Grandes rockeras – Heart

0
1460

Las hermanas Ann y Nancy Wilson son la chispa creativa detrás de la agrupación de hard rock, Heart, la cual alcanzó su auge a mediados de los 70’s.

Hijas de un capital de la marina estadounidense, Ann Dustin Wilson (19 de Junio de 1950) y Nancy Lamoureaux Wilson (16 de Marzo de 1954) crecieron en California, luego Taiwan hasta asentarse en Seattle, Washington. Durante su infancia ambas chicas se interesaban enormemente por la música folk y pop, y compartían un gusto particular por el cuarteto de Liverpool, The Beatles, fantaseando que algún día serían igual de grandes que ellos, y en su intento de imitarlos aprendieron a tocar guitarra y flauta, así como a dominar su rango vocal.

En 1970, ya entrados sus años de juventud mientras estudiaban en la universidad, decidieron probar su suerte como músicos profesionales por rumbos separados: Nancy como intérprete de folk y Ann uniéndose a un grupo de chicos llamado White Heart.

La presencia de la banda de Ann, la cual tiempo después optó por autonombrarse solamente Heart, se hacía notar especialmente en Canadá, formándose la reputación de rockeros agresivos balanceando su música con tintes de blues y folk. Luego de ser convencida por su hermana, Nancy oficialmente se unió al grupo en 1974, aportando su virtuosa habilidad para tocar guitarra acústica, dando lugar a una mezcla contradictoria de guitarras extravagantes, eléctricos solos, pero que no dejaban fuera la parte acústica y melosa, capturando lo mejor de ambos estilos.

Heart lanzó su álbum début «Dreamboat Annie» en 1976, del cual se desprendieron los exitosos sencillos «Magic Man», «Dreamboat Annie» y «Crazy on You». Seguido al inesperado éxito comercial de su primer lanzamiento, surgió «Little Queen» donde se incluía la ahora clásica «Barracuda».

Se agregó a su discografía «Dog and Butterfly» (1978), «Bébé le Strange» (1980), «Private Audition» (1982) y «Passionworks» (1983). Durante este tiempo la alienación comenzó a cambiar de alineación con frecuencia, pero las hermanas Ann y Nancy siempre se mantuvieron como vocalista y guitarrista principal, respectivamente.

Para el año de 1985, la dirección de la banda tomó un rumbo más pop, prueba de ello fue el álbum homónimo «Heart», el cual para sorpresa de muchos fue todo un éxito comercial. Junto a los consecuentes discos «Bad Animal» (1987) y «Brigade» (1990), estas producciones forman el trío de albums que marcaron la cumbre de la popularidad a nivel mundial de las hermanas Wilson.

Tras el lanzamiento de diversos discos que no alcanzaron la aclamación esperada, las chicas Wilson disolvieron temporalmente Heart, dando lugar a una nueva banda a la que llamaron The Lovemongers, bajo este nombre realizaron una breve gira y lanzaron un solo álbum. Como tarde o temprano todo resurge, Heart no fue la excepción, ya que en el 2004 Ann y Nancy reformaron el grupo con el lanzamiento de «Jupiters Darling» y más recientemente «Red Velvet Car» (2010) y «Fanatic» (2012).

Heart goza de un lugar importante en la historia de la música como la primera banda de hard rock femenino en lograr una amplia popularidad comercial, gracias a su evidente variedad musical. Rudas y sin perder su feminidad, han cultivado una duradera carrera por más de tres décadas, sin perder el enfoque que las unió en primer lugar: crear y compartir música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here