Connect with us

Featured

GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “EL SILENCIO” – CAIFANES

Published

on

“El Silencio” es el 3er álbum de Caifanes, fue publicado en 1992.

Caifanes desde el inicio de su carrera mostró que era una banda de altos vuelos. En su debut contaba con un sonido totalmente ochentero, pero para su segundo disco este sonido empezó a cambiar, hacia un estilo un poco más crudo y directo. Esta evolución musical alcanzó su punto cumbre en su tercer disco, “El Silencio”, material que está considerado por muchos como el mejor disco de rock mexicano.

“El Silencio” consta de 14 tracks, de los cuales la totalidad son poseedores de una gran calidad. En este disco Caifanes muestra una diversidad sonora notable, pero manteniendo siempre un estilo propio; la mexicanidad que Caifanes abordó en el disco anterior, se mantiene en este tercer álbum, pero manteniendo siempre mucho cuidado de no caer en el exceso.

Líricamente este disco es diverso: se aborda el amor y el desamor, problemáticas personales y hasta una crítica a los medios de comunicación, en la canción “El comunicador”. Todas las canciones fueron escritas por Saúl Hernández, excepto “Mariquita”, canción popular, y “Estás dormida”, emotiva composición de Alejandro Marcovich.
La producción estuvo a cargo del genio y virtuoso guitarrista Adrian Belew, (King Crimson), quien supo guiar a Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Saúl Hernández y Alfonso André, para que este quinteto pudiera dar todo de sí, además de cuidar cada canción, logrando un trabajo realmente notable.

En este disco se incluyen algunas de las canciones más emblemáticas de Caifanes como “Nubes”, “Nos vamos juntos”, “No dejes que” y “Miércoles de ceniza”, y además posee grandes joyas que tal vez no son tan conocidas por los no fanáticos de la banda, como “Tortuga”, “Vamos a hacer un silencio”, “Debajo de tu piel”. “El Silencio” de Caifanes es un disco sin momentos bajos, es todo calidad, todo sentimiento, es sin duda alguna, una de las obras cumbres del rock mexicano.

1.- Metamorféame.- canción corta pero sumamente intensa, potente, cercana al punk. Su letra es ¡alucinante!
2.- Nubes.- canción que se ha convertido en un clásico del rock en español; su línea de bajo y el riff de guitarra son maravillosos; la letra hace referencia clara al amor – desamor.
3.- Piedra.- letra filosa, casi dolorosa; una metáfora sobre las cosas que nos hacen daño (drogas, relaciones) y de las cuales no podemos desprendernos; al final de la canción se incluye un pasaje de música banda, hecho inaudito para ese entonces.
4.- Tortuga.- canción de tintes progresivos, en la que se nota la mano de Adrian Belew; letra cargada de desesperación y dolor.
5.- Nos vamos juntos.- “pasión” sería la palabra que podría definir esta canción, una de las mejores letras que Saúl ha escrito; es notable la guitarra de Alejandro.
6.- No dejes que.- clásico de clásicos; de las canciones más emotivas de Caifanes, poseedora de un gran solo de guitarra de Alejandro, los teclados de Diego le dan esa atmósfera esperanzadora.
7.- Hasta morir.- canción surgida en los tiempos de “Las insólitas imágenes de Aurora” (proyecto anterior a Caifanes), canción oscura, con una cadencia deliciosa y la guitarra preciosista de Alejandro.
8.- Debajo de tu piel.- una de las grandes joyas de Caifanes. Atmósferas un tanto psicodélicas y llenas de melancolía.
9.- Estás dormida.- gran letra y gran melodía por parte de Alejandro Marcovich; en esta canción luce el virtuosismo de Sabo Romo en el bajo y el gran trabajo de Diego Herrera en los teclados y en el solo de sax.
10.- Miércoles de ceniza.- canción que consta de 2 partes, la primera a base de música electrónica y la segunda completamente rockera y explosiva, grandes solos de guitarra.
11.- El comunicador.- una crítica clara a los amañados y serviles medios de comunicación, musicalmente densa y atractiva.
12.- Para que no digas que no pienso en ti.- letra críptica y ambigua, con un gran trabajo en la batería de Alfonso.
13.- Vamos a hacer un silencio.- Una verdadera obra maestra de Caifanes. 5 minutos y 24 segundos de sentimiento a flor de piel; canción impactante y bellísima, en la cual las atmósferas de los teclados, el virtuosismo de Alfonso en la batería, la línea de bajo siempre brillante, el sax melancólico de Diego, las percusiones y el juego de guitarras rítmicas y española hacen de “Vamos a hacer un silencio” una canción épica, perfecta.
14.- Mariquita.- son jarocho rescatado por los Caifanes, el cual de inmediato se convirtió en una de las canciones preferidas en las tocadas caifanescas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

¿Y quién demonios es David Byrne?

Published

on

By

Esta no es una reseña de su vida, sino sobre el hombre en el ordenador.

 

Cursaba la preparatoria. Vivía cerca del centro de Monterrey. Acababan de comprarme mi segunda computadora. Era un precioso modelo en negro, mi primer ordenador personalizado, con altavoces externos, unidad de CD y conexión a internet; se podía cambiar la apariencia de las ventanas, y además incluía el nuevo reproductor Windows Media Player 8. Una maravilla. Estaba yo explorado sus posibilidades cuando me topé con un archivo llamado “Like Humans Do” en la carpeta de My Music. Era un archivo pre-instalado en formato (.wma). Escuché una y otra vez esa canción. David Byrne era la voz en el ordenador.

Años más tarde, escuché por primera vez una canción llamada “Psycho Killerde Talking Heads, lo último lo supe porque hice una búsqueda en esa aplicación que reconoce lo que está sonando. Fue después cuando asocié la relación entre Byrne -el cantante de aquella famosa canción de Windows XP- y la banda que acababa de conocer. Byrne había sido el líder de los Talking Heads, una banda newyorquina de new wave de los ochenta. Desde entonces quedé enganchada a la banda y mi curiosidad por aquel personaje creció aún más.

En el 2014, el nombre de Byrne volvió a aparecer en mi vida. Echaba un vistazo por las novedades editoriales cuando un libro con fondo blanco gritaba su nombre con grandes letras negras, a éste lo acompañaban el título: Cómo funciona la música, y el icono de volumen de Windows.  Se trataba de una reedición en español, de la editorial Sexto Piso. Lo llevé a casa.

Ahora el nombre de Byrne vuelve a inundar de notas la web, todas hablando de su nueva gira American Utopia, con la cual regresa a los escenarios luego de catorce años de receso como solista. En las notas cuentan sobre su show, sobre la peculiar experiencia estética y sonora que ofrece. Se trata de un performance minimalista, en donde reordena el escenario con doce músicos vestidos de gris que caminan descalzos por todo el espacio, apareciendo y desapareciendo por la cortina plateada que sirve de escenografía. Es una experiencia inigualable, dicen.

Esta noche David Byrne estará en Monterrey, es la oportunidad perfecta para tener cara a cara al hombre del ordenador, de experimentarlo fuera, pero yo estoy a 1800 kilometros del lugar. Ahora soy yo quien está del otro lado.

Continue Reading

Featured

Vive Latino – Día 1

Published

on

Miles de personas disfrutaron de Morrissey, Noel Gallagher, Molotov y Panteón Rococó, entre otros artistas.

El Vive Latino 2018 tuvo una intensa primera jornada de actividades, en donde la constante fue el ambiente festivo.

El Foro Sol de la Ciudad de México recibió a miles de almas ávidas de buena música, fiesta y de la experiencia de vida que significa una festival musical de grandes proporciones como éste.

Cinco escenarios, más la Casa Comedy y el área de proyección Ambulante fueron las zonas en las que el público pudo dar rienda suelta a la fiesta.

En esta jornada musical hubo gran diversidad musical, ya que hubo artistas representantes del rock, del ska, música sinfónica, pop y otras corrientes musicales.

Destacaron las presentaciones de Morrissey (tal vez la más emotiva de la noche), Noel Gallagher, Love of Lesbian, Enjambre, Panteón Rococó y Molotov.

De igual forma generaron grandes reacciones los shows de Él mató a un policía motorizado, Víctimas del Doctor Cerebro, Little Dragon, Rock en tu Idioma Sinfónico y Kali Uchis.

Resumen
Vive Latino - Día 1
Nombre
Vive Latino - Día 1
Descipción
Miles de personas disfrutaron de Morrissey, Noel Gallagher, Molotov y Panteón Rococó, entre otros artistas.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Especiales

2007: Héroes del Silencio en Monterrey

Published

on

En 2007, Héroes del Silencio volvió a los escenarios, emprendiendo una gira de tan sólo 10 conciertos.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

En 2007 se dio uno de los regresos más esperados del rock en español, lo que parecía imposible se hizo realidad: después de 11 años de ausencia, Héroes del Silencio regresaba a los escenarios, para emprender una breve gira de 10 fechas, con la que buscaban satisfacer las ansias de sus fans y darle un cierre digno y brillante a la historia de la banda.

El regreso de Héroes del Silencio se les propuso a los 4 integrantes desde el 2006, procediendo después de aceptar dicha propuesta a iniciar con los respectivos ensayos, de manera prácticamente secreta.

No sería sino hasta marzo de 2007 cuando el regreso se hacía oficial, causando un impacto increíble en ambos lados del Atlántico.

La postura era muy clara: el grupo regresaría solo para dar un tour pequeño, teniendo en cuenta que no habría planes de postergar la gira, ni mucho menos planear material nuevo.

Ante la noticia, la enorme legión de fanáticos de Héroes del Silencio en Monterrey “oraba” porque nuestra ciudad fuese considerada para este gran tour.

Pero todo se veía turbio: de a poco la banda fue oficializando fechas, y todo parecía indicar que en México habría 3 conciertos, los 3 en el Foro Sol. Después se dejó entrever que una de esas 3 fechas sería para Guadalajara.

El tiempo pasaba y el pesar de los fans de Bunbury y compañía parecía caer, hasta que uno de los principales organizadores del Forum de las Culturas mencionó que la banda de Zaragoza, España, se presentaría el 25 de septiembre en el Estadio Universitario.

Sin embargo, la banda no confirmó este dato y la versión de que en Monterrey no habría concierto de Héroes volvía a tomar fuerza.

Corría el mes de agosto y todo parecía perdido, por lo que muchos fans regios pusieron sus miras en ir al Foro Sol, hasta que el día 6 de ese mes lo que parecía imposible se haría realidad: Héroes del Silencio confirmaba que el 25 de septiembre se presentarían en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, llenando de alegría a miles de fans de Monterrey y la región.

El día llegó: el hermoso y mágico Auditorio Coca Cola sería testigo del rencuentro de Bunbury, Cardiel, Valdivia y Andreu con el público regiomontano.

A las 9:30 de la noche las luces se apagaron y los acordes de “El Estanque” sonaron, observándose solamente las siluetas de Juan Valdivia y Enrique, hasta que de pronto el velo que cubría el escenario cayó dejando al descubierto a los Héroes del Silencio, volviéndose todo un éxtasis total.

El concierto continuó cargado de intensidad con “Deshacer el mundo”, “Mar adentro”, “La carta”, “Sirena varada” y “Bendecida”, con el público sumamente emocionado.

Héroes del silencio contó para esta gira con una producción de primer mundo, iluminación impactante y una calidad de sonido impecable, cosa que el público disfrutó al máximo.

Se escucharían también “Opio” y “La Herida”, y de repente la banda salió del escenario y haría su aparición sobre un pequeño templete ubicado cerca de la segunda sección de localidades, para interpretar “Con nombre de guerra”, “Héroe de leyenda”, “Flor venenosa”, “No más lágrimas” y “Apuesta por el rock and roll”, generando que en talud se realizara el popular “slam”, además de que se encendieron hogueras en esa sección.

La parte final del show estaba por llegar, pero la gente quería aun más de Héroes del Silencio, y así sonaron “Entre 2 tierras”, “Maldito duende” y “Avalancha”, canción con la cual la banda se despidió por primera vez del público, regresando minutos después para tocar “Oración” y la “Chispa adecuada”, despidiéndose por segunda ocasión.

Pasaron escasos 5 minutos y las luces no se encendían, por lo que el público no se movía de sus lugares, pidiendo al menos una canción más y Héroes del Silencio regresaría para complacer a las 15 mil almas reunidas en Fundidora, para cerrar con “Tesoro” y “En los brazos de la fiebre”, teniendo un emotivo cierre de concierto, despidiéndose ahora sí definitivamente después de 2 horas y media de show, el cual permanece tatuado en la memoria de todos los asistentes.

SETLIST

1.- “El Estanque”
2.- “Deshacer el mundo”
3.- “Mar adentro”
4.- “La Carta”
5.- “Bendecida”
6.- “Sirena Varada”
7.- “Opio”
8.- “La Herida”
9.- “Flor Venenosa”
10.- “Apuesta por el rock and roll”
11.- “Héroe de Leyenda”
12.- “Con nombre de leyenda”
13.- “No más lágrimas”
14.- “Nuestros nombres”
15.- “El mar no cesa”
16.- “Entre 2 tierras”
17.- “Maldito duende”
18.- “Iberia sumergida”
19.- “Avalancha”
20.- “Oración”
21.- “Tumbas de sal”
22.- “Chispa adecuada”
23.- “Tesoro”
24.- “Malas Intenciones”
25.- “En brazos de la fiebre”

Continue Reading

Te recomendamos