Connect with us

Alvarrock García

ERRORES DE UNA BANDA JOVEN EN CONCIERTO

Published

on

¿Qué errores en un concierto pueden marcar el fracaso de una banda joven?

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El camino para una banda de rock es bastante difícil; el éxito (cualquier cosa que esto represente para cada quien) tarda en llegar y, a veces, ni siquiera llega. ¿A qué se debe esto? Son muchos los factores: hay mucha competencia, muchas propuestas, para algunos hay falta de espacios, otros argumentan que el público se muestra poco interesado en conocer a las bandas que van surgiendo, entre otras cosas.

Pero hay también un aspecto que, tal vez, es el más importante en cuanto al éxito o fracaso de una banda joven de rock, y este tiene que ver precisamente con los errores que ellos mismos cometen, los cuales les van cerrando las puertas.

Así, en este artículo hablaremos sobre algunos errores que las bandas jóvenes de rock cometen a la hora de dar un concierto.

1.- Llegar tarde

¡Sean puntuales! Como en cualquier trabajo, si no eres puntual te pueden borrar. Es en verdad lamentable ver a bandas llegar corriendo a los foros, rogando por que los dejen pasar, siendo que la jornada musical ya empezó.

Si no demuestran seriedad no anden llorando por que no los toman en cuenta.

2.- Falta de ensayo

Cuando una banda no ensaya se nota de inmediato a la hora de subirse a dar un show. Bandas: ¡la gente no es tonta! El público nota de inmediato la falta de trabajo de ensayo; por más que ustedes se excusen a través del micrófono o traten de hacerle a los “chistositos”, o defendiéndose con argumentos tan patéticos como “así es el rock and roll” (me ha tocado escuchar eso, aunque Usted no lo crea). Lo único que logran es que la gente no los tome en cuenta y que los organizadores de conciertos los borren de su agenda.

3.- No decir el nombre de sus canciones.

Recuerden que se están dando a conocer, por lo que es importante que digan el nombre de sus canciones, para que el público y medios las vayan ubicando; este es un aspecto que, por lo general, la mayoría de las bandas emergentes pasan por alto. Este tipo de pequeños detalles puede hacer que ganchen a más fans en sus presentaciones.

4.- No aprovechar el tiempo

Bandas: aprovechen el tiempo que les dan para su set. No lo desperdicien tomándose selfies o tomándole fotos al stage o al público, en vez de montar sus instrumentos de inmediato. Sean breves en los mensajes que dan entre cada canción y eviten dar interminables saludos, porque en vez de dar un concierto de rock parece que están pidiendo una canción en la radio.

Recuerden que tienen el tiempo medido, muestren seriedad y no se pasen de lo establecido. Es vergonzoso ver que les apaguen el audio o los bajen, todo por no saber aprovechar su tiempo.

5.- No llevar demos.

Todos sabemos que es difícil grabar un demo, pero si quieren en verdad entrarle al camino del rock, hagan el mayor de los esfuerzos por grabar material, y así, poder darse a conocer ante el público, organizadores de conciertos y demás personas del ambiente.

Me ha tocado ver a bandas emergentes bastante interesantes que, al final de su show, son abordados no sólo por fans, sino por promotores interesados en conocer más sobre el grupo, para que al final resulten con que no traen o no tienen demos.

6.- Subirse a tocar en estado inconveniente

No nos hagamos: ni siquiera a Axl Rose ni a Jim Morrison les perdonaban, en su momento, que se subieran a dar un concierto en estado inconveniente, así que menos a ustedes. Aquí no se trata de hablar de moralidad, si se van a alcoholizar o a drogar es muy su asunto y muy su cuerpo, pero de perdido modérense al punto de tocar lo menos “pinche” posible. Ténganle respeto al público, a los organizadores del concierto y a sus compañeros de banda.

Recuerden: subirse al escenario drogado o alcoholizado puede mitificar a figuras consagradas pero a las bandas jóvenes les cierra las puertas, aún no están para darse ese lujo.

7.- Mala actitud

Creo que este es una de las claves en el éxito o fracaso de una banda joven: la actitud. Chavos, el aspecto técnico es muy importante, pero si tienen mala actitud mandarán todo al carajo. Pero, ¿a qué me refiero con mala actitud? Pues hay variedad de actitudes negativas: desde los que se manejan una pose de “divas”, los que la agarran contra el público por “no prenderse” con su música, los que hacen grilla pública contra otras bandas, entre otras.

Tienen que entender que van empezando, que no son Axl Rose para darse aires de soberbia; créanme: si se muestran sobrados y soberbios el público o los ignorará o la tomará de manera agresiva contra ustedes, y en cuanto a los organizadores, pues, obviamente, ellos simplemente los pondrán en la lista negra.

Si están muy cansados o no traen ganas de tocar mejor ni se suban, ya que eso también se nota de inmediato y para el público es bastante frustrante ver a una bola de tipos sobre el escenario con una actitud de “hueva”. Si esto pasa con las bandas de amplia trayectoria el público no lo pasa por alto… ¿se imaginan cómo lo tomaría la raza si pasa con ustedes?

Por otro lado, tienen que entender que cuando les toca hacerla de banda abridora el público NO los va a ver a ustedes, por lo que tienen que hacer un esfuerzo extra y aguantar chiflidos y hasta insultos, cosa que no se justifica pero se entiende, situación por la que han pasado tooodas las bandas que ahora son reconocidas. Si ustedes le responden con ataques al público lo más probable es que el público les responda de peor forma, por lo que lo más recomendable es ser aún más intensos sobre el escenario y demostrar que traen con qué seguir adelante en el camino del rock.

Procuren no hacer grilla ante al público, eviten echarle mierda a otras bandas utilizando el micrófono; si están molestos porque sólo les dieron 20 minutos para tocar aprovechen ese tiempo y no se quejen ante la raza de que les dieron un lapso demasiado breve. Recuerden que el público va a las tocadas de rock a desestresarse y olvidarse de sus broncas por un rato, no van a escuchar sus traumas, problemas, frustraciones o quejas. Luego por eso ni les ponen atención y mejor se ponen a platicar entre ellos.

Alvarrock García

ANÉCDOTAS ROCKERAS: BOB DYLAN EL TRAIDOR ELÉCTRICO

Published

on

En 1965, Bob Dylan dio un giro en su estilo, pasando del folk al rock, generando gran controversia.

Bob Dylan es una de las grandes leyendas vivientes de la música popular. Sus exquisitas y profundas composiciones, su inteligencia y su aura misteriosa, han sido factores clave en el surgimiento del mito que hay en torno a él.

En 1965, Bob Dylan se disponía a grabar el que sería su quinto disco; los 4 anteriores lo habían llevado al éxito comercial y a ganarse el respeto unánime, tanto del público como de medios de comunicación, esto debido al enorme talento que derrochaba en cada grabación. La línea folk que Dylan había manejado estaba por dar un giro, ya que había decidido experimentar con instrumentos eléctricos, acercándose, con esto, al blues y al rock.

Fue así como el 22 de marzo del año mencionado, el disco “Bringing it all back home” salía al mercado; dicho material consistía en 4 canciones de corte folk, pero incluía varias con instrumentación eléctrica, en las que Bob Dylan abrazaba de lleno al rock. Ante este cambio tan notorio, la respuesta a este disco fue diversa, obteniendo en su mayoría críticas positivas, además de que con el paso del tiempo este material ha alcanzado una trascendencia enorme en la historia de la música popular, pero no todo fue “miel sobre hojuelas”.

La mayoría de los seguidores de Bob Dylan eran amantes del folk, y estos vaya que no recibieron con buenos ojos el cambio musical. No solo hubo disgusto, sino que hubo hasta repudio de parte de varios sectores, incluyendo de algunos artistas folk.

El evento de mayor trascendencia al respecto se dio el 25 de julio de 1965, se trata del Festival de Folk de Newport. Bob Dylan ya se había presentado en dicho festival en las 2 ediciones anteriores, en las cuales tuvo un éxito contundente. En esta ocasión Bob Dylan se armó con una guitarra eléctrica Fender stratocaster y una banda de apoyo; la presentación inició a ritmo de rock y las cosas no salieron tan bien: los abucheos se hicieron presentes de forma casi generalizada, pero Dylan se mantuvo concentrado en la música y no prestó mucha atención. El clima de hostilidad continuó, ahora acompañado de insultos, tales como “Traidor”, “vendido”, “prostituta” y otros más. Ante esto, Bob Dylan decidió abandonar el escenario, al terminar la tercera canción del set.


Bob Dylan – Like a Rolling Stone (Live… por toma-uno

El maestro de ceremonias pidió a Dylan que regresara al escenario, para continuaro con el show, ante lo cual Dylan accedió, esta vez armado solo con una guitarra acústica, complaciendo de mala gana al público, ejecutando “Mr Tambourine Man” e “It’s all over now, baby blue”, dejando ahora sí en definitiva el escenario del Newport folk Festival.

Este hecho supondría un gran fracaso para el artista, pero Dylan lo tomó con mucha filosofía y voluntad, y continuó con una mentalidad abierta hacia su estilo musical, tomando elementos del folk, el rock y el blues, sin importarle lo que las disqueras, medios de comunicación ni el público pensaran al respecto.

De hecho, el clima de hostilidad hacia él duró toda la gira, culminando el 17 de mayo de 1966 en Manchester; esa noche Bob Dylan daba un concierto más, abriendo con un set acústico y posteriormente, daría un set eléctrico; nuevamente, la furia de los fanáticos se haría presente: mientras la banda se preparaba para tocar, un sujeto del público le gritó a Dylan “Judas”, ante esto Bob se acerca al micrófono y le responde “No te creo… eres un mentiroso”, indicándole a su grupo que toqué con coraje, dando pie a la maravillosa “Like a Rolling Stone”.

Los “incidentes” (por llamarlos de alguna manera) de Newport y Manchester significaron algunos de los hechos más trascendentales en la historia del rock y de la música popular, representaron actos libertarios de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, y marcaron un antes y un después en el rock. Estos sucesos ayudaron, además, a elevar el mito de Bob Dylan, convirtiéndolo en un símbolo para muchas generaciones.

Continue Reading

Alvarrock García

ROCK & ROLAS: “JEREMY” – PEARL JAM

Published

on

El poderoso álbum debut de Pearl Jam impactó al mundo con “Jeremy”.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Corría el año de 1991 y un fenómeno musical surgido en la zona de Seattle, Estados Unidos, comenzaba a explotar: le llamaban grunge. Dentro de este movimiento se alzó un grupo que se mostraba contundente, teniendo bajo el brazo su álbum debut, titulado “Ten”, la banda en cuestión se llamaba Pearl Jam.

De inmediato dicho disco comenzó a ser difundido y el poderío sónico de Pearl Jam arrasó con Estados Unidos, para pronto extenderse hacia el resto del mundo. Dentro de este gran disco debut, se encuentra una canción que impactó por su letra cruda y directa, basada en un terrible suceso que aconteció en una escuela estadounidense.

El 8 de enero de 1991, una tragedia cubrió de luto y dolor a la comunidad de Richardson, Texas: poco después de las 9 de la mañana, un chico de 16 años, llamado Jeremy Wade Delle, entró a su salón de clases y ahí, frente a sus compañeros y maestros, se suicidó, pegándose un tiro en la boca, utilizando para ello un revolver Magnum, calibre.357. Esa mañana Jeremy llegó perdió la primera clase de inglés y su maestra, Faye Barnett, le dijo que fuera a la dirección por un pase de admisión para la segunda clase, Jeremy se fue y regresó con el arma en la mano y dijo en voz alta: “Maestra, conseguí lo que fui buscar”, para posteriormente acabar con su vida.

Esta no fue más que la dolorosa consecuencia de una cadena de desventuras que el pobre Jeremy no merecía: fue víctima de constante acoso escolar, desatención de parte de sus padres y el resquebrajamiento de su familia.

Eddie Vedder vio la noticia de este acontecimiento en el periódico y le impactó tanto que se propuso hacer una canción al respecto. Trató de ser lo más crudo y directo posible en la letra, para darle mayor contundencia y dramatismo a la canción y lo logró. Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, se encargó de la música de la canción, tratando de acentuar aún más el grado de tensión que posee la letra, logrando un resultado asombroso, que hace que se te enchine la piel.

“Jeremy” fue elegida como tercer sencillo de Ten, y a pesar de la gran respuesta del público, se vio truncada su exposición ante la censura, sobre todo después del controversial video que se hizo de esta canción. A pesar de eso, dicha canción se ha convertido a través del paso del tiempo en una canción catalogada como una clásica de clásicas, y una de las más populares de Pearl Jam.

Su crudeza y la mezcla de rabia, tristeza y desesperanza hacen de “Jeremy” una canción que desgarra el alma, pero eso no le resta lo maravillosa que es.

Continue Reading

Alvarrock García

ROCK EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Published

on

Héroes del silencio, Botellita de Jerez y Café Tacvba se han inspirado en algunos libros para componer algunas de las mejores canciones del rock en español.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El rock en español está cargado de majestuosas canciones que han tenido como inspiración el amor, el desamor, la desesperanza y demás situaciones existenciales, originándose ya sea por experiencias propias del compositor en cuestión o por situaciones que le han pasado a conocidos de él.

Pero también ha compositores del rock mexicano, que se han inspirado gracias a algunos libros que, de alguna manera, les han influido o les han generado gran impacto en su vida. Así pues, en el presente artículo te presentamos el caso de 3 canciones de rock en español influidas por libros.

“LAS BATALLAS” – CAFÉ TACVBA

“Las Batallas” es una preciosa y conmovedora canción, incluida en su álbum debut. Está basada en la bellísima novela corta “Las Batallas en el desierto”, del maestro José Emilio Pacheco.

La canción de Café Tacvba sirvió para que muchos jóvenes se acercaran a la literatura mexicana y la revalorizaran. En “Las Batallas” se narra el prohibido e imposible amor que Carlos, un niño, siente por Mariana, la mamá de su mejor amigo, con toda la desesperanza, dolor y frustración que esto acarrea.

“LABERINTO DE LA SOLEDAD, CAPÍTULO IV”

Incluida en su disco “Forjando Patria”, la canción “Laberinto de la Soledad (Capítulo IV)”, se muestra como una canción divertida pero, a la vez, profunda. Esta canción de “Los botellos” está basada precisamente en el capítulo IV de El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz.

En dicho capítulo, Paz profundiza en lo que la mujer representa para el mexicano, además de ahondar en el origen y uso del verbo “chingar” en nuestro país. A partir de esta última temática, La Botellita de Jerez desarrolla un inteligente y divertidísimo juego de versos.

“SIRENA VARADA” – HÉROES DEL SILENCIO

En el disco “El espíritu del vino”, Héroes del silencio daba un giro importante en su estilo musical. Un sonido más denso y pesado se percibía claramente, además de que las letras se volvían un tanto más oscuras, destacando el caso de “Sirena varada”.

Esta canción está inspirada en la obra del mismo nombre, del dramaturgo español Alejandro Casona, la cual salió a la luz en 1934. En dicha historia, un grupo de personas busca alejarse de la sociedad, marginándose en un mundo utópico, hasta que un personaje llamado Sirena, buscará hacer cambiar de parecer a dichas personas, las cuales se resisten a la simple idea de enfrentar la realidad.

“Sirena Varada” es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio, la cual se volvió, desde el principio, en una de las infaltables en sus conciertos, esto gracias a su emotividad e intensidad.

Continue Reading

Te recomendamos