Entrevista: Natalia, tú sí sabes querer a México

0
108

Su corazón late al son del folclore: A días de su presentación en Monterrey, Natalia Lafourcade platicó con Monterrey Rock sobre lo mucho que le ha dejado ‘Musas’, su inmenso amor por México y todo lo que viene para su carrera…

Su corazón late al son del folclore mexicano; su sangre emana pasión por latinoamérica, un inmenso amor por México, una dimensional admiración por las leyendas que dan vida a la cultura nacional. Desde niña, sus riendas han sido guiadas por la música, y hoy está comprometida en cuerpo y alma en dejar que su ser sea encaminado por las bellezas del folclore.

Ella es bonita, una musa más. Ella es Natalia Lafourcade.

El calendario marca ya pocos días para que Natalia regrese a su querido Monterrey, ese que desde sus inicios la ha recibido efusivamente y ha tenido el honor de ser deleitado en múltiples ocasiones por el talento que la envuelve.

El próximo viernes 27 de octubre, Natalia arribará a tierras regias para presentar su show en el Auditorio Pabellón M, y previo a ello, se tomó el tiempo para platicar con Monterrey Rock de la esperada presentación, de los venidero y del poder de la música.

Aquí te dejamos su entrevista.

Este próximo 27 de octubre te tendremos de vuelta aquí, en Monterrey, cuéntanos ¿qué se podrá vivir en este concierto?
Estoy muy emocionada por este concierto, vamos a tener el show de Musas, que es la gira que estamos haciendo actualmente, y estamos llevando a Los Macorinos; va a haber también un recorrido por mis discos pasados, y repertorio antiguo también. Llevo el formato de la banda grande, que tiene muchos instrumentos; la banda es increible, son muy buenos músicos. Va a estar bastante energético y va a tener un poco de todo: desde temas muy románticos, boleros, hasta temas muy conocidos como “En el 2000”, “Ella es bonita”, entre otros.

¿Cómo viviste esa experiencia de trabajar con Los Macorinos para ‘Musas’?
Fue hermoso, fue muy bonito, muy enriquecedor, una experiencia que me llenó de aprendizaje. En lo personal disfruté mucho hacer ese proyecto con ellos porque tenía muchas ganas de acercarme a la música latinoamericana, y esa era la intención con este proyecto: poder vivir una experiencia diferente que fuera distinta a lo que ya había hecho antes y que me dejara mucho aprendizaje.

No fue una cosa fácil de hacer, como todo este tipo de proyectos, que requiere tanto mucho tiempo como mucha dedicación, pero es un proyecto que me llenó de aprendizaje la verdad, de mucha alegría.

¿Cuál fue ese mensaje que has querido dejar plasmado con ‘Musas’?
Principalmente lo que yo quería era hacer música, hacer buena musica, quería conocer un poco mejor y acercarme un poquito más al folclore, a la esencia de la música mexicana y de esos compositores que admiro. El mensaje, o lo que yo quería, era poder conectar un poco más con esta parte, más de lo que lo hice con ‘Hasta la Raíz’, y al final hay muchos mensajes de este proyecto, ¿sabes? de la parte de la paciencia, de darle su tiempo a las cosas para que poco a poco vayan evolucionando, vayan tomando su forma, hasta la parte de sentarse y ver todo con Los Macorinos, es una cosa bastante interesante. Había una brecha generacional muy amplia de las edades entre nosotros, entonces tener a Los Macorinos conmigo nos hizo a ambos tener que buscar un punto medio, me hizo ver que las generaciones sí se pueden complementar, y me dio la oportunidad de ampliar mi equipo, mi audiencia también.

En cuestión musical es evidente que fue toda una aventura, y es que fuiste más allá, específicamente en la cuestión de la voz, en este disco se aprecia que te adentraste un poco más a los tonos graves.
Sí, la verdad este proyecto me exigió cantar muy distinto; la música que interpreto en este proyecto no es una música que se pueda interpretar si uno no es humilde, si uno no realmente se conecta con el alma, con el corazón, si no abres tu corazón, y yo tuve que aprender a cantar más quedito, más contenida para conectarme con Los Macorinos. Una característica de este proyecto es que lo grabamos en directo, y eso hizo que yo tuviera que aprender realmente de ellos y de conectarme con ellos para que entonces se viera que estábamos todos juntos, y ese proceso hace que tu forma de cantar cambie, porque estás más allá que cantando para ti, estás al servicio de la música, que es lo que en realidad se debería hacer siempre, estar al servicio de la música.

¿Cuál fue el proceso que se siguió al momento de elegir qué temas serían incluídos en el disco?
Fue un trabajo muy meticuloso, estuvimos haciéndolo a lo largo de aproximadamente 9 meses y lo hicismos a través de los compositores que más admiro, hicimos una gran lista de Spotify, Los Macorinos ellos no tienen Spotify y esas cosas, entonces lo que ellos hacían era venir a mi casa, nos sentábamos, nos poníamos a escuchar música, y poco a poco íbamos seleccionando a los que más habíamos sentido para generar una reinterpretación; nos encontramos con compositores como Roberto Cantoral, Felipe Villanueva, Agustin Lara, Violeta Parra… realmente hicimos todo un recorrido a través de mucha música que fuimos encontrando, y de hecho se nos quedo mucha música pendiente, y es por eso que decidimos hacer Volumen 1 y 2.

¿Habría oportunidad de hacer más volúmenes?
No lo sé… por ahora no lo sabemos, sin embargo tal vez en un futuro sucede.

¿Cuándo saldrá el Volumen 2 de ‘Musas’?
Yo creo que el próximo año, no sé la fecha exacta, pero a principios del otro año.

¿Qué viene para tí? ¿Hacia dónde dirigirás tu música?
Creo que tengo muchas ganas de seguir estudiando, de seguirme preparando, de prepararme en el piano, de prepararme en la composición, y tengo muchas ganas de explorar un poquito más el folclore porque me he dado cuenta de que ahí hay mucha riqueza, y obvio quiero seguir componiendo canciones, pero a medida de que voy explorando en el folclore lo mío también se va enriqueciendo, entonces quiero ir más profundo en eso.

En los últimos tiempos han destacado múltiples exponentes femeninas en la escena musical nacional, abriendo paso al género, ¿cómo ves tú ese panorama?
Yo creo que es maravilloso que hoy en dia habemos muchas, siento que somos parte de una nueva generación de músicos, músicos que están saliendo y que están dando a conocer su música de una manera un poquito más independiente, pero también a un nivel popular.

Por otra parte, a mi me da gusta ver que México se ha vuelto una cuna de muchos músicos, tanto de aquí como de toda Latinoamérica; viene gente de muchos lugares y la música que estamos recibiendo es muy buena también, entonces a mí eso me da muchisimo gusto, siento que tenemos una responsabilidad muy grande también con ello, porque cuando suceden movimientos musicales como lo que está pasando hoy en día en México, también pasa que tenemos la responsabilidad de tener nuestro momento social y nuestro momento como comunidad, entonces a mí se me hace maravilloso que todos estemos proponiendo algo nuevo y que también exista un orgullo nacional de ser quienes somos y venir de donde venimos, ver todos esos proyectos que no están tratando de imitar ninguna cosa que venga de Estados Unidos, sino que realmente estamos muy orgullosos de nuestros zapatos, de nuestro lugar y de lo que tenemos al alcance, yo pienso que eso es muy bonito y da felicidad verlo.

Dentro de estos exponentes, tú has destacado notablemente, este año eres la mexicana con más nominaciones en el Latin Grammy…
Me siento muy emocionada, muy agradecida porque voy a tener la oportunidad de cantar en la ceremonia de los Latin Grammy con Los Macorinos, y para ellos llegar a ese escenario, llegar a ese contexto es algo muy especial, porque pues ellos vienen recorriendo este camino desde hace ya mucho tiempo para atrás, han tocado con muchos artistas y creo, espero no estar equivocada, creo que ellos no habían tenido la oportunidad de vivir una experiencia como esta, y pues imagínate, para mí es genial esta oportunidad de compartir este contexto con ellos, más allá de que ganemos el Grammy o no lo ganemos, eso no lo sabemos, pero yo pienso que ya hemos ganado bastante.

Este proyecto para mí es un proyecto de descanso, entre comillas, es un proyecto que yo quería hacer para pasar tiempo en casa con la música y tocando, y viviendo un poco la bohemia, pero entonces ya hemos llegado hasta este punto y me da mucha alegría, y lo único que pretendo y lo que más quiero es que la gente pueda disfrutar esta música, y que cuando saquemos el volumen 2 sea de esa manera también, que lo disfruten, que lo abracen así de bonito como han abrazado este primer volumen.

Natalia, a la hora de crear un álbum nuevo, ¿cómo es tu proceso creativo?
Hay varias etapas en el proceso del álbum, para mí la más importante es la materia prima, que es la música, es pensar y decir ‘bueno, con qué voy a hacer el disco, qué quiero hacer, cuáles canciones tengo, qué letras tengo, de qué hablan las letras’; en este caso yo sabía que quería hacer un homenaje al folclore latinoamericano, lo que no sabía es que ese sería el nombre del disco, sabía que quería conectarme con los músicos y los compositores, entonces lo que yo hice fue empezar a buscar la música, buscar a Los Macorinos, esa es una primera etapa, definir primero qué era lo que yo quería.

La inspiración de las canciones, de aquellas que escribí para este disco mío, fue de la misma música que ya venía trabajando, de las experiencias de vida que yo iba teniendo, de mis inquietudes también y de querer retratar, como te decía, de sentir que tengo el poder de retratar algo de la historia, de lo que vivo y lo que veo, y tratar de hacer eso, la posibilidad de que eso salga bien, de decir “ahora voy a componer una canción para México”, y que salga ‘Mexicana hermosa’, o decir “ahora quiero hacer una canción para Rocío de Todos los Campos”, la mujer que me ha inspirado y que ahora ya no esta físicamente en mi mundo como mi amiga, como mi abuela que yo la sentía, pero que está presente en todos los días de mi vida y que la quiero recordar y la quiero honrar y homenajear, entonces le voy a hacer una canción, ese tipo de cosas empezaron a ocurrir poco a poco, salían canciones como ‘Tú sí sabes quererme’, que es un homenaje al amor… poco a poco empezar a involucrar mis composiciones en los temas del disco.

Y ese acercamiento al folclore cada vez influye más en tus canciones…
Claro, totalmente, todo influye… influyen todas las cosas, influye viajar, influye lo que lees, lo que ves, las películas que ves, la gente con la que te juntas, los conciertos a los que vas, y la vida; lo más importante es lo que vives, y a mi una cosa que me inspira muchísimo es conectar con la gente, esa es probablemente una de las más fuertes inspiraciones que yo tengo, o sea, poder estar con la gente, conectar con ellos, pero no desde sus teléfonos, sino conectar con ellos, platicar con la gente… a mí me gusta ir al mercado y esas cosas, y de repente la gente, cuando no me reconocen, me platican y yo les platico; el otro día yo me encontré con una mujer con un marrano en la calle y platicamos de su marranito, y me contó por qué lo adoptó… ese tipo de cosas son las que me permiten tener una lectura personal, humana, de ver en qué punto estamos, todos como sociedad, como hermanos, eso a mi me da mucha inspìracion para saber de qué voy a escribir.

México pasa por tiempos difíciles, inclusive el mundo entero… en situaciones de crisis ¿cuál crees que es el papel que tiene la música?
Yo creo que la música tiene un poder super fuerte, es una medicina, tiene el poder de unir, de despertar, de crear conciencia, de regalarnos mucha felicidad también, de ponernos tristes, pero en situaciones como estas tiene el poder de hacernos olvidar momento difíciles, abre nuestros corazones la música, y cuando nuestro corazón se abre, entra de una manera más poderosa la música.

Yo me siento muy orgullosa de ser mexicana y de ver la reacción que México ha tenido en esta situación que están viviendo, también he estado reflexionando mucho acerca de lo que significa reconstruir un lugar, lo que significa perder tu casa, tus cosas, tu familia, un ser querido, hay que reconstruirse tras estas enormes pérdidas dolorosas, de ver algo que a lo mejor construiste con tanto esfuerzo de pronto se derrumba, eso me hace ver lo increíble que es la gente que ayuda, que se une y abrió las puertas de sus restaurantes, casas, centros de acopio, eso es muestra, y todo mundo lo dice, de que hace falta que nuestros líderes se den cuenta de que somos un país muy valioso y una sociedad muy valiosa, la gente debe despertar, es lo que yo creo que la gente debe hacer, ser consciente de la responsabilidad que cada uno tenemos como seres humanos, y eso es probablemente la batalla más fuerte, porque es muy fácil apuntar hacia afuera y muy difícil apuntar hacia adentro y decir “yo qué tengo que hacer para estar en paz y para vibrar una energía positiva para el mundo”, somos energía al final de cuentas, y la tierra percibe nuestra energía, y la tierra es un ser vivo, no podemos olvidarnos de eso; yo creo que con toda la situación tenemos una oportunidad de despertar y de que no se nos olvide esa parte… la música es muy poderosa, tiene ese poder de unir, y es realmente para mí la forma que yo tengo ahora para poder ayudar, y a través de la música poder generar causas como la de noviembre, como unos conciertos que estamos anunciando en el Roberto Cantoral a finales de noviembre.

Hay muchas causas que están interesantes y que entre todos nos estamos apoyando como podemos.

👉 Actualmente, Natalia impulsa la causa #AyudaAJáltipan, con la que se busca recaudar fondos para la reconstrucción del Centro del Son Jarocho. A continuación te dejamos la liga que te lleva a ayudar:

https://www.gofundme.com/ayuda-a-jaltipan-al-centro-jarocho

Además, Lafourcade se prepara para el concierto que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo en Anaheim, California, mismo que también apoya a la causa.

Natalia Lafourcade en redes sociales:

FB: /NataliaLafourcadeMx
TW: @lafourcade

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here