ERRORES DE UNA BANDA JOVEN EN CONCIERTO

0
1726

¿Qué errores en un concierto pueden marcar el fracaso de una banda joven?

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El camino para una banda de rock es bastante difícil; el éxito (cualquier cosa que esto represente para cada quien) tarda en llegar y, a veces, ni siquiera llega. ¿A qué se debe esto? Son muchos los factores: hay mucha competencia, muchas propuestas, para algunos hay falta de espacios, otros argumentan que el público se muestra poco interesado en conocer a las bandas que van surgiendo, entre otras cosas.

Pero hay también un aspecto que, tal vez, es el más importante en cuanto al éxito o fracaso de una banda joven de rock, y este tiene que ver precisamente con los errores que ellos mismos cometen, los cuales les van cerrando las puertas.

Así, en este artículo hablaremos sobre algunos errores que las bandas jóvenes de rock cometen a la hora de dar un concierto.

1.- Llegar tarde

¡Sean puntuales! Como en cualquier trabajo, si no eres puntual te pueden borrar. Es en verdad lamentable ver a bandas llegar corriendo a los foros, rogando por que los dejen pasar, siendo que la jornada musical ya empezó.

Si no demuestran seriedad no anden llorando por que no los toman en cuenta.

2.- Falta de ensayo

Cuando una banda no ensaya se nota de inmediato a la hora de subirse a dar un show. Bandas: ¡la gente no es tonta! El público nota de inmediato la falta de trabajo de ensayo; por más que ustedes se excusen a través del micrófono o traten de hacerle a los “chistositos”, o defendiéndose con argumentos tan patéticos como “así es el rock and roll” (me ha tocado escuchar eso, aunque Usted no lo crea). Lo único que logran es que la gente no los tome en cuenta y que los organizadores de conciertos los borren de su agenda.

3.- No decir el nombre de sus canciones.

Recuerden que se están dando a conocer, por lo que es importante que digan el nombre de sus canciones, para que el público y medios las vayan ubicando; este es un aspecto que, por lo general, la mayoría de las bandas emergentes pasan por alto. Este tipo de pequeños detalles puede hacer que ganchen a más fans en sus presentaciones.

4.- No aprovechar el tiempo

Bandas: aprovechen el tiempo que les dan para su set. No lo desperdicien tomándose selfies o tomándole fotos al stage o al público, en vez de montar sus instrumentos de inmediato. Sean breves en los mensajes que dan entre cada canción y eviten dar interminables saludos, porque en vez de dar un concierto de rock parece que están pidiendo una canción en la radio.

Recuerden que tienen el tiempo medido, muestren seriedad y no se pasen de lo establecido. Es vergonzoso ver que les apaguen el audio o los bajen, todo por no saber aprovechar su tiempo.

5.- No llevar demos.

Todos sabemos que es difícil grabar un demo, pero si quieren en verdad entrarle al camino del rock, hagan el mayor de los esfuerzos por grabar material, y así, poder darse a conocer ante el público, organizadores de conciertos y demás personas del ambiente.

Me ha tocado ver a bandas emergentes bastante interesantes que, al final de su show, son abordados no sólo por fans, sino por promotores interesados en conocer más sobre el grupo, para que al final resulten con que no traen o no tienen demos.

6.- Subirse a tocar en estado inconveniente

No nos hagamos: ni siquiera a Axl Rose ni a Jim Morrison les perdonaban, en su momento, que se subieran a dar un concierto en estado inconveniente, así que menos a ustedes. Aquí no se trata de hablar de moralidad, si se van a alcoholizar o a drogar es muy su asunto y muy su cuerpo, pero de perdido modérense al punto de tocar lo menos “pinche” posible. Ténganle respeto al público, a los organizadores del concierto y a sus compañeros de banda.

Recuerden: subirse al escenario drogado o alcoholizado puede mitificar a figuras consagradas pero a las bandas jóvenes les cierra las puertas, aún no están para darse ese lujo.

7.- Mala actitud

Creo que este es una de las claves en el éxito o fracaso de una banda joven: la actitud. Chavos, el aspecto técnico es muy importante, pero si tienen mala actitud mandarán todo al carajo. Pero, ¿a qué me refiero con mala actitud? Pues hay variedad de actitudes negativas: desde los que se manejan una pose de “divas”, los que la agarran contra el público por “no prenderse” con su música, los que hacen grilla pública contra otras bandas, entre otras.

Tienen que entender que van empezando, que no son Axl Rose para darse aires de soberbia; créanme: si se muestran sobrados y soberbios el público o los ignorará o la tomará de manera agresiva contra ustedes, y en cuanto a los organizadores, pues, obviamente, ellos simplemente los pondrán en la lista negra.

Si están muy cansados o no traen ganas de tocar mejor ni se suban, ya que eso también se nota de inmediato y para el público es bastante frustrante ver a una bola de tipos sobre el escenario con una actitud de “hueva”. Si esto pasa con las bandas de amplia trayectoria el público no lo pasa por alto… ¿se imaginan cómo lo tomaría la raza si pasa con ustedes?

Por otro lado, tienen que entender que cuando les toca hacerla de banda abridora el público NO los va a ver a ustedes, por lo que tienen que hacer un esfuerzo extra y aguantar chiflidos y hasta insultos, cosa que no se justifica pero se entiende, situación por la que han pasado tooodas las bandas que ahora son reconocidas. Si ustedes le responden con ataques al público lo más probable es que el público les responda de peor forma, por lo que lo más recomendable es ser aún más intensos sobre el escenario y demostrar que traen con qué seguir adelante en el camino del rock.

Procuren no hacer grilla ante al público, eviten echarle mierda a otras bandas utilizando el micrófono; si están molestos porque sólo les dieron 20 minutos para tocar aprovechen ese tiempo y no se quejen ante la raza de que les dieron un lapso demasiado breve. Recuerden que el público va a las tocadas de rock a desestresarse y olvidarse de sus broncas por un rato, no van a escuchar sus traumas, problemas, frustraciones o quejas. Luego por eso ni les ponen atención y mejor se ponen a platicar entre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here