Connect with us
tecatemexicometalfest

Entrevistas

Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge

Published

on

En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.

Bien lo dice el dicho: “renovarse o morir”, mismo que inclusive en la industria musical se ha vuelto un lema vital; quien lo sigue al pie de la letra permanece en la escena, y he ahí el por qué Cafe Tacvba sigue haciendo fuerte ruido a cada paso, sin importar que ya hayan pasado más de dos décadas desde aquel ‘Re’ que cautivó a millones.

Ellos viven en el futuro; se aferran a una especie de ‘teoría de Darwin’ con toque artístico, y adaptan sus procesos creativos a cada cambio; no se dejan vencer por las generaciones, al contrario, a como pueden se inmiscuyen en cada una y logran formar parte de las vidas con cada canción.

Previo a su concierto de mañana en la ciudad, en entrevista con Monterrey Rock Joselo Rangel, guitarrista de la banda, habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes ya cantados (porque creativamente siempre han hecho lo que les place) con ‘Jei Beibi’, y de ese espíritu aventurero que los caracteriza.

¡Disfrútala!

– Joselo, ¿cómo le ha ido a Café Tacvba tras el lanzamiento de ‘Jei Beibi’?
El disco como tal salió en mayo y la gente lo ha recibido bastante bien. Ahora, como con las plataformas digitales el contacto es inmediato, es impresionante cómo la gente escucha el disco un dia y al otro dia ya se lo sabe; de hecho así pasó, salió el disco el 5 de mayo y al otro dia que tocamos en un lugar de la Ciudad de México la gente ya cantaba canciones del nuevo disco, y de hecho también nosotros sabíamos eso, dijimos: ‘podemos comenzar a tocar canciones nuevas’, porque ahora la gente consume más rápido, y no de consumirse de vender, sino de escuchar […] ya se saben sobretodo las canciones que han estado sonando más, las que tienen video y han tenido una promocion, esas son las canciones que la gente más disfruta, pero también hay otras que han estado ahí como apareciendo que a la gente le gusta, como “Enamorada”, y ahorita está sonando “1,2,3”, que es la ultima canción que hemos lanzado como sencillo.

En este disco se aventuran de manera independiente, ¿cómo han vivido esta nueva etapa?
Bastante bien, la verdad es que tenemos esta facilidad de poder decidir cosas y hacerlas de inmediato. Con la canción “Un par de lugares” todavía no teníamos todo el disco completo ni fecha de lanzamiento ni nada, pero teníamos esa canción producida, grabada y ya sonando super bien, y dijimos ‘bueno, lancémosla’; fue una decisión de entre el grupo, el manager, la oficina, y de esa manera salió y le fue bastante bien, hicimos el video y todo va bien. Ahorita tenemos equipos contratados para que hagan todas estas funciones que antes hacía la disquera, y ahora podemos estar más en contacto con estos procesos.

“Nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener”

¿De qué manera se sienten más cómodos? ¿con una disquera o de forma independiente?
Es distinto, antes esa forma de trabajar era la única. Cuando nosotros sacamos nuestro primer disco era muy difícil conseguir un estudio de grabación, o las maquilas para hacer un disco; había formas pero era muy complicado, y lo que todas las bandas queríamos era un contrato discográfico que nos permitiera hacer todo eso, pero los tiempos fueron cambiando con lo digital y se hizo más fácil poder grabar, poder distribuir, poder hacer hasta la misma portada, hacer todos los videos, todo empezó a ser más sencillo, más a la mano, más barato, más accesible. Nosotros vamos viviendo con los tiempos, vamos viendo las herramientas que tenemos y viendo que ahora podemos hacer una cosa independiente, antes tal vez se nos hubiera complicado más, pero ahora lo estamos haciendo y casi casi es como una forma natural de hacerlo, ni siquiera fue así como tomar una decisión muy dramática. En realidad siempre dentro de la disquera o de independientes siempre hemos hecho creativamente lo que queremos, siempre hemos tomado el camino creativo que más nos llama la atención y lo seguimos, entonces, aunque hay diferencias entre la independencia y estar en una disquera, para nosotros tal vez no es tanta porque siempre nos hemos sentido libres en una o en otra.

¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?
Fue parecido a todos los demás: siempre que ya sentimos como una necesidad de material nuevo, cada uno compone de manera individual, cada uno tiene canciones, letra y música, y entonces decimos ‘estaría bueno empezar a juntarnos, ver qué es lo que trae cada quien, y esos momentos pues casi casi los robamos de las giras, es decir, apartamos unas semanas y decimos ‘vamos a ponernos a trabajar y a ver qué es lo que cada quien tiene’, y es ahí donde surgen las canciones, las ideas, vamos haciendo cancion tras cancion y solito se va vislumbrando lo que vamos a hacer: si vamos a hacer un disco, si vamos a mandar canciones así sueltas…, siempre buscamos otra manera de trabajar, buscando nuevas rutas, jugando con ritmo nuevos, pues como somos una banda que ya tiene 27 años pues somos los mismos, entonces nos gusta jugar con las posibilidades y ver qué resultado distinto podemos obtener.

Ha destacado que Gustavo Santaolalla considera que este disco es el mejor que ha trabajado Café Tacvba, ¿ustedes lo creen así?
(Risas) Yo creo que eso está buenísimo, y creo que el tiempo lo dirá; para mí es difícil ser objetivo, porque soy parte de la banda: hay canciones mías ahí, hay aportación creativa mía, y aunque puedo percibir lo bueno que son las canciones de mis compañeros, el tiempo sera el mejor juez; a partir de que vayan pasando los años nos daremos cuenta de si este disco es bueno, es malo, o es uno más del catálogo, o sobresale como el mejor. Gustavo tiene esa facultad, pues él es como parte del grupo pero al mismo tiempo pues no lo es, porque en realidad no lo es, es un productor, entonces tiene esa posibilidad de vernos desde fuera, nos conoce de toda la vida y entonces pues es un halago que diga eso y que siendo nosotros una banda que lleva muchos años todavía podamos hacer algo interesante y algo que le haga decir a alguien “este es el mejor disco”.

“La música es mágica, cruza barreras de años, de generaciones, de edades…”

Teniendo casi 3 décadas, ¿qué consideras que es aquello que ha mantenido a Café Tacvba vigente?, porque no importa que se tarden 5 años en sacar un disco, siempre están vigentes.
Yo lo veo casi como una suerte, la verdad es algo que hay que agradecer, hay público nuevo, mucha de la gente que va a los conciertos son jóvenes, casi la banda tiene mas años que ellos, y eso nos ha mantenido. La verdad no sé, la música es la que conecta, no sé decirlo la verdad, podría usar la palabra ‘magia’, aunque la palabra ya está demasiado usada y luego no representa lo que realmente uno trata de decir o es un cliché, pero sí, la verdad la música es mágica, entonces cruza barreras de años, de generaciones, de edades y pues qué bueno, yo me siento muy afortunado de pertenecer a esta banda que conecta y que le gusta tanto a la gente.

Se han consolidado en la escena latinoamericana, pero hay quienes comentan que les faltan éxitos en inglés, ¿ustedes creen que eso sea necesario para la banda?
Nosotros en realidad no es tanto que estemos pensando en conquistar otro mercado o conquistar un país como tal, sino más bien lo que queremos es comunicarnos a través de nuestra música y hasta ahora no ha surgido la necesidad de ninguno de nosotros de comunicarnos en inglés. Hasta ahora no ha llegado nadie con una cancion en inglés, o sea, somos cuatro compositores y ninguno ha dicho ‘ah miren traigo esta cancion’ y la canta en inglés, no ha pasado, nada más hay una frase “Jei Beibi” y eso es todo y aún así, por eso le pusimos al disco asi, pero jugando también con la fonética de todo eso, entonces hasta ahora no ha surgido pero podría surgir; si surge yo creo que va a ser a partir de una necesidad de decir algo a la gente que habla en inglés.

¿Qué han pensado de estas críticas que ha recibido en los últimos meses la comunidad latina?Estuvimos ahora en septiembre y octubre en Estados Unidos y vimos que entre la gente están algunos asustados, algunos están enojados, pero lo que sí es innegable es que te hablan de una minoría pero ya no es una minoría, o sea hay muchísimos latinos en Estados Unidos que yo creo que es algo que quién sabe qué es lo que está pasando, en realidad es como si estuviéramos viviendo una cosa absurda. En los conciertos lo que percibimos es que la gente necesita desahogarse y tener contacto, y mucha gente nos agradece, a mi se acercaba gente y me decía “Gracias por venir, gracias por estar aquí, porque hace falta en tiempos tan difíciles, lo que necesitamos es música, y que esta música nos ame, nos dé salud”, porque sí son tiempos difíciles, y la verdad lo hemos vivido ya a nivel político, a nivel temblores, a nivel huracanes, ha habido de todo, entonces, si es nuestro aporte hacer sentir bien a la gente con un poco de música, pues aquí estamos.

“Si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad”

¿Cómo han manejado la situación de “Ingrata”? ¿Este tema va a desaparecer por completo o van a reducir la manera en la que lo van tocando?
Surgió de Rubén en un concierto, él dijo “Oigan no me siento a gusto cantando esta canción en este momento con todo lo que está pasando, la violencia de género”, él no se sentía a gusto cantándola, y sacamos esa cancion del concierto de esa fecha y así fue pasando en otras ocasiones, y yo nunca me esperé que la gente fuera a reaccionar como reaccionó, lo cual significa que hay algo que se está diciendo que es importante, y que la gente la sociedad necesita conversar sobre estos temas, eso es lo que pensamos y lo que pienso, si el hecho de tocar o no tocar una cancion genera una noticia, entonces significa que hay algo que tenemos que resolver como sociedad, no nosotros como artistas, sino la sociedad tiene que resolver algo que es un “issue”, es un tema importante y nos toca a todos hablar sobre ello, resolverlo de manera social, más allá de si tocamos o no tocamos la canción.

En cuestión de proyectos, ¿después del documental “El objeto antes llamado disco”, piensan volver a hacer algún otro?
No, hasta ahora tenemos 2 documentales, pero por ahora no hay ningún plan de hacer algo asi, lo que sí nos gusta es documentar todo lo que hacemos, sin ningún plan de ‘bueno va a salir o no’, pero creo que son tiempos en los que el documentar las cosas de forma visual no es tan caro, no es tan difícil, en realidad lo hacemos por tenerlo, tener el registro y tener ahi la documentación para cuando se necesite.

¿Qué vamos a poder ver en este próximo show del 1 de diciembre en el Auditorio Pabellón M?
De parte de esta gira que estamos haciendo que se llama “Niu Güeis” traemos un iluminador buenísimo que ha trabajado con gente internacional, es un diseño que a nosotros nos gusta bastante. En términos de canciones estamos tocando varias del ‘Jei Beibi, pero tambien hacemos todo un repaso por la historia de Café Tacvba, van a estar ahi todos los hits que hemos tenido, las canciones que a la gente le gusta, cantar y bailar.

 

Entrevista con Natalia Lafourcade

Resumen
Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge
Nombre
Entrevista con Café Tacvba: nueva era, nuevos retos, mismo auge
Descipción
En entrevista con Monterrey Rock, Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba habló de la clave de supervivencia de la banda, su nueva faceta como independientes, y ese espíritu aventurero que los caracteriza.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Entrevista con Sleeping with Sirens

Published

on

Platicamos con Gabe, baterista de Sleeping with Sirens sobre la visita de la banda a la ciudad, nuevos proyectos y hasta de sus superhéroes favoritos.

La banda procedente de Orlando visitará este 23 de agosto Monterrey, para presentarse en el Escena donde prometen una muy buena mezcla de rock y Gossip.

¿Qué sientes al volver a México por tercera ocasión?

Estamos muy emocionados por volver a México. Sentimos que tenemos un fanbase muy fuerte en México, los fans están bastante locos. Creo que uno de los shows más grandes que hemos dado ha sido aquí en México, con más de 6000 personas.

¿Qué esperan de los fans en esta serie de conciertos en el país?

Bueno… espero que no me roben mi gorra de nuevo. (risas) No, en realidad esperamos pasar un momento increíble, los fans son siempre increíbles; muy abiertos, muy acogedores, apasionados y siempre están emocionados por vernos. No espero nada más que pasar un increíble momento. Esperamos que les encante y darles un muy buen show.

Si pudieras describir a México con una canción, ¿cuál sería?

Oh, Dios mío! Una canción… ¡No lo sé, en serio no lo sé! Quiero decir, si fuera una de nuestras canciones, diría Kick Me o We Like It Loud. Elegiría Kick Me, porque siento que muchos de nuestros fans mexicanos han pasado por adversidades y retos, y siento que ellos intentan nunca rendirse, seguir luchando y no vuelven hacia atrás. Y We Like It Loud, porque realmente son fans a morir, ellos nunca renuncian a nosotros sin importar nada.

Además de la longitud del nombre, ¿cuál es la mayor diferencia entre “With Ears To See and Eyes To Hear” y Gossip?

Bueno, yo diría que, musicalmente en cada álbum que sacamos hemos crecido un poco más. Es más personal para nosotros, cada uno ha puesto su corazón. Cada año o cada vez que grabamos, escribimos acerca de las cosas que significan mucho para nosotros y lo que sale de nuestros corazones. Pienso que Gossip es más maduro y mucho más musical. No me malinterpretes, amo nuestras antiguas canciones, y creo que las tocaremos en este tour, en el show de México.

¿Qué han hecho para este álbum, que no han hecho para ningún otro?

Para este álbum, siento que todos nosotros nos hemos convertido en mejores músicos, no me refiero a sólo en el estudio, sino también en el escenario, mientras estamos juntos en tour. Puedo decirte que hace muchísimos años atrás, el estar en un tour significaba que eras la mejor banda que podría haber. Ahora estamos humildemente agradecidos de estar aquí, el hecho de que podamos estar aquí, decir que estamos en una banda e ir en un tour por el mundo a través de estos años ha sido increíble, estamos muy agradecidos..

¿Cuál dirías que es tu canción favorita de Gossip?

Uhm, yo diría… que es difícil decir. Uhm, realmente me gusta Empire To Ashes, también me encanta Closer, podría decir que mi canción favorita es The Chase, sólo porque esa canción es una de esas que no amé al principio y terminó creciendo en mí.
Mientras estábamos en el estudio, esa canción realmente me enganchó y se convirtió en una de mis favoritas, amo la batería en esa canción.

Si pudieras formar una banda con superhéroes, ¿quiénes serían?

¿Súper héroes? (Risas) Bueno, probablemente elegiría a Hulk como el baterista, sólo porque creo que la batería debe golpearse fuerte. Obviamente Superman, probablemente como el vocalista. Tal vez… voy a tomar esta pregunta y cambiarla un poco, creo que Justin, nuestro bajista sería Flash, porque Justin siempre está a mil por hora, siempre está corriendo, saltando, haciendo algo loco. Siento que Nick sería alguien raro, como no lo sé, algún personaje de Marvel. Tal vez Kellin sería… Jessica Jones… porque es sexy.

¿Cuál fue el mejor momento que has pasado con la banda?

Creo que la mejor experiencia que hemos tenido como banda, sería en México y en Japón, porque son dos lugares totalmente diferentes, y siento que son los lugares en donde están los fanáticos más dedicados. Y mi show favorito sería… creo que fue en Monterrey… es el show en el que más me he divertido.

La banda tiene 9 años ya, ¿planean hacer algo para su primer década?

No lo sé, creo que es algo que tendremos que ver, pero algo que puedo decir de nuestra banda es que, ninguno de nuestros shows está escrito, no hay un guión, nunca sabes lo que Kellin dirá, así que hay que esperar a ver qué saldrá en el escenario, siempre estamos cambiándonos a nosotros mismos. Lo que veas en el escenario es real, si hemos tenido un mal día o si hemos tenido uno increíble, es algo que podrás ver reflejado en el escenario, ya sabes, él (Kellin) es muy abierto acerca de sus emociones, y la forma en la que se siente y siento que eso hace cada show único. Lo que sí puedo decirte ahora, es que México será un momento culminante en nuestro viaje. Ahora, en el tour, hemos estado fuera por 3 semanas, estamos en Texas justo ahora, no estamos muy lejos, y nos quedan algunas semanas más del tour, aún falta Chicago, pero puedo decirte que México será lo mejor de nuestro show, nos tomaremos algunos días libres allá, ya sabes, haremos algo divertido, quedarnos en un hotel, ir a la playa, o hacer algo divertido como banda y probablemente tomar alguna margaritas. Desde ya puedo decirte que será un tiempo increíble, el show será muy especial, no puedo decir mucho al respecto, porque no quiero arruinarlo, pero tendrán que venir a verlo.

Escuchamos que irán a argentina, Chile, etc. ¿Cómo se diferencían los fans mexicanos del resto de latinoamérica?

Los fans mexicanos… ¡están locos! La última vez que tocamos allí, había una escolta de policías, porque los fans eran demasiados, estaban rodeandonos, tratando de vernos de cerca o sólo tocarnos. Después del show, ellos sólo querían saludarnos, tocarnos, decirnos como “Hey, los amamos”, y eso es increíble. Amamos eso. Pero, a veces cuando miles de personas están tratando de hacer eso al mismo tiempo puede ser estresante, o algo de miedo (risas), como cuando mi gorra fue robada, de hecho, tomaron mi gorra y probablemente se sintieron mal al respecto, así que en el siguiente show que tuvimos, fueron y me la entregaron (Risas) es muy divertido. pero, sí, los fans mexicanos, como dije, son de los más dedicados que tenemos. Siempre les encanta lo que hacemos, no importa lo que sea, no importa si sacamos una canción que es mala o no, creo que son uno de los mejores fans que tenemos en el mundo. Si los comparas con Argentina, o el resto de latinoamérica, ellos también son apasionados, pero México es la cúspide, cada vez que tenemos un show en México, es nuestro favorito.

¿Puedes decirnos qué podemos esperar del show en Monterrey?

Bueno, pueden esperar tener un gran momento con nosotros, prepárense para gritar durante una hora y media de rock and roll ruidoso de Sleeping With Sirens. Hemos estado en esto por 9 años ya, así que sabemos lo que estamos haciendo, daremos un gran show, no es por ser presumido ni nada, pero a veces nos miramos entre nosotros y decimos “Wow, sonamos realmente bien” y eso es porque hemos practicado, hecho esto por un largo tiempo. Pueden esperar un montón de crowd surfers, algunos mosh por ahí, muchos gritos, tal vez alguno lloriqueos, aventaré algunas baquetas a la audiencia, y Kellin estará, probablemente teniendo el mejor momento de su vida ahí arriba.
No esperen otra cosa más que no de los mejores shows de Sleeping With Sirens que hayan visto.

Sleeping with Sirens dará 3 shows en México, algo que no figura aún en su tour para Latinoamérica, reforzando la gran relación que tienen con nuestro país y la gran cantidad de fans que ya a casi 10 años, ha cosechado la banda.

Continue Reading

Entrevistas

Gran Sur: una oda a México, un baño de folclor

Published

on

Corazones empapados del folclor mexicano y un talento sin igual; Gran Sur, listos para su debut regio en el Machaca 2018.

La esencia de Mexico se respira en cada son de Gran Sur, un proyecto musical que llega para enriquecer la escena actual; que se adueña de la esencia del país y la palpa hasta volverla suya con cada uno de sus temas, dejando una marca que, a poco de su debut, ya da de qué hablar y ha cautivado a miles de oídos.

Una voz tan deleitosa como la de Sofi Mayen, y una calidad musical impregnada en cada nota de los rockeros Elohim Corona, Iñaki Vazquez y El Cha!, es lo que hace de Gran Sur un fenómeno digno de ser disfrutado, no solo escuchado.

“Es rock mexicano puro, un homenaje a nuestras raíces, a toda nuestra cultura, sin tropicalizarlo […] Queremos transmitir los bonito que es México y Latinoamérica. Enaltecer la riqueza, la cultura, valorarla y apreciarla”, nos cuenta en entrevista la voz que da vivacidad a la banda, Sofi Mayen.

La idea nació ya hace algún tiempo con El Cha, Elohim e Iñaki; posteriormente el destino pareció indicarles quién era la pieza que faltaba para el toque vocal y, tras un exitoso homenaje a Frank Sinatra junto a Mayen, todo hizo match y el proyecto comenzó viento en popa.

“Fue increíble lo que en ese momento pasó con la banda y juntamos las ideas”, detalla la cantante.

El folclor invade de inicio a fin su disco debut, ‘Ay Dolor’, con el que hoy triunfan en la escena, dejando a su paso la estela del gran talento que les sobra a los músicos inmiscuidos en esta oda a las raíces latinoamericanas.

“La aceptación ha sido muy buena, ha sido muy factible, nos ha traído muchas cosas, inclusive ya fuimos a tocar a París y estuvimos en el Vive Latino; es impactante, y nos llena de orgullo porque la gente ya canta nuestras canciones”, detalla Mayen emocionada.

Y aunque cada músico se ve limitado de tiempo con sus proyectos alternos, para Gran Sur no hay imposibles, y es que la pasión que tienen por este proyecto es tanta que ellos mismos se encargan de hacer que el tiempo rinda para sacar todo a flote.

“Cuando se quiere se puede; nos cautiva tanto que siempre encontramos la manera de hacer las cosas”, asegura la músico.

Además, para Sofi Mayen, quien ha vivido los escenarios en solitario, adentrarse a nuevos rumbos con Gran Sur es toda una experiencia nueva, y además enriquecedora.

“Como solista ya he podido ver las dos caras de la moneda; sé lo que se siente tocar sola sobre un escenario y ahora lo que es estar acompañada y es muy gratificante, es otra forma de trabajo el poder compartir tanto con ellos, yo aprendo mucho”, expresa la cantante.

Con temas como “Valórame” y “Ni de Mano Ni de Beso”, Gran Sur se ha ganado su lugar en redes sociales, demostrando que el público agradece que exista algo diferente en la música actual, y que pide a gritos más de esta propuesta, por ello, ya están listos para crear más y más.

“Estamos muy emocionados porque pronto lanzaremos el disco en formato físico y en acetato, además de un nuevo video. Esperemos que para finales de julio el disco ya vea La Luz, pero por lo pronto todo puede encontrarse en nuestras redes sociales y está funcionando muy bien.

Estamos muy sorprendidos con la respuesta, y en agosto nos meteremos a grabar un nuevo material […] No paramos, de aquí para adelante”, detalla Mayen.

DEBUT REGIO

La primera vez de Gran Sur en Monterrey será este sábado durante su actuación en el Festival Machaca 2018, donde esperan cautivar a los regios y llevar esta propuesta aún más arriba, pues inclusive ya planean volver con un show más íntimo que permita conectar aún mejor con la ciudad.

No te pierdas ni un detalle de lo mucho que Gran Sur está creciendo y de lo nuevo que traen entre manos.

Facebook: /Gransurmex
Twitter: @gransurmex
Instagram: @gransurmex
YouTube: Gran Sur

Continue Reading

Entrevistas

Inspector, listos para armar su ‘revolución’ en el Machaca 2018

Published

on

La banda ícono del ska, Inspector, llevará el baile a otro nivel sobre el escenario del Machaca.

La trayectoria de Inspector no son ‘páginas en blanco’, sino todo lo contrario, pero decidieron dar este nombre a su más reciente producción discográfica con el fin de brindar a sus fieles fans la oportunidad de escribir con esos temas la historia que ellos quieran, y es que mientras los emblemas del ska disfrutan de la apasionante vida musical que han forjado, disfrutan ver cómo cada canción toma el rumbo que solo sus seguidores saben darle.

“Este disco sigue escribiendo nuestra historia; cuenta con nuestro sonido característico más la experiencia de estos más de veinte años. Es el balance entre los distintos géneros de ska que hemos tocado, con los años con esa experiencia adquirida”, detalló en entrevista Homero Ontiveros, tecladista del grupo.

Dentro de ‘Páginas en blanco’ se encuentran desde aquellas historias de amor y desamor con las que solo Inspector sabe penetrar en los corazones de sus fans, hasta cantos a la existencia como el tema “Pasa la vida”. Todas y cada una de estas canciones llevan impregnada la esencia de la banda hasta al fondo, pues aunque los tiempos cambien, Inspector se aferra a su sello y aseguran que no tienen la necesidad de experimentar con algún otro género del momento, pues es esta misma esencia la que los ha llevado lejos.

“Hemos tenido bastante suerte. Nuestra música nos ha llevado a todo el mundo, y además abordamos diversas generaciones. No sentimos la necesidad de hacerlo (experimentar con otros géneros). Nos ha costado mucho lograr esa identidad como para revolverla con algo que no somos nosotros”, dejó claro el músico.

Además, las nulas colaboraciones en este disco son debido a que Inspector busca el enriquecimiento con cada canción, y no crear música o ‘productor’ por mero asunto comercial.

“No han sido siempre los mejores tiempos de la banda, pero no quitamos el dedo del renglón”, expresa.

¿Su postura? La diversión

Mientras diversos artistas hacen ruido en redes sociales con posturas políticas en esta temporada de elecciones, Inspector asegura que su “postura” es divertirse, pues consideran que en esta época donde la información llueve por doquier, ya no se sabe cuál es la verdad.

“Hay una polarización extrema estas elecciones, y está mezclada con una infame dosis de información que provoca hartazgo y confusión a la gente […] En el nuevo disco hay una canción que se llama ‘Bailando, Bailando’, que el coro dice ‘Bailando también se hace revolución’, y esa es nuestra postura, no caer en el sistema de confundir con noticias falsas, yo solo me voy a divertir, que también es una postura”, expresó el tecladista.

Una aceptación rápida y calurosa

Fue a inicios de 2018 cuando este esperado material musical salió a la luz, y a meses de su lanzamiento, todas las canciones ya se encuentran en boca de sus seguidores, quienes las han adoptado como “temas infaltables” en los shows de la banda, tal es el caso del sencillo “Pánico”, que les ha funcionado bastante bien. Así de rápido sabe conquistar Inspector, y de acuerdo con Ontiveros, parte elemental de este resultado fue el haber subido a YouTube gran parte de los temas en formato de audio, con la finalidad de darle la comodidad a sus seguidores de tener esos ansiados temas al alcance de su mano.

Está de más recordar que Inspector se caracteriza por contar con canciones que se han vuelto estandarte en el mundo del ska, y al respecto sus integrantes aseguran que no es algo que ellos vean venir, pues es el público quien elige cuáles temas quieren tatuar en la historia del género.

“Cada disco tiene sus temas que se vuelven clásicos, y la experiencia nos ha enseñado que la gente toma las canciones que quiere y las hace totalmente suyas. Nosotros ofrecemos música, y la gente adopta esos temas”, expresa el músico.

Gozan cada momento

‘Páginas en blanco’ llega después de una pausa de 8 años en la que la banda se dedicó únicamente a emanar su energía en diversos escenarios y disfrutar de lo mucho que les trajo y dejó el suculento menú de sus ‘Ska A La Carta’ y, por supuesto, el aclamado ‘Inspección Retroacústica’.

“Esa pausa se debió principalmente al trabajo. El disco ‘Inspección Retroacústica’ que grabamos en vivo rompió expectativas, nos llevó muy lejos; desde entonces la banda no ha parado, y necesitábamos darnos ese tiempo para acoplarnos como músicos y sentarnos a pensar en canciones nuevas”, explicó el músico.

Sobre si habrá otra larga espera para un material nuevo, la agrupación aún no tiene una respuesta concreta, lo que sí se sabe es que por el momento no les pasa por la mente la creación próxima de un material, pues piensan concentrarse en disfrutar de lo que han sembrado con este disco.

“Es como cuando tienes un hijo y lo único que quieres es disfrutarlo, no piensas en tener otro inmediatamente”, expresó Homero.

Por lo pronto diversos escenarios de México y el mundo ya están en espera de Inspector, quienes el próximo 23 de junio arribarán a la ciudad para dar todo de sí en el Machaca 2018.

“Habrá de todo. La gente podrá escuchar las canciones de este nuevo disco ‘Páginas en blanco’, y por supuesto habrá un recorrido por todos esos temas que han marcado nuestra trayectoria”.

Posteriormente la banda irá viento en popa a Estados Unidos para continuar con la presentación de este disco, que por cierto, ya pronto debutará en Los Ángeles. No cabe duda, Inspector va por todo este año.

Continue Reading

Te recomendamos