Grandes Rockeras: Björk

0
3617

La multi instrumentista islandesa, Björk, reconocida mundialmente por su ingenio musical y voz celestial.

La afamada cantante y compositora, Björk Guðmundsdóttir, nacida el 21 de Noviembre de 1965 en Reykjavík, Islandia, desde muy temprana edad se familiarizó con el mundo de la música y el ambiente hippie gracias a su padrastro, prueba de ello fue el lanzamiento de su primer álbum homónimo a la edad de 12 años, en el cual se incluía una compilación de canciones folk de su país natal.

Entrada en sus años de adolescencia, Björk comenzó a formar parte de diversas bandas anarquistas de punk, incluyendo: Spit & Snot (1977), Exodus (1979-80), Jam 80 (1980), Tappi Tíkarrass (1981-83) y KUKL (1984-86). Después de decidir disolver su última banda, Björk junto con algunos ex-miembros de KUKL se reunieron para formar The Sugarcubes, banda que les otorgaría una posición de culto en Estados Unidos y Reino Unido principalmente, con su producción debut «Life’s Too Good» lanzada en 1988.

Con tres álbumes de estudio y dos de compilaciones, The Sugarcubes se separó en 1992, lo cual incitó a Björk a iniciar su carrera como solista en 1993 con el álbum «Debut», plasmando su notable interés en la música electrónica y experimental; logró un amplio reconocimiento internacional vendiendo alrededor de 3 millones de copias en pocas semanas. Dos años más tarde, lanzó «Post» y en 1997 «Homogenic» los cuales fueron ovacionados por la crítica quien la catalogó como pionera en el uso de beats electrónicos, innovadores y extravagantes videos musicales y, sobre todo, destacaban su peculiar voz considerada como celestial.

Entrado el nuevo milenio, la cantante islandesa apareció en la cinta del controversial director danés Lars von Trier, «Dancer in the Dark», la cual la hizo merecedora a la Palma de Oro de mejor actriz en el Festival de Cannes y una nominación al Globo de Oro; a un lado de esto la pieza «I’ve Seen It All» fue nominada al premio de la Academia como mejor canción original.

De vuelta al ámbito musical, le siguieron las producciones: Vespertine (2001), Medúlla (2004), Volta (2007), Biophilia (2011) y más recientemente Vulnicura (2015), cada uno caracterizándose por tener un sofisticado estilo único y mensaje propio, estampando siempre su ingenio musical en cada composición.

Con 14 nominaciones a los premios Grammy, su excéntrica personalidad, la habilidad de jugar con su voz al grado de convertirla en un instrumento más, su preciso y ecléctico estilo musical y su ambición por la constante innovación; Björk, se ha posicionado como una de las artistas más completas y únicas en su género teniendo un impacto generacional a nivel mundial, que hasta la fecha, nadie ha podido igualar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here