Connect with us
tecatemexicometalfest

Entrevistas

Entrevista: Natalia, tú sí sabes querer a México

Published

on

Su corazón late al son del folclore: A días de su presentación en Monterrey, Natalia Lafourcade platicó con Monterrey Rock sobre lo mucho que le ha dejado ‘Musas’, su inmenso amor por México y todo lo que viene para su carrera…

Su corazón late al son del folclore mexicano; su sangre emana pasión por latinoamérica, un inmenso amor por México, una dimensional admiración por las leyendas que dan vida a la cultura nacional. Desde niña, sus riendas han sido guiadas por la música, y hoy está comprometida en cuerpo y alma en dejar que su ser sea encaminado por las bellezas del folclore.

Ella es bonita, una musa más. Ella es Natalia Lafourcade.

El calendario marca ya pocos días para que Natalia regrese a su querido Monterrey, ese que desde sus inicios la ha recibido efusivamente y ha tenido el honor de ser deleitado en múltiples ocasiones por el talento que la envuelve.

El próximo viernes 27 de octubre, Natalia arribará a tierras regias para presentar su show en el Auditorio Pabellón M, y previo a ello, se tomó el tiempo para platicar con Monterrey Rock de la esperada presentación, de los venidero y del poder de la música.

Aquí te dejamos su entrevista.

Este próximo 27 de octubre te tendremos de vuelta aquí, en Monterrey, cuéntanos ¿qué se podrá vivir en este concierto?
Estoy muy emocionada por este concierto, vamos a tener el show de Musas, que es la gira que estamos haciendo actualmente, y estamos llevando a Los Macorinos; va a haber también un recorrido por mis discos pasados, y repertorio antiguo también. Llevo el formato de la banda grande, que tiene muchos instrumentos; la banda es increible, son muy buenos músicos. Va a estar bastante energético y va a tener un poco de todo: desde temas muy románticos, boleros, hasta temas muy conocidos como “En el 2000”, “Ella es bonita”, entre otros.

¿Cómo viviste esa experiencia de trabajar con Los Macorinos para ‘Musas’?
Fue hermoso, fue muy bonito, muy enriquecedor, una experiencia que me llenó de aprendizaje. En lo personal disfruté mucho hacer ese proyecto con ellos porque tenía muchas ganas de acercarme a la música latinoamericana, y esa era la intención con este proyecto: poder vivir una experiencia diferente que fuera distinta a lo que ya había hecho antes y que me dejara mucho aprendizaje.

No fue una cosa fácil de hacer, como todo este tipo de proyectos, que requiere tanto mucho tiempo como mucha dedicación, pero es un proyecto que me llenó de aprendizaje la verdad, de mucha alegría.

¿Cuál fue ese mensaje que has querido dejar plasmado con ‘Musas’?
Principalmente lo que yo quería era hacer música, hacer buena musica, quería conocer un poco mejor y acercarme un poquito más al folclore, a la esencia de la música mexicana y de esos compositores que admiro. El mensaje, o lo que yo quería, era poder conectar un poco más con esta parte, más de lo que lo hice con ‘Hasta la Raíz’, y al final hay muchos mensajes de este proyecto, ¿sabes? de la parte de la paciencia, de darle su tiempo a las cosas para que poco a poco vayan evolucionando, vayan tomando su forma, hasta la parte de sentarse y ver todo con Los Macorinos, es una cosa bastante interesante. Había una brecha generacional muy amplia de las edades entre nosotros, entonces tener a Los Macorinos conmigo nos hizo a ambos tener que buscar un punto medio, me hizo ver que las generaciones sí se pueden complementar, y me dio la oportunidad de ampliar mi equipo, mi audiencia también.

En cuestión musical es evidente que fue toda una aventura, y es que fuiste más allá, específicamente en la cuestión de la voz, en este disco se aprecia que te adentraste un poco más a los tonos graves.
Sí, la verdad este proyecto me exigió cantar muy distinto; la música que interpreto en este proyecto no es una música que se pueda interpretar si uno no es humilde, si uno no realmente se conecta con el alma, con el corazón, si no abres tu corazón, y yo tuve que aprender a cantar más quedito, más contenida para conectarme con Los Macorinos. Una característica de este proyecto es que lo grabamos en directo, y eso hizo que yo tuviera que aprender realmente de ellos y de conectarme con ellos para que entonces se viera que estábamos todos juntos, y ese proceso hace que tu forma de cantar cambie, porque estás más allá que cantando para ti, estás al servicio de la música, que es lo que en realidad se debería hacer siempre, estar al servicio de la música.

¿Cuál fue el proceso que se siguió al momento de elegir qué temas serían incluídos en el disco?
Fue un trabajo muy meticuloso, estuvimos haciéndolo a lo largo de aproximadamente 9 meses y lo hicismos a través de los compositores que más admiro, hicimos una gran lista de Spotify, Los Macorinos ellos no tienen Spotify y esas cosas, entonces lo que ellos hacían era venir a mi casa, nos sentábamos, nos poníamos a escuchar música, y poco a poco íbamos seleccionando a los que más habíamos sentido para generar una reinterpretación; nos encontramos con compositores como Roberto Cantoral, Felipe Villanueva, Agustin Lara, Violeta Parra… realmente hicimos todo un recorrido a través de mucha música que fuimos encontrando, y de hecho se nos quedo mucha música pendiente, y es por eso que decidimos hacer Volumen 1 y 2.

¿Habría oportunidad de hacer más volúmenes?
No lo sé… por ahora no lo sabemos, sin embargo tal vez en un futuro sucede.

¿Cuándo saldrá el Volumen 2 de ‘Musas’?
Yo creo que el próximo año, no sé la fecha exacta, pero a principios del otro año.

¿Qué viene para tí? ¿Hacia dónde dirigirás tu música?
Creo que tengo muchas ganas de seguir estudiando, de seguirme preparando, de prepararme en el piano, de prepararme en la composición, y tengo muchas ganas de explorar un poquito más el folclore porque me he dado cuenta de que ahí hay mucha riqueza, y obvio quiero seguir componiendo canciones, pero a medida de que voy explorando en el folclore lo mío también se va enriqueciendo, entonces quiero ir más profundo en eso.

En los últimos tiempos han destacado múltiples exponentes femeninas en la escena musical nacional, abriendo paso al género, ¿cómo ves tú ese panorama?
Yo creo que es maravilloso que hoy en dia habemos muchas, siento que somos parte de una nueva generación de músicos, músicos que están saliendo y que están dando a conocer su música de una manera un poquito más independiente, pero también a un nivel popular.

Por otra parte, a mi me da gusta ver que México se ha vuelto una cuna de muchos músicos, tanto de aquí como de toda Latinoamérica; viene gente de muchos lugares y la música que estamos recibiendo es muy buena también, entonces a mí eso me da muchisimo gusto, siento que tenemos una responsabilidad muy grande también con ello, porque cuando suceden movimientos musicales como lo que está pasando hoy en día en México, también pasa que tenemos la responsabilidad de tener nuestro momento social y nuestro momento como comunidad, entonces a mí se me hace maravilloso que todos estemos proponiendo algo nuevo y que también exista un orgullo nacional de ser quienes somos y venir de donde venimos, ver todos esos proyectos que no están tratando de imitar ninguna cosa que venga de Estados Unidos, sino que realmente estamos muy orgullosos de nuestros zapatos, de nuestro lugar y de lo que tenemos al alcance, yo pienso que eso es muy bonito y da felicidad verlo.

Dentro de estos exponentes, tú has destacado notablemente, este año eres la mexicana con más nominaciones en el Latin Grammy…
Me siento muy emocionada, muy agradecida porque voy a tener la oportunidad de cantar en la ceremonia de los Latin Grammy con Los Macorinos, y para ellos llegar a ese escenario, llegar a ese contexto es algo muy especial, porque pues ellos vienen recorriendo este camino desde hace ya mucho tiempo para atrás, han tocado con muchos artistas y creo, espero no estar equivocada, creo que ellos no habían tenido la oportunidad de vivir una experiencia como esta, y pues imagínate, para mí es genial esta oportunidad de compartir este contexto con ellos, más allá de que ganemos el Grammy o no lo ganemos, eso no lo sabemos, pero yo pienso que ya hemos ganado bastante.

Este proyecto para mí es un proyecto de descanso, entre comillas, es un proyecto que yo quería hacer para pasar tiempo en casa con la música y tocando, y viviendo un poco la bohemia, pero entonces ya hemos llegado hasta este punto y me da mucha alegría, y lo único que pretendo y lo que más quiero es que la gente pueda disfrutar esta música, y que cuando saquemos el volumen 2 sea de esa manera también, que lo disfruten, que lo abracen así de bonito como han abrazado este primer volumen.

Natalia, a la hora de crear un álbum nuevo, ¿cómo es tu proceso creativo?
Hay varias etapas en el proceso del álbum, para mí la más importante es la materia prima, que es la música, es pensar y decir ‘bueno, con qué voy a hacer el disco, qué quiero hacer, cuáles canciones tengo, qué letras tengo, de qué hablan las letras’; en este caso yo sabía que quería hacer un homenaje al folclore latinoamericano, lo que no sabía es que ese sería el nombre del disco, sabía que quería conectarme con los músicos y los compositores, entonces lo que yo hice fue empezar a buscar la música, buscar a Los Macorinos, esa es una primera etapa, definir primero qué era lo que yo quería.

La inspiración de las canciones, de aquellas que escribí para este disco mío, fue de la misma música que ya venía trabajando, de las experiencias de vida que yo iba teniendo, de mis inquietudes también y de querer retratar, como te decía, de sentir que tengo el poder de retratar algo de la historia, de lo que vivo y lo que veo, y tratar de hacer eso, la posibilidad de que eso salga bien, de decir “ahora voy a componer una canción para México”, y que salga ‘Mexicana hermosa’, o decir “ahora quiero hacer una canción para Rocío de Todos los Campos”, la mujer que me ha inspirado y que ahora ya no esta físicamente en mi mundo como mi amiga, como mi abuela que yo la sentía, pero que está presente en todos los días de mi vida y que la quiero recordar y la quiero honrar y homenajear, entonces le voy a hacer una canción, ese tipo de cosas empezaron a ocurrir poco a poco, salían canciones como ‘Tú sí sabes quererme’, que es un homenaje al amor… poco a poco empezar a involucrar mis composiciones en los temas del disco.

Y ese acercamiento al folclore cada vez influye más en tus canciones…
Claro, totalmente, todo influye… influyen todas las cosas, influye viajar, influye lo que lees, lo que ves, las películas que ves, la gente con la que te juntas, los conciertos a los que vas, y la vida; lo más importante es lo que vives, y a mi una cosa que me inspira muchísimo es conectar con la gente, esa es probablemente una de las más fuertes inspiraciones que yo tengo, o sea, poder estar con la gente, conectar con ellos, pero no desde sus teléfonos, sino conectar con ellos, platicar con la gente… a mí me gusta ir al mercado y esas cosas, y de repente la gente, cuando no me reconocen, me platican y yo les platico; el otro día yo me encontré con una mujer con un marrano en la calle y platicamos de su marranito, y me contó por qué lo adoptó… ese tipo de cosas son las que me permiten tener una lectura personal, humana, de ver en qué punto estamos, todos como sociedad, como hermanos, eso a mi me da mucha inspìracion para saber de qué voy a escribir.

México pasa por tiempos difíciles, inclusive el mundo entero… en situaciones de crisis ¿cuál crees que es el papel que tiene la música?
Yo creo que la música tiene un poder super fuerte, es una medicina, tiene el poder de unir, de despertar, de crear conciencia, de regalarnos mucha felicidad también, de ponernos tristes, pero en situaciones como estas tiene el poder de hacernos olvidar momento difíciles, abre nuestros corazones la música, y cuando nuestro corazón se abre, entra de una manera más poderosa la música.

Yo me siento muy orgullosa de ser mexicana y de ver la reacción que México ha tenido en esta situación que están viviendo, también he estado reflexionando mucho acerca de lo que significa reconstruir un lugar, lo que significa perder tu casa, tus cosas, tu familia, un ser querido, hay que reconstruirse tras estas enormes pérdidas dolorosas, de ver algo que a lo mejor construiste con tanto esfuerzo de pronto se derrumba, eso me hace ver lo increíble que es la gente que ayuda, que se une y abrió las puertas de sus restaurantes, casas, centros de acopio, eso es muestra, y todo mundo lo dice, de que hace falta que nuestros líderes se den cuenta de que somos un país muy valioso y una sociedad muy valiosa, la gente debe despertar, es lo que yo creo que la gente debe hacer, ser consciente de la responsabilidad que cada uno tenemos como seres humanos, y eso es probablemente la batalla más fuerte, porque es muy fácil apuntar hacia afuera y muy difícil apuntar hacia adentro y decir “yo qué tengo que hacer para estar en paz y para vibrar una energía positiva para el mundo”, somos energía al final de cuentas, y la tierra percibe nuestra energía, y la tierra es un ser vivo, no podemos olvidarnos de eso; yo creo que con toda la situación tenemos una oportunidad de despertar y de que no se nos olvide esa parte… la música es muy poderosa, tiene ese poder de unir, y es realmente para mí la forma que yo tengo ahora para poder ayudar, y a través de la música poder generar causas como la de noviembre, como unos conciertos que estamos anunciando en el Roberto Cantoral a finales de noviembre.

Hay muchas causas que están interesantes y que entre todos nos estamos apoyando como podemos.

👉 Actualmente, Natalia impulsa la causa #AyudaAJáltipan, con la que se busca recaudar fondos para la reconstrucción del Centro del Son Jarocho. A continuación te dejamos la liga que te lleva a ayudar:

https://www.gofundme.com/ayuda-a-jaltipan-al-centro-jarocho

Además, Lafourcade se prepara para el concierto que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo en Anaheim, California, mismo que también apoya a la causa.

Natalia Lafourcade en redes sociales:

FB: /NataliaLafourcadeMx
TW: @lafourcade

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Entrevista con Sleeping with Sirens

Published

on

Platicamos con Gabe, baterista de Sleeping with Sirens sobre la visita de la banda a la ciudad, nuevos proyectos y hasta de sus superhéroes favoritos.

La banda procedente de Orlando visitará este 23 de agosto Monterrey, para presentarse en el Escena donde prometen una muy buena mezcla de rock y Gossip.

¿Qué sientes al volver a México por tercera ocasión?

Estamos muy emocionados por volver a México. Sentimos que tenemos un fanbase muy fuerte en México, los fans están bastante locos. Creo que uno de los shows más grandes que hemos dado ha sido aquí en México, con más de 6000 personas.

¿Qué esperan de los fans en esta serie de conciertos en el país?

Bueno… espero que no me roben mi gorra de nuevo. (risas) No, en realidad esperamos pasar un momento increíble, los fans son siempre increíbles; muy abiertos, muy acogedores, apasionados y siempre están emocionados por vernos. No espero nada más que pasar un increíble momento. Esperamos que les encante y darles un muy buen show.

Si pudieras describir a México con una canción, ¿cuál sería?

Oh, Dios mío! Una canción… ¡No lo sé, en serio no lo sé! Quiero decir, si fuera una de nuestras canciones, diría Kick Me o We Like It Loud. Elegiría Kick Me, porque siento que muchos de nuestros fans mexicanos han pasado por adversidades y retos, y siento que ellos intentan nunca rendirse, seguir luchando y no vuelven hacia atrás. Y We Like It Loud, porque realmente son fans a morir, ellos nunca renuncian a nosotros sin importar nada.

Además de la longitud del nombre, ¿cuál es la mayor diferencia entre “With Ears To See and Eyes To Hear” y Gossip?

Bueno, yo diría que, musicalmente en cada álbum que sacamos hemos crecido un poco más. Es más personal para nosotros, cada uno ha puesto su corazón. Cada año o cada vez que grabamos, escribimos acerca de las cosas que significan mucho para nosotros y lo que sale de nuestros corazones. Pienso que Gossip es más maduro y mucho más musical. No me malinterpretes, amo nuestras antiguas canciones, y creo que las tocaremos en este tour, en el show de México.

¿Qué han hecho para este álbum, que no han hecho para ningún otro?

Para este álbum, siento que todos nosotros nos hemos convertido en mejores músicos, no me refiero a sólo en el estudio, sino también en el escenario, mientras estamos juntos en tour. Puedo decirte que hace muchísimos años atrás, el estar en un tour significaba que eras la mejor banda que podría haber. Ahora estamos humildemente agradecidos de estar aquí, el hecho de que podamos estar aquí, decir que estamos en una banda e ir en un tour por el mundo a través de estos años ha sido increíble, estamos muy agradecidos..

¿Cuál dirías que es tu canción favorita de Gossip?

Uhm, yo diría… que es difícil decir. Uhm, realmente me gusta Empire To Ashes, también me encanta Closer, podría decir que mi canción favorita es The Chase, sólo porque esa canción es una de esas que no amé al principio y terminó creciendo en mí.
Mientras estábamos en el estudio, esa canción realmente me enganchó y se convirtió en una de mis favoritas, amo la batería en esa canción.

Si pudieras formar una banda con superhéroes, ¿quiénes serían?

¿Súper héroes? (Risas) Bueno, probablemente elegiría a Hulk como el baterista, sólo porque creo que la batería debe golpearse fuerte. Obviamente Superman, probablemente como el vocalista. Tal vez… voy a tomar esta pregunta y cambiarla un poco, creo que Justin, nuestro bajista sería Flash, porque Justin siempre está a mil por hora, siempre está corriendo, saltando, haciendo algo loco. Siento que Nick sería alguien raro, como no lo sé, algún personaje de Marvel. Tal vez Kellin sería… Jessica Jones… porque es sexy.

¿Cuál fue el mejor momento que has pasado con la banda?

Creo que la mejor experiencia que hemos tenido como banda, sería en México y en Japón, porque son dos lugares totalmente diferentes, y siento que son los lugares en donde están los fanáticos más dedicados. Y mi show favorito sería… creo que fue en Monterrey… es el show en el que más me he divertido.

La banda tiene 9 años ya, ¿planean hacer algo para su primer década?

No lo sé, creo que es algo que tendremos que ver, pero algo que puedo decir de nuestra banda es que, ninguno de nuestros shows está escrito, no hay un guión, nunca sabes lo que Kellin dirá, así que hay que esperar a ver qué saldrá en el escenario, siempre estamos cambiándonos a nosotros mismos. Lo que veas en el escenario es real, si hemos tenido un mal día o si hemos tenido uno increíble, es algo que podrás ver reflejado en el escenario, ya sabes, él (Kellin) es muy abierto acerca de sus emociones, y la forma en la que se siente y siento que eso hace cada show único. Lo que sí puedo decirte ahora, es que México será un momento culminante en nuestro viaje. Ahora, en el tour, hemos estado fuera por 3 semanas, estamos en Texas justo ahora, no estamos muy lejos, y nos quedan algunas semanas más del tour, aún falta Chicago, pero puedo decirte que México será lo mejor de nuestro show, nos tomaremos algunos días libres allá, ya sabes, haremos algo divertido, quedarnos en un hotel, ir a la playa, o hacer algo divertido como banda y probablemente tomar alguna margaritas. Desde ya puedo decirte que será un tiempo increíble, el show será muy especial, no puedo decir mucho al respecto, porque no quiero arruinarlo, pero tendrán que venir a verlo.

Escuchamos que irán a argentina, Chile, etc. ¿Cómo se diferencían los fans mexicanos del resto de latinoamérica?

Los fans mexicanos… ¡están locos! La última vez que tocamos allí, había una escolta de policías, porque los fans eran demasiados, estaban rodeandonos, tratando de vernos de cerca o sólo tocarnos. Después del show, ellos sólo querían saludarnos, tocarnos, decirnos como “Hey, los amamos”, y eso es increíble. Amamos eso. Pero, a veces cuando miles de personas están tratando de hacer eso al mismo tiempo puede ser estresante, o algo de miedo (risas), como cuando mi gorra fue robada, de hecho, tomaron mi gorra y probablemente se sintieron mal al respecto, así que en el siguiente show que tuvimos, fueron y me la entregaron (Risas) es muy divertido. pero, sí, los fans mexicanos, como dije, son de los más dedicados que tenemos. Siempre les encanta lo que hacemos, no importa lo que sea, no importa si sacamos una canción que es mala o no, creo que son uno de los mejores fans que tenemos en el mundo. Si los comparas con Argentina, o el resto de latinoamérica, ellos también son apasionados, pero México es la cúspide, cada vez que tenemos un show en México, es nuestro favorito.

¿Puedes decirnos qué podemos esperar del show en Monterrey?

Bueno, pueden esperar tener un gran momento con nosotros, prepárense para gritar durante una hora y media de rock and roll ruidoso de Sleeping With Sirens. Hemos estado en esto por 9 años ya, así que sabemos lo que estamos haciendo, daremos un gran show, no es por ser presumido ni nada, pero a veces nos miramos entre nosotros y decimos “Wow, sonamos realmente bien” y eso es porque hemos practicado, hecho esto por un largo tiempo. Pueden esperar un montón de crowd surfers, algunos mosh por ahí, muchos gritos, tal vez alguno lloriqueos, aventaré algunas baquetas a la audiencia, y Kellin estará, probablemente teniendo el mejor momento de su vida ahí arriba.
No esperen otra cosa más que no de los mejores shows de Sleeping With Sirens que hayan visto.

Sleeping with Sirens dará 3 shows en México, algo que no figura aún en su tour para Latinoamérica, reforzando la gran relación que tienen con nuestro país y la gran cantidad de fans que ya a casi 10 años, ha cosechado la banda.

Continue Reading

Entrevistas

Gran Sur: una oda a México, un baño de folclor

Published

on

Corazones empapados del folclor mexicano y un talento sin igual; Gran Sur, listos para su debut regio en el Machaca 2018.

La esencia de Mexico se respira en cada son de Gran Sur, un proyecto musical que llega para enriquecer la escena actual; que se adueña de la esencia del país y la palpa hasta volverla suya con cada uno de sus temas, dejando una marca que, a poco de su debut, ya da de qué hablar y ha cautivado a miles de oídos.

Una voz tan deleitosa como la de Sofi Mayen, y una calidad musical impregnada en cada nota de los rockeros Elohim Corona, Iñaki Vazquez y El Cha!, es lo que hace de Gran Sur un fenómeno digno de ser disfrutado, no solo escuchado.

“Es rock mexicano puro, un homenaje a nuestras raíces, a toda nuestra cultura, sin tropicalizarlo […] Queremos transmitir los bonito que es México y Latinoamérica. Enaltecer la riqueza, la cultura, valorarla y apreciarla”, nos cuenta en entrevista la voz que da vivacidad a la banda, Sofi Mayen.

La idea nació ya hace algún tiempo con El Cha, Elohim e Iñaki; posteriormente el destino pareció indicarles quién era la pieza que faltaba para el toque vocal y, tras un exitoso homenaje a Frank Sinatra junto a Mayen, todo hizo match y el proyecto comenzó viento en popa.

“Fue increíble lo que en ese momento pasó con la banda y juntamos las ideas”, detalla la cantante.

El folclor invade de inicio a fin su disco debut, ‘Ay Dolor’, con el que hoy triunfan en la escena, dejando a su paso la estela del gran talento que les sobra a los músicos inmiscuidos en esta oda a las raíces latinoamericanas.

“La aceptación ha sido muy buena, ha sido muy factible, nos ha traído muchas cosas, inclusive ya fuimos a tocar a París y estuvimos en el Vive Latino; es impactante, y nos llena de orgullo porque la gente ya canta nuestras canciones”, detalla Mayen emocionada.

Y aunque cada músico se ve limitado de tiempo con sus proyectos alternos, para Gran Sur no hay imposibles, y es que la pasión que tienen por este proyecto es tanta que ellos mismos se encargan de hacer que el tiempo rinda para sacar todo a flote.

“Cuando se quiere se puede; nos cautiva tanto que siempre encontramos la manera de hacer las cosas”, asegura la músico.

Además, para Sofi Mayen, quien ha vivido los escenarios en solitario, adentrarse a nuevos rumbos con Gran Sur es toda una experiencia nueva, y además enriquecedora.

“Como solista ya he podido ver las dos caras de la moneda; sé lo que se siente tocar sola sobre un escenario y ahora lo que es estar acompañada y es muy gratificante, es otra forma de trabajo el poder compartir tanto con ellos, yo aprendo mucho”, expresa la cantante.

Con temas como “Valórame” y “Ni de Mano Ni de Beso”, Gran Sur se ha ganado su lugar en redes sociales, demostrando que el público agradece que exista algo diferente en la música actual, y que pide a gritos más de esta propuesta, por ello, ya están listos para crear más y más.

“Estamos muy emocionados porque pronto lanzaremos el disco en formato físico y en acetato, además de un nuevo video. Esperemos que para finales de julio el disco ya vea La Luz, pero por lo pronto todo puede encontrarse en nuestras redes sociales y está funcionando muy bien.

Estamos muy sorprendidos con la respuesta, y en agosto nos meteremos a grabar un nuevo material […] No paramos, de aquí para adelante”, detalla Mayen.

DEBUT REGIO

La primera vez de Gran Sur en Monterrey será este sábado durante su actuación en el Festival Machaca 2018, donde esperan cautivar a los regios y llevar esta propuesta aún más arriba, pues inclusive ya planean volver con un show más íntimo que permita conectar aún mejor con la ciudad.

No te pierdas ni un detalle de lo mucho que Gran Sur está creciendo y de lo nuevo que traen entre manos.

Facebook: /Gransurmex
Twitter: @gransurmex
Instagram: @gransurmex
YouTube: Gran Sur

Continue Reading

Entrevistas

Inspector, listos para armar su ‘revolución’ en el Machaca 2018

Published

on

La banda ícono del ska, Inspector, llevará el baile a otro nivel sobre el escenario del Machaca.

La trayectoria de Inspector no son ‘páginas en blanco’, sino todo lo contrario, pero decidieron dar este nombre a su más reciente producción discográfica con el fin de brindar a sus fieles fans la oportunidad de escribir con esos temas la historia que ellos quieran, y es que mientras los emblemas del ska disfrutan de la apasionante vida musical que han forjado, disfrutan ver cómo cada canción toma el rumbo que solo sus seguidores saben darle.

“Este disco sigue escribiendo nuestra historia; cuenta con nuestro sonido característico más la experiencia de estos más de veinte años. Es el balance entre los distintos géneros de ska que hemos tocado, con los años con esa experiencia adquirida”, detalló en entrevista Homero Ontiveros, tecladista del grupo.

Dentro de ‘Páginas en blanco’ se encuentran desde aquellas historias de amor y desamor con las que solo Inspector sabe penetrar en los corazones de sus fans, hasta cantos a la existencia como el tema “Pasa la vida”. Todas y cada una de estas canciones llevan impregnada la esencia de la banda hasta al fondo, pues aunque los tiempos cambien, Inspector se aferra a su sello y aseguran que no tienen la necesidad de experimentar con algún otro género del momento, pues es esta misma esencia la que los ha llevado lejos.

“Hemos tenido bastante suerte. Nuestra música nos ha llevado a todo el mundo, y además abordamos diversas generaciones. No sentimos la necesidad de hacerlo (experimentar con otros géneros). Nos ha costado mucho lograr esa identidad como para revolverla con algo que no somos nosotros”, dejó claro el músico.

Además, las nulas colaboraciones en este disco son debido a que Inspector busca el enriquecimiento con cada canción, y no crear música o ‘productor’ por mero asunto comercial.

“No han sido siempre los mejores tiempos de la banda, pero no quitamos el dedo del renglón”, expresa.

¿Su postura? La diversión

Mientras diversos artistas hacen ruido en redes sociales con posturas políticas en esta temporada de elecciones, Inspector asegura que su “postura” es divertirse, pues consideran que en esta época donde la información llueve por doquier, ya no se sabe cuál es la verdad.

“Hay una polarización extrema estas elecciones, y está mezclada con una infame dosis de información que provoca hartazgo y confusión a la gente […] En el nuevo disco hay una canción que se llama ‘Bailando, Bailando’, que el coro dice ‘Bailando también se hace revolución’, y esa es nuestra postura, no caer en el sistema de confundir con noticias falsas, yo solo me voy a divertir, que también es una postura”, expresó el tecladista.

Una aceptación rápida y calurosa

Fue a inicios de 2018 cuando este esperado material musical salió a la luz, y a meses de su lanzamiento, todas las canciones ya se encuentran en boca de sus seguidores, quienes las han adoptado como “temas infaltables” en los shows de la banda, tal es el caso del sencillo “Pánico”, que les ha funcionado bastante bien. Así de rápido sabe conquistar Inspector, y de acuerdo con Ontiveros, parte elemental de este resultado fue el haber subido a YouTube gran parte de los temas en formato de audio, con la finalidad de darle la comodidad a sus seguidores de tener esos ansiados temas al alcance de su mano.

Está de más recordar que Inspector se caracteriza por contar con canciones que se han vuelto estandarte en el mundo del ska, y al respecto sus integrantes aseguran que no es algo que ellos vean venir, pues es el público quien elige cuáles temas quieren tatuar en la historia del género.

“Cada disco tiene sus temas que se vuelven clásicos, y la experiencia nos ha enseñado que la gente toma las canciones que quiere y las hace totalmente suyas. Nosotros ofrecemos música, y la gente adopta esos temas”, expresa el músico.

Gozan cada momento

‘Páginas en blanco’ llega después de una pausa de 8 años en la que la banda se dedicó únicamente a emanar su energía en diversos escenarios y disfrutar de lo mucho que les trajo y dejó el suculento menú de sus ‘Ska A La Carta’ y, por supuesto, el aclamado ‘Inspección Retroacústica’.

“Esa pausa se debió principalmente al trabajo. El disco ‘Inspección Retroacústica’ que grabamos en vivo rompió expectativas, nos llevó muy lejos; desde entonces la banda no ha parado, y necesitábamos darnos ese tiempo para acoplarnos como músicos y sentarnos a pensar en canciones nuevas”, explicó el músico.

Sobre si habrá otra larga espera para un material nuevo, la agrupación aún no tiene una respuesta concreta, lo que sí se sabe es que por el momento no les pasa por la mente la creación próxima de un material, pues piensan concentrarse en disfrutar de lo que han sembrado con este disco.

“Es como cuando tienes un hijo y lo único que quieres es disfrutarlo, no piensas en tener otro inmediatamente”, expresó Homero.

Por lo pronto diversos escenarios de México y el mundo ya están en espera de Inspector, quienes el próximo 23 de junio arribarán a la ciudad para dar todo de sí en el Machaca 2018.

“Habrá de todo. La gente podrá escuchar las canciones de este nuevo disco ‘Páginas en blanco’, y por supuesto habrá un recorrido por todos esos temas que han marcado nuestra trayectoria”.

Posteriormente la banda irá viento en popa a Estados Unidos para continuar con la presentación de este disco, que por cierto, ya pronto debutará en Los Ángeles. No cabe duda, Inspector va por todo este año.

Continue Reading

Te recomendamos