien la cantidad de alcohol que vas a tomar, sabemos que el calor va a estar pesado pero pues si tomas tranquilito y todo el día te la vas a pasar mejor y disfrutar de todos los artistas.

  • • Siempre cuidas tus comidas y bebidas, todos somos buena ondita pero pues nunca está de más prevenir.

  • • ¡Que no se te pierdan! Va haber demasiada gente y la neta es probable que tus compas con los que vayas pues se pierdan por lo que siempre es bueno establecer un punto de reunión cada cierta hora para que anden todos juntos.

Clima


El clima en Monterrey en cualquier época del año la neta está bien caliente y más si es en verano como en el Machaca, habrá una temperatura mínima de 19 y máxima de 29 grados con una ligerita probabilidad de que llueva pero tampoco hay que confiarnos por lo que lleva tu bloqueador, porque estar casi 8 horas desde que inicie en el sol la neta sí te puede dejar un buen bronceado.

Boletos

Ahorita aún quedan boletos disponibles en Saharis y www.machaca.mx pero ya está muy cerca de ser sold out por lo que si aún no tienes tu ticket y quieres ir te recomendamos lanzarte de una vez.

Horarios


Ya salieron los horarios oficiales del Machaca 2018 y los tres escenarios que tiene este año la neta están con madre, aquí les dejamos abajo cómo estará organizado para que vayan haciendo su itinerario.

El mapa de cómo se va armar todo aún no sale pero en cuanto los compas del Machaca lo saquen también lo vas a ver con nosotros.



¿Cómo entramos y cómo salimos?


El festival por lo regular cuenta con 3 entradas:

1-Avenida Francisco Madero en E5

2-Detrás de CINTERMEX dentro del Parque Fundidora

3-Frente al estacionamiento del Parque Plaza Sésamo

Y no te preocupes si no llevas carro, hay muchas maneras de llegar al Parque Fundidora:


Metro: Las estaciones Parque Fundidora e Y-Griega, están abiertas hasta las 2:00 A.M en eventos como estos, de igual manera si deseas regresar a tu casa u hotel en metro te sugerimos anticipar con al menos unos 30 minutos tu salida.


Automóvil: Estarán habilitados algunos estacionamientos durante el evento dentro del parque, tienen un costo aproximado de $100 y estarán señalizados en las Avenidas Madero y Fundidora, para que te pongas al tiro.

Taxi o UBER: En las avenidas principales siempre hay taxis y Ubers, pero al ser mucha demanda la que se da en festivales y más como en el Machaca pues hay tarifas dinámicas por lo que te recomendamos dividir la tarifa entre varias personas o preguntar entre los taxistas cuál es el que cobra un poquito menos a tu destino.

Y si aún te queda alguna duda sobre el festival, mándanos un inbox y te diremos qué hacer para cada cuestión, el punto es que tengas el mejor día de junio el próximo sábado y que veas a tu banda desde cerquita y con una cerveza en la mano.

Continue Reading

Te recomendamos